Solapas principales

NBA Finals Game IV: Curry y Durant consolidan la dinastía de los Warriors: 3er anillo

  • Golden State no da ninguna opción y pone el 4-0
  • Polémico MVP de Durant, pese al triple doble: Curry 37 puntos

Los Warriors sentenciaron unas finales que ya venían muy decantadas y cumplieron los pronósticos más crueles con Cleveland, a quien no daban opción de ganar ningún partido. Y así fue: el equipo de Steve Kerr no dio ninguna oportunidad y salió decidido a poner la guinda a su pastel, con un arranque fulgurante (3-13) que tras la reacción de los Cavaliers, consolidaron con un gran tercer cuarto donde dejaron K.O. a LeBron y sus compañeros. Curry siguió en la línea de toda la eliminatoria y volvió a detonar el partido a base de triple limpio (anotó 7). La aportación de los secundarios, con Iguodala y McGee como protagonistas, también fue fundamental, además del pésimo partido de Cleveland, que nunca creyó en sus opciones, con un James muy cansado y castigado por la defensa rival. Hacía 11 temporadas desde el último 4-0, y curiosamente lo sufrieron los Cavs frente a los míticos Spurs.

EL MOMENTO

Los minutos que pasaron entre los dos últimos del segundo cuarto y los 4 primeros del tercero. Ahí se decidió el choque, la serie y el anillo en definitiva. Tras la reacción de los Cavs en el segundo cuarto, donde llegaron a ponerse por delante (39-38), los Warriors volvieron a pisar el acelerador, con buenos instantes de los secundarios y liderados, cómo no, por Stephen Curry, que anotaba su tercer triple y volvía a situar a los suyos 11 arriba. Los primeros minutos tras volver de vestuarios representaron una tónica habitual en la eliminatoria, con los de la Bahía mucho más metidos y cogiendo a Cleveland medio dormidos errando todos sus tiros. Klay Thompson puso la máxima por dos veces, con sendos triples, situando el +19 y echando prácticamente la persiana al encuentro. De ahí en adelante, más show de Curry, despedida de Lebron, y fiesta durante el último cuarto en el banquillo visitante.

LA CLAVE

Por no redundar en la actuación de Curry, señalaremos otros factores menos llamativos pero que han sido fundamentales tanto en este último encuentro como en el resto de las Finales. En primer lugar, la aportación de jugadores secundarios en los Warriors, mucho más decisiva que en los Cavs. Más que de números, hablamos de momentos, como los que tuvo Iguodala durante los dos primeros cuartos, en los que anotó tres triples plagados de veteranía y confianza. Además de su defensa sobre Lebron, el MVP de 2015 volvió a aparecer para dejar su sello de campeón. Otro ejemplo fue McGee, un portento de vitalidad que fue fundamental en los instantes clave del segundo y tercer cuarto. Durante muchos minutos fue el jugador con mejor ratio +/- (alcanzando los +21 cuando la diferencia entre equipos era todavía mucho menor). En definitiva, obreros de gran aportación para el colectivo que son un valor añadido a la mejor plantilla de la NBA, que consolida su dinastía con el tercer anillo en cuatro temporadas, y cuatro finales consecutivas. Seguirán siendo el rival a batir.

EL MVP

Llevando la contraria al jurado oficial, que se lo entregó a Kevin Durant por segundo año consecutivo, nosotros se lo otorgamos a Don Stephen Curry. Tras años de protagonismo incompleto, y de acusaciones por parte de sus detractores de desaparecer en los momentos importantes, el genial jugador de Akron esta vez sí que apareció y disfrutó de lo lindo en unas finales en las que se ha erigido como la máxima figura de su equipo, superando a su compañero como mejor anotador en tres de los cuatro partidos. 37 anotó en el cuarto y último, incluyendo 7 de 15 en triples. En estos tres partidos ha anotado 5, 9 y 7 lanzamientos de tres, haciendo sonar una y otra vez su “choof” tan característico. Durant le superó en su magnífica actuación del tercero de la serie (43 puntos) y cerró las Finales con un triple-doble (20+12+10).

durant_mvp.jpg

KD (@NBA)

LA ESTADÍSTICA

Con los rebotes y las asistencias muy igualadas entre ambos equipos, y con escasa diferencia en las pérdidas de balón (11-8), la clave que podemos extraer de los fríos números son los referentes a los lanzamientos. De sobra es conocido el poderío exterior de los Warriors en los tiros de tres, y esta vez volvió a corroborarse: 14 de 38 (37%) en triples por los 8 de 27 (29%) de los Cavs. Pero en los lanzamientos de dos la diferencia de acierto todavía fue más grande: 39 de 86 (45%) para Golden State por 30 de 87 (34%) para Cleveland. Otro dato relevante, y señal del cansancio que acumulaba fueron los 0 triples de Lebron James, que sólo lo intentó una vez desde la larga distancia. Su amigo J.R., curiosamente, fue el mejor de su equipo en esta faceta, con 3 de 5 en triples en la última noche del año.

El último dato a volver a destacar queda fuera del boxscore: tercer anillo de las cuatro finales consecutivas de los de San Francisco, que seguirán buscando alcanzar el olimpo y ser, efectivamente, un equipo de Leyenda. Congratulations, Warriors.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
140
#Comentarios: 
569
Total lecturas: 
306,486

Comentarios

Veo debilidad en el roster actual Warrior, que no en el proyecto, indistintamente de si sigue o no Klay. Y quizá progresiva falta de apetito paliada por el hambre con el que llegó Darantula

Al final es lo que todos pensábamos que iba a pasar al principio de temporada, luego durante la temporada y playoffs se caía claramente Cleveland incluso de la final por la gestión en los despachos, el traspaso de Irving ¿puede que sea el más ruinoso de la historia en cualquier deporte? el jugador puede pedir irse, muy bien, ¿pero como cambias un allstar por lo que lo cambias? y encima a un rival directo.... Incluso así, Lebron los metió en la final de forma heroica, lo importante ahora es ver que equipo elige, Sixers, Rockets?? Y la final pues lo que todos esperábamos también, incluso así se pudieron ganar perfectamente 2 partidos pero la realidad golpeó fuerte. Hora de draft y agencia libre!!! viva la NBA.

Por fin se acabó esta pantomima de finales. Disfruté mucho más con el partido del Barça de anoche. Queremos emoción e igualdad.

jajajajajaja y qué hacemos? prohibimos a los Warriors jugar o qué? Solo recordar que aparte del mejor equipo, tienen al mejor entrenador. Cavs tienen equipo para hacer más de la mierda que han hecho. El problema es que su entrenador es, hablando claro, un muñeco colocado para no molestar

Zorionak Warriors. Un equipo que cae bien a todos,supongo,por su estilo de juego que marcara esta decada. Duro 4-0 para los Cavs que quemaron sus naves en el primer partido y han llegado agotados. MVP Despues del tercer partido lo tenia claro KD, despues del cuarto Curry, pero solo puede haber uno.