A veces nos olvidamos de que Golden State ha estado en cinco finales seguidas, ha ganado tres anillos y tiene en su plantilla, además de a Kevin Durant, a Stephen Curry, Klay Thompson, DeMarcus Cousins y Andre Iguodala. Y si ellos no fueran suficiente, por el motivo que sea, cuentan con el mayor competidor que la liga ha visto: Draymond Green. Y no, no hay que pensar en el armamento ofensivo que son — así sean el mayor que se ha visto nunca en la NBA. Pensad en su defensa.
Así han ganado hoy en Toronto, defendiendo. Obligando a Toronto a jugar incómodo, cerrando espacios a Siakam y Powell, doblando a Kawhi y evitando que Marc hiciera fluir el balón. Como hicieron hace cuatro, dos y el año pasado. Y como planean ganar este anillo.
A la espera de Kevin Durant, claro.
Mr. @BarackObama is in the house. #WeTheNorth pic.twitter.com/5jVW0MGSxj
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) 3 de junio de 2019
TORONTO RAPTORS 107 — 121 GOLDEN STATE WARRIORS
Sorprendió Kerr de inicio con DeMarcus Cousins de titular, por un Looney algo arriesgado, por el estado de forma de DeMarcus y por la defensa que Golden State propone. Saber cómo responder al torbellino que fue Siakam era una de las dudas que la previa. El camerunés no anotó 32, Kawhi sí. Un veneno con el que Kerr se puede permitir morir: si nadie acompaña a Kawhi, los Raptors son vulnerables y los Warriors superiores. Si encima el banquillo de Golden Sate responde, todo va de cara.
Aunque Leonard fue el último de los problemas de Golden State esta madrugada. Primero un Curry enfermo – dolor de estómago dijeron en la retransmisión de ABC –, más tarde la lesión de Kevon Looney, a mitad de segundo cuarto, fue Andre Iguodala quien tuvo que ir a vestuario tras un bloqueo de Marc Gasol y en el último cuarto, Klay Thompson. Y pese a tanta desgracia acumulada, los Warriors sobrevivían: al descanso Klay lideraba con 18 puntos y Toronto mandaba solo por cinco. Ese fue el punto culminante.
Empezó con 11 casi seguidos, anotando cada punto que Golden State subió al marcador. Delante, Kawhi primero y Lowry después se turnaban para liderar a los de Nurse. Eran mejores debajo de los tableros, corrían y mandaban en cada estadística donde la intensidad es clave: menos pérdidas, más robos y mejor porcentaje. Pero incluso jugando con una defensa de escándalo, rozando el 50% y con VanVleet anulando a Curry, la diferencia era de solo cinco puntos.
Primero porque en el segundo cuarto, entre Curry (12), Kay (7) y Cousins (7) anotaron 26 puntos, por 28 de los Raptors. Segundo, porque Draymond Green seguía siendo clave, como fue en el primer partido: firmo otro casi triple-doble con 17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. Y de salida de vestuarios, cinco puntos de Iguodala ponían a Golden State por delante. Y en total el parcial se iba a 39–15, desde el 47–35 al 62–74, incluyendo un 14–0 de salida de tercer cuarto para Golden State.
The 905 connection, FVV to Spicy P. #WeTheNorth pic.twitter.com/r7A3UrOmmO
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) 3 de junio de 2019
Entre Curry, Klay, Dray e Iguodala anotaron 37 de los puntos, y solo una canasta de Jerebko para abrir el parcial. El big–5, a la espera de un Kevin Durant todavía ausente, subió los pistones en defensa y Toronto empezó a fallar más de la cuenta: se cerraba el aro a la vez que los Warriors encontraban tiros fáciles, hasta la segunda unidad: McKinnie, Bogut o incluso Cook abrían la brecha. Y con todavía dos minutos para acabar el tercer cuarto, empezó el Kawhi contra el mundo.
El problema es que el mundo son Curry, son Dray, son Klay y la defensa de Iguodala. Y con un cuarto por jugarse, Goolden State lideraba 88-80 tras un 34–21 de parcial. Doce minutos para igualar la serie antes de volver a Oakland o tener que apelar a la épica de remontar un 2-0. Doce minutos que iban a marcar la serie. Doce minutos que empezaron con Quinn Cook anotando dos triples.
Toronto encontraba el aro, casi siempre de la mano de Kawhi o triples liberados de Ibaka o Lowry, pero Golden State respondía a cada embestida. Perdían a Lowry con cuatro minutso por jugarse, con seis faltas, pero Golden State anunciaba que Looney y Klay tampoco acabarían la noche, ambos lesionados. Y la diferencia no bajaba de ocho: cada vez que Kawhi se acercaba, Curry respondía.
Se ponían a cinco tras tres tiros libres de Kawhi, falta y técnica sobre Curry, con poco más de un minuto por jugarse. Apareció Danny Green con un rebote ofensivo y un triple para poner el partido en dos puntos... y respondió Andre Iguodala con su segundo triple de la nooche: +5, cinco segundos y game-over.
La daga. #NBAFinals pic.twitter.com/IGHwDrVvla
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) 3 de junio de 2019
estadísticas finales
Curry 23 puntos, 6/17 en tiros de campo. Klay Thompson 25 puntos, 10/17 en tiros. Draymond Green 17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. DeMarcus Cousins 11 puntos y 10 rebotes.
Kawhi Leonard 34 puntos y 14 rebotes, Fred VanVleet 17 puntos, Lowry 13 puntos y Siakam 12 puntos.
Toronto anotó 23 puntos al rebote ofensivo y 18 en transición, además de que su banquillo metió 31. Por su parte, Golden State no anotó en segundas oportunidades y solo 13 corriendo, pero el banquillo fabricó 25 puntos (9 Quinn Cook). Golden State anotó 38 canastas, 34 fueron asistidas (89%).
Primera derrota de los Raptors en casa desde el game-2 contra Philadelphia en segunda ronda de la conferencia Oeste. Sumaban cuatro victorias seguidas.