Solapas principales

Dray Raptors

NBA Finals: los Warriors ponen el 1-1 en Toronto

  • Un parcial de 39–15 entre el segundo y el tercer cuarto dinamitó el partido, que tenía controlado Toronto hasta que Golden State empezó a defender.
  • Curry y Klay se combinaron para 48 y Draymond Green rozó otro triple-doble. Kawhi Leonard anotó 34 puntos más 14 rebotes.

A veces nos olvidamos de que Golden State ha estado en cinco finales seguidas, ha ganado tres anillos y tiene en su plantilla, además de a Kevin Durant, a Stephen Curry, Klay Thompson, DeMarcus Cousins y Andre Iguodala. Y si ellos no fueran suficiente, por el motivo que sea, cuentan con el mayor competidor que la liga ha visto: Draymond Green. Y no, no hay que pensar en el armamento ofensivo que son — así sean el mayor que se ha visto nunca en la NBA. Pensad en su defensa. 

Así han ganado hoy en Toronto, defendiendo. Obligando a Toronto a jugar incómodo, cerrando espacios a Siakam y Powell, doblando a Kawhi y evitando que Marc hiciera fluir el balón. Como hicieron hace cuatro, dos y el año pasado. Y como planean ganar este anillo. 

A la espera de Kevin Durant, claro.  

 

 

TORONTO RAPTORS 107 — 121 GOLDEN STATE WARRIORS

Sorprendió Kerr de inicio con DeMarcus Cousins de titular, por un Looney algo arriesgado, por el estado de forma de DeMarcus y por la defensa que Golden State propone. Saber cómo responder al torbellino que fue Siakam era una de las dudas que la previa. El camerunés no anotó 32, Kawhi sí. Un veneno con el que Kerr se puede permitir morir: si nadie acompaña a Kawhi, los Raptors son vulnerables y los Warriors superiores. Si encima el banquillo de Golden Sate responde, todo va de cara. 

Aunque Leonard fue el último de los problemas de Golden State esta madrugada. Primero un Curry enfermo – dolor de estómago dijeron en la retransmisión de ABC –, más tarde la lesión de Kevon Looney, a mitad de segundo cuarto, fue Andre Iguodala quien tuvo que ir a vestuario tras un bloqueo de Marc Gasol y en el último cuarto, Klay Thompson.  Y pese a tanta desgracia acumulada, los Warriors sobrevivían: al descanso Klay lideraba con 18 puntos y Toronto mandaba solo por cinco. Ese fue el punto culminante. 

Empezó con 11 casi seguidos, anotando cada punto que Golden State subió al marcador. Delante, Kawhi primero y Lowry después se turnaban para liderar a los de Nurse. Eran mejores debajo de los tableros, corrían y mandaban en cada estadística donde la intensidad es clave: menos pérdidas, más robos y mejor porcentaje. Pero incluso jugando con una defensa de escándalo, rozando el 50% y con VanVleet anulando a Curry, la diferencia era de solo cinco puntos.

Primero porque en el segundo cuarto, entre Curry (12), Kay (7) y Cousins (7) anotaron 26 puntos, por 28 de los Raptors. Segundo, porque Draymond Green seguía siendo clave, como fue en el primer partido: firmo otro casi triple-doble con 17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. Y de salida de vestuarios, cinco puntos de Iguodala ponían a Golden State por delante. Y en total el parcial se iba a 39–15, desde el 47–35 al 62–74, incluyendo un 14–0 de salida de tercer cuarto para Golden State.

 

 

Entre Curry, Klay, Dray e Iguodala anotaron 37 de los puntos, y solo una canasta de Jerebko para abrir el parcial. El big–5, a la espera de un Kevin Durant todavía ausente, subió los pistones en defensa y Toronto empezó a fallar más de la cuenta: se cerraba el aro a la vez que los Warriors encontraban tiros fáciles, hasta la segunda unidad: McKinnie, Bogut o incluso Cook abrían la brecha. Y con todavía dos minutos para acabar el tercer cuarto, empezó el Kawhi contra el mundo.

El problema es que el mundo son Curry, son Dray, son Klay y la defensa de Iguodala. Y con un cuarto por jugarse, Goolden State lideraba 88-80 tras un 34–21 de parcial. Doce minutos para igualar la serie antes de volver a Oakland o tener que apelar a la épica de remontar un 2-0. Doce minutos que iban a marcar la serie. Doce minutos que empezaron con Quinn Cook anotando dos triples. 

Toronto encontraba el aro, casi siempre de la mano de Kawhi o triples liberados de Ibaka o Lowry, pero Golden State respondía a cada embestida. Perdían a Lowry con cuatro minutso por jugarse, con seis faltas, pero Golden State anunciaba que Looney y Klay tampoco acabarían la noche, ambos lesionados. Y la diferencia no bajaba de ocho: cada vez que Kawhi se acercaba, Curry respondía. 

Se ponían a cinco tras tres tiros libres de Kawhi, falta y técnica sobre Curry, con poco más de un minuto por jugarse. Apareció Danny Green con un rebote ofensivo y un triple para poner el partido en dos puntos... y respondió Andre Iguodala con su segundo triple de la nooche: +5, cinco segundos y game-over. 

 

 

estadísticas finales

Curry 23 puntos, 6/17 en tiros de campo. Klay Thompson 25 puntos, 10/17 en tiros. Draymond Green 17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. DeMarcus Cousins 11 puntos y 10 rebotes. 

Kawhi Leonard 34 puntos y 14 rebotes, Fred VanVleet 17 puntos, Lowry 13 puntos y Siakam 12 puntos. 

Toronto anotó 23 puntos al rebote ofensivo y 18 en transición, además de que su banquillo metió 31. Por su parte, Golden State no anotó en segundas oportunidades y solo 13 corriendo, pero el banquillo fabricó 25 puntos (9 Quinn Cook). Golden State anotó 38 canastas, 34 fueron asistidas (89%). 

Primera derrota de los Raptors en casa desde el game-2 contra Philadelphia en segunda ronda de la conferencia Oeste. Sumaban cuatro victorias seguidas. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
101
#Comentarios: 
339
Total lecturas: 
311,149

Comentarios

No puede ser que GSW busque más a Boggie al poste, que TOR a Marc...sabemos de su alergia a la pintura, pero no es hora de chuminadas, y toca ir con todo...hay que buscar más al hermanísimo .
Y toca subir de revoluciones como contra los Bucks. Nurse está orientando mal ciertos detalles. Han bajado el ritmo de juego por miedo a los Phantom Five, pero estos están tocados, y hay que salir a urgar en sus heridas...si Leonard pudiera, claro

Que sería del baloncesto sin playoffs? imagina una Final Four en la Nba... llegó el scouting de Warriors, sencillo: Bell + Looney jugaron 10 minutos cuando en el primero jugaron 41, esos minutos fueron para Cousins y Bogut. Consecuencias: 1-no hay paquetes en la pista que validan las continuas trampas de Toronto y ayudas de Marc. 2- Marc bien defendido. 3-Marc no puede aprovechar la defensa de Cousins porque lo que más afecta el tendón de aquiles es la velocidad y los cambios de ritmo. Eso en cuanto al scouting, después está la normal vuelta a la realidad de Siakam tras el on fire del GAME 1, algo que heredó Klay Thompson que lo enchufó todo estando bien defendido. Decir que contrariamente a lo que es como jugador, Leonard está haciendo mejores números que juego en esta final, y no diré que ahora la pelota está en el tejado de Toronto, porque la única pelota que hay es que los Warriors estén sanos, puede que si son baja Durant y/o Klay puedan ganar algún partido más.

Realmente mas que scouting son circunstancias, léase que Cousins pueda juegar, cuantos minutos pueda hacerlo y si no "debe" hacerlo pero lo necesitas y el chaval decide jugar pues ese factor riesgo.
Cousins jugó poco y mal el 1er partido y en este segundo partido con mas ritmo ha jugado mejor por lo que el coach le ha metido mas tiempo. La parte de scouting es ver que Cousins al 40 % es mejor que Bell+Looney, pero ese scouting lo hace hasta la portera de Jerry West.

Luego está claro que los aciertos suicidas de ciertos jugadores son flor de un día. Ya apunté en mi previa del 1er que a Siakam sin exigirle y sin presión poco a poco a lo largo del partido podría hacer cosas. En un segundo partido después del partidazo del primero las cosas cambian, tanto por su parte como por los oponentes. Nervios y presión por su parte, tensión y presión sobre el por la otra parte.

Cuando se va camino de los 100 partidos las tácticas se difuminan en favor de las piernas y cabezas de los jugadores. Hoy GS ha triunfado mas por los minutos de Iggy - ojo al triple final suyo - y Cousins que no por scouting, tácticas o ajustes. Es como lo de VanVleet que ha sido nacer su hijo y renacer el chaval - cabeza - mientras que a Danny Green ya no le llegan las piernas a estas alturas de temporada.

Ya se sabía en el momento del fichaje de Cousins que con la plantilla al completo no habría muchas opciones de competir contra los Warriors. Lo que han hecho las lesiones es bajar el techo de los californianos y ponérselo asequible a los canadienses. Con Daymond Green, Curry y Thompson ya se ha visto que no hay ningún margen, sumando a Iggy + Cousins - aunque sea a medio gas - ya está un poco por encima GS, con los dos a tope por encima y si se le suma Durant - en función de su estado - son inalcanzables.

Toronto ha llegado creo que justito también en algunas piezas - Leonard me da que cansado al igual que Green - y les falta a OG Anunoby que es una pieza de recambio pero justamente "el" recambio de Leonard.
El único scouting que puede hacer Nurse es mirar si Gasol e Ibaka pueden coincidir tiempo en cancha para oxigenar a Leonard y poder sentar a Siakam cuando las cosas se le hagan complicadas.
La otra opción es el "sorpasso Bucks", alineando a tres pequeños - en aquel caso Lowry/VanVleet/Powell - cuando necesiten sentar a Leonard manteniendo un perímetro activo.

Marc fue la clave táctica del primer partido en defensa y ataque, Kerr le ha dado a Cousins el mismo papel que tiene Marc en Raptors, distribuir en ataque jugando abierto (han hecho mucho daño con cortes al aro aprovechando bloqueos indirectos y que Cousins sabe pasar la bola), y en defensa ayudar a los exteriores, siendo más fácil porque a Lowry y Green le puedes dar muchos más metros y segundos que a Curry y Klay. No creo que sea tan fácil como decir meto a este y ya está, el scouting ha hecho su trabajo y el factor Marc ha sido totalmente desactivado. Aún así me parece positivo que el partido haya sido igualado con el parcial que se han comido los Raptors... Pocos minutos también de Ibaka para lo mucho que ha aportado, podría haber atacado las piernas de Cousins a base de pick and roll/pop....

No es que se sea tan fácil como decir meter a esto y ya está, es tan difícil como tener a un jugador sano o no.
Cousins sabe jugar abierto ya que sabe tirar y pasar, eso es ayer, anteayer, el mes pasado y el año pasado.
El primer partido no pudo y punto, seguramente por falta de ritmo.
Si no recae de la lesión del punto tan bajo que ha salido irá subiendo escalones y en cada partido hará mas cosas tales como defender mejor las ayudas, ir con mas fuerza al rebote, mas confianza en el tira, etc..
Claro que hay ajustes pero cuando van tantos partidos y tirando de estadística avanzada como base de la estrategia de cada equipo pocos cambios de estrategia "geniales" se van a ver.

Y sobre lo que apunta Tronker pues no creo que Gasol se vaya al poste, y si no lo hace no será por "alergias".
Si Nurse le manda allí sin problemas se va, no creo que se vaya a acojonar por la terrible intimidación de los interiores californianos. Pero el coach lo quiere repartiendo juego y amenazando con el triple, no en la pintura cerrando vías de acceso a Leonard o Siakam. Cosas de las estadísticas avanzadas, creo que sólo los foreros de cierta edad seguimos pensando en pivots que se vayan directos a la pintura para anotar. Ahora es la hora de anotar triples y porque no hay tiros de cuatro puntos que si no..., que adelantado fue a su tiempo Antoine Walker :)

No digo q se monte una tienda de campaña en la zona, pero de vez en cuando igual que su par anoche, si que puede pedirla al poste. Es intrinseco para los pivots...fundamental para su autoestima, por mucho point-center que seas

Primeros síntomas de cansancio en Kawhi, bastante axfisiado al final, sin piernas para la ejecución del fade away. La inexistente tercera falta condicionó la evolución de Lowry. Y el camerunés volvió a los mundos terrenales. The North va a necesitar más protagonismo de Ibaka para sacar del partido a Cousins, que a un 40% aporta. Aparición mariana de los warriors más curtidos en batallas, Livingstone y Andre Iguodala. Sin embargo la lesión de Klay lo borra todo, pues al margen de recuperación jugará tocado. Subirte a la ola en el momento preciso está resolviendo en un lapso de pocos minutos cada uno de los partidos.