NBA Finals: ¿Qué dice la estadística entre Cavaliers y Warriors?

  • La experiencia de los Cavs enfrentada a la juventud de los Warriors, El Rey contra el actual MVP

La estadística en baloncesto ocupa un lugar importante en el juego. Obviamente no lo es todo e influyen, en gran medida, otros factores que no se pueden medir. Estas Finales que se nos presentan ahora son un buen momento para pararse un poco y echarle un vistazo a las estadísticas de ambos equipos.

La juventud contra la experiencia.

Quizás sea el dato que más llama la atención de estas Finales. Ambos entrenadores son novatos en una Final de NBA. Para Steve Kerr es su primera experiencia como entrenador mientras que Blatt cuenta con una gran carrera a su espalda coronada por la Euroleague conseguida la temporada pasada. Eso sí, en la NBA es su primera experiencia.

Pero los entrenadores no son los únicos a los que se les puede aplicar este concepto. Entre los jugadores de los Cavaliers hay 7 (Brendan Haywood, LeBron James, James Jones, Mike Miller, Kendrick Perkins, Anderson Varejao y Shawn Marion) que han jugado, al menos, una Final de la NBA. Curiosamente, entre los jugadores entrenados por Steve Kerr no hay ninguno que haya llegado a una fase final, por lo que esta será su primera experiencia. Es más, los jugadores actuales de Cavaliers han acabado, en su historia, consiguiendo 9 anillos. Respecto a la franquicia, los de Ohio han llegado a una final en desde su existencia, fue en 2007, cuando cayeron derrotados por los Spurs. Por el contrario, la franquicia de Oakland (California) ostenta un título (1975), justo hace 40 años. Pero eso sí, para sus jugadores será su estreno en una gran Final.

Además, esto de la juventud y la experiencia lo podemos llevar al pie de la letra. La plantilla de los Warriors tiene una edad media de 27.1 años mientras que la de los Cavaliers es algo mayor, llegando hasta los 28.9, casi dos años más.

La trayectoria en Regular Season

Aquí deberíamos tener en cuenta todas las variables que afectan a un equipo durante tantos meses de competición. Podríamos hablar de descansos, lesiones, estados de forma… Todo eso podría ayudar a entender bajones en el juego, rachas de victorias y derrotas y demás, ya que los números solos pueden ser algo fríos. También es cierto que esos contratiempos existen también en Playoffs, ya sean lesiones o cansancio, porque suponemos que la preparación física está destinada a alcanzar el punto más alto de forma a finales de temporada, cuando se juegan las habichuelas.

En este supuesto, ambos equipos han llevado un porcentaje de victorias bastante alto durante toda la fase regular. En el caso de los Cavaliers, se ve claramente que han ido de menos a más, mientras que los Warriors se han establecido en unos porcentajes bastante altos durante todos los meses. Pero claro, la fase regular de los Warriors ha sido algo excepcional, batiendo la mayor parte de los récords que se encontraban en el camino.

Estadística Finales NBA
Comparación porcentaje de victorias

No deberíamos fijarnos solamente en el porcentaje total de la temporada, en el cual existe una buena diferencia a favor de Warriors (81.7% contra el 64.6% de Cavaliers), sino más bien en esa trayectoria que han seguido varios equipos. En los Playoffs la dinámica cambia. No hay la misma cantidad de muestra (partidos jugados) para cada equipo, aunque sí que la diferencia es mínima. La franquicia de Cleveland ha jugado un total de 14 partidos en esta fase, consiguiendo 12 victorias y sólo 2 derrotas (85.7%) mientras que los de Oakland, jugando un partido más, han conseguido el mismo número de victorias (12) y 3 derrotas (80%). La dinámica cambia si miramos los números, pero la muestra es demasiado pequeña como para ir más allá.

Los números y el estilo de juego.

Es evidente que ya conocemos los estilos de juego de cada equipo y a la hora de leer la estadística nos resulta más fácil comprenderla y justificar los valores. Sabemos que los Warriors son uno de los equipos que más triples intenta -y anota- por partido. Obviamente, teniendo a Curry y Thompson, lo raro sería que no lo fueran. Curiosamente, su rival en la Final aparece como segundo en triples intentados y anotados, aunque en porcentajes sí bajan un poco más. Si nos vamos a todos los datos de varias variables estadística podemos obtener unos resultados más reales de todo esto.

Analizando todas ellas, observamos que los Warriors son superiores en todos los aspectos estadísticos analizados durante toda la Regular Season, salvo en uno: los puntos encajados por partido. Esto no quiere decir que por tener mejores números ya el equipo sea mejor, más aún si comparamos con la trayectoria que han seguido ambos equipos durante la temporada. Para conseguir el balance victorias-derrotas de los Warriors hay que estar acertado en todo y para conseguir el de los Cavaliers basta con aprobar en todo, como así ha sido.

Finales NBA
Comparativa Warriors - Cavaliers

El Rey y el Príncipe.

Ya para terminar vamos a fijarnos en los jugadores franquicia de ambos equipos. Tenemos a El Rey, LeBron James, que tomó la batuta del equipo cuando en los primeros meses la cosa no iba bien por Cleveland. Sus números no lo son todo y es casi más importante lo que influencia el juego de ambos equipos (el suyo y el rival) cuando está en pista. Aun así, sus números superan a los de Curry, el actual MVP de la Regular Season. El que ha sido el líder, el mejor jugador del mejor equipo de la NBA. Ambos están rodeados de grandes jugadores, pongamos como ejemplo a Klay Thompson (ya recuperado de su conmoción) y Kyrie Irving. Obviamente ambos equipos no son sólo un jugador, así no se llega ni a dominar una temporada ni a una Final de la NBA.

Finales NBA
LeBron James vs Stephen Curry

Todo esto queda muy bonito y nos puede dar una idea de qué Finales podemos encontrarnos y por donde pueden ir los tiros de cada equipo, que si una defensa para evitar los lanzamientos desde fuera o una solución para intentar que LeBron no atraiga todo el juego. Puede darnos idea de qué van a intentar Steve Kerr y David Blatt, si ser fieles a su juego o prefieren frenar las virtudes del rival.

Aunque eso sí, como dijo aquel: Las estadísticas están para romperlas.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#Contenidos: 
141
Visitas: 
498,540
Comentarios: 
578

Comentarios

Necesito una aclaración. ¿Los Cavaliers 18 Finales y 9 Anillos? ¿Cuándo? ¿Os referís quizás a las Finales y Anillos acumulados de sus actuales jugadores? Muchas gracias.

Tienes razón, error mío. Esas cifras son las acumuladas por los actuales jugadores, que me lié con los datos. Desde 1970, los Cavaliers han llegado una vez a la Final (2007) y cayeron derrotados contra los Spurs. Lo corrijo, gracias!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar