Solapas principales

NBA: la carrera por el MVP más abierta que nunca (I)

  • Analizamos los méritos de los 8 principales candidatos al premio individual más prestigioso

La NBA atraviesa el ecuador de una temporada que está resultando espectacular y sorprendente a partes iguales. Sin un claro dominador, muchos equipos aspiran todavía a acceder directamente a los Playoffs, mientras otro grupo espera al menos alcanzar el play-in, para tener una bola extra con la que alargar su temporada. Todo por decidir en una segunda mitad del curso que, covid mediante, nos traerá grandes alegrías y seguro que muchas sorpresas en un (otro) año marcado por el covid y sus incontables “healthy & safety protocols”

Del mismo modo que ninguna franquicia está sometiendo al resto y varias aspiran a ser la mejor de la regular seasonhay un selecto grupo de jugadores encabezando el ranking de aspirantes al MVP, en una lucha igualada e incierta, que a diferencia de otros años, a estas alturas todavía tiene un amplio elenco de aspirantes con opciones de llevarse el Maurice PodoloffNo es habitual que, entrado enero, no haya un claro favorito o bien 2 o 3 por encima del resto, pero en lo que llevamos de temporada nos encontramos ante un ramillete de entre 6-8 jugadores que pueden perfectamente llevárselo. 

En este artículo vamos a centrarnos en los 8 principales candidatos, aunque bien podrían ser 10 si abrimos un poco más la puerta. Estamos convencidos que de este grupo saldrá el próximo MVP y vamos a desglosar sus méritos hasta la fecha para optar a él, en la lucha más abierta de probablemente la última década. Comenzaremos por los 4 principales aspirantes que a día de hoy, se disputarían el podium de este prestigioso galardón anual: 

GIANNIS ANTETOKOUNMPO

El griego sigue siendo uno de los principales referentes mediáticos de la liga y probablemente el máximo candidato a llevarse su tercer MVP de la temporada, tras los dos seguidos en 2019 y 2020. 
Anteto está promediando* 28’6 puntos, 11’3 rebotes, 6 asistencias (su tope en la liga), además de 1'5 tapones y 1 robo por noche. Los Bucks comenzaron algo flojos, pero tras un toque de atención público de Giannis, sus compañeros arrimaron el hombro y se pusieron serios para ir escalando posiciones. Actualmente están en el vagón de cabeza de la Conferencia Este (con Bulls, Nets y Heat), situándose ahora mismo cuartos con un balance 30-19

Giannis ha dejado unas cuantas actuaciones portentosas, con 5 partidos de +40 puntos (47 frente a Lakers, a 5 de su tope) y 19 por encima de la treintena. De estos , 10 han sido en sus últimos 13 partidos -justo tras su baja por 'protocolo'-, lo que indica claramente su tendencia ascendente, por lo que todo apunta a que The Greak Freak va a vender muy cara su derrota. 

nikola jokic

El Joker continúa dando noche tras noche espectáculo allá donde juegue, y sigue aspirando firmemente a revalidar el trofeo que conquistó flamantemente la temporada pasada. En lo que va de curso acredita nada menos que 25’9 puntos, 13’9 rebotes (tope de carrera) y 7’5 asistencias, pero más que sus números, es la sensación de superioridad, de inteligencia y dominio de cada momento del partido. Está anotando más que nunca en la zona, pero eligiendo muy bien sus lanzamientos y los rivales a los que se mide. Es, junto a Giannis y Ja Morant, quien más anota en la zona restringida. Por otro lado, de sobra es conocida su capacidad para ordenar y dirigir el juego de su equipo cuando sube la bola o se sitúa en el poste alto, desde donde otea y divide con precisión. Lleva 11 triples-dobles en 39 partidos disputados (su racha actual es de 4 seguidos), aunque es cierto que sus Nuggets no están tan arriba como el curso pasado (6º del Oeste con 23-21) y esto podría restarle opciones si alguno de sus rivales lleva a su equipo a la zona más alta.

 

kevin durant

 
El tercero en discordia es Durantula. El alero de los Nets ha estado tirando del carro del equipo neoyorquino ante la ausencia de Irving y la irregularidad de James Harden. Durant es estable, efectivo y continuo como una gota malaya. Pese a sus 33 años, hay muy pocos jugadores que, a pleno rendimiento, puedan estar a su nivel y sean tan imparables. 29’3 puntos, 7’4 rebotes y 5’8 asistencias por encuentro, con un 52% en tiros de campo (9º temporada por encima del 50%). Los Nets lideran el Este con 29-16 y aspian a ser el gran rival de los Bucks, pero a KD le ha llegado justamente ahora una inoportuna lesión en el ligamento lateral de su rodilla izquierda que lo tendrá mes y medio fuera, y que le hará perderse el All-Star, para el cual lideraba las votaciones en su conferencia y sería el capitán. Veremos si a su vuelta sigue al nivel de siempre y confirma su candidatura para el que sería 2º MVP de su larga y prestigiosa carrera. 

joel embiid

 

Y cerramos el cuarteto de favoritos con el JoJo Embiid (28'4+10’6+4’2), líder sin paliativos de los Sixers tras el affaire Simmons, y que está completando el mejor año de su carrera tras cinco buenas pero irregulares temporadas. Está siendo la versión más dominante del camerunés, siendo prácticamente imparable ofensivamente y ofreciendo auténticas exhibiciones. Como ante los Heat, con 45 puntos y 16 rebotes para liderar la victoria de su equipo en la prórroga, o más recientemente su impresionante actuación frente a Orlando, con 50+12 en ¡27 minutos!.

Que estamos ante su prime lo demuestran algunos datos como su racha actual, en la que lleva 14 de los últimos 16 partidos por encima de 30 puntos, o el récord de Harden que igualó con 10 o más encuentros seguidos como visitante por encima de la treintena. Un auténtico animal que está desatado y que mantiene a Phila con opciones de grandes cosas en el Este, aunque están en plena pelea tanto de asegurar Playoffs como por dar un pasito más arriba y competir con Bulls, Nets y Bucks –sextos con 26-19-. Si lo logran, este puede ser el año de The Process, “El monstruo” de Yaoundé

En los próximos días analizaremos cuáles son los otros cuatro candidatos a convertirse en el MVP de la Liga 2021-22. ¿Qué nombres no pueden faltar? Puedes dejarnos tu comentario.

*Estadísticas a día 23/1/22

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 3 semanas
#contenidos: 
327
#Comentarios: 
844
Total lecturas: 
1,131,703