Solapas principales

NBA, reflexiones de la semana (I): Rose, Redick & Osman, las sorpresas iniciales

  • Primera entrega de un serial semanal que quiere mostrar “los otros” triunfadores de la semana, así como las decepciones menos esperadas.
  • Osman, Stauskas, Temple, Tatum, Harris o Cauley Stein, algunos de los primeros protagonistas

La primera semana de competición llegó a su fin con los encuentros del pasado domingo y el primer balance nos deja algunas franquicias con tres encuentro disputados y otras todavía con dos, pero desde Solobasket queremos analizar semanalmente lo que haya acontecido en la mejor liga del mundo. Para ello tomaremos como referencia las semanas del calendario, intentando ofrecer a nuestros lectores una reflexión algo diferente, poniendo los focos en jugadores y equipos que hayan destacado pero que no sean diariamente quienes acaparan portadas, tertulias y protagonismo habitual.

balance general: las rachas de los equipos:

Cinco equipos invictos:

  • Toronto Raptors (4-0): Cavs, Celtics, Wizards y Charlotte han sido quienes sufrieron el gran inicio de los Raptors.

  • Milwaukee Bucks (3-0): los de Milwaukee comenzaron ganando contra los Hornets, Pacers y Knicks.

  • Detroit Pistons (2-0): un buen incio aunque contra equipos de menor jerarquiía como son los Bulls y los Nets.

  • Denver Nuggets (3-0): gran incio de Denver cargándose a Clippers, Suns y Warriors.

  • New Orleans Pelicans (2-0): sorprendente comienzo arrasando con los Rockets de Harden y con los Kings.

Cuatro equipos sin estrenarse:

  • Chicago Bulls (0-3): mal comienzo para el núcleo joven con derrotas ante Sixers, Pistons y Mavs.

  • Cleveland Cavaliers (0-3): se nota la ausencia del Rey y así lo demuestran sus derrotas ante Raptors, Timberwolves y Hawks.

  • Los Angeles Lakers (0-3): Blazers, Rockets y Spurs fueron los verdugos del conjunto de LeBron James.

  • Oklahoma City Thunder (0-3): derrotas ante Warriors, Clippers y Kings, a pesar de haber recuperado a Westbrook para este último encuentro.

Equipos sorprendentes

En buena línea

Denver Nuggets, Toronto Raptors, New Orleans Pelicans

Probablemente el comienzo más ilusionante sea el de los Nuggets. El conjunto de Colorado ha comenzado con victorias ante Clippers, Suns y, como no, se han dado el gusto también de vencer a los campeones, Warriors. Los de Denver parecen haber encontrado la química y ahora sí con un Millsap a pleno desde el inicio y el notable crecimiento de Murray y Harris, parecen ser los complementos ideales para el conjunto de Jokic. 

En el caso de Toronto y New Orleans, la sensación de que el equipo se anteponga a las bajas sufridas, reconforta. La pérdida de DeRozan y de Cousins podían haber tocado a estos equipos que, sin embargo, han sabido reinventarse (con la ayuda de Leonard para los Raptors) y están jugando un gran baloncesto. Los canadienses comenzaron con un balance de 4-0 tumbando a Cavs, Celtics, Wizards y Hornets.. Por el lado de los Pelicans, derrotaron a los Kings y los Rockets en partidos de muchos puntos (140 puntos de media en los dos partidos).

Deberán mejorar

Oklahoma City Thunder, Houston Rockets y LA Lakers

Los Rockets, no sólo por el comienzo (1-2), sino también por las sensaciones que trasmiten, que no se parecen en nada a las del año pasado. Parecen estar sufriendo la baja de Trevor Ariza, y una muestra de esta "tensión" podría ser la esperpéntica pelea frente a los Lakers de LeBron (y Rondo), otro de los equipos que tendrá que ponerse las pilas si no quiere desinflar muy pronto la ilusión que el propio James trae consigo.

La realidad de Oklahoma es distinta. Ya sin Carmelo en sus filas y con un Westbrook lesionado durante los dos primeros partidos, los Thunder comenzaron con un 0-3 cayendo ante los Warriors, los Clippers y los Kings.

El caso de Lakers es, probablemente, el más previsible. Un equipo nuevo que debe acostumbrarse a tener a LeBron en su plantilla y adaptar el juego a su presencia. Sin embargo, las alarmas saltan por la falta de tiradores del equipo angelino, que arrastra un 28% en triples en los tres partidos disputados. Probablemente el tiempo ayude a estos jóvenes de los cuales se espera que Ingram, Lonzo y Kuzma den un paso al frente y demuestren su potencial.

jugadores sorpresa

En esta sección queremos centrarnos en algunos jugadores que no son la primera espada de su equipo pero que han aportado mucho durante esta semana, los famosos tapados. También haremos mención a los que no están en el nivel al que se espera que jueguen.

En buena línea

Inauguramos este recopilatorio con el gustazo de decir que Derrick Rose está jugando a un gran nivel. El ex de los Bulls ha promediado 16 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias durante esta semana. Se comienzan a ver flashbacks del MVP del 2011.

Otro que ha comenzado bien la temporada es J.J. Redick, con su característico tiro de larga distancia. El escolta mantiene unos números de 19 puntos con un gran 47% de efectividad desde el triple.

Para seguir con la dinámica del tiro, cabe destacar a Garret Temple y Nik Stauskas. El primero comenzó la liga con un partido discreto, aunque en el segundo partido se fue hasta los 30 puntos con un genial 5/6 en triples. Por el lado de Stauskas, fue fundamental en la victoria de los Blazers sobre el Lakers de LeBron gracias a sus 24 puntos con 5 triples.

Ya que nombramos a LeBron, vamos a dedicarle unas palabras a los Cavs o, mejor dicho, a Cedi Osman. El turco está contando con más minutos desde la marcha del rey y los está aprovechando de maravilla. Su fluidez y confianza se reflejan en sus estadísticas: 17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias de promedio, acompañados de un 53% en triples. Evidentemente ha sido la semana de los triplistas, probablemente por la falta de roce y ritmo de competición que acusan más los jugadores más físicos.

Llega el turno de hablar de los Kings y eso es hablar de Cauley Stein y De’Aaron Fox. Ambos están demostrando el talento que los llevó a ser elegidos tan alto en el Draft (6º y 5º respectivamente), aunque el primero lo hace en su 4ª temproada y Fox en su 2ª. Cauley Stein ha promediado 18 puntos y 7 rebotes mientras que De'Aron ha firmado unos promedios muy completos: 20 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias.

Siguiendo con la dinámica de los jóvenes, vale destacar a dos sophomores que han comenzado bien el curso: Jayson Tatum y Josh Hart. El primero está haciendo las de líder de los Celtics y aportando mucho tanto en ataque como en los rebotes (21 puntos y 7 rebotes de promedio). Por el lado de Hart, parece querer hacerse con el puesto de escolta que hoy pertenece a Caldwell-Pope y lo está demostrando con grandes actuaciones como los 20 puntos que le anotó a Portland.

Para continuar, queremos destacar a dos jugadores que a pesar de no estar finos desde larga distancia se han reinventado para poder aportar. Se trata de Josh Richardson y Gary Harris. Ambos habían dejado destellos de calidad la pasada campaña y los están reafirmando al inicio de ésta. Richardson tiene un promedio de 18 puntos a pesar de tener menos del 30% de efectividad en triples, mientras que Harris se queda en un 18,8% que subsana con sus 22 puntos de media.

Por último, pero no menos importante, queremos destacar a dos jugadores que no acaparan portadas pero que han sabido dar la cara cuando su equipo más lo necesitaba: se trata de Bryn Forbes y Chris LeVert. El base nacido en Michigan se ha visto incluido en el quinteto titular de los Spurs ante las lesiones de Murray y White. A pesar de no se quien lleva el timón del equipo (Aldridge y DeRozan ejercen de líderes), Forbes está cumpliendo con creces con su labor con una media de 14 puntos por encuentro. Por su parte, el base de los Nets está sorprendiendo a todo el mundo en Brooklyn en estos primeros partidos del curso, multiplicando sus datos anotadores habituales (8’2 y 12’1 puntos en las dos primeras temporadas), alcanzando los 24’7 de media en los tres primeros partidos de la 2018-19.

Deberán mejorar

Probablemente el jugador que más destaque en esta categoría es Kyrie Irving. El ex Cavs no ha comenzado fino de cara a canasta y sus números así lo reflejan: 34% en tiros de campo y un 2/16 desde el triple. Continuando con los Celtics, tampoco es ideal el inicio de otros jugadores como Marcus Smart o Jaylen Brown. Smart, además de lo que aporta en defensa, debe mejorar sus números para poder ser un activo importante de la plantilla. Por el lado de Brown, se le “crítica” porque se sabe de lo que es capaz. Sus 10 puntos con 4 rebotes están por debajo del nivel al que pueden rendir y al que debe rendir para que los Celtics puedan adueñarse de la conferencia Este.

Por otro lado, creemos que hay que hablar del comienzo de temporada de Klay Thompson. Sus promedios no son particularmente malos, pero destaca su desacierto desde el triple. Sus 13,7 puntos de promedio parecen maquillar el 2/16 desde la larga distancia que está acarreando desde el inicio de temporada. Thompson es una pieza fundamental de los Warriors y su equipo le necesita al máximo nivel. Lo bueno es que la confianza de Klay no suele ser un problema para él y por ende no parece que esto sea una tendencia de cara al resto del curso.

Por último, no podemos dejar de hablar de uno de los jugadores jovenes llamados a liderar una franquicia en busca de un referente, como es el caso de D'Angelo Russell en los Brooklyn Nets. Más allá de sus estadísticas, que sin ser excepcionales tampoco son nada malas (11'7 puntos, 4'3 rebotes y 6 asistencias), no parece normal que sea el quinto jugador del equipo neoyorquino en anotación, situándose por detrás de LeVert, Dinwiddie, Allen y Harris.

 

irving_lamentandose.jpg

Irving lamentándose. Imagen: AS
 
*Todos los datos estadísticos de los jugadores corresponden a los partidos jugados hasta el día domingo 21 inclusive.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 2 semanas
#contenidos: 
16
#Comentarios: 
33
Total lecturas: 
31,748

Comentarios

Enhorabuena por este alternativo y original formato resumen, aunque una tabla clasificatoria tb vendria bien.
Echo de menos nombres y apellidos de alguien de los Lakers y Oklahoma en "Deberán mejorar"

Gracias Tonker por el comentario y por las propuestas. Le daremos una vuelta a ver si podemos incluir alguna tabla o similar en el futuro. Sobre los jugadores de LA, teniendo razón, al final hay centenares de jugadores y siempre puede quedar fuera alguno que cualquiera pueda echar de menos ;)

Un saludo y nos seguimos leyendo :)