Solapas principales

NBA, reflexiones de la semana (II): Bucks & Raptors dominan, LaVine y McGee sorprenden

Como les contamos la semana pasada, desde Solobasket queremos analizar semanalmente lo que haya acontecido en la mejor liga del mundo. Para ello tomaremos como referencia las semanas naturales del calendario, intentando ofrecerles una reflexión algo diferente, poniendo los focos en jugadores y equipos que hayan destacado, pero que no sean diariamente quienes acaparan portadas, tertulias y protagonismo habitual en el resto de medios. Continuamos con las reflexiones de esta apasionante segunda semana de competición:

BALANCE GENERAL: LAS RACHAS DE LOS EQUIPOS:

Sólo dos equipos invictos en total y uno más durante la segunda semana:

  • Toronto Raptors* (3-0 semanal, 6-0 en total): otros tres triunfos esta semana de los canadienses, ante Hornets, Timberwolves y Orlando Magic.
  • Milwaukee Bucks* (4-0 y 6-0 en total): los de Milwaukee completaron una semana redonda venciendo a Knicks, Sixers, Wolves y Magic.
  • Golden State Warriors (4-0 para un 6-1 global): victorias ante Suns, Wizards, Knicks y Nets.

[*análisis previo al partido que les enfrentará la noche del lunes 29]

Dos equipos sin estrenarse todavía, y cinco en total que no ha conocido la victoria durante la segunda semana:

  • Cleveland Cavaliers (0-6): siguen sin estrenarse los nuevos Cavs post-LeBron. Esta semana derrotas ante Nets, Pistons y Pacers, lo que ha supuesto el despido de Tyronn Lue.
  • Oklahoma City Thunder ( 1-1 y 1-4): irreconocibles los de OKC, cayendo ante Boston y estrenándose por fin ante Phoenix Suns.
  • New York Knicks (0-3 y 1-5): Semana complicada cayendo ante Bucks, Heat y Warriors.
  • Phoenix Suns(0-3 y 1-4): GSW, Lakers, Grizzlies y Thunder, sus verdugos de esta semana.
  • Houston Rockets (0-2 para un horrible 1-4): Nadie se lo explica. Semana horribilis cayendo ante Utah y Clippers en casa.

EQUIPOS SORPRENDENTES

En buena línea

Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Warriors, Heat y Lakers

Siguen intratables Milwaukee y Toronto, únicos invictos tras dos semanas de competición. Los de Budenholzer (MIL) están siendo una de las principales sorpresas de este arranque de curso. El técnico ha logrado un dato estadístico que habla muy bien de su trabajo y del conjunto de Wisconsin como equipo: en tres de las seis victorias cosechadas, todos los jugadores del roster lograron anotar, con un pleno de hasta 13 jugadores en el partido ante los Wolves, y en las tres ocasiones que no lograron, estuvieron muy cerca: 11 de 13 en dos ocasiones y 9 de 10 jugadores en una.

Los canadienses siguen en buena dinámica, aunque sus tres victorias fueran todas en el Scotiabank Arena de Toronto y ante rivales de poco prestigio. Los Warriors, tras el tropezón ante Denver, han encadenado tres victorias a lomos de un excelso Stephen Curry (Solobasket Power Ranking), pero esto no es mucha noticia. Sí lo es, sin embargo, las dos victorias consecutivas de Miami Heat (ante Knicks y Blazers) y las dos consecutivas de LA ante Suns y Nuggets, donde se comenzó a ver el impacto de King James, y con las sorprendentes actuaciones de Lance Stephenson y JaVale McGee. Los crazy Lakers pueden funcionar bajo el influjo de LeBron.

Deberán mejorar

Charlotte Hornets, Houston Rockets, Washington Wizards y OKC Thunder.

Dejando de lado a equipos que se les presupone una larga y complicada temporada (hablamos de Cavaliers, Suns o Knicks, por ejemplo), debemos centrarnos en otras franquicias cuyas expectativas son algo (o mucho) mayores, pero que en este inicio de temporada no están dando ni mucho menos todo lo que se espera de ellos.

Ya comentamos la pasada semana el pobre inicio de Thunder y Rockets, que siguen totalmente fuera de lugar, y que esperan que el trascurrir de los días haga regresar a la normalidad sus complicadas situaciones. Westbrook se perdió los primeros partidos y no ha estado excesivamente fino en su reentré. Harden no encuentra compañía fiable hasta el momento (CP3 no está centrado, a Carmelo casi ni se le espera, y Capela todavía no es el pívot dominante que apunta ser). Pero también sorprenden las rachas de Hornets y Wizards en este arranque; los de Charlotte, con un fabuloso Kemba Walker, acumular tres derrotas en los cuatro últimos partidos, dos de ellos (ante Bulls y Sixers) por solo dos puntos. Ningún jugador, a excepción de su base all star, ha superado los 14 puntos en estas tres derrotas (salvo Jeremy Lamb, con 16 frente a Toronto, hace más de una semana).

Por su parte, el equipo capitalino solamente conoce la victoria por su duelo frente a Portland, y fue en la prórroga 124-125, en el inicio de una dura gira de cinco partidos por el Oeste. Tras ella llegaron dos derrotas más ante Warriors y Kings. Su dupla Wall y Beal, pese a andar por encima de la veintena de media anotadora, no están resultando lo suficientemente decisivos como para dominar los partidos, ni siquiera con la ayuda de Markieff Morris y K. Oubre Jr., que están promediando más de 15 puntos y 6 rebotes por encuentro. Washington se está encontrando con problemas en el lanzamiento (25º en el % de T3) y en el rebote (27º en TRB), además de ser el 19º en el rating ofensivo y el 23º en el defensivo. En definitiva, muchísimo por mejorar en la capital para el técnico Scott Brooks.

JUGADORES SORPRESA

En esta sección queremos centrarnos en algunos jugadores que no son la primera espada de su equipo pero que han aportado mucho durante esta semana, los famosos tapados. También haremos mención a los que no están en el nivel al que se espera que jueguen.

En buena línea

Los Milwaukee Bucks no han podido empezar mejor. El equipo ha conseguido seis victorias en los seis partidos que han disputado, algunos de ellos de forma tan solvente que han podido rotar más a sus jugadores clave. Como todo equipo, los Bucks tienen a su estrella, en este caso Giannis Antetokounmpo, pero no está solo. La presencia de Khris Middleton sigue siendo vital para el sistema del equipo.

Sus promedios de la semana ascienden a 19’6 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en 28 minutos de juego -con tres victorias cosechadas-. Su versatilidad en defensa y sus aptitudes ofensivas son perfectas para las intenciones de Mike Budenholzer. Un escudero perfecto para un equipo que continúa al alza.

Sin embargo, los de Milwaukee no son los únicos invictos hasta ahora. Los Toronto Raptors comparten junto a estos el liderato -también con seis victorias y cero derrotas- de la Conferencia Este y de la NBA. Y como los anteriores, esta buena racha no solo se debe a sus grandes nombres, sino también a los que trabajan silenciosamente.

Jonas Valanciunas y Serge Ibaka son los destacados de entre los jugadores de rol dentro de la plantilla. En el caso del lituano, sus promedios llegan a los 16’5 puntos y los 8’5 rebotes, mientas que los del español alcanzan un total de 13 puntos y 7’5 rebotes -ambos por encima de un 50% en tiros de campo-.

Siguiendo en la Conferencia Este, los Nets comienzan a levantar el vuelo, y es gracias sobre todo a su profundidad de plantilla y al rendimiento de jugadores como Caris LeVert, Jarrett Allen y D’Angelo Russell. Del primero ya hablamos en la anterior entrega, mientras que en el caso del pívot de segundo año, sus números llegan esta semana a los 9,5 puntos y 8’5 rebotes, acompañados de 3’5 asistencias, 1’5 tapones y 1’5 robos; mientras que el base ha conseguido 22’3 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes, con un gran acierto exterior que le llevó a un 13 de 23 en T3 (56’5%).

En la Conferencia Oeste continúa la revolución de los Sacramento Kings, que están consiguiendo grandes resultados contra pronósticos. Si la semana pasada destacaban D’Aaron Fox y Willie Cauley Stein, esta semana los nombres propios son Buddy Hield y Nemanja Bjelica.

Tras la derrota ante los Denver Nuggets, los dos jugadores dieron un paso hacia delante para ayudar a su equipo y conseguir dos victorias consecutivas frente a Memphis Grizzlies y Washington Wizards. Promedios de 22’5 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias para Buddy Hield y de 18’5 puntos, 4 asistencias, 11’5 rebotes y 2 tapones para Nemanja Bjelica.

Sin dejar California, nos fijamos ahora en los Lakers de LA, pero no para analizar las actuaciones de su capo LeBron, sino las de dos de sus jugadores más díscolos y con menos cariño por parte de medios y aficionados: Lance Stephenson y JaVale MacGee. El primero, saliendo desde el banquillo, promedió unos magníficos 14’5 puntos, 5’5 rebotes y 4’5 asistencias, mientras que el ex pívot de los warriors cuajó una gran semana, con unas estadísticas medias de altura: 16’5 puntos y 6’5 rebotes.

Por último, cabe destacar a dos jugadores que buscan su confirmación en la liga. Es el caso de Nikola Mirotic y Zack LaVine:

El primero de ellos ha conseguido unos promedios 18’3 puntos, 9’3 rebotes con un 46’5% de acierto en tiros de campo. Se confirma como el factor x de los New Orleans Pelicans, como ya hablamos la semana pasada. En el caso del #8 de los Bulls, es el segundo jugador en la historia de los de Chicago que ha anotado 30 puntos o más en los cuatro primeros partidos -comparte la estadística con Michael Jordan-. Sus 26,3 puntos 6 rebotes y 4 asistencias han ayudado a conseguir dos victorias al equipo de la ciudad del viento.

Deberán mejorar

No es una sorpresa que desde la marcha de LeBron James los Cleveland Cavaliers son mucho peor equipo. No obstante, la plantilla comenzó cuajando partidos a buen nivel -bajo las circunstancias-, aunque sin lograr rascar victorias. De hecho, la racha negativa no ha cesado, y ya son seis las derrotas que acumulan en seis partidos, lo que les convierte en el peor equipo de la NBA, y esto ha supuesto el primer cese de la temporada en los banquillos. El estado de ánimo del equipo (además del rendimiento deportivo) puede manifestarse en dos jugadores: Tristan Thompson y JR Smith.

Dos de los que formaron parte de la etapa dorada de la franquicia apenas pueden seguir el ritmo de los partidos. En el caso de Tristan Thompson acumula una media de 4’7 puntos, 6’7 rebotes y porcentajes por debajo del 50% de acierto en tiros de campo. Por parte de JR Smith, no solo cuenta con pocos minutos sobre la pista, sino que es nocivo para su equipo. Sus 3’3 puntos, 1’3 rebotes y su 25% en tiros de campo en los últimos tres partidos hablan por sí solos.

Otra de las decepciones del inicio ha sido el rendimiento de los Houston Rockets. La franquicia tejana ha disputados dos partidos esta semana, los cuales se han traducido en sendas derrotas. La tónica negativa se traslada a dos figuras: Eric Gordon y Chris Paul.

Después de cumplir la sanción de dos partidos, el base volvió ante los Clippers y anotó 12 puntos con un 23,1% en tiros de campo, además de las cinco pérdidas de balón. Por otra parte, Eric Gordon ha estado disponible en los dos partidos de su equipo. Sin embargo, los resultados no han sido mejores. Acumula un 22’8% en tiros de campo en los dos últimos encuentros. Si los Rockets quieren revertir esta situación, ambos jugadores tendrán que mejorar sus aportaciones.

Para finalizar, dejaremos constancia del denominado “mal del comentarista”, ya que para concluir con el análisis semanal, hacíamos mención de dos jugadores cuyo rendimiento hasta la fecha estaba siendo muy inferior a lo esperado: Kyrie Irving y Klay Thompson. Al primero se le sigue esperando pero al segundo, tras su actuación de anoche, podemos confirmar que ya ha llegado. Este era el texto destinado a ellos y con el que concluimos el atípico resumen de esta segunda semana de competición. Aunque Klay nos haya “callado”, nuestro argumento no era irreal, puesto que los datos son irrefutables:

…Conviene no olvidarse de algunos de los jugadores que ya mencionamos la semana pasada y que siguen sin levantar cabeza, al menos en cuanto a porcentajes se refieren; habrá que poner el termómetro a Kyrie Irving y Klay Thompson, cuyos porcentajes de tiro siguen siendo míseros para lo que nos tienen acostumbrados: 5 de15 en triples del base de los Celtics durante esta semana, y 3 de 20 el francotirador de la Bahía de San Francisco, que llegó a estar en un pobrísimo 12%, y cuyo fusil no ha calibrado todavía esta temporada… ¿recuerdan de lo que era capaz?” (él mismo se ha encargado de recordárnoslo con el nuevo récord establecido: 52 puntos en 26 minutos y 14 de 24 en triples en una sola noche. Sin palabras).

Klay Thompson 37 Point Quarter Full HD Highlights 1/23/2015 Warriors vs. Sacramento Kings

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
11
#Comentarios: 
8
Total lecturas: 
23,110