Solapas principales

NBA, reflexiones de la semana (II): Rendimiento de los españoles

La NBA cuenta con un total de 9 españoles repartidos por los equipos de ambas conferencias, y que cuentan con distinta importancia en el funcionamiento del equipo, y en los logros que posteriormente se consigan. Desde Calderón hasta Abrines, pasando por los dos hermanos Hernangómez o Pau Gasol, España tiene razones -más allá de las evidentes- para seguir la mejor liga del mundo, y nosotros, como la semana pasada y como seguiremos haciendo el resto del curso, hemos escogido a aquellos 3 que más han destacado o aportado, que mejor lo han hecho, además de "el jugador noticia" de la semana.

TOP 3 españoles en la semana ii de la nba

1. Serge Ibaka 

En primer lugar encontramos al ex de OKC, que con la llegada de este nuevo curso está volviendo a ser esa figura importante que anclar en la zona, y que facilita lograr el dominio de los partidos. Esta temporada es la vez que más está anotando -ya nos centraremos en su semana en particular-, su 3ª mejor en rebotes capturados y en la que más está asistiendo, aunque sea testimonial -1 por partido-. La llegada de Nick Nurse ha hecho que aumente su aportación exponencialmente con respecto al año pasado, y contar con Kawhi Leonard le está ayudando mucho.

Esta segunda semana ha promediado 18 puntos, 8 rebotes, 1.5 tapones y un +6 en cancha, además de aportar un 54% en tiros de campo. Es, como añadido, el segundo jugador con mejor rating defensivo de su equipo, con 103 puntos permitidos por cada 100 posesiones, solamente superado por OG Anunoby. Además, es el que más tiros puntea por encuentro, con 11 total, superando en 2 tiros a su compañero Kawhi Leonard.

Además, cuando se da el quinteto de Lowry-Leonard-Siakam-Green-Ibaka son, entre los equipos que han estado en más de 150 posesiones juntos, el que más puntos obtiene entre su anotación y la del rival, con un +28, dejando a sus oponentes en 100 puntos por cada 100 posesiones, superando a los Jazz, que son los siguientes. Esta semana también ha sido positiva en términos colectivos pues han obtenido un récord de 3 victorias y 1 derrota, situándose con un conteo de 7 a 1, segundo mejor equipo del Este, sólo superado por los invictos Bucks.

Serge Ibaka Full Highlights Raptors vs Bucks 2018.10.29 - 30 Pts, 9 Reb

2. Marc Gasol 

El pívot catalán ha dado un paso al frente en la franquicia de Tennessee. El buen comienzo de los Memphis Grizzlies continua tras una nueva semana, en la que vencieron a Phoenix Suns y Washington Wizards, y perdieron ante otra de las revelaciones de la temporada, los Sacramento Kings. Su balance actual es de 4 victorias y 2 derrotas, y aunque es difícil situar con perspectiva en la clasificación, es muy buen récord inicial.

En la segunda semana de competición, hemos disfrutado de un Marc más individual, tratando de aportar más en la anotación y en el juego interior. Prueba de ello es el promedio de puntos, que ha aumentado a 16, y el de asistencias, que ha disminuido a 3.

Por el contrario, Marc ha disminuido también el número de rebotes capturados -con 8-, pese a que juegue más minutos, 33 cada noche. Su capacidad anotadora es visible, y puede mantenerse a lo largo de la temporada. A mejorar tiene un aspecto bastante claro, como lo es la intensidad bajo el aro, para así aprovechar sus centímetros y su capacidad reboteadora.

3. Nikola Mirotic 

Era muy difícil que el jugador de los New Orleans Pelicans mantuviese el mismo ritmo con el que comenzó la temporada.  Después de obtener hasta un 4-0 de inicio, los Pelicans llevan una racha de dos derrotas seguidas, donde el juego interior de los de Luisiana no fue suficiente para seguir liderando la conferencia Oeste.

El ala-pívot español ha pasado de promediar 28 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias en 30 minutos, a 17 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia en los mismos minutos. Era de esperar que los Pelicans metieran una marcha menos, ya que el nivel de juego individual y colectivo era insuperable. El cansancio acumulado y el ritmo de juego afectó a los de Alvin Gentry, y ahora se enfrentarán a huesos duros de la Conferencia Oeste (Warriors, Thunder y Spurs). Puede ser esta la semana en la que podamos seguir conociendo la dinámica y proyección de los New Orleans Pelicans.

La regresión en el juego, al contrario que Marc, y la peor racha colectiva de su franquicia con respecto a la del catalán, provocan que nuestro último top-1 descienda dos posiciones para esta semana.

El jugador "noticia" de la semana

Ricky Rubio 

Ricky entra en esta categoría por la puerta de atrás. Si bien es cierto que su final de temporada -hasta la lesión- era esperanzador, todo parece indicar que aquello fue un Oasis que de seguir así no se volverá a repetir. Un 31% de acierto en el tiro, su máximo de carrera en pérdidas y faltas personales, y la mínima anotación de promedio. Y en Utah lo notan. Pero el problema no es el de años pasados -no intentarlo- si no que a Ricky, estas primeras dos semanas, la canasta no le acepta. Y teniendo en cuenta todo esto, y hablando de oasis en el desierto, uno ha aparecido en el horizonte este pasado día 27. 

En medio de una semana en la que no le salía nada, Ricky encontró un foco de luz, una cuerda, y se agarró a ello lo máximo que pudo. Por eso, es el jugador noticia de la semana. Porque fue capaz de dejar a un lado los problemas que tenía y se marchó hasta los 28 puntos, acompañándolos de 12 asistencias, 6 rebotes y tan sólo dos balones perdidos. Con un 43% desde más allá del triple, un 100% en lanzamientos libres y un 71% de dos, fue el mejor jugador en la victoria ante, precisamente, los Pelicans de Niko Mirotic.

Esperamos que esto no se quede aquí, y a medida que avance la temporada regular el base español coja ritmo de competición y vuelva a sus números habituales, demostrando que estas dos semanas han sido únicamente un lapsus temporal en su progresión como jugador. Aquí os dejamos sus mejores jugadas de su mejor partido hasta el momento.

Ricky Rubio Full Highlights 2018.10.27 Jazz vs Pelicans - 28 Pts, 12 Asts! | FreeDawkins

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 3 semanas
#contenidos: 
56
#Comentarios: 
96
Total lecturas: 
107,883

Comentarios

Este curso los españoles andan todos por zona noble, salvo Abrines, pero que anoche se salió, y si su entrenador es listo le dará más minutos, y así llevar al equipo hacia arriba cuanto antes