Solapas principales

NBA, reflexiones de la semana (III): Denver en racha; Morris y Siakam dos de las sorpresas

Desde Solobasket queremos analizar semanalmente lo que haya acontecido en la mejor liga del mundo, pero con una perspectiva diferente. Para ello tomaremos como referencia las semanas naturales del calendario, intentando ofrecerles una reflexión distinta, poniendo los focos en jugadores y equipos que hayan destacado, pero que no sean diariamente quienes acaparan portadas, tertulias y protagonismo habitual en el resto de medios. Continuamos con las reflexiones de la tercera semana de competición:

BALANCE GENERAL: LAS RACHAS DE LOS EQUIPOS:

Con las primeras derrotas de Bucks y Raptors, ya no quedan equipos invictos:

  • Denver Nuggets 4-0 (Jazz, Cavs, Bulls y Pelicans)
  • Portland Trail Blazers 4-1 (Pacers, Rockets, Pelicans y wolves, pierden vs Lakers)
  • GS Warriors 3-0 (Bulls, Pelicans y Warriors) llevan 7 seguidas
  • OKC Thunder 3-0 (Clippers, Hornets y Wizards), llevan 4 seguidas

Los Cavs, único equipo con una sola victoria; le siguen Mavs y Suns:

  • Dallas Mavericks 0-3 (Knicks, Lakers y Spurs), llevan 6 L seguidas
  • Detroit Pistons 0-3 (Celtics, Nets y Sixers), llevan 4 L seguidas
  • New Orleans Pelicans 0-4  (Denver, Warriors, Portland y Spurs), llevan 5 L seguidas
  • Miami Heat (Hawks, Kings y Hornets) 0-3,
  • Chicago Bulls 0-4 (Rockets, Pacers, Nuggets y Warriors).

EQUIPOS SORPRENDENTES

 En buena línea 

Warriors, Denver Nuggets, OKC & Portland Trail Blazers

Es rutinario y hasta tedioso para el lector encontrar en esta sección a Golden State Warriors, pero han hecho de la excelencia y un hábito y nos vemos obligados a mencionarlos. Después de empezar la semana con un Klay Thompson de récord  (52 puntos y 14 triples ante Chicago), tres victorias más (y llevan 7 seguidas) nos confirman una regla lógica: cuando, además de Klay, vemos cada noche una versión MVP de Curry y Durant, vuelven a parecer imparables.

Más sorprendente es el nivel que están ofreciendo los Nuggets. Han acabado esta semana con un perfecto 4-0 y se han colocado con un 8-1 de balance global, solo por detrás de Warriors y Raptors. Han sabido minimizar el impacto de las bajas de Barton y Thomas para apoyarse en el gran nivel de Nikola Jokic (ha promediado 9.5 asistencias esta semana) y en una inesperada mejora defensiva, su asignatura pendiente los últimos años. Mientras, los Thunder empiezan a sonreír tras una impoluta –y necesaria- semana: tres victorias ante Clippers, Wizards y Hornets, esta última con 25 puntos de Álex Abrines incluidos. Russell Westbrook está centrado y, pese a la intermitencia de PG13, los secundarios aportan cada día más. En Oklahoma empiezan a carburar.

Por su parte, en Portland no han tenido una semana excelsa, pues han perdido contra Los Ángeles Lakers, pero sí destacable por la magnitud de los rivales a los que han derrotado. Las victorias frente a Pacers, Rockets, Pelicans y Wolves (equipos que deben estar en la zona noble, aunque no todos estén funcionando) les sitúan con un 7-3 global, impulsados como siempre por una pareja Lillard-McCollum que ha promediado más de 40 puntos por partido esta semana.

Nikola Jokic Full Highlights Nuggets vs Bulls 2018.10.31 - 22 Pts, 12 Reb, 9 Assists!

Deberán mejorar

Bulls, Mavericks, Pistons, Pelicans & Heat.

Son varios los equipos que esta semana no han conseguido escapar del cero en su casillero de victorias. Los Chicago Bulls (0-4), que esperan aún a varios jugadores clave por lesión –como Markkanen o Portis- y de momento no han conseguido hacer encajar a Jabari Parker, se han visto ante una semana complicada por la calidad de sus rivales. De momento, la gran temporada que está realizando hasta el momento Zach LaVine no está siendo suficiente para garantizar victorias. Algo parecido está sucediendo en Dallas: con todas las piezas aún por ensamblar, pero las costuras del equipo como conjunto siguen demasiado expuestas. A pesar de un destacado Luka Doncic que apenas está necesitando adaptación (19.8 puntos de promedio esta semana), el balance de 0-3, y 2-7 global, está muy por debajo del potencial de la franquicia.

Más preocupante es la situación en Detroit y Nueva Orleans. Los Pelicans no han podido contar con Anthony Davis durante dos de los cuatro partidos que han disputado esta semana y han perdido todos ellos. El buen nivel al que sigue Mirotic (20.9 puntos y 12.8 rebotes esta semana), acompañado por un Jrue Holiday que se ha ido hasta los 22.5 tantos, no ha sido suficiente para doblegar a rivales como Denver o Portland. Mientras, en Detroit, después de un comienzo de temporada ilusionante, han bajado drásticamente las revoluciones. La pareja Griffin-Drummond, con el primero siendo el segundo máximo anotador de la liga y el segundo haciendo barbaridades estadísticas como los 24 puntos y 23 rebotes en la derrota ante los Nets, no ha impedido que la racha de partidos sin ganar se eleve hasta cuatro. La eterna sensación de equipo de media tabla instalada en Detroit sigue sin esfumarse.

Por último tenemos a unos Miami Heat que se han subido a una auténtica montaña rusa en este inicio de temporada. Si la semana pasada no perdieron ni un solo partido, en esta han hecho todo lo contrario: tres derrotas seguidas que han llegado, además, ante rivales sin demasiada entidad como Atlanta, Sacramento y Charlotte. La única buena noticia en un equipo que sigue sin lograr enderezar el rumbo ha sido un Josh Richardson que ha vivido su mejor semana como profesional yéndose hasta los 26 puntos por partido, anotando casi 4 triples por partido con un porcentaje del 45.8%.

Josh Richardson Full Highlights 2018.11.03 Heat vs Hawks - 32 Pts, 6 Threes! FreeDawkins

JUGADORES SORPRESA

En esta sección queremos centrarnos en algunos jugadores que no son la primera espada de su equipo pero que han aportado mucho durante esta semana, los famosos tapados. También haremos mención a los que no están en el nivel al que se espera que jueguen.

En buena línea

Memphis Grizzlies está siendo una de las sorpresas agradables de este inicio de curso. Con su balance 6-3 y una racha de tres victorias consecutivas, se sitúan entre los cuatro primeros de un sorprendente Oeste, donde sólo los Warriors parecen estar en la posición que les corresponde. Esta buena dinámica tiene muchos factores que analizar, pero centrándonos en la parte de los jugadores, y dejando de un lado la aportación de sus dos principales estrellas, Marc y Conley -que es mucho dejar-, ponemos la lupa en un par de jugadores que esta semana han contribuido de manera notable a las tres victorias de su equipo: Shelvin Mack y Garrett Temple. El primero está siendo el sexto hombre y la pieza más importante que aparece desde el banquillo grizzlie. Esta semana ha promediado 30 minutos por encuentro, con unos guarismos de 18 puntos 5 rebotes y 3 asistencias, y lo que es más importante, siendo el hombre con mejor ratio ofensivo de su equipo (de entre los que disputaron más de 10 minutos). Temple, por su parte, se ha hecho hueco en el quinteto de Bickerstaff y está sorprendiendo a mucha gente por su rendimiento en los primeros partidos en la franquicia de Tennessee, adonde llegó tras un par de temporadas en su segunda etapa en Sacramento, cuajando sus mejores años en la Liga (promedió alrededor de 8 puntos por partido). En los dos partidos victoriosos de esta semana con los Grizzlies ha doblado ese registro: 16+5’5 rebotes.

De Memphis viajamos a Boston para aterrizar en el TD Garden. Los de Stevens siguen buscando aún su mejor versión pero se mantienen en el top4 de la conferencia, peleando con Pacers y Sixers. Al margen del irregular Irving (que poco a poco está regresando a su nivel normal de superestrella), de Tatum y de la aportación de Al Horford, el cuarto mosquetero está siendo un jugador que está sorprendiendo por su aportación anotadora desde el banquillo: Marcus Morris. El alero ha cuajado una gran semana, siendo el segundo máximo anotador de la plantilla tras Irving con 18’3 puntos por partido además de 6’6 rebotes. Ha estado especialmente acertado en el lanzamiento exterior, con 11 de 18 en triples (61%). 

La siguiente parada la hacemos en Nueva York, concretamente en el mítico Madison SG, donde los Knicks tratan de salir del túnel que supone no contar con su megaestrella Porzingis, y que esta pasada semana, tras una racha de cinco derrotas consecutivas, lograron ganar en dos de sus cuatro partidos. Sin ninguna duda, su actual jugador franquicia es Tim Hardaway Jr., que está echándose el equipo a la espalda para promediar unos números muy superiores de sus registros habituales: 26’6 puntos con 14 de 30 en triples*, un halo de esperanza en la Gran Manzana hasta que el Unicornio regrese para seguir fantaseando entre la realidad y la ficción.

(*estos datos no incluyen el partido del domingo por la noche, donde cayeron ante Wizards).

Y para finalizar el análisis individual, cruzamos la frontera norte estadounidense para llegar a la vecina Canadá, donde los Toronto Raptors se están confirmando como uno de los tres mejores equipos de la liga junto a GS Warriors y Milwaukee Bucks. Si pensamos en los Raptors, el primer nombre que nos viene a la cabeza será probablemente Kawhi Leonard, su nueva y rutilante estrella. Si buscamos un segundo nombre, seguramente pensemos en el base Kyle Lowry. Posteriormente, y ya va a gustos, podríamos caer en Jonas Valanciunas o en un magnífico Serge Ibaka, que está que se sale. Pero nosotros vamos a centrarnos en la quinta o sexta opción para la mayoría de los aficionados: Pascal Siakam. El camerunés de 24 años está en su tercer curso como profesional, y viene de promediar 4’2 y 7’3 puntos por temporada respectivamente. Este año está siendo uno de los jugadores más mejorados, y sus promedios actuales están en 11’3 puntos y 7’4 rebotes. Sin embargo, en esta semana de un 3-1 para su equipo (perdieron ante Bucks sin Kawhi y su racha actual es de tres victorias), el pívot de 2’06 literalmente se ha salido con los siguientes números: 16 puntos, 10 rebotes, 2’5 robos en 31 minutos de media. Y para acabar de poner en valor, hay que recordar que el arma principal de Siakam es su defensa, y esta semana ha sido el jugador con mejor ratio defensivo de su equipo con 101 puntos de media por cada 100 posesiones (Leonard tiene 98’5 pero sólo participó en dos encuentros). Por todo esto, se ha ganado un lugar de honor en nuestras reflexiones individuales con todo merecimiento; habrá que seguir de cerca su evolución.

Pascal Siakam Career High 22 Points Full Highlights (10/29/2018)

Deberán mejorar

Ahora toca fijarnos en aquellos que no están cumpliendo con su nivel o que sus prestaciones no han sido las esperadas en los últimos siete días de competición. Comenzamos esta especie de premios Razzie de baloncesto norteamericano que en Solobasket tratamos de entregar semanalmente, a riesgo de llevarnos alguna “respuesta” contundente a modo de partidazo por parte de sus protagonistas, cuya calidad es indiscutible.

Comenzamos esta semana por Aaron Gordon, que pese a salvarse sobre la bocina de una semana nefasta (vencieron la noche del domingo a los Spurs con 26 puntos suyos), ha finalizado la semana con unos promedios bastante pobres para cómo había comenzado el curso, y sobre todo porque su calidad y su indiscutible rol de figura en el equipo deben llevarlo a hacer mejores números: 16 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia, con un promedio cercano al 46% en tiros de campo. Su partido ante Clippers en su derrota más abultada (95-120) lo dice todo: 4 puntos, 3 rebotes, 23 minutos y únicamente 5 tiros a canasta.

El siguiente, y cuesta decirlo, es Anthony Davis. La Ceja arrancó como el animal que es la temporada, pero en la segunda semana bajó algo su nivel y el viernes 26 sufrió una leve lesión en el codo que le ha hecho perderse varios partidos. En la semana tercera, la que ahora analizamos, ha podido participar únicamente en dos de los cuatro partidos, con unos promedios muy flojos para un jugador que aspira a MVP de este mismo año y que puede dominar la liga bajo sus portentosas cualidades físicas y técnicas. Ha acabado con 17 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, con un 37% en tiros de campo, estadísticas buenas para cualquier jugador “normal”, pero insuficientes para esta bestia. Esperamos su mejor versión para bien pronto, y seguro que deja estas líneas en ridículas cuando desate todo su poderío, que seguro no tarda mucho.

Por último viajamos a Houston para señalar con el dedo el caso más sangrante y evidente de las superestrellas en dificultades. Se trata de Chris Paul, como muestra de unos Rockets que han comenzado mucho peor de lo esperado, y que a estas alturas cuentan con un 3-5 en su casillero, lejos de las zonas de honor en el Oeste. El base, a su regreso tras la sanción por la pelea con Rondo, ha tenido una semana muy floja estadísticamente hablando, y está a años luz de lo que todo el mundo espera de él: 12 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias por partido en los dos que ha disputado, con 9 de 39 en tiros de campo (un triste 30%). CP3 está aguantando las críticas recibidas por su pelea con Rajon, de donde muchas voces han aprovechado para señalar lo supuestamente mal compañero que es, y esto junto a la mala racha del conjunto texano puede haber afectado al rendimiento de uno de los mejores bases de la liga, que deberá volver a centrarse para ofrecer su amplio repertorio y liderar, junto a La Barba, a unos Rockets que buscan ser la alternativa del Oeste.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
146
#Comentarios: 
581
Total lecturas: 
327,556

Comentarios

En vez de CP3 se le podría llamar, Chris "piel fina" Paul.

A la Ceja se le ve algo remolón, y más tras sus declaraciones...que le traigan otro crack ya (Butler) o se las pira cuando menos lo esperen.

Toronto empieza a meter miedo...Boston cada vez menos