Solapas principales

NBA, reflexiones de la semana (V): Rendimiento de los españoles

  • Marc Gasol hace historia en Memphis
  • Juancho se consolida entre las bajas de los Nuggets

Como cada jueves, os traemos hoy el resumen semanal, que en esta ocasión contará con los partidos disputados entre el 11 y el 18 de noviembre, una semana en la que nuestros españoles han hecho grandes méritos como para entrar en la sección. Además de lo que veremos a continuación, con alguna que otra sorpresa, cabe destacar la confianza que Dwane Casey tiene puesta en Calderón, pues a pesar de jugar poco, le muestra su importancia y veteranía, como en la victoria ante los Raptors en el último momento, con una asistencia del extremeño. Willy o Abrines no han tenido una gran presencia estos últimos 7 días, llegando el último a no disputar ni un minuto en su último partido. Aún así, como en todo, también ha habido actuaciones muy destacadas.

TOP 3 ESPAÑOLES EN LA SEMANA v DE LA NBA

1. MARC GASOL 

Marc repite como el mejor español de la semana por segunda ocasión consecutiva tras promediar, en 4 partidos disputados (con victoria en 3 de ellos), 23 puntos y 9 rebotes, además de mantener una eficiencia altísima desde el tiro, con un 57% de acierto en TC y un 42% en lanzamientos de 3. Aparte de esto, en su último encuentro de la semana, el domingo ante los Timberwolves, sumó un doble-doble de 26 puntos y 13 rebotes y anuló ofensivamente a Karl-Anthony Towns, que anotó únicamente 15 puntos -en sus últimos 5 encuentros promediaba 23- y tan sólo intentó 10 tiros, 5 menos que su media habitual esta temporada.

Además de la demostración continua de su elevado nivel entre los pívots, y su capacidad para hacer daño desde cualquier aspecto del juego, encontramos un aval importante en el mundo de las estadísticas avanzadas. Ya que, si observamos los números de los Memphis Grizzlies con Marc en pista y en el banquillo, los de Tennessee son +21 puntos por cada 100 posesiones mejores cuando él juega. Esto se observa claramente con el rating defensivo, que está en 104 con él y en 118 sin el mediano de los Gasol.

Y como guinda a esta semana, un récord que honra su nombre en los libros de historia, su futura camiseta retirada en el techo del FedEx Forum, y su leyenda en la ciudad de Memphis. En el partido ante los Sacramento Kings, y ante la atenta mirada de su ex-compañero Zach Randolph, Marc Gasol atrapaba su rebote nº 5613, pasando al propio Randolph y colocándose como el líder "all-time" de los Memphis Grizzlies.

2. NIKOLA MIROTIC 

El montenegrino nacionalizado español ha tenido una muy buena semana en lo individual, ya que a pesar de no anotar tanto ha aportado en otros aspectos del juego. 16 puntos, 10 rebotes y tan sólo 1 pérdida por partido, además de lograr 2 victorias en 3 intentos.

Su mejor encuentro fue contra los Nuggets, partido que también comentaremos más adelante, en el que logró un 20-10 "perfecto", con un rating neto de +26 con él en cancha, además de un DR% de 31% -porcentaje que mide los rebotes capturados por el jugador de los que hubo disponibles mientras estuvo en cancha- siendo el que más del equipo y del partido, empatado con su compañero Julius Randle en más rechaces recogidos.

El ala-pívot titular cuenta para Alvin Gentry, es el tercer jugador que más minutos disputa de la plantilla, y cuando comparte cancha con Jrue Holiday y Anthony Davis -los dos que le superan en presencia en cancha- logran una diferencia de 16 puntos por 100 posesiones, además de colocar 4 tapones más que el rival. Es decir, cuando los 3 están en cancha, los Pelicans destacan en ataque pero también brillan en defensa.

Nikola Mirotic Full Highlights 2018.11.17 Peliacns vs Nuggets - 20 Pts, 10 Rebs | FreeDawkins

3. SERGE IBAKA 

El 4 titular de los Raptors ha tenido semanas más destacadas, en las que ha acabado en la cima de este podio particular, pero ha destacado igualmentente como para no ser superado por otros jugadores, y ha entrado otra semana más en esta clasificación.

Casi 19 puntos por noche, 7 rebotes capturados, 2 tapones colocados cada noche, y una eficacia del 40% desde la línea de 3 en sus lanzamientos. Además, varios logros para él importantes en los 3 partidos que jugó. Alcanzó los 5000 rebotes en su carrera y los 20000 minutos disputados, a los que se añaden 426 triples, logrando todo ello en menos de 700 partidos disputados. Teniendo en cuenta todo eso, se convierte, por tanto, en el segundo jugador más rápido en toda la historia en alcanzar lo ahora comentado, pues Kevin Love lo consiguió con menos participaciones.

Es cierto que se le puede achacar que está perdiendo el juego físico e intimidatorio que le caracterizaba hace años, pero está consiguiendo adaptarse a los requerimientos técnicos y estratégicos de su entrenador manteniendo su valor y su calidad, jugando a un nivel muy alto.

EL JUGADOR "NOTICIA" DE LA SEMANA

En este apartado tenemos hoy una pequeña bifurcación, o una dualidad. Ya que no tenemos únicamente a un jugador que es noticia por su rendimiento, si no a 2 de ellos.

1. RICKY RUBIO

El base de los Jazz está empezando a recobrar su buen juego de final de temporada. Tras tener un inicio complicado, y alternar buenos partidos entre fallos desde el tiro y dificultades para ganar, su muñeca ya empieza a funcionar mejor y esta pasada semana no ha hecho más que mejorar. Con un aumento constante en su anotación partido tras partido, ha empezado la semana con 7 puntos y la ha acabado con 20, dándole esto una media de 13 puntos, acompañándolo de 3 asistencias y más de 2 robos. Y aunque recibieran el correctivo de los Mavs, también han ganado a Boston o Memphis, equipos conocidos por sus buenas defensas, dejándolos en menos de 90 puntos anotados a ambos.

2. JUANCHO HERNANGÓMEZ

El pequeño de los Hernangómez se ha asentado en el quinteto titular de los Denver Nuggets. "Aprovechando" las lesiones que sufre la plantilla -Barton o Porter Jr en la posición de alero- estos últimos 7 días ha promediado 35 minutos por partido, logrando actuaciones muy destacadas, como los 20 puntos anotados ante Mirotic y compañía, aportando pelea, rebote, y tiro exterior. Esto le ha hecho acabar con un promedio de 17 puntos y 9.7 rebotes, lo que le hará llegar al top 3 la semana que viene de mantener este buen nivel individual, aunque el colectivo esté fallando -1 victoria en los últimos 7 partidos-. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 2 semanas
#contenidos: 
61
#Comentarios: 
121
Total lecturas: 
125,875