Solapas principales

NBA, resumen atípico (VIII): Harden asusta y Adebayo es el jugador de la semana

  • James Harden firma dos partidos seguidos de +50 puntos
  • La pareja Kawhi-George, se combinan con 63 puntos por partido
  • Bam Adebayo y Brandon Clarke piden portadas en esta liga

Recién concluye otra semana en la mejor liga del mundo, en esta ocasión la octava, una semana histórica. Gran culpa de ello la tiene “la Barba”, ya que promediar durante una semana completa 43.8 puntos por partido es algo sobrehumano. Harden tiene el poder de hacérnoslo ver fácil y sencillo, pero no por ello debemos restarle el gran mérito que tiene. De seguro, será algo que valoremos a la larga, cuando el escolta de los Rockets se haya retirado.

Semana de continuación de rachas. La vida sigue igual para Milwaukee Bucks y Los Ángeles Lakers. 18 seguidas para los de Wisconsin (a 2 del récord de la franquicia, las 20 de los Bucks de Kareem) y 14 a domicilio para los californianos (a 2 también del récord de la franquicia, las 16 de los Lakers de Chamberlain). Dos apisonadoras que destrozan a cada equipo con el que se topan, y esta semana no ha sido diferente.

Los rivales y vecinos de los Lakers, los Clippers, parece haber “acomodado” por completo por fin a sus dos estrellas. Kawhi y George han firmado su mejor semana desde que visten la camiseta de los Clippers, promediando 63 puntos entre los dos (32.5 para Kawhi y 30.5 para George). Teniendo en cuenta que tienen uno de los mejores banquillos de la liga (sino el mejor), hacen sentir miedo al resto de equipos de la competición.

 

equipos y rachas:

- Rachas positivas:

  • Milwaukee Bucks 4-0: (Orlando Magic, New Orleans Pelicans, Memphis Grizzlies y Cleveland Cavaliers)
  • Los Ángeles Lakers 3-0: (Orlando Magic, Miami Heat y Atlanta Hawks)
  • Sacramento Kings 3-1: (Houston Rockets, Oklahoma City Thunder y Golden State Warriors) (Derrota New York Knicks)
  • Charlotte Hornets 3-1: (Washington Wizards, Brooklyn Nets y Chicago Bulls) (Derrota Indiana Pacers)

- Rachas negativas:

  • Atlanta Hawks 0-4: (Miami Heat, Chicago Bulls, Indiana Pacers y Los Ángeles Lakers)
  • Golden State Warriors 0-4: (Memphis Grizzlies, New York Knicks, Utah Jazz y Sacramento Kings)
  • New Orleans Pelicans 0-4: (Detroit Pistons, Milwaukee Bucks, Philadelphia 76ers y Orlando Magic)
  • Minnesota Timberwolves 0-4: (Los Ángeles Lakers, Phoenix Suns, Utah Jazz y Los Ángele Clippers)

Debemos hacer una mención especial a los Indiana Pacers, ya que han ganado 14 de los últimos 17 encuentros que han disputado. Este hecho les ha afianzado en una zona cómoda de Playoffs, mirando de tú a tú a equipos como Raptors, Celtics, Sixers y Heat. Esta semana han sido una de las mejores defensas (top-5), concediendo 99.5 puntos por partido. Destacar la victoria frente a los Celtics por 117-122. No debemos olvidar que aún no cuentan con su jugador estrella, Victor Oladipo.

buena dinámica

Tras los titulares copados por Bucks y Lakers, encontramos a dos equipos que esta semana han dado el do de pecho y esto les ha permitido elevarse en sus respectivas conferencias. Los Charlotte Hornets están de enhorabuena y gran culpa de ello la tiene su jugador de segundo año, Devonte' Graham. El equipo de Michael Jordan ya tiene nuevo jugador franquicia y no es Terry Rozier. Graham ha promediado 24.2 puntos, destacando como su mejor partido el disputado frente a los Nets, donde consiguió su carrer high con 40 puntos. Los Hornets están siendo una de las sorpresas más agradables de la temporada y los de James Borrego tienen razones de sobra para sonreir. Esta semana han sido uno de los mejores equipos en el aspecto reboteador, especialmente en los rebotes ofensivos (32.1 ppp, tercer mejor equipo). El partido ganado frente a los Nets en Brooklyn es una declaración de intenciones. Estos Hornets no están dispuestos a regalar ningún partido.

Brooklyn Nets vs Charlotte Hornets | December 11,2019

Por otro lado, en la conferencia oeste, los Sacramento Kings han resurgido de sus cenizas. Un equipo al que se esperaba en la pelea por los playoffs desde el comienzo de la temporada y al que le ha costado "carburar". Las lesiones de De'Aaron Fox y Marvin Bagley no han ayudado; pero aún así, los Kings han conseguido volver a los puestos de postemporada. Una única derrota en los últimos instantes en casa frente a los Knicks "manchan" mínimamente la gran semana de los Kings. Por contra, consiguieron una victoria importantísima por la mínima (118-119) en el Toyota Center frente a los Houston Rockets. Colectivamente los Kings han sido uno de los mejores equipos en el apartado de acierto en tiros, con un 48.4% en TC (tercera mejor marca) y 41.6% en T3 (segunda mejor marca). Individualmente, han destacado Buddy Hield con 25.5 pts, 6.8 reb (42.2% T3, intentando 11.3 por partido) y Bogdan Bogdanovic con 17.3 pts (59.1% en TC y 56.5% en T3, intentando 5.8 por encuentro).

equipos en problemas

Varios son los equipos que no están encontrando el ritmo y a los que parece imposible verles ganar. Esta semana debemos mencionar las malas dinámicas de los Atlanta Hawks y de los New Orleans Pelicans.

El equipo de Trae Young no levanta cabeza y suma 15 derrotas en los últimos 17 partidos. El base estrella de los Hawks parece estar solo en esta guerra y sus números se están viendo afectados. A pesar de promediar 22.3 pts, Young no está acertado en su principal arma, el triple. Esta semana ha firmado un deficiente 26.3% desde el perímetro y además ha sido el quinto jugador que más pérdidas de balón ha tenido de toda la liga (4.8 ppp). Condenados a "morir" de la mano, su franquicia ha cerrado la semana como el segundo peor ataque (98.6 OFF RTG). Además poseen el peor NET RTG (-14 ppp). Tocaron fondo con la derrota en la prórroga frente a los Miami Heat, donde ganaban por 6 puntos a falta de un minuto. Trae Young tiró de soberbia y gritó: "Está acabado". Esta frase irritó a los jugadores de Miami que forzaron la prórroga y con un parcial de 18-4, pasaron por encima de los Hawks (121-135).

Final Minutes, Atlanta Hawks vs Miami Heat, 12/10/19 | Smart Highlights

El desdichado de la semana en la conferencia oeste no es otro que los New Orleans Pelicans, quiénes han perdido 12 partidos de manera consecutiva. Bien es cierto que se han enfrentado a equipos aspirantes al título como los Bucks o los Sixers; pero a los Pistons y a los Magic deberían haberles podido plantar cara. Muchos son los rumores que afirman que Zion Williamson se perderá toda la temporada, y ello no hace más que ahondar la crisis de los Pelicans. Un equipo sin rumbo que, a pesar de contar con grandes jugadores como Brandon Ingram o Jrue Holiday, no encuentra la química necesaria para ganar partidos. Se han erigido como una de las peores defensas de la liga esta semana (117.7 DEF RTG, cuarta peor marca). Por si fuera poco, algo que denota la falta de concentración en los jugadores son los excesivos fallos desde la línea de personal. Han sido el cuarto peor equipo de la semana desde el tiro libre (69.2%). Lo peor de todo es que no parece que vaya a cambiar la dinámica del equipo a corto plazo,  y este hecho hace sonar las alarmas y la pregunta de si merece la pena o no traspasar a algunos jugadores.

Los Minnesota Timberwolves continúan su caída libre y ya cosechan 7 derrotas consecutivas.

 

jugadores

En este apartado, vamos a dejar a un lado el apartado colectivo para centrarnos en la aportación individual, aquellas actuaciones semanales que han sido cruciales para las dinámicas de sus franquicias, tanto en el ámbito positivo como negativo. En el segunddo caso, no suele ir precedido de una acción de un jugador concreto, pero suelen haber culpables. Las rachas positivas, en cambio, suelen estar focalizadas en jugadores All Star pero, igual que en lo negativo, hay actuaciones que no todos esperamos, y que resuelven partidos y rachas colectivas que consiguen aupar en la clasificación.

"los otros"

Bam Adebayo: definitivamente consagrado como uno de los mejores interiores de la liga. Con 22 años y recién empezada su tercera campaña, el pívot de los Miami Heat ha colocado su nombre en todas las portadas a base de actuaciones estelares. El asombroso récord de su equipo tiene su sello, y es que Adebayo hace a los Heat un equipo duro, dotándoles de infinidad de recursos en la pintura. Ha sido nombrado jugador del mes en el este gracias a sus 20 pts, 11.3 reb, 8.7 ast y 1 tap. Solo basta contextualizar estos números para darse cuenta rápidamente de lo que ha conseguido Adebayo; y es que estos números son idénticos a los que firmó Nikola Jokic la pasada campaña, a la postre All-Star.

Hasta la fecha Adebayo había sido un jugador de aportar en la sombra (intensidad defensiva, intimidación y centímetros en la zona), pero ahora se ha destapado como una máquina de hacer números. Esta semana ha conseguido dos triples-dobles, el primero y el segundo de su carrera respectivamente. Semana difícil de olvidar para él.

Jaren Jackson Jr: a este jugador sorprende menos verle por esta sección, ya que el ala-pívot de los Memphis Grizzlies esconde un talento enorme. 24.8 pts, 4.5 reb y 1.8 tap con unos grandes promedios de 57% en TC y 45.7% en T3 intentando 8.8 por noche. Jackson Jr está firmando una gran temporada y no debe pasar desapercibida para nadie. La derrota frente a los Bucks fue su mejor partido hasta la fecha en la NBA. 43 pts y 5 reb con un increíble 9/15 en el triple. Mantuvo a su equipo en la lucha por la victoria hasta los últimos instantes del último cuarto. Los jóvenes de Memphis tienen la llave del futuro de esta franquicia, y a pesar de que Ja Morant tiene la madera de líder, Jackson Jr tiene calidad para ser la estrella del equipo.

Esperamos más de ellos

Blake Griffin: semana negra en el plano personal para la estrella de los Detroit Pistons. El ex de Clippers ha cerrado una de las peores semanas de su carrera (sino la peor). Ha promediado 5.7 pts, 3 reb y 2.7 ast en 26.4 minutos en cancha. Sus porcentajes de tiros son bochornosos (12.5% en TC y 6.3% en T3, intentando 5.3 por noche). Aún así, los Pistons se han escudado en Derrick Rose y han terminado la semana con un balance positivo de 2-1. Blake Griffin debe despertar si quiere que su equipo llegue a la postemporada.

960x0.jpg

Blake Griffin

CJ McCollum: el escolta de los Blazers no está en su mejor momento, al igual que su equipo los Portland Trail Blazers. Esta semana ha bajado sus números hasta los 14 pts con un porcentaje de triples del 26%, lanzando 7.5 por partido. Hablamos de un jugador acostumbrado a rondar los 23-24 puntos por encuentro. Su equipo necesita de su acierto y de su media anotadora, ya que 10 puntos menos por noche se notan demasiado. 

rookie en buena dinámica

Brandon Clarke: paso adelante del rookie de los Memphis Grizzlies. Un jugador que parece no querer vivir eternamente a la sombra de su compañero y también rookie, Ja morant. Esta semana ha mostrado un nivel escandaloso. 20 puntos y porcentajes de 80% en TC y un perfecto 100% desde el triple (intentando 1.5 por noche); algo vital y determinante para las victorias de su equipo. ¿Podrá disputarle el ROY a su compañero de seguir así?

usa_today_13728996.0.jpg

Brandon Clarke

rookie que debe mejorar

Coby White: el base de los Chicago Bulls está de capa caída al igual que su equipo. En el United Center corren tiempos difíciles y parte de las esperanzas para revertir la situación pasan por las manos del pick número 7 del último draft. En esta semana ha promediado 6 pts, 3.8 reb, 3 ast y 2 pérdidas en 22.1 minutos en cancha. Atrás quedó aquel récord de triples anotados en un mismo cuarto, y es que White ha promediado 26.5% en TC y un desolador 6.7% en T3 intentando 3.8 por noche. Números insuficientes para los minutos que disputa; y lo que es más importante, números insuficientes para un jugador de su calibre.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 7 meses
#contenidos: 
39
#Comentarios: 
54
Total lecturas: 
97,129