Solapas principales

NBA | Rookies 2021: Chris Duarte impacta en Indiana desde el primer día

  • El alero dominicano-canadiense está sorprendiendo entre los novatos, siendo el máximo anotador hasta la fecha

Hay una extendida sospecha de que la camada de 2021 está llamada a grandes cosas y que sus integrantes pueden asentarse con facilidad en la liga, haciéndose hueco y un nombre entre las estrellas del firmamento NBA. Hay otra corriente de opinión que cree que cada año por estas alturas el hype es el mismo y que no hay motivos todavía para ilusionarse. Tiempo al tiempo, aunque por aquí somos de los primeros.

Lo que llegarán a ser estos ‘chavales’ es todavía muy pronto para saberlo, pero que los rookies de este año han empezado fuerte empieza a ser difícilmente rebatible: Scottie Barnes, Evan Mobley, Jalen Green, Josh Giddey, Jalen Suggs, Davion Mitchell... Todos ellos han dejado su impronta en menos de una semana desde el tip off. Y todavía no ha debutado la gran esperanza de la clase, el “delegado”, Cade Cunningham, el nº1 del draft.

Pero de entre todos ellos, el más regular después de 3-4 partidos es un rookie atípico (por su edad, 24 años) que juega en los Pacers y que aterrizó en Indiana tras un periplo universitario que comenzó en Northwest Florida State College y acabó en Oregon, siendo uno de los mejores exteriores del panorama universitario. Chris Duarte fue elegido en la posición número 13, y su aterrizaje en Indianápolis no ha podido ser mejor dado su impacto inmediato en el equipo dirigido por el mítico Rick Carlisle, que llegó a los Pacers tras media vida (13 años) en Dallas puliendo diamantes.

sus orígenes

Duarte es un jugador dominicano (tercero en la actual NBA tras Karl Antohony Towns y Al Horford),  con nacionalidad también canadiense, que se crio en Puerto Plata, y que cuando comenzaba a destacar en el baloncesto se mudó con su familia a Nueva York a cursar sus estudios de secundaria mientras seguía progresando en las pistas –en 2017 fue elegido el quinto mejor jugador joven de NY por 247Sports-. Cuando iba a dar el paso a la Universidad, parecía que la elegida era Kentucky, pero finalmente la familia cambió de elección para enrolarse en los Raiders de Northwest Florida State, donde cumplió los dos primeros años de su ciclo universitario.

Al finalizar el primer curso anunció que al término del segundo cambiaría Florida por Oregon para completar el ciclo en los Patos, en donde siguió siendo uno de los jugadores más importantes y de las principales armas ofensivas de su equipo: 12’9 puntos, 5’6 rebotes y 1’6 asistencias en el primer año, y 17’1, 4’6 y 2’7 en el segundo, en el que alcanzó un gran 42’6% en triples con 5’5 intentos por choque. El 3 de abril de 2021, Duarte fue nombrado ganador del Premio Jerry West 2021 como el mejor escolta del baloncesto universitario masculino.

impacto inmediato

Desde el primer momento Carlisle ha contado con el dominicano como un elemento más de la plantilla: integrado, adaptado y productivo, ha pasado de disputar ya 22’5 minutos en la pretemporada (con 13’7 puntos) a nada menos que ¡38’3! en sus cuatro primeros encuentros como profesional. Una situación que responde a dos claves que resultan evidentes: las bajas en el perímetro de los Pacers (TJ Warren y LeVert principalmente) y el rendimiento inmediato el novato, que ha sorprendido a casi todos y lo ha convertido en el tercer jugador más utilizado de la plantilla con esos +38 mpp. En ellos se ha convertido también en el tercer máximo anotador (19’8), detrás de las dos principales estrellas del equipo, Sabonis y Brogdon, además de un espectacular 44’8% en triples. Conviene destacar también su net rating (diferencia entre el rating ofensivo y defensivo) donde se encuentra en la segunda posición de la plantilla (con +7’1) tras Jeremy Lamb (Duarte es, por cierto, el que mejor Def.Rating posee con 104 puntos concedidos por cada 100 posesiones). Todo esto siendo el 4º jugador de más %Usg del plantel, lo que demuestra que está siendo realmente importante en la pizarra del ex entrenador de Nowitzki y Doncic, entre otros, quien dijo lo siguiente de él tras su impresionante debut ante los Hornets, donde se fue a los 27 puntos: "Chris Duarte hizo un partido realmente fantástico, hizo lo que necesitábamos que hiciera y eso es una amenaza para anotar. Fue sólido en defensa en muchas posesiones... Para una primera noche como novato en la NBA, fue un esfuerzo sobresaliente". Domantas Sabonis se sumó a la catarata de elogios tras el partidazo del dominicano: "Ha sido grande toda la pretemporada. No tiene miedo. Sale... sabe cómo jugar. Está preparado. Va a ser un problema para los rivales".

En este partido Duarte superó varias marcas como debutante en los Pacers: fue el primer novato que se estrena como titular desde Jamal Tinsley en 2001, y destrozó el récord anotador para un rookie, marca que ostentaba Chuck Person desde 1986 con 10 puntos menos que nuestro protagonista (17). Y como colofón, se situó como primer debutante de siempre en lograr una tarjeta estadística de +25 puntos, +5 asistencias y +5 triples.

 

No cabe duda que Duarte ha caído de pie en la Liga y que de repente tiene millones de ojos pendientes de él. No parece que el dominicano vaya a asustarse vistos sus antecedentes, aunque habrá que ver qué pasa con él cuando regresen Warren y LeVert, y cómo Carlisle utiliza sus cartas para no frenar su progresión sin que afecte al rendimiento de dos de los exteriores llamados a liderar el ataque de los Pacers. En cualquier caso, Chris Duarte ya ha llamado a la puerta y se posiciona en los primeros puestos de la carrera de los novatos. Quien quiera seguir su ritmo deberá apretar los dientes y demostrar su categoría, porque él lo está haciendo desde que se alzó el telón de la Liga 2021-22.

 

Bibliografía/webs consultadas:
listindiario.com
nba.com
basketball-reference
fansided.com

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 9 meses
#contenidos: 
273
#Comentarios: 
837
Total lecturas: 
1,058,130