Solapas principales

NBA Xmas Day: Lakers sorprende a Warriors y Harden e Irving maravillan

  • Resumimos los 5 partidazos del "NBA Xmas Day"
  • Bucks, Celtics, Rockets, Lakers y Jazz sonríen por Navidad
  • Resumenes realizados por: Ximo López, Rubén Alcaide y Pablo Fernández.

La NBA vivió ayer una de las tarde-noche más esperadas de la temporada con la disputa del Xmas day, una de las fechas marcadas en el calendario y en la que los organizadores de la liga sitúan partidos grandes, enfrentando a candidatos y poniendo en el escaparate a muchas de las máximas figuras de la competición.

En esta ocasión fueron cinco choques en “horario familiar” en que además las franquicias lucían sus flamantes nuevas camisetas “city edition” para aquellos que participaron en los últimos playoffs (todos menos Lakers y Nueva York).

A continuación analizamos los cinco partidos, donde destacaron las victorias de Bucks, Rockets, Celtics, Lakers y Utah.

ny knicks 95 - 109 milwaukee bucks

 resumen

No puede haber una jornada navideña en la NBA sin un partido en la meca del baloncesto, el Madison Square Garden. En esta ocasión los jovencísimos Knicks recibían a unos Bucks enrrachados con únicamente dos derrotas en los últimos 8 encuentros y un balance de (22-10).

Los Xmas games comenzaron con unos Bucks con hambre y ganas de hacer un gran partido en Nueva York. Con sus titulares habituales, los de Wisconsin arrancaron colocando en el marcador un 10-2 que provocó un tiempo muerto tempranero de los de Fizdale. Este resultó efectivo y los Knicks comenzaron a carburar, firmando una racha de 16-2. Con un gran Knox a la cabeza, los Knicks se llevaron el primer cuarto, y el partido se fue al descanso muy igualado (46-48). A la reanudación, Milwaukee pisó el acelerador y aventajó en 14 puntos a los Knicks para romper así el partido. Con un Giannis insultante, los Bucks pusieron tierra de por medio en el marcador. Ventaja que les sería suficiente para llegar al final del partido sin apuros y terminar ganando. A pesar de verse 19 puntos abajo en el marcador, los knickerbockers no se rindieron y continuaron disputando el partido con intensidad y ganas. 

bucks_knicks.jpg

Bucks Knicks

 claves

Giannis Antetokoumpo, una bestia de la naturaleza: El dios griego volvió a maravillar en un escenario fetiche para él. La pasada temporada, nos dejó un espectacular alley-hoop finalizado con un mate saltando por encima de Tim Hardaway Jr. En esta ocasión, una exhibición de fuerza y recursos en la pintura que asombran al mundo. Nadie podía pararlo, ni si quiera con faltas, ya que aprovechó muchas de ellas para sacar varios 2+1. Cuando Giannis cabalgaba hacia la pintura y colocaba su cuerpo en la zona, el desenlace casi siempre era el mismo. Obligaba a acudir en varias ocasiones a otro defensor de los Knicks, lo que creaba oportunidades para el resto de sus compañeros.

A Kevin Knox no le asusta la presión: el príncipe de Manhattan sigue de dulce y es una evidencia. Ha anotado 142 puntos en los últimos 7 encuentros, lo que le da un promedio de 20.2 pts. Parece no importarle ser el protagonista de una franquicia histórica y con muchas necesidades con únicamente 19 años. Atrevido en el juego y sobretodo en el tiro. No se arruga o cambia su juego si enlaza varios errores consecutivos, y eso en un jugador tan joven es muy importante. Anoche 21 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias para cerrar su primera noche navideña en la NBA. Nada mal.

La ausencia de Mitchell Robinson: a pesar de no ser un titular indiscutible en los cincos iniciales de Fizdale, Robinson hizo un gran papel en el anterior choque frente a los Bucks. Junto a Vonleh, "frenaron" muy bien al bueno de Giannis. A pesar de ello el griego firmó 33 puntos y 19 rebotes, por lo que si no hubiera sido por esta defensa, imaginemos cuantos puntos podría haber hecho. Antetokoumpo sudó de lo lindo, y aún así, no pudo desplegar su juego como de costumbre. Si Robinson hubiera estado sano y disponible para este partido, casi con total seguridad Fizdale le habría colocado titular y habría jugado muchos minutos. 

 mvp 

Giannis Antetokoumpo: con una actuación como la de ayer, no podía faltar en este apartado. 30 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 4 robos y 2 tapones. Giannis puede con todo y contra todos, y lo demuestra cada noche. Cierto es que los Knicks no son un equipo para sacar conclusiones, pero el griego lleva demostrando toda la temporada que esta a un nivel excepcional. A un jugador que no puedes parar ni con faltas, solo queda levantarse, aplaudirle y disfrutar de él. Eso es lo que hicieron ayer los aficionados de los Knicks y todos los seguidores de la NBA.

Giannis Antetokounmpo Full Highlights in 2018 Christmas vs Knicks - 30-14-2! | FreeDawkins

houston rockets 113 - 109 okc thunder

 resumen 

En el primer plato fuerte del día, tras el “entrante” servido en Nueva York, los Rockets confirmaron su buena dinámica y lograron una importante victoria ante uno de los candidatos del salvaje Oeste, OKC Thunder, que no pudo detener a la Barba en los momentos decisivos y acabó cayendo pese a remar hasta los últimos segundos. Lo lograron además con la baja de su base-estrella Chris Paul, que vio desde la banda el debut de su nuevo compañero Austin Rivers.

El partido estuvo igualado hasta pasado el ecuador del último cuarto, cuando Houston, de la mano de Harden, Capela y dos triples consecutivos del debutante Rivers, adquirieron una ventaja que amenazaba con ser definitiva. No se rindieron los de Oklahoma, y con dos triples de Grant y George se situaron a dos. Pero Harden, después de tres malas acciones en ataque, anotó la que a la postre fue la canasta decisiva tras superar a PG en velocidad y bombear la bola por encima del gigante Adams: jaque mate y 112-108 a 20 segundos.

Al final el resultado dejó un 113-109 y a Houston momentáneamente dentro de Playoffs (séptimo), con 18-15, y dando sensaciones de que seguirán yendo hacia arriba. Los Thunder se mantienen en el top3 del Oeste con 21-11 y confían en mantener las posiciones de cabeza de serie hasta el final de temporada.

Houston Rockets vs OKC Thunder Full Game Highlights | 12/25/2018 NBA Season

 claves

Clint Capela, el socio perfecto: El suizo batió el récord de rebotes en un Xmas Day de la época moderna con sus 23 capturas, a las que añadió 16 puntos con un buen puñado de mates que levantaron al Toyota Center. Estuvo por encima del 50% en tiros de campo (8/15, un 53%), pero lo mejor que tiene es la lectura de los ataques de sus compañeros, especialmente Harden, quien siempre tiene su "salida" cuando los brazos que le salen al paso son demasiados hasta para él. Capela se abre, aguarda, capta el espacio y se ofrece en el timing perfecto para que La Barba le doble la bola y él lucirse mordiendo el aro. Todo es cuestión de décimas, pero un suizo entiende bien cómo se mueven las agujas del reloj.

Austin Rivers llega a tiempo: Como ese nuevo miembro de la familia que pasa su primera comida de Navidad en la nueva casa, Austin se presentaba ante sus nuevos aficionados el día 25 y no quiso caer mal a nadie. Se trajo un buen vino y quedó como un Señor, en su caso en forma de dos triples decisivos cuando la sopa más quemaba y cuando a Harden se le había obstruido el cañón del rifle. Esos instantes fueron decisivos para mantener a raya a OKC y no abandonaron ya la ventaja hasta la bocina final. Austin, el hijo de Doc, el antiguo enemigo de CP3, debutó de rojo con 31minutos, 10 puntos, 2 rebotes y una asistencia.

Los All Star de OKC: No tuvieron su partido las grandes estrellas de Oklahoma. Los números en frío parecen potentes: George 28 puntos y 14 rebotes, y Westbrook 21+9+9, pero ninguno de los dos estuvo bien en los minutos decisivos. PG3 anotó un triple que compensó un error previo con falta de ataque, pero como es costumbre, en el “clutch time” no estuvo muy acertado (acabó con un 40% de tiros de campo). Russ directamente pasó desapercibido en los momentos decisivos, sin lograr anotar ni apenas crear opciones para sus compañeros. Esta inconsistencia puede pasar factura a un equipo necesitado de fiabilidad.

 mvp

La Barba de Papá Noël: Santa Clauss es principalmente reconocible por su pelo canoso y su frondosa barba blanca. Una barba peculiar, característica, y mágica, por lo que conlleva el personaje en sí. Algo parecido a lo que le sucede a James Harden, que se dedica a hacer magia con la pelota, convertir deseos en realidad, y cuya barba es reconocida en cualquier parte del mundo. Harden sigue en el modo MVP que traía de las últimas semanas, y continuó su viaje navideño en la cresta de la ola, con su séptimo partido consecutivo por encima de los 30 puntos, para regalar a los aficionados texanos una victoria importante y significativa. Confirma además su buena dinámica, con seis victorias en los últimos siete partidos. Cierto es que James abusó como suele ser habitual de la posesión de balón y de los lanzamientos a canasta, sobre todo exteriores (15/35 FG y 5/16 T3), pero su lectura y dominio del juego son indiscutibles: 41 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, y el corro de Papa Noel metido en la mochila.

James Harden Full XMas Highlights Rockets vs Thunder 2018.12.25 - 41 Pts, 7 Ast, MVP!

 

boston celtics 121 - 114 philadelphia 76's 

resumen

Un partidazo digno de esta fecha. Una rivalidad histórica que actualmente vive uno de sus duelos más fuertes e igualados. Los Celtics y los Sixers, quinto y cuarto en la conferencia este respectivamente, hacían presagiar un gran choque. Tanto fue así, que hasta llegó a la prórroga, donde Irving cerró su gran noche con dos triples que enterraron a los Sixers.
 
Los Celtics comenzaron llevando la batuta del partido, terminando el primer cuarto con una ventaja de 7 puntos. Desde el comienzo del encuentro, se pudo ver que esto se convertiría en un Kyrie Irving vs Joel Embiid. Cada uno a su manera, pero ambos dominando el juego en sus facetas. Ninguno de ellos cedía en su intento de dar la victoria a su equipo, y el partido llegó con 104-105 en el marcador a favor de los Sixers, restando 1:30 minutos. Fue entonces cuando Irving tiró del carro y con dos maravillosas jugadas empató el partido (108-108), a pesar de la buena defensa de Jimmy Butler en ambas. Era la noche del base de los Celtics. 
 
Ya en el extra time Irving terminó de matar a los de Philadelphia con dos triples que hicieron vibrar al TD Garden. Los Celtics añadieron 13 puntos en la prórroga por 6 de los Sixers. 121-114 y final a un partido para el recuerdo. 
 

irving_vs_sixers.jpg

Irving Vs Sixers

claves

Electricidad y acierto de Irving: el base verde fue una pesadilla para los Sixers. Constantes amagos, rápidos movimientos, captura de rebotes y un gran acierto desde la línea de tres (5/10). Apareció cuando se le necesitaba y exprimió al máximo su rendimiento.
 
Agente secundario Morris: vital en la victoria de anoche aportando 23 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 1 robo. Un tipo peleón, que siempre ha tenido un papel secundario, o desarrollaba su juego en la sombra. Esta temporada esta jugando el mejor baloncesto de su carrera, y se está erigiendo como un gran puntal ofensivo para los Celtics. Promedia 17.6 puntos en los últimos 11 partidos y anoche tuvo un gran acierto desde el perímetro con 3/5 triples (60%).
 
Conexión Embiid - Butler: A pesar de que muchas voces apuntan a que Embiid no está del todo contento con el protagonismo de Butler en el equipo, lo cierto es que en el campo se entienden a las mil maravillas. Anoche se combinaron con 58 puntos para pelear el partido hasta el final a los Celtics. Embiid le tenía muchas ganas a los de Massachusetts y lo demostró con 34 puntos y 16 rebotes, 2 tapones y 2/4 en triples. Butler cerró el encuentro con 24 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. La defensa de Butler sigue siendo extraordinaria.

mvp 

Fantasía Irving: con la actuación de anoche ya ha escrito su nombre en la historía de los Xmas Games. 40 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 5/10 en triples. Irving no tenía rival anoche. Capturó sorprendentemente 10 rebotes (máximo de temporada) y contagió de ganas y electricidad en el juego a todos sus compañeros. En el apartado del +/- con él en pista, los Celtics obtenían un gran +19. Dominó el juego de principio a fin para rematarlo en la prórroga. 34 puntos en el tiempo reglamentario y 6 en el extra. Irving sacó un 10 en el examen de ayer ante uno de los rivales que pelearán con él hasta el final por hacerse con el trono del este. 

Kyrie Irving EPIC XMas Highlights Celtics vs 76ers 2018.12.25 - 40 Pts, 10 Reb, CLUTCH Uncle Drew

 

GOLDEN STATE WARRIORS 96 - 117 LOS ANGELES LAKERS

 RESUMEN

El principal atractivo de esta jornada de Navidad por el hecho de ver a la versión más inestable -e igualmente letal- de estos Warriors enfrentarse a LeBron James y el núcleo joven de la franquicia angelina en un horario relativamente cómodo para un partido de Conferencia Oeste. La primera sorpresa fue la salida de titular del pívot bosnio-croata Ivica Zubac por parte de los de Luke Walton debido a la baja de JaVale McGee. El interior ha sido uno de los protagonistas del encuentro refrendando así su buena racha en los últimos tres partidos. 
 
En un comienzo de partido sorprendente, los Lakers imponían su juego desde la defensa y dominando el marcador en todo momento. Además, en la Bahía de Oakland no estaría muy inspirado hoy el 'Big Four' de los vigentes campeones que incluso sufría problemas de faltas con Stephen Curry yéndose al banco a mitad del primer cuarto. Al descanso se iban con un imponente 65-50 con LeBron James teniendo el triple-doble en el punto de mira con 17 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. 
 
Sin embargo, la preocupación llegaba al universo NBA después de que el de Akron se marchara a vestuarios con una lesión en la ingle. La ventaja era de 14 puntos pero justamente después, los locales se llegaron a poner a tan solo tres. Ahí fue cuando la segunda unidad angelina capitaneada por Rondo solventaría los problemas con un parcial de 20-7 que dejaría el partido visto para sentencia en el último cuarto. Finalmente el marcador se quedaría en un 127-101 que supone una inyección de moral para unos Lakers que ya están en 20 victorias. 

LA Lakers vs Golden State Warriors Full Game Highlights 2018 Christmas | FreeDawkins

 CLAVES

Oakland tenemos un problema (de faltas y de acierto): Especialmente mal estuvieron Klay Thompson, Stephen Curry y Draymond Green con los dos últimos cometiendo cinco y seis faltas personales respectivamente. Anotaron 19 puntos entre los tres y no lograban ejecutar tiros cómodos por culpa de la buena defensa rival quedándose Curry en 5/17 en TC y Thompson y Green en 2/7 cada uno, siendo el último protagonista reflejando el miedo que tiene de los lanzamientos exteriores. 
 
La lesión de LeBron James: Con la lesión de su jugador franquicia, se vio como en un primer momento los pupilos de Luke Walton mostraban ansiedad en ambos lados de la pista por la ausencia de su líder. Llevaba 17 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias hasta el momento en el que su ingle izquierda le obligó a coger el camino hacia vestuarios. Por suerte para ellos, la aparición de un excelso Rajon Rondo enmendaría un parcial de 14-1 en contra que llegó a rebajar la diferencia de 14 a 3 puntos justo después de la marcha de James. 

LeBron James Injury After Hurting His Groin! Warriors vs Lakers

 
Parece que Zubac sí tiene hueco en esta liga: En su periplo en la NBA habia dejado muchas dudas en cuanto a nivel pero está atravesando un gran momento de forma, el cuerpo técnico le está dando confianza y el interior europeo la está devolviendo de manera sobresaliente. Hoy como titular, estuvo incordiando a Golden State durante todo el partido con sus buenos bloqueos y su altura, superior a la de Looney en la pintura, además de demostrar su agilidad a la hora de recuperar en las ayudas defensivas. Acabaría el partido con 18 puntos, 11 rebotes, 2 tapones y 9/10 TC. 

 MVP 

El 'niño' Rondo reparte regalos el día de Navidad: Con una aparición fulgurante en el partido, su participación tras la lesión de LeBron se antojó clave para que los Warriors no lograran remontar la renta conseguida en los dos primeros cuartos del encuentro. Bien secundado por Stephenson y Zubac, fue el protagonista del parcial de 20-7 entre el tercer y el último cuarto con el que su equipo sentenció el partido. Estuvo mareando a la defensa rival en todo momento tomando la decisión correcta en todo momento y dejando un juego muy atractivo para el espectador, es lo que pasa cuando vemos a un Rondo motivado. Cerró el partido con 0 pérdidas y hasta se permitió el lujo de anotar un triple -el gran lunar de su juego- para acabar con 15 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias en únicamente 23 minutos de juego. 

UTAH JAZZ 117 - 96 PORTLAND T. BLAZERS

resumen

Utah volvía a jugar en día de Navidad y había que celebrarlo. Los de Quin Snyder salieron a divertirse y fue lo que hicieron de principio a fin del partido. Los Jazz pasaron por encima de unos Blazers que no lograron encontrar su juego ni tampoco a sus estrellas Lillard y McCollum. Utah ganó el rebote, algo que tiene un valor tremendo en este deporte y se llevó la victoria con dos acelerones en el 2º y 4º cuarto. Al descanso Utah ya vencía por 12, y aunque Portland no se rendía, la defensa de los locales no concedía segundas oportunidades. Donovan Mitchell nos dejó varias de sus canastas imposibles, Exum firmó un buen encuentro con 15 puntos en 17 minutos y pudimos ver a un gran Ricky Rubio con 14 puntos, 3 rebotes, 6 asitencias y 2/4 en triples. 

turner_y_korver.jpg

Tuner y Korver

claves

La defensa de Gobert: fue el mejor regalo que pudieron tener los Jazz el día de navidad. Su defensa fue asombrosa, colocando 7 tapones. Se "comío" literalmente a Nurkic y Aminu. Ayer estaba de dulce, tanto es así que era capaz de atrapar los rebotes de sus propios tiros para terminar anotando. 

Una victoria de equipo: en el conjunto esta el secreto y eso lo llevan grabado a fuego estos Utah Jazz. Todos aportaron su granito de arena para conseguir ganar de 21 puntos a un gran equipo. Tanto es así que 7 de sus jugadores superaron los 10 puntos y 4 de ellos los 15. Cerraron el partido con un gran 55% de acierto en tiros de campo y un 44% en triples.

Bajo rendimiento del binómio Lillard - McCollum: como todos sabemos, los Blazers dependen totalmente de su pareja exterior y cuando se combinan únicamente con 31 puntos, casi siempre va a ser para cosechar una derrota. Lillard no estuvo mal ya que con 20 puntos 5 rebotes y 4 asistencias y 2/5 en triples estuvo tirando del carro todo lo que pudo. La nota negativa la puso CJ McCollum, que se alejó mucho de su promedio esta temporada de 20.9 puntos, anotando unos tristes 11 puntos. Cerró la noche con un 28% de acierto en el tiro y un 33% en triple. Cuando esta pareja no brilla, la derrota esta asegurada para los de Oregon.

mvp

La torre Rudy Gobert: parecía un adulto jugando contra niños. Con 18 puntos, 14 rebotes, 1 robo y 7 tapones desquició a unos Blazers que solo pensaban en volver a casa. Ayudó al equipo en ambos lados de la cancha, corriendo como el que más y dejandose la piel en cada rebote. Nos deleitó con un alley-hoop increíble, a pesar de recibir la falta de Meyers Leonard. Rudy Gobert piensa en repetir su tituló como mejor defensor de la temporada pasada y nadie le va a frenar.

Rudy Gobert Full Highlights in 2018 Christmas vs Blazers - 18 Pts, 14 Rebs, 7 Blks! | FreeDawkins

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 3 semanas
#contenidos: 
21
#Comentarios: 
22
Total lecturas: 
38,986