Solapas principales

NCAA 2019/20: La igualdad de 8 equipos perseguirá a Villanova y Seton Hall

  • La Big East tiene dos grandes favoritos: Villanova y Seton Hall
  • Tras ellos, la igualdad predomina entre los ocho equipos restantes

VUELVE A LA GUÍA NCAA 2019/20

Considerada de algo menor nivel que ACC o SEC durante años, la Big East se ha convertido en una de las conferencias más importantes en los últimos años gracias a los triunfos nacionales de Villanova Wildcats. Eso ha provocado que su nivel aumente y, a la espera de la vuelta de un equipo tan potente como UConn, podemos encontrar 10 colleges de gran nivel en el que cualquier partido es cara de perro.

En esta previa, veremos el orden y predicción de los equipos integrantes de la Conferencia, los 5 equipos más potentesy los 5 jugadores más destacados.

orden y predicción

En una conferencia que de nuevo será muy competida, parece que el gran favorito será de nuevo la Villanova de Jay Wright que, pese a la baja de Phil Booth, mejora la plantilla de la pasada campaña. Tras ellos, se deberían encontrar una Seton Hall que mantiene el bloque de la pasada temporada, una Xavier que vuelve a las alturas tras la marcha de Chris Mack a Louisville y una Marquette que dependerá en buena medida de la actuación de Markus Howard.

collin_gillespie.jpg

Collin Gillespie dirigirá los ataques de la favorita Villanova | Foto: Villanova University

El resto lo conforma un grupo de 6 equipos, todos muy parejos y que pueden dar la sorpresa a cualquiera como son la Butler de Kamar Baldwin, la St. John’s de Mustapha Heron y LJ Figueroa, la Providence de Alpha Diallo, la Georgetown de James Akinjo y Mac McClung, la Creighton de Ty-Shon Alexander y una DePaul que viene con una gran clase de reclutamiento encabezada por Romeo Weems que permite soñar a los de Chicago.

top 5 equipos de la conferencia

VILLANOVA

Los de Jay Wright vuelven a ser los máximos favoritos al título de conferencia ya que a pesar de no contar con grandes estrellas veteranas, han conseguido tres recruits de una calidad inmensa como son Bryan Antoine, Jeremiah Robinson-Earl y Justin Moore. Antoine comienza la temporada lesionado pero será un refuerzo de lujo cuando dentro de 2 o 3 meses se incorporé a las filas de los de Philadelphia, mientras que Robinson-Earl es uno de los grandes candidatos a mejor recién llegado de la temporada tras haber demostrado un gran nivel en el mundial sub19, enfrentándose a jugadores mayores en edad que él. Por otro lado Moore es un jugador capaz de hacer de todo en la pista y que si se muestra bien recuperado de la rotura de ligamentos que sufrió en su etapa en High School, puede aportar desde el primer día.

Además, la plantilla de Jay Wright cuenta con un base como Collin Gillespie que es una gran amenaza exterior tras la mejora de rendimiento demostrada la campaña pasada, un jugador interior que si mejora puede marcar diferencias como Saddiq Bey o un trabajador como Jermaine Samuels que deben convertir a Nova en uno de los grandes candidatos al título.

SETON HALL

En una temporada de teórica reconstrucción lograron meterse en el NCAA Tournament por lo que esta, en la que mantienen la mayor parte del bloque de la pasada, deben aspirar a lograr el título de conferencia. Para ello cuentan con la mejor de las noticias como es la vuelta de su líder y uno de los mejores jugadores de la conferencia, Myles Powell, que junto con sus lugartenientes, el cumplidor Myles Cale y el interior georgiano Sandro Mamukelashvili, que se mostró como un dominador de los tableros la temporada pasada, deben marcar diferencias para los Pirates.

myles_powell.jpg

Myles Powell vuelve a Seton Hall | Foto: Seton Hall University

Además de ellos, llegan a Nueva Jersey dos grandes transfers como son el cumplidor base procedente de Sacred Heart Quincy McKnight que es una prolongación del entrenador en la pista, y sobre todo, la torre nigeriana Ike Obiagu que procedente de Florida State debe ser un gran intimidador para cualquier rival que se acerque al aro Pirate y, por tanto, haga soñar a los de Kevin Willard con llegar lejos en la March Madness.

XAVIER

La brillante época de Chris Mack ya terminó pero los Musketeers siguen debiendo soñar con llegar lejos en la competición universitaria en la segunda campaña bajo el mando de Travis Steele. Para ello, cuentan con la mayoría de la plantilla de la temporada pasada en la que destaca la vuelta de la estrella Naji Marshall, así como la de su gran backcourt formado por Quentin Goodin, el prototipo ideal de base que debe dominar el tempo de juego aunque debe mejorar algo su lanzamiento, y Paul Scruggs, un gran anotador tanto en penetración como desde la distancia que, si minimiza la gran cantidad de pérdidas que tuvo la pasada campaña, se convertirá en un jugador muy a tener en cuenta.

Junto a ellos encontramos un poderoso juego interior formado por Tyrique Jones, un grandísimo reboteador con mucho toque ofensivo en las inmediaciones del aro, y Jason Carter, transfer procedente de Ohio que se complementara con Jones y puede hacer daño en ataque tanto dentro como fuera de la zona. El otro gran transfer de la temporada es Bryce Moore el mejor amigo de la que fuera estrella de los Musketeers Trevon Bluiett, y que es un muy buen 3&D.

MARQUETTE

Han sufrido importantes bajas con la petición de transfers de los hermanos Hauser pero aun así, los Golden Eagles deben ser considerados como uno de los equipos a temer en la Big East ya que, encabezados por Markus Howard, el Mejor Jugador de la Conferencia la temporada pasada, son capaces de todo. Además de Howard, retornan a Milwaukee Sacar Anim, un perro de presa de los mejores jugadores exteriores rivales que deberá dar un paso adelante en ataque y convertirse en el segundo anotador, Theo John, un pívot rocoso y difícil de superar en defensa con cierto toque en ataque cuya mejora podría ser vital para una gran temporada de los de Wisconsin, y Ed Morrow que con la marcha de los Hauser debe convertirse en titular desde el primer día.

Como ya se ha mencionado, las bajas de los hermanos Hauser son importantes pero los Golden Eagles incorporan un par de jugadores de buen nivel para el puesto de base como son Koby McEwen, transfer de Utah State que tiene una gran capacidad anotadora y puede complementarse de gran manera con Markus Howard, y Symir Torrance, reclasificado de la clase de 2020 y considerando por su entrenador, Steve Wojciechowski, como el base ideal que tiene en la mente antes encontrar a un compañero que la canasta, haciendo mejor al equipo.

PROVIDENCE

Tras un año un tanto decepcionante en el que no lograron alcanzar el NCAA Tournament, los Friars se presentan esta nueva campaña con opciones de llegar al Baile y poner en dificultades a cualquiera al poseer una plantilla más que capacitada a las órdenes de Ed Cooley. Dirigiendo a los Friars estará David Duke quien, tras una campaña freshman decepcionante, espera dar el salto y ser uno de los bases a seguir en la conferencia. Junto a él en las alas encontramos a tres jugadores de grandísimo potencial como son Luwane Pipkins que puede ocupar tanto la posición de base como la de escolta, Alpha Diallo que se presume como el mejor jugador de los de Rhode Island y uno de los mejores de la conferencia y el también sophomore AJ Reeves que, con su lanzamiento de tres puntos, puede hacer estragos desde la distancia aprovechando las ayudas a las penetraciones que reciban sus compañeros.

alpha_diallo.jpg

Alpha Diallo es el nombre a seguir en Providence | Foto: Providence Friars

En el juego interior encontramos dos jugadores que se manejan muy bien de espaldas a la canasta y que pueden generar gran cantidad de huecos para sus compañeros como son Nate Watson y Kalif Young, siendo el primero especialmente determinante con sus 2.08 metros y sus más de 115 kg de peso.

Con toda esta plantilla, se espera que los Friars vuelvan a una postemporada tras una campaña de ausencia del gran torneo.

TOP 5 JUGADORES

Markus Howard (Marquette)

Si la definición de combo guard la incluyesen en el diccionario, iría acompañada de la foto de Markus Howard. Nombrado mejor jugador de la conferencia la temporada pasada, hablamos de un jugador bajito, que ronda el 1.80, pero con una increíble capacidad anotadora que lo convirtió en el cuarto máximo anotador de toda la competición colegial. Para lograr esta gran cantidad de puntos, Howard es un gran penetrador con muy buen bote y cambio de dirección pero sobre todo un excelso lanzador, tanto desde el tiro libre como desde más allá de la línea de tres puntos.

markus_howard.jpg

Markus Howard repite como máximo candidato a jugador de la temporada | Foto: Marquette University

Además, no es nada desdeñable su capacidad para dirigir el juego y su IQ ya que, al ser el mayor foco de atención, suele atraer a numerosos defensores y con su buena capacidad de pase, es capaz de encontrar a un compañero mejor situado.

Myles Powell (Seton Hall)

Si hay un jugador que pueda competirle el puesto de mejor jugador de la conferencia a Markus Howard, ese es Myles Powell. Y es que Powell es otro anotador insaciable que ha dado muestras de un enorme rendimiento en la campaña precedente y del que se espera, por la gran ética de trabajo que dicen que tiene, mejore aún más esta temporada. La pasada campaña mostró un gran lanzamiento en suspensión tanto desde más allá del arco como de dos puntos pero la fuerza ganada esta off season puede darle sus réditos ofensivos en puntos en forma de penetración.

Junto a ello, el escolta de Seton Hall ha demostrado ser un jugador con mucha inteligencia en la pista y con gran capacidad tanto para la dirección como para encontrar a un compañero mejor situado lo que unido a sus buenas dotes defensivas, lo convierte en un candidato a mejor equipo de toda la NCAA Division I.

Naji Marshall (Xavier)

Alero que en college puede jugar de cuatro, Marshall es un jugador completísimo que debe ser el guía en pista de los de Cincinnati ya que es un defensor enormemente intenso y que es capaz de defender hasta cuatro posiciones diferentes gracias a, por un lado su altura y fortaleza que le permiten defender aleros y ala-pívots, y por otro su velocidad que le permiten enfrentarse a bases sin temor alguno.

naji_marshall.jpg

Naji Marshall es un jugador sumamente completo | Foto: University of Xavier

Ofensivamente es un muy buen jugador en penetración, ya que su velocidad, unido a un bote más que decente, le permiten anotar cerca del aro con cierta facilidad pero aún debe mejorar en su lanzamiento, ya que sus porcentajes son bajos, 39% en tiros de campo, para un jugador que debe ser el principal baluarte del devenir de Xavier esta campaña.

Mustapha Heron (Saint John's)

Tras una gran campaña en Auburn y volver a su Nueva York natal, Mustapha Heron sufrió diferentes lesiones la pasada temporada que no le permitieron mostrar su verdadero nivel en los Red Storm el año  pasado. Esta temporada, tras la marcha de Shamorie Ponds, debe ser la referencia ofensiva de los de Queens y elevar su capacidad anotadora, tanto desde la penetración por su buen físico como desde el lanzamiento exterior, para ser uno de los jugadores a seguir de la conferencia.

mustapha_heron.jpg

Mustapha Heron debe elevar su nivel para que los Red Storm cuenten con opciones | Foto: St John's Red Storm

Defensivamente no ha sido hasta ahora un jugador muy destacado pero dadas sus grandes herramientas físicas y su capacidad de salto, debería mejorar bastante y de hacerlo, convertirse en un jugador que ronde el doble-doble al tener un instinto verdaderamente destacado a la hora de capturar rebotes.

Kamar Baldwin (Butler)

El director de juego de los Bulldogs será el encargado de hacer soñar a los de Indiana ya que será el hombre objetivo en ataque dada la gran capacidad anotadora que ha demostrado en las anteriores campañas en las que, con penetraciones en las y aguantando el contacto debido a su buen físico, es capaz de anotar cerca del aro sin demasiados problemas. Además, la temporada pasada mejoró su lanzamiento ya que aunque sus porcentajes en triples fueron similares, fue mucho más efectivo desde la línea de personal, pasando de un 77 a un 85% de acierto, lo que unido a la mencionada capacidad para penetrar, se traduce en gran cantidad de puntos para su equipo.

Además, Baldwin ha demostrado su capacidad para ser el timón de los de LaVall Jordan con los que ha demostrado tener buena capacidad de pase y visión de juego, algo que, si mejora su capacidad para doblar en penetración, puede lograr acabar incluido en el mejor quinteto de la conferencia.

VUELVE A LA GUÍA NCAA 2019/20

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 meses 1 día
#contenidos: 
51
#Comentarios: 
47
Total lecturas: 
211,556