Solapas principales

Noche NBA: Debuta Ricky Rubio con victoria y Celtics ganan en Brooklyn

RESULTADOS

PARTIDOMVP
Philadelphia 76ers 114-133 Oklahoma City ThunderShai Gilgeous-Alexander
Brooklyn Nets 98-109 Boston CelticsJayson Tatum
Miami Heat 108-102 Milwaukee BucksGabe Vincent
Toronto Raptors 124-114 Charlotte HornetsPascal Siakam
Los Angeles Lakers 115-119 Dallas MavericksLuka Doncic
Portland Trail Blazers 113-119 Cleveland CavaliersDamian Lillard
 

LO + DESTACADO

La jornada deja momentos importantes, como el debut de Ricky Rubio, después de un año alejado por lesión, o la victoria de Boston Celtics en casa de Brooklyn Nets, primero ante segundos de la Conferencia Este. En este partido que se disputó en el Barclays Center del barrio de New York, los Nets saltaban al parquet sin Kevin Durant y los pupilos de Mazzulla tenían la baja de Jaylen Brown por problemas en el aductor derecho que le puede hacer perder unas dos semanas. La defensa impuesta por los visitantes y líderes de la NBA, ahogó a los Nets, con Tatum anotando 20 puntos y cogiendo once rebotes, sumando la quinta victoria consecutiva para los de Massachusetts. Fue una primera parte igualada, con buenos porcentajes de tiro, pero el parcial final de 16-25 hizo sumar la segunda victoria de Celtics en la serie ante Nets en este curso, sin olvidar que barrieron 4-0 en la primera ronda de playoffs del año pasado.

image3.jpeg

Sin Brown, Tatum cogió todo el peso de Celtics, ante un Simmons e Irving con interesantes números en Nets. (Foto: NBA)

En la otra gran noticia del día, fue el debut de Ricky Rubio con Cavs. Tras los debuts al inicio de curso de jugadores como Zion Williamson, Kawhi Leonard o Jamal Murray, el de hace unas semanas de Joe Ingles, faltaba el del jugador catalán. Y debutó de nuevo con Cavaliers con victoria 113-119 en casa de los Trail Blazers. Primer partido de la temporada saltando al Moda Center cuando restaban 3:38 para el final del primer cuarto. Rubio, de 32 años, se lesionó de la rodilla el 28 de diciembre de 2021. Mitchell anotó 26 puntos y los Cavs se recuperaron en el último cuarto para acabar ganando en el final de la gira por el Oeste. En frente, Lillard tuvo récord de la temporada con sus 50 puntos, pero fue una cifra insuficiente para sumar una victoria que hubiese sido importante. Los Trail Blazers de Billiups lideraron hasta por 14 puntos, teniendo incluso una ventaja de 91-87 en el último cuarto o 102-97, pero el parcial 22-32 final fue definitivo. Ricky Rubio terminó con 9 puntos en diez minutos, más tres rebotes y 2 de 4 en triples.

En el primer partido de la jornada, Gilgeous-Alexander, que tiene muchos números de debutar en el All-Star, asaltó el Wells Fargo de Philly con sus 37 puntos y victoria de OKC por 114-133. Su aportación siempre en paralelo al gran partido de Josh Giddey, que acabó con 20 puntos, ganando los Thunder por cuarta vez en seis partidos y cogiendo la revancha de la derrota del 31 de diciembre. Sixers se acercó al marcador de la mano de Embiid y Harden, pero los visitantes no dejaron atrás su identidad y siguieron practicando el baloncesto que los está llevando a puestos de playoffs, además de superar a una de las mejores defensas de la liga. 

Duelo en Miami repleto de bajas, ausencias y que finalmente se llevó Heat. Vincent se visitó de líder y anotó 28 puntos, unido a los 24 de Adebayo, que vencieron a los Bucks por seis puntos, teniendo ambos equipos un total de cinco titulares fuera por varias razones. Los de Budenholzer no podían contar, por ejemplo, con Giannis Antetokounmpo. "Ganar. Ganar lo cura todo. Estamos encontrando formas de ganar y unirnos como una unidad", comentó Max Strus. Los puntos en la pintura, el acierto en el tiro libre y el rebote, fueron elementos capitales para colocarse 23-20 y ser octavos del Este.

En el último partido, Doncic y Mavs ganan a Lakers tras dos prórrogas en LA. El esloveno, que finalizó con un triple-doble, anotó dos triples clave para llevar el partido al overtime y a la segunda prórroga, para acabar ganando 115-119 a los angelinos. Terminó con 35 puntos, 14 rebotes y trece asistencias, sumando su triple-doble número 56 de su carrera, mientras que Wood agregó 24 puntos y 14 rebotes, en la cuarta victoria consecutiva de los Mavs sobre los Lakers. Los de Ham se sobrepusieron y remontaron un déficit de 19 puntos, pero no pudieron con la magia de Doncić y sus canastas espectaculares. 

image1.jpeg

Espectacular duelo para poner el broche final de la jornada el que han tenido LeBron James vs. Luka Doncic.

LO + VIRAL

He's back. Después de 380 días, está de vuelta Ricky Rubio. En diez minutos anotó 9 puntos, 3 rebotes y una asistencia. Lo importante no son los números. Lo importante es la vuelta y toda la ayuda que puede aportar para que los Cavs puedan ser contendientes. Ha sido otro largo camino en la carrera del base español, tras otro revés en diciembre de 2021, cuando estaba jugando un baloncesto excelso. Y debutó lejos de Ohio, a 3.302 kilómetros, más concretamente en la ciudad de Portland, Oregón. Sus minutos se irán controlando, pero es la gran noticia de este inicio de año 2023.

En el segundo recuento de votos para el All-Star, pocos cambios se han dado en los diez titulares y los dos capitanes que pondrían rumbo al partido de las estrellas de Salt Lake City. LeBron James es el más votado del Oeste y estaría acompañado de Jokić, Anthony Davis, Steph Curry y Dončić; en el Este el capitán sería Durant, junto a Antetokounmpo, Tatum que supera a Embiid y en el backcourt son Irving y Donovan Mitchell. 

image0-2.jpeg

Pocos días para el final de las votaciones y así están en el segundo recuento publicado ayer por la NBA.

LA FRASE DE LA JORNADA

"Solo estoy siendo honesto. No creo que haya estado nunca cerca de un tipo que tenga el espíritu que tiene Ricky, que los compañeros de equipo solo quieren estar cerca y ser parte de él. Es extremadamente único. No hay un ápice de egoísmo en su cuerpo, todo lo que hace, lo hace solo para ayudar a los demás", comentó BJ Bickerstaff al final del partido sobre la figura del base del Masnou. 

image0-3.jpeg

Jugador capital en Cavs, dentro del vestuario y clave para las aspiraciones del equipo de Ohio. (Foto: Cavs)

"Quieres jugar contra el mejor equipo y la forma en que juegan, están muy juntos en la defensiva y en la ofensiva. Tienen grandes jugadores, pero cuando lo pones juntos juegan al baloncesto en equipo", comentó Ben Simmons sobre Celtics que repartió 13 asistencias y agarró nueve rebotes.

MVP-SOLOBASKET

Dos nombres propios que merecen el galardón de la noche. Lillard debe ser el MVP, gracias a sus 50 puntos anotados ante Cavs, pero la derrota ensucia la gran actuación de Dame. Es el decimotercer partido de 50 puntos de su carrera, la segunda mayor cantidad de un jugador desde que ingresó en la liga en 2012-13. Solo James Harden lo supera, con 23 partidos. El fantástico base de Trail Blazers tuvo un mapa de tiro de 16 de 28 en tiros de campo y 13 de 15 en tiros libres. 

El otro nombre es Luka Doncic. A la mitad del partido ante Lakers llevaba 18 puntos, 6 rebotes y cinco asistencias. Finalizó con 35 puntos, 14 rebotes y trece asistencias, unido a cuatro triples y dos de ellos salvadores. Doncic salvó a Mavs y los de Texas son quintos, casi con mismo balance que Kings. 

Foto de Portada: NBA y Cavs

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#Contenidos: 
424
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
470,006

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar