Se encuentra usted aquí

Oklahoma City Thunder 2023-2024: La juventud es un relámpago fugaz

CONTEXTO

OKC es uno de los equipos jóvenes con mayor proyección de la NBA. El crecimiento ascendente de su estrella, Shai Gilgeous-Alexander, es una de las causas que explican el buen momento para una franquicia que eligió trabajar lentamente el desarrollo de sus jugadores sin demasiadas pretensiones, y la temporada pasada estuvo a un paso de los Playoffs.

El gran nivel de Shai, elegido como All-Star la campaña pasada, el crecimiento de Josh Giddey en varios aspectos del juego y la rápida adaptación de jugadores como Jalen Williams y el afianzamiento de otros como Luguentz Dort hace que el futuro del equipo sea prometedor. ¿La ambición los atraerá la próxima temporada?

PLANTILLA de oklahoma city thunder 2023 - 2024

SIGUEN:

Shai Gilgeous-Alexander, Luguentz Dort, Josh Giddey, Tre Mann, Aleksej Pokusevski, Jeremiah Robinson-Earl, Aaron Wiggins, Kenrich Williams, Jalen Williams, Chet Holmgreen, Jaylin Williams, Isaiah Joe.

ALTAS:

Victor Oladipo (MIA), Davis Bertans (DAL), Vasilije Micic (ANADOLU EFES), Jack White (DEN), Carson Wallace (Draft), Keyontae Johnson (Draft).

BAJAS:

Mike Muscala (WAS), Dario Saric (GSW), Jared Butler (WAS), TyTy Washington (MIL).

Entrenador:

Mark Daigneault. Ayudantes: Mike Wilks, David Akinyooye, Dave Bliss, Zach Peterson

LA ESTRELLA de los thunder: shai gilgeous-alexander

El guardia canadiense se ha transformado rápidamente en una estrella de la liga. Luego de tener un rol secundario en Los Ángeles Clippers, pudo demostrar toda su capacidad de liderazgo y sus habilidades en Oklahoma, donde se adueñó del perímetro. Es el jugador por el que la organización planea construir su proyecto, que incluye 19 picks de primera ronda hasta 2030.

Shai viene de promediar 31.4 puntos por partido, siendo el 4° jugador con mejor promedio de la temporada. Tuvo además una mejoría en su precisión de tiros campo, con el 51%, lo que habla de una mejor toma de decisiones en ataque. El prodigio físico del jugador de 25 años y 1.98 m le facilita en la penetración hacia la pintura, pero sin dudas también desarrolló fundamentos ofensivos para asistir, encontrar el jugador libre, engañar con el tiro a media distancia y una mejoría sobresaliente en el pick & roll.

¿Cuál es el techo del guardia? Difícil saberlo, teniendo en cuenta que en su primera temporada en la liga promedió 10 puntos y cinco años después triplicó esa cifra.

JUGADORES A SEGUIR en oklahoma: CHET HOLMGREEN & VASILIJE MICIC

Homgreen es ese unicornio que todavía no fue visto y que sólo es mencionado en fábulas. Había una gran expectativa por ver a la segunda selección del Draft de la NBA 2022 el año pasado, pero eso no fue posible. El proyecto de Gonzaga sufrió una lesión ligamentaria en su pie derecho que lo relegó de toda la temporada y ahora está listo para competir como uno de los novatos más destacados, junto con Victor Wembanyama.

Las habilidades del interno de 21 años son únicas, lo que genera similitudes con el unicornio francés. Es un pivot con un excelente manejo de balón, precisión para el lanzamiento a larga distancia, inteligencia para bloquear disparos en la pintura y criterio para asistir. El único interrogante pasa por su físico poco dominante, pero sí logra que ese no sea un limitante, podría ser el anotador de élite que le falta a Oklahoma.

Por otro lado, el Thunder sumó a una de las estrellas de Europa, el base serbio de 29 años, Vasilije Micic, con la intención de aportar el temple balcánico que cada vez está más presente en la NBA. La llegada de Micic no hace más que confirmar la globalización de la liga estadounidense y el gran momento del básquet en Europa. Con la incorporación del nacido en Kraljevo, OKC obtiene una amenaza perimetral sin igual, un jugador que promedió un extraordinario 45.9% en triples con Anadolu Efes en 22 partidos por la SuperLiga de Turquía.


Oklahoma City Thunder adquirió en diciembre de 2020 los derechos de Micic, antes de que el serbio ganara la Euroliga en dos ocasiones consecutivas y fuera elegido MVP del torneo continental en 2021. Su adaptación en la NBA es una incógnita, pero hay muchas expectativas por su llegada. Puede ser el perimetral lanzador que le falta a Oklahoma. También es un jugador que promedia 4.5 asistencias y un robo por partido, por lo que podrá aportar en otras facetas del juego.

 

gettyimages-1408796010-768x512.jpg

El número dos del Draft no disputará ningún partido de la 22-23, por una lesión en el pie. Se le espera de aquí a un año.

EL OBJETIVO & LA CLAVE 

El objetivo de Oklahoma City Thunder es seguir desarrollando el proyecto que comenzó en 2019 con la llegada de Gilgeous-Alexander. Quizás, los frutos están tardando en aparecer, ya que solo accedieron a los Playoffs en una de las últimas tres temporadas, pero el rendimiento que muestran en la fase regular invita a pronosticar que será un equipo protagonista en los próximos años.

Entonces, ¿Qué debe hacer OKC para jugar la postemporada? Sumar jugadores con experiencia en instancias críticas y ajustar la defensa. Lo primero ya lo hicieron, adquirieron a Victor Oladipo, Davis Bertans y Micic, mientras que lo segundo será más difícil. El entrenador Mark Daigneault tiene especial foco en el ataque (su equipo tuvo la mejor ofensiva de la NBA en febrero de este año), por lo que será un desafío para la cuarta temporada de su carrera.

Uno de los obstáculos por los que el Thunder tiene carencias defensivas es que sus especialistas en este apartado son jóvenes. Dort tiene 24 años, Jalen Williams 22, al igual que Tre Mann, mientras que Jaylin Williams tiene 21 años. Son piezas con compromiso y fundamentos defensivos, pero si quieren mejorar en este punto deberán sumar algún veterano que se destaque en este aspecto del juego.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
659
#Comentarios: 
10