NEW ORLEANS PELICANS 122-130 TORONTO RAPTORS
El Scotiabank Arena se vestía de largo para asistir a la ceremonia de entrega de anillos a los Toronto Raptors, acreditándoles así como campeones de la NBA. En una previa cargada de ilusión y con la principal ausencia de Kawhi Leonard por motivos obvios, se encargó Kyle Lowry, emblema de la franquicia en reunir a sus compañeros y comenzar la cuenta atrás que terminaba con la aparición de manera nítida del banner de campeón colgando del techo del antiguo Air Canada Centre, de Toronto y de Canadá.
El conjunto de Nick Nurse era el encargado de abrir la temporada 2019/20 en un partido debut frente a los jóvenes New Orleans Pelicans que no pudieron contar con el principal atractivo de la franquicia, Zion Williamson, a causa de una lesión en el menisco de su rodilla derecha que le alejará de las canchas durante al menos, 2 meses.
LAS CLAVES DE LA NOCHE
Desde el primer momento se vieron dos líneas de jueg1o perfectamente definidas entre Alvin Gentry y Nick Nurse. En la capital del jazz le han cogido el gusto a correr -ya el año pasado fue el segundo equipo con mayor pace de la liga- y con el núcleo de promesas que han formado, la idea se refuerza con la búsqueda constante de transiciones rápidas y posesiones acabadas en pocos pases. Serían, curiosamente, los pelicanos más veteranos, J.J. Redick y Derrick Favors, los artífices de la primera ventaja del partido (17-6), con un quinteto de dos bases a su lado.
Nick Nurse hacía lo mismo, más por necesidad que por idea de juego, saliendo con Lowry y Fred VanVleet de inicio y empleando desde muy pronto una de sus piezas codiciadas de rotación. Con las duras declaraciones sobre Stanley Johnson y Hollis-Jefferson en las que criticaba el compromiso defensivo de sus fichajes, el también seleccionador de Canadá empleó una rotación cortísima de 8 jugadores en el primer partido de liga. En un partido a muchos puntos (61-56 al descanso), los Raptors se apuntaban al juego que proponían los de Gentry con el riesgo de acabar agotados por el cansancio, pero sin renunciar en ningún momento a ese juego basado en el movimiento de balón y en la búsqueda del jugador espaciado.
Fred VanVleet's making plays early for the @Raptors! #KiaTipOff19 #WeTheNorth 20#WontBowDown 19
— NBA (@NBA) October 23, 2019
: @NBAonTNT pic.twitter.com/gkHLkGFOGl
De esta manera el choque fue encontrando una figura predominante por encima de cualquier otra en 48 minutos en Pascal Siakam. Recientemente renovado por 130 millones de dólares , el camerunés quiso demostrar desde el principio su valor, más aún tras el mal partido del dúo Lowry-Gasol que se combinaría para un 6/24 en tiros de campo. Encontraría oposición en el tridente Holiday-Ball-Ingram que sería una simbiosis continua con puntos y asistencias. Además, el protagonista perímetral de siempre, J.J. Redick, encontró un nuevo compañero de distancia en el italiano Nicolo Melli (4/5 T3) -que tendrá más minutos de los que se piensa- acabando con 16 y 14 puntos respectivamente.
En la igualdad del marcador, el encuentro regalaba mucha anotación al espectador y, a pesar de que Jrue Holiday primero y Norman Powell después pudieron decantar el resultado en el último minuto, pudimos asistir a la primera prórroga del curso 19/20. Con Siakam ya expulsado, un parcial de 10-2 en la prórroga comenzado por un 2+1 de Marc y culminado con sendos triples de la pareja de bases canadiense sentenciaba un primer partido que se quedaba en la cancha de los actuales campeones.
MVP DEL PARTIDO: PASCAL SIAKAM Y FRED VANVLEET
En una época no muy lejana Pascal Siakam y Fred VanVleet eran las principales amenazas de su equipo... en la G League. Pues bien, como si del sueño americano se tratara y después de alcanzar la gloria hace apenas unos meses, todo pinta a que ambos compañeros van a cargar con gran parte del peso ofensivo dejado por Kawhi Leonard. Hoy no tuvieron ningún tipo de temor en cuanto a ello y se juntaron para anotar 68 puntos entre los dos.
El camerunés fue un dolor de cabeza constante para los de la Conferencia Oeste siendo capaz también de salir al perímetro y de atacar el rebote como el interior más hambriento. Su intensidad le permitió disfrutar de 11 visitas a la línea de tiros libres pero le condenó a marcharse al banquillo, eliminado, a 50 segundos de acabar el último cuarto con unos números que justifican su reciente firma de 34 puntos, 18 rebotes y 5 asistencias.
El otro suplente estrella fue Fred VanVleet, activo durante todo el choque y con muy buena selección de tiro durante los 44 minutos que estuvo en pista. El experimento de jugar junto a Lowry le salió bien a Nurse pero limitó la aportación del banquillo. Sin embargo, le dio puntos de manera constante, especialmente en los momentos más importantes con triples o asistencias. La baja de Danny Green y las dudas con Stanley Johnson le abren la puerta de la titularidad a un VanVleet que habrá que ver cómo de cómodo se siente cuando Lowry y compañía tengan el día y aglutinen más balón. Por suerte hoy finalizó con 34 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes.