Solapas principales

Opening Night: Toronto Raptors celebra el anillo con una victoria en la prórroga

NEW ORLEANS PELICANS 122-130 TORONTO RAPTORS

El Scotiabank Arena se vestía de largo para asistir a la ceremonia de entrega de anillos a los Toronto Raptors, acreditándoles así como campeones de la NBA. En una previa cargada de ilusión y con la principal ausencia de Kawhi Leonard por motivos obvios, se encargó Kyle Lowry, emblema de la franquicia en reunir a sus compañeros y comenzar la cuenta atrás que terminaba con la aparición de manera nítida del banner de campeón colgando del techo del antiguo Air Canada Centre, de Toronto y de Canadá. 

El conjunto de Nick Nurse era el encargado de abrir la temporada 2019/20 en un partido debut frente a los jóvenes New Orleans Pelicans que no pudieron contar con el principal atractivo de la franquicia, Zion Williamson, a causa de una lesión en el menisco de su rodilla derecha que le alejará de las canchas durante al menos, 2 meses.

  • LAS CLAVES DE LA NOCHE

Desde el primer momento se vieron dos líneas de jueg1o perfectamente definidas entre Alvin Gentry y Nick Nurse. En la capital del jazz le han cogido el gusto a correr -ya el año pasado fue el segundo equipo con mayor pace de la liga- y con el núcleo de promesas que han formado, la idea se refuerza con la búsqueda constante de transiciones rápidas y posesiones acabadas en pocos pases. Serían, curiosamente, los pelicanos más veteranos, J.J. Redick y Derrick Favors, los artífices de la primera ventaja del partido (17-6), con un quinteto de dos bases a su lado. 

Nick Nurse hacía lo mismo, más por necesidad que por idea de juego, saliendo con Lowry y Fred VanVleet de inicio y empleando desde muy pronto una de sus piezas codiciadas de rotación. Con las duras declaraciones sobre Stanley Johnson y Hollis-Jefferson en las que criticaba el compromiso defensivo de sus fichajes, el también seleccionador de Canadá empleó una rotación cortísima de 8 jugadores en el primer partido de liga. En un partido a muchos puntos (61-56 al descanso), los Raptors se apuntaban al juego que proponían los de Gentry con el riesgo de acabar agotados por el cansancio, pero sin renunciar en ningún momento a ese juego basado en el movimiento de balón y en la búsqueda del jugador espaciado. 

De esta manera el choque fue encontrando una figura predominante por encima de cualquier otra en 48 minutos en Pascal Siakam. Recientemente renovado por 130 millones de dólares , el camerunés quiso demostrar desde el principio su valor, más aún tras el mal partido del dúo Lowry-Gasol que se combinaría para un 6/24 en tiros de campo. Encontraría oposición en el tridente Holiday-Ball-Ingram que sería una simbiosis continua con puntos y asistencias. Además, el protagonista perímetral de siempre, J.J. Redick, encontró un nuevo compañero de distancia en el italiano Nicolo Melli (4/5 T3) -que tendrá más minutos de los que se piensa- acabando con 16 y 14 puntos respectivamente. 

En la igualdad del marcador, el encuentro regalaba mucha anotación al espectador y, a pesar de que Jrue Holiday primero y Norman Powell después pudieron decantar el resultado en el último minuto, pudimos asistir a la primera prórroga del curso 19/20. Con Siakam ya expulsado, un parcial de 10-2 en la prórroga comenzado por un 2+1 de Marc y culminado con sendos triples de la pareja de bases canadiense sentenciaba un primer partido que se quedaba en la cancha de los actuales campeones. 

  • MVP DEL PARTIDO: PASCAL SIAKAM Y FRED VANVLEET

En una época no muy lejana Pascal Siakam y Fred VanVleet eran las principales amenazas de su equipo... en la G League. Pues bien, como si del sueño americano se tratara y después de alcanzar la gloria hace apenas unos meses, todo pinta a que ambos compañeros van a cargar con gran parte del peso ofensivo dejado por Kawhi Leonard. Hoy no tuvieron ningún tipo de temor en cuanto a ello y se juntaron para anotar 68 puntos entre los dos. 

El camerunés fue un dolor de cabeza constante para los de la Conferencia Oeste siendo capaz también de salir al perímetro y de atacar el rebote como el interior más hambriento. Su intensidad le permitió disfrutar de 11 visitas a la línea de tiros libres pero le condenó a marcharse al banquillo, eliminado, a 50 segundos de acabar el último cuarto con unos números que justifican su reciente firma de 34 puntos, 18 rebotes y 5 asistencias. 

El otro suplente estrella fue Fred VanVleet, activo durante todo el choque y con muy buena selección de tiro durante los 44 minutos que estuvo en pista. El experimento de jugar junto a Lowry le salió bien a Nurse pero limitó la aportación del banquillo. Sin embargo, le dio puntos de manera constante, especialmente en los momentos más importantes con triples o asistencias. La baja de Danny Green y las dudas con Stanley Johnson le abren la puerta de la titularidad a un VanVleet que habrá que ver cómo de cómodo se siente cuando Lowry y compañía tengan el día y aglutinen más balón. Por suerte hoy finalizó con 34 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes.

Pascal Siakam Full Highlights 2019.10.22 Raptors vs Pelicans - 34 Pts, 18 Rebs, 5 Asts!

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 8 meses
#contenidos: 
140
#Comentarios: 
409
Total lecturas: 
306,004

Comentarios

Partido muy muy igualado hasta los dos últimos minutos de la prórroga.
Un cierto aviso a navegantes de por donde puede ir el futuro.
Raptors con la maquinaria engrasada, equipo rodado, experto y sabiendo a lo que juego pero con un pérdida tremenda como Leonard y otra importante aunque menos gravosa como la de Green. El problema de los Raptors creo que se llama Powell, necesitarían algo mas de el y si no rinde lo veo de muy difícil traspaso por los 34 millones que tiene - creo - garantizados en estas tres próximas temporadas.
El resto como el año pasado, para los mas jóvenes bien y para algunos - Marc Gasol y cía - pues le puede pesar la temporada mucho.

Por los Pelicans de momento bien. Sin su previsible estrella mediática han competido y han podido ganar. Tienen mucho que trabajar, un equipo por hacer pero son jóvenes y tienen talento. Aquí tendrá mucho que ver el cuerpo técnico - ese Gentry ... - y la gerencia. Me da que podrían hacer algún trade - ese expiring de Moore .. - o tratar de colocar - no se como - a Darius Miller en algún pack con rondas y tal.
Si a cambio de ellos pillan algún veterano experto y Zion funciona el equipo puede ser muy peligroso.
Si no funciona el equipo y apuestan por futuro ahí tienen a Holiday o Reddick a la vez que el expiring de Favors para maniobrar mientras mantienen el "young core" que no acabó de funcionar en los Lakers mas las elecciones de este año.
Tienen campo de maniobra.
Otro tema interesante es el rendimiento que se le puede sacar a Melli de 5, cuando no tenga un pivot muy efectivo y físico en ataque se ve que puede rendir especialmente en ataque aprovechando su muñeca.

Primera demostración de Siakam y VanVleet, la base la ponen los veteranos Marc, Lowry e Ibaka, pero los zarpazos jurásicos los meten los dos jóvenes, Siakam puede lograr este año ser all-star, y VanVleet optar a suceder a su compañero en el premio de jugador más mejorado, dos tíos que venían de ganar la liga de desarrollo en 2017!!! un equipo en el que estaba Tavares hasta que lo ficharon los Cavs para los playoffs aunque no pudo jugar por lesión, aún así acabó ganando el premio a mejor defensor de la liga de desarrollo. Estos Raptors no pueden ir con una rotación de 8 tíos, contando con que Anunoby parece que va a rendir bien es sustitución Leonard. También hay que ver como les va ante un equipo que defienda algo, no como estos Pelicans, todo talento ofensivo individual que a ver como consiguen conjuntar y que egos se imponen.