Solapas principales

Opening Night: ¡Vuelve la NBA con sendas victorias de Celtics y Warriors!

philadelphia 76ers 87-105 boston celtics

TD Garden de Boston. Joel Embiid y Al Horford luchando el primer salto inicial de la temporada. No nos extrañemos que esto se convierta en un hábito en los cursos venideros. Con dos de los máximos favoritos para asaltar el trono de la Conferencia Este, la NBA abría una temporada 2018/19 que se presenta, ante todo, con mucha ilusión. Razones no faltan para ello y el retorno de jugadores como Gordon Hayward, Markelle Fultz o Kyrie Irving entra dentro de ellas. 

  • LAS CLAVES DE LA NOCHE

Anunciado desde el día anterior, la titularidad de Markelle Fultz supone un regalo en forma de confianza (21 minutos en la primera parte,  en todo el partido) por parte de Brett Brown que quiere que el joven base entre cuanto antes en dinámica de equipo y olvide los fantasmas de la temporada pasada. Por su parte, Brad Stevens presentó un quinteto que asusta formado por Irving, los Js, Hayward y Horford. Y asusta porque, aunque al comienzo del partido aparecieron los últimos rescoldos de la pretemporada, los de Massachusetts son un equipo más maduro y más completo en cancha que con Horford en pista es muy difícil hincarles el hueso en defensa. Claro reflejo fue el primer cuarto, en el que la retirada del dominicano significó un parcial de 7-0 de los Sixers para acabar igualando a 21. Devolverían los verdes el parcial con un Gordon Hayward entrando en calor pero con aún mucho tono físico que recuperar. El encuentro sería una continua respuesta en el marcador de Philly al partido que proponía Boston, apostando también por el juego físico pero ejerciendo un mayor espaciado en ataque. Lo mejor de la primera parte sería una obra maestra en forma de pase de Simmons a Fultz, una conexión que veremos de dos jugadores con un notable Basketball IQ

 

Visible es ya el problema que tienen en Philadelphia con Fultz y Simmons sin lanzar un solo triple y con sus defensores flotándoles y siendo capaces así de achicar espacios. Contando con ello, Stevens emparejó a Horford con Simmons y sacó a Baynes con Embiid y los Celtics se empezaron a parecer a los de la temporada pasada. Destacado el papel del banquillo verde en la segunda parte -muy por encima con 44 puntos por 28 del rival- y con un Jayson Tatum asumiendo el protagonismo del partido ante el flojo partido de Kyrie Irving. Con una defensa más rocosa y un juego mucho más vistoso con una buena acumulación de pases, los locales se distanciaron hasta dejar las caras de la joven plantilla sixer en simples rostros heridos por la derrota ante un rival directo. A pesar de ello, no todo es negativo para los de Pensilvania y es que la actuación de Ben Simmons fue sobresaliente con 19 puntos, 15 rebotes y 8 asistencias sumado a una sensación de dominio en el contraataque y transición exquisita para el espectador. 

  • MVP DEL PARTIDO: JAYSON TATUM Y AL HORFORD

Los números del interior caribeño no son ninguna locura, de hecho, se trata de una serie estadística un poco pobre para un MVP pero la manera que ha tenido de dominar el partido en defensa es una muestra más de lo importante que es para este equipo. 9 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 5 tapones, estos últimos amargaron a Joel Embiid de manera escandalosa. Funciona como un auténtico faro en defensa siendo capaz de marcar -casi- a cualquier jugador en la pista y pudiendo cambiar con sus compañeros en los bloqueos. Además, es digno de mencionar el partido de Jayson Tatum con 23 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias aportando descaro y determinación de cara al aro. El alero, por llamarlo de alguna manera, fue el go-to-guy de Boston después de que Kyrie Irving no tuviera su día (2/14 TC) y que Gordon Hayward esté aún aclimatándose de nuevo a las exigencias físicas de la mejor liga del mundo. Es un gusto ver jugar a Tatum, y no solo por su plasticidad y su elegancia sino por las buenas decisiones que toma cometiendo muy pocos errores con solo 20 años. 

Boston Celtics vs Philadelphia Sixers Full Game Highlights | 10.16.2018, NBA Season

Oklahoma city thunder 100-108 golden state warriors

  • LAS CLAVES DE LA NOCHE

Se presentaba Oklahoma City Thunder sin su MVP, Russell Westbrook porque, al igual que la titularidad de Fultz, su baja fue anunciada el día anterior por lesión. Después de la ceremonia de entrega de anillos al campeón de la Bahía de Oakland, celebración donde no estuvo Patrick McCaw -aún sin equipo-, los Warriors salieron a imponer su ritmo y arrastrando consigo a unos Thunder que sin Westbrook se iban a ver obligados a distribuir los tiros del base de UCLA. Jugando casi a 30 puntos por cuarto es muy complicado vencer a los de la costa oeste y se ve que nada ha cambiado en una plantilla que parece que no tiene un agujero por donde colarse para hacer daño. Curry hacía daño desde el principio y se iba a los 12 puntos en el primer cuarto. Oklahoma no se sentía cómoda en ataque y un 31% en TC en la primera mitad les lastraba a la hora de plantar cara a un conjunto local que volaba en la anotación. Además, su principal referencia ofensiva, Paul George se encontraba especialmente perdido en el estreno con un tiro anotado en ocho intentos pero gastando fuerzas en defensa con hasta cuatro robos -acabó con cinco- mientras los Warriors dominaban en pista, que no tanto en el marcador 47-57 al descanso. 

Sin embargo, a la vuelta de vestuarios, el número trece salió enchufadísimo con nueve puntos en dos minutos y acercando a los suyos a tres puntos de margen. Se llegaron incluso a poner por delante con unos brillantes Schröder y Adams que secundaban excelentemente a George -15 puntos en el tercer cuarto- logrando un parcial de 20-9. Curry se empeñaba en obtener una ventaja más holgada para evitar sustos pero la bola no entró y con unos pequeños destellos de Shaun Livingston el encuentro se iba al último cuarto con 79-83 gracias a un triple de Alex Abrines, que estuvo bien con 8 puntos y 2 rebotes en el global, en los instantes finales. En un emocionante último cuarto, los de Steve Kerr jugaban con fuego en su casa hasta que a falta de minuto y medio para el final lograron cortar ese intercambio de golpes con un 2+1 crucial de Curry y con la inestimable ayuda de Schröder lanzando un airball completamente solo desde la frontal. Después Durant se encargaría de poner el broche con un semigancho ante Schröder sellando la victoria.

 

  • MVP DEL PARTIDO: STEPHEN CURRY

Sin ninguna duda Don Stephen está de vuelta y con qué nivel. Sin forzar demasiado la maquinaria fue la principal amenaza, que no por ello la única, de estos Golden State Warriors con 32 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes, a las puertas del triple-doble y con una serie de 5/9 en T3. Flojeo en el tercer cuarto al errar varios tiros consecutivos y en el último cuarto no necesitó ser tan protagonista en la anotación como otras veces y sacando su versión más asistente. Le valió con ello y es posible que veamos a un Curry mucho más creador, por si fuera poco, y menos finalizador pero al fin y al cabo el mismo Curry de siempre. Y nosotros que nos alegramos por ello. 

Golden State Warriors vs Oklahoma City Thunder Full Game Highlights | 10.16.2018, NBA Season

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 meses 3 semanas
#contenidos: 
57
#Comentarios: 
110
Total lecturas: 
118,832

Comentarios