CONTEXTO
Hace tres temporadas que el Magic no clasifica a los Playoffs y, si bien es lógico porque están en un proceso de desarrollo de jugadores y de reconstrucción, estuvieron a solo 6 partidos de puestos de Play-in, siendo un equipo combativo difícil de vencer (vencieron tres veces a Boston Celtics y dos a Golden State Warriors).
El proyecto que tiene a Jamahl Mosley como entrenador va de menor a mayor, y tiene como objetivo potenciar al talento joven y construir alrededor de Paolo Banchero, novato del año la temporada pasada y la gran figura del equipo. El interno de 20 años viene de disputar el Mundial de baloncesto, al igual que los hermanos Moritz y Franz Wagner, quienes salieron campeones con Alemania. Sin dudas, esa experiencia FIBA de sus jugadores más destacados le servirá a todo el equipo.
PLANTILLA 23-24
(1) Situación contractual: NG.- No garantizado. OJ.- Opción del jugador. OE.- Opción del equipo. (2) Entre paréntesis equipo del que procede. (N) --> Novato (3) R.- Agente libre restringido. (4) Entre paréntesis equipo al que se ha marchado. (N) --> Novato
SIGUEN:
- Paolo Banchero, Cole Anthony, Wendell Carter Jr., Markelle Fultz, Gary Harris, Chuma Okeke, Jalen Suggs, Franz Wagner, Moritz Wagner, Goga Bitadze, Caleb Houstan.
ALTAS:
Joe Ingles (MIL), Anthony Black (Draft), Jett Howard (Draft).
BAJAS:
Bol Bol (LAL), Micahel Carter-Williams.
LA ESTRELLA: paolo banchero
Como mencionamos anteriormente, el Magic trabaja en un gran proyecto llamado Paolo Banchero, un ala-pivot moderno, con gran dominio físico en la pintura, habilidades para generar sus propios tiros y capacidad reboteadora. Sin embargo, debe perfeccionar su disparo exterior (no llegó ni al 30% la temporada pasada), aunque eso no fue limitante para que promediara 20 puntos por juego.
El talento surgido en Duke es casi infalible en la pintura, gracias a su contextura física y a su envergadura. Puede desempeñarse también como alero grande o pivot bajo, en algunas ocasiones. A sus 20 años recién cumplidos es uno de los jóvenes con mayor proyección en la NBA.
Banchero estuvo lejos de intimidarse en sus primeros partidos en la liga. Se convirtió en el primer jugador con más de 120 puntos, 35 rebotes y 15 asistencias en sus primeros 5 juegos, desde Dominic Wilkins en la temporada 1982-1983. Además, anotó 30 o las puntos en 6 ocasiones durante la temporada. Todo eso con solo 19 años.
17 PTS | 9 REB | 2 AST
— NBA Spain (@NBAspain) October 12, 2022
PAOLO @NBAItalia
Detalles del número 1 del Draft pic.twitter.com/rqqH4jIqwX
JUGADOR A SEGUIR: franz wagner
El crecimiento del menor de los hermanos Wagner es indiscutible. Disputará su tercera temporada en la NBA después de promediar 15.2 y 18.6 puntos en las dos primeras, respectivamente. Sin dudas es el jugador más importante de Orlando después de Banchero, y a sus 22 años es otro de los grandes proyectos de la franquicia.
Además, el alemán viene de salir campeón del mundo con su seleccionado, en un torneo en el que le anotó 16 tantos a Letonia, 22 a Estados Unidos y 19 a Serbia en la final. Sólo jugó tres partidos debido a una lesión en la rodilla, por lo que recién pudo formar parte del equipo desde cuartos de final.
El alero, elegido como mejor jugador joven de la Bundesliga en 2019, sigue desarrollando habilidades ofensivas. Mejoró un punto porcentual en su eficiencia en triples y dos en tiros de campo. También jugó más minutos y tuvo más asistencias. Es un serio candidato a Jugador Más Mejorado por su rendimiento actual y tiene dos años asegurados con el Magic, con su contrato rookie de 8 millones de dólares.
EL OBJETIVO & LA CLAVE
El objetivo que tiene Orlando Magic es consolidar el talento de jóvenes con varias temporadas como Markelle Fultz, Wendell Carter Jr., y Cole Anthony, además de que otros como Banchero, Jalen Suggs y Wagner logren afianzarse. Es por eso que no tienen aspiraciones de postemporada, pero si Mosley logra asentarse y que el equipo comprenda su idea, quizás pueda pelear por ingresar al Play-in.
La clave será que sus jugadores más destacados como Banchero, Wagner, Suggs, Carter Jr., y Anthony puedan conservar un buen estado de salud para disputar la mayor cantidad de partidos, además de que los novatos Anthony Black y Jett Howard den el sobresalgan en su primera temporada. Si logran todo eso, podrían pensar en utilizar piezas desarrolladas para obtener algún jugador probado o incluso una figura que pueda liderar el proyecto y sacarle algo de presión de Paolo.