Solapas principales

Peja Stojakovic, cuarto jugador europeo de la historia NBA al que se le retira la camiseta

  • El próximo 16 de diciembre los Sacramento Kings retirarán la camiseta con el "16" del histórico tirador serbio

El próximo 16 de diciembre Peja Stojakovic se unirá al selecto club de jugadores europeos a los que una franquicia NBA les ha retirado la camiseta. En esa fecha, su clásica camiseta con el dorsal "16" subirá a lo más alto Sleep Train Arena, uniéndose  a otros jugadores que han dejado huella en los Sacramento Kings, como Tiny Archibald (#1), Mitch Richmond (#2), Chris Webber (#4), Bob Davies (#11), Maurice Stokes (#12), Oscar Robertson (#14), Jack Twyman (#27), Sam Lacey (#44) y Vlade Divac (#21). Precisamente, este último nombre, el de Divac, es junto con Drazen Petrovic (#3 en los Nets) y Zydrunas Ilgauskas (#11 en los Cavaliers), uno de los tres únicos jugadores del viejo continente que hasta el momento había visto retirada su camiseta por un conjunto de la gran liga americana.

Bxr8Qe9IAAAE9aQ.jpg

Infografía con los números de Stojakovic

Alero de 2.05 nacido en 1977, Peja Stojakovic fue elegido por los Kings en el puesto número 14 del draft de 1996, pero no dio el salto a la NBA hasta la campaña 1998-99, la temporada del primer lockout. Antes había defendido en Europa la camiseta del PAOK entre 1994 y 1998, disputando la final de la Copa de Europa (antigua Recopa) ante Baskonia en 1996. Durante siete temporadas y medio pondría su excelsa muñeca al servicio de los mejores Sacramento Kings de siempre, al que la historia les fue esquiva. Dirigidos por Rick Adelman, los Webber, Bibby (antes Jason Williams), Vlade Divac, Doug Christie, Bobby Jackson y compañía desplegarían en las canchas NBA un juego vistoso, dinámico y que rebosaba calidad y talento por los cuatro costados. En enero de 2006 sería traspasado a los Pacers, para pasar posteriormente por Hornets (2006-2010) y Raptors (2010-11), hasta que en enero de 2011, ya en el ocaso de su carrera, recalaría en los Dallas Mavericks, con los que logró, por fin, el tan ansiado anillo de campeón en aquella temporada. Un broche de oro a una carrera que finalizaría en diciembre de ese mismo año.

Fue tres veces All Star (2002, 2003 y 2004), además de lograr el título de campeón del concurso de triples en el fin de semana de las estrellas en dos ocasiones (2002 y 2003). En el plano individual, su mejor temporada fue la 2003-2004, en la que sería elegido en el segundo mejor quinteto de la liga merced a sus 24.2 puntos, 6.3 rebotes y 2.1 asistencias por encuentro. Lanzaría nada menos que 4392 triples, para anotar 1760 de ellos, con un acierto del 40.1%. Con su selección, lograría la medalla de oro en el Eurobasket 2001 y también en el Mundobasket 2002.

PEJA Stojakovic tribute

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
29,377,983

Comentarios

A Pedja le han retirado el número basándose en tres factores: a) Ser All-Star b) Ser un tirador histórico y c) Haber formado parte del "roster mítico" de la franquicia, lo cual me parece perfecto, ya que ahora mismo existe la sensación de que, para que tu número termine colgando del techo, tienen que cuadrar muchos factores que no dependen de tu calidad como jugador.

Personalmente creo que, ahora mismo, y a nada que no caiga en una franquicia histórica tipo Celtics o Lakers, un jugador de nivel medio (En plan medias de 9-5-2) que aguante alrededor de alrededor de 10 años y se tire toda su carrera en el mismo equipo, tiene muchísimas más probabilidades de que su número acabe retirado que, por ejemplo, un All Star "legítimo" con presencias en los 3 quintetos pero con varios cambios de equipo.

Por ejemplo, si Calde hubiera vuelto a Toronto el verano seguido de su traspaso a Detroit, lo más seguro es que, independientemente de su nivel de juego, y nada más firmar, los del club ya hubiesen empezado a hacer los taladros en el travesaño del techo.

En general estoy de acuerdo con tu análisis, pero pienso que Stojakovic tampoco merece tener retirada su camiseta. Aunque seguro que lo merece más que Divac, Petrovic o Ilgauskas.
Conviene decir que esto de la retirada de camisetas es algo totalmente absurdo. Tenía un sentido para premiar, recordar y tomar como ejemplo a jugadores que han tenido una gran repercusión en una franquicia (ej. Jordan, Malone, Reggie Miller...), pero algunos se han encargado de despretigiar de forma escandalosa. Ejemplos: clubes que exportan el número 6 en honor a la afición, Miami retira el dorsal de Jordan por respeto cuando nunca ha jugado ahí, franquicias que equiparan jugadores de clase media con leyendas (SA con Sean Elliot y David Robinson, SAC con Oscar Robertson y Mitch Richmond), los Lakers erigen una bandera en honor a 6 jugadores de cuando jugaban en Minneapolis, Detroit retira el 2 de Chuck Daly porque ganó 2 títulos (si llega otro entrenador que gana 4, le quitan la camiseta a Dumars??), etc...

Puedo entender el trasfondo de tu argumentación, pero en los ejemplos no es que te hayas cubierto de gloria...Pese a que el Almirante tuvo mejores números globales, Elliot fue tan importante como éste en el cinco base de los Spurs del `99 y en aquellos PO (al margen de la historia de vida que lleva tras de sí Sean). Ritchmond fue 3 veces elegido en el segundo quinteto de la Liga en su estancia en Sacramento (otras 2 en el tercer quinteto), al margen de un MVP de un "olestar" como mérito mas accidental, pero suficiente pienso con lo anterior, previo a los años de esplendor de los Kings. Los Lakers sin Minneapolis no serían laguneros, y se homenajean nada menos que a 6 Hall of Famer, dorsales -que salvo los posteriormente retirados 22 y 34 a Baylor y Shaq- que continuan disponibles. Lo de Daily totalmente merecido, nunca un entrenador imprimió su sello a un equipo como Daily. Que el dorsal de Jordan esté retirado dónde no jugó no debe extrañar a nadie, siendo quien fue. De hecho, los Celtics también colgaron una bandera con un micrófono en honor al relator Johnny Most. Otro tanto en Los Angeles con Chick Hearn. Hombre, no sé pero no se suele retirar camisetas al libre albedrio. A alguien le extrañaria que los Suns no se la retiraran al Gorila? Yo creo que no. Hablamos de signos de identificación, mayormente.

Coincido contigo, pero vamos a ser francos, fueron los Lakers quienes empezaron la moda de colgar camisetas de jugadores medios, y de jugadores que hicieron una trayectoria más o menos exitosa allí, sin haver sido, ni históricos allá. Shaq, por ejemplo. Otros jugadores hay que hicieron una carrera genial, con momentos estelares que hacen más grande su imagen, pero la hicieron en tres equipos diferentes (SAS, LAL y HOU), ¿el jugador con más anillos después de Bill Russell?

Pues hombre, si a Shaquille no le retiran la camiseta, ¿a quien?. En cuanto a Horry no sería el primer caso, en franquicias diferentes. Hay tienes a Pistol Maravich, haciendo menos (Utah y New Orleans).

Ojo, que no hablo de que Shaq no lo merezca, hablo de que había una tradicción de jugador histórico en la franquicia, con que hiciera la mayor parte de su carrera en la franquicia, Shaq (como Divac con los Kings) llega después de unos años en Orlando, y se va sin finalizar su carrera a Miami, y peregrina por la NBA en Suns, Cleveland y Celtics.
Si, son ocho años de carrera y 3 anillos, pero de una carrera de 19 temporadas.

Gran tirador, no se si al limite de tan grande honor como retirar la camiseta (lo mismo que la de Divac, que jugó 5 temporadas, por 7 de Pedja), otros grandes hay en otras franquicias con más años y más méritos, que se quedaron sin ese honor.
Está entre los 10 mejores jugadores europeos de siempre, y si, habrá opiniones al respecto contrarias, pero no se puede comparar la calidad de los europeos y su impacto en la NBA a finales de los 90, con decadas anteriores.
Los 10 mejores europeos de siempre en la NBA: Petrovic, Kukoc, Stojakovic, Schrempf, Sabonis, Divac, Pau, Nowitzky, Parker, y luego hay una batería de jugadores como Marc, Ilgauskas, Smits, Radja, Marciulonis, Noah, algunos con una carrera por terminar en la NBA que si continúan en la línea que llevan, entrarán por derecho propio en el Olimpo europeo del baloncesto.

Aunque lo apuntas en el artículo, no lo acabas de decir. Déjame darme el placer de recordarlo:

"Antes había defendido en Europa la camiseta del PAOK entre 1994 y 1998, disputando la final de la Copa de Europa ante Baskonia en 1996. ", LA CUAL PERDIÓ.

Sí, a éste le hemos ganado una Copa de Europa.

Y aclaremos también que la Copa de Europa que se menciona es la antigua Recopa, y actual Eurocup, para que no haya confusiones con la antigua Copa de Europa y actual Euroliga.

Realmente comunicaba una herrata, o hacía una puntualización para un caso especial ya que Baskonia ganó la Recopa, no la Copa de Europa aunque ese año se llamara así.
Una pena, la alegría ha durado poco.

pelolovic, si aquel año se llamaba así, como reconoces, lo que el Baskonia ganó fue la "COPA DE EUROPA".
Una errata, es, por ejemplo, escribir "errata" con hache (o al menos, eso espero).
Una pena, la alegría sigue vivita y coleando. A Stojakovic, a Prelevic, a Garret y compañía, que entonces jugaban en el PAO, con un equipo en cuadro, un Rivas, al que no le conocían, divino, y un par de huevos, inflados aún más por el bueno de Comas, el Baskonia les ganó una COPA DE EUROPA.

El concurso de triples del 2004 lo gano Voshon Leonard!!
Pedja si tiene los dos otros dos títulos.
Mejor tirador europeo de tres? Pues sí Vincent, apuntate una!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar