Solapas principales

Playoffs NBA: Celtics y Warriors golpean primero ante Bucks y Rockets

  • La defensa de los Celtics sobre Anteto, excelsa, con Al Horford como referente
  • Los Warriors sobrevivieron a la fatiga y tumbaron a unos desquiciados Rockets

Las semifinales de Conferencia más esperadas e inciertas que se recuerdan en mucho tiempo dieron comienzo anoche con dos platos fuertes. Boston sigue conectado al modo-Playoffs y empezó golpeando en Milwaukee gracias a su magnífica defensa, mientras que los Warriors sufrieron para imponerse a unos Rockets que amenazaron con arrebatar el factor pista a los de la Bahía. Vamos con las claves de lo sucedido en cada partido:

milwaukee bucks 90-112 boston celtics

(Por Marcos Antón)

Autoritario golpe sobre la mesa de los hombres de Brad Stevens. Con un final de temporada en el que se dudaba de ellos, y su pase a semifinales de conferencia se cimentó en la ausencia de Víctor Oladipo, los Boston Celtics se llevan el primer duelo de la serie frente a los líderes del Este, los Milwaukee Bucks, por 22 puntos de diferencia (112-90), arrebatándoles el factor cancha.

Después de la toma de contacto en el primer cuarto, donde el desacierto en el triple centraba la atención de todos los espectadores, la fluidez de balón y la transición de los Celtics les proporcionó una ligera ventaja, que fue reprimida en una reacción de los hombres de Mike Budenholzer, liderados por George Hill, Khris Middleton y Niko Mirotic. Los Bucks destaponaron el acierto desde la línea de tres, y con un parcial de 18-2 igualaron fuerzas al descanso.

Y precisamente la vuelta a vestuarios nos trajo la clave que engloba el partido: la defensa. Con un parcial de 36-21, los Celtics dinamitaron el partido, basados en la defensa y, posteriormente, el ataque en transición. Y es que, si tenemos que otorgarle gran parte del mérito del Game 1, debemos fundamentarlo en Al Horford. El dominicano tuvo el papel más complicado de la noche: defender a Giannis Antetokounmpo. Y el griego fue anulado en su hábitat natural: la pintura. Sorprendentemente, el griego anotó 3 triples de las 7 canastas que convirtió durante todo el encuentro (7/21 TC). Además de 5/10 en tiros libres, de sus 22 puntos, 14 se fundamentan fuera de la pintura. Al Horford fue un muro bajo tableros (3 tapones y 11 rebotes), y desquició a The Greek Freek, quien no pudo hacer nada para culminar la reacción de los suyos.

El 26+7+11 de Kyrie Irving, los 20 puntos, 11 rebotes, más las 3 asistencias y tapones de Horford, secundados por los 19 puntos de Jaylen Brown fueron armas suficientes para que los Boston Celtics se apunten el Game 1.

Al Horford, Celtics Lock Up Giannis Antetokounmpo in Game 1 vs. Bucks

golden state warriors 104-100 houston rockets

Partido bronco, disputado y espeso el primero de la serie entre californianos y texanos. Técnicas, expulsiones, roces y momentos de baloncesto acelerado y errático son las primeras gotas que nos deja una serie que promete ser larga y apasionante.

Los Warriors llegaban con menos descanso y por momentos notaron la fatiga en sus piernas, pero el carácter ganador de los de Steve Kerr les dio el plus necesario para mantenerse a flote en el tramo final del encuentro, donde los Rockets amenazaron con una remontada que no se dio, gracias en parte a la buena defensa de los Warriors.

El binomio Harden-Gordon sumó 62 puntos con 8 triples, pero no fue suficiente para detener a un Kevin Durant que está de dulce, en el rol de líder del equipo y demostrando porqué es el MVP de los momentos decisivos por el anillo. Anoche, otros 35 puntos y 5 rebotes, para obtener un promedio de +40, +5 y +5 en un lapso de cinco partidos dentro de los Playoffs. Este dato sólo lo habían logrado tres jugadores: Jerry West, Michael Jordan y LeBron James. Junto a Durant, el mejor fue un complemento como Andre Iguodala, con 14 puntos, 4 rebotes, y 6/7 FG.

 

 

Otra de las claves fue, como decíamos, el desacierto, motivado por la tensión y el cansancio, que llevó a ambos equipos a obtener unos registros de pérdidas de balón fuera de lo común: Houston sumó 14 balones perdidos (5 CP3 y 4 Harden), pero los locales alcanzaron las 20, con Curry y Durant como máximos exponentes, con 7 y 6 respectivamente.

Pero a la hora de la verdad, tanto Durántula como Don Stephen templaron sus nervios para anotar las canastas finales, con mención especial al triple de Curry sobre Nene Hilario a falta de 24 segundos, cuando Houston se había situado a dos.

KD perdió la bola en el último ataque warrior, pero los de D’Antoni se hicieron un lío y no encontraron la manera de anotar el triple que les hubiera llevado a la prórroga, pese a las protestas de Harden y Chris Paul (que acabó expulsado), reclamando una inexistente falta sobre el lanzamiento forzado de La Barba. 1-0 para los de San Francisco y el termómetro subiendo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
200
#Comentarios: 
697
Total lecturas: 
587,633

Comentarios

Como no, mezclando la velocidad con el tocino, que si hacen floping toda la temporada es lo que hay, si te vistes como te vistes y sales por la noche la culpa es tuya de que te pase algo de noche.... vamos a ver..... está claramente en los vídeos, Klay Thompson (no me esperaba que fuera un tipejo, pero es el que más claro lo hace con esos pasos pequeños para intentar lesionar a un compañero) y Livingston buscan claramente ponerse debajo de la zona de caída para hacerle un Leonard, ya no se trata de opinión, es lo que han hecho, es de poco iluminados buscar otras donde no lo hacen para decir que no lo han hecho en todo el partido...

Seamos serios, te tenía por más objetivo y menos troll, la falta final es un flopping en toda regla, y en mi opinión, debería haberse sancionado con técnica, porque hay varias durante el partido similares buscando lo mismo.
Buscar la aplicación del "Pachulia rule" me parece torticero, una regla que se creo para evitar lesiones a propósito la están buscando para conseguir sanciones. Sinceramente, me parece muy sucio buscarlo, pero si la NBA lo permite, y Harden consigue que lo piten, ya le pitan otras, vendrán más.

Creo que se impone un seminario monográfico, "¿Que es falta?", impartido por Shaquille O'Neil,
- ¿Es falta que te soplen en la oreja?
- ¿cuantos defensores colgados del brazo son necesarios para que se considere falta?

¿Quien ha hablado de la falta final? durante el partido hay varias jugadas donde hacen la Pachuliada, un equipo que va sobrado, que se tira toda la temporada protestando a los árbitros y que busca lesionar al rival cuando no las ve todas consigo... reconocido por los propios árbitros al descanso, 12 tiros libres menos para Rockets por errores suyos...

En este partido he visto a los Rockets buscando la sanción al defensor y no a los Warriors buscando la lesión del atacante, ayer solo había visto el resumen y la última jugada, pero habiendo visto más a fondo el partido..., lo siento, no puedo darte la razón, no hay menos tiros libres para Rockets, de hecho en algunas de esas jugadas hay sanciones de menos para los Rockets, en mi opinión, algunas de Paul y Harden deberían castigarse por flopping o como quiera llamarse intentar engañar al arbitro.

Durante toda la temporada hemos visto como Harden ha conseguido aprovechar las nuevas modificaciones del reglamento sobre contactos, y ha sumado muchos puntos de tiro libre de forma lícita (está en el reglamento, está en su derecho de buscarlo) aunque a mí me parezcan tácticas bastante sucias de jugar a este deporte, pero lo de ayer no lo es. CP3 y Harden en muchas jugadas están buscando otra cosa, no que les piten una falta, no, están buscando una sanción, haciendo un teatro en muchas jugadas que salta a la vista, y que es merecedor de sanción. También te lo diría si hubiera visto una intención de lesión real, sin dudarlo.

El problema viene de cuando los Rockets - especialmente Harden y Paul - de forma sistemática se dedican a buscar la falta en el triple extendiendo las "patas" hacia delante.

En la última jugada

https://youtu.be/-S2l3TzzpIk?t=261

Harden se espatarra hacia delante

En esta

https://www.youtube.com/watch?v=kNEWrb7xwM4

Harden no se espatarra tanto y Thompson cae hacia delante.

Aquí se podría pitar falta pero si todo el puñetero partido es un continuo de triple+espatarre obviamente no siempre pitarán falta y a veces acertarán y otras no. Puede que sean -12 hoy y +12 mañana, y seguro que en el total de la temporada el balance es negativo. Peor es mucho morro no decir ni "pío" cuando Harden floppea todo el año y luego hay partidos en que el negocio no le sale redondo.

Es lo que tiene buscar ventajas tácticas en base a forzar el reglamento.
Quizás si pitasen violación en cada "espatarre" la cosa cambiaría pero volveríamos a meter en un marrón a los árbitros al tener que decidir si hay "espatarre" o "falta".

Estoy indignado con el último comentario del redactor, ¿inexistente falta? yo creo que no ha visto bien la jugada, hay falta, Harden lo dice, y si Harden lo dice, es que hay falta, no hay más que hablar, a Harden nunca le pitan una falta que no sea falta.