Solapas principales

Playoffs NBA: Jokic da el pase a Denver en un sufrido partido mientras Boston pone el 2-0

  • El primer séptimo partido de los playoffs se decidió de forma agónica en la que merecían pasar cualquiera de los dos

Los Nuggets consiguieron remontar el 1-3 que tenían en contra y pasan a las semifinales de conferencia gracias a un Jokic estelar, que decidió un partido donde las defensas se impusieron a los ataques. Boston Celtics pusó el 2 a 0 en su eliminatoria contra el actual campeón con un Jayson Tatum en plan estrella y un decisivo Marcus Smart en el último cuarto.

BOSTON CELTICS 102-99 TORONTO RAPTORS (Alejandro Gaitán)

Fue un partido totalmente distinto, uno mucho más parecido a lo que esperábamos de esta segunda ronda entre Toronto y Boston. Y pese al nuevo guión, mejores porcentajes, no tener problemas de faltas desde el primer cuarto y el partido de OG Anunoby, el final fue el mismo: victoria de los Celtics y 2-0 en la serie. Los dos partidos que Toronto ha jugado como local han acabado con triunfo de Boston. El de esta noche, por dos motivos: Jayson Tatum (34 puntos) y el cuarto cuarto de Marcus Smart, con cinco triples consecutivos para liderar un parcial de 23-9. 
 
La primera parte fue lo que avisamos en cada previa. Un juego de ajedrez entre dos de las defensas más polifacéticas de la liga, con ajustes constantes y ambas franquicias buscando comodidad en ataque: Toronto en transición y desajustes, los Celtics en Jayson Tatum y el pick and roll, hoy con Robert Williams como hombre alto (5/5 en tiros). Fred VanVleet corría y Lowry encontraba a Anunoby liberado (20 puntos, 4/6 triples) en la esquina. Y ante el intercabio de golpes, empate a 58 al descanso con Kemba Walker (0/8 al medio tiempo) desaparecido.
 
Anotó, por fin, en el tercero, la última canasta de los Celtics antes de un parcial de 11-0 para Toronto que dejaba a los Raps +8 a falta de un cuarto. Y cuando la serie parecia coger tintes de 1-1, aparece la muñeca de Marcus Smart. Con nueve abajo el primero. Cinco triples consecutivos en 3:16, con además un tiro libre adicional en el quinto. Absoluto momento de locura, tomando las riendas del partido. Y del 70-78 al 86-85. Un parcial de 16-7 de la mano de Smart, literalmente en este caso. Y tenemos un final abierto, al contrario que hace dos noches. 
 
Y en los últimos siete minutos, Kemba Walker (4/4) ha anotado más tiros que Toronto (3/13), que ha sobrevidido de los tiros libres. Siakam (9 puntos en la segunda parte) anulado por Jaylen y Smart, Marc Gasol expulsado por faltas y solo Lowry (16-7-4) y Fred VanVleet (19 puntos, 8/22 en tiros y 3/12 en triples) dando la cara por el equipo. Nick Nurse desesperado ante la falta de respuestas de sus jugadores a Marcus Smart, en ataque y defensa. Y un step-back de Kemba (17 puntos) cerró el partido. La tuvo Fred VanVleet sobre la bocina, a la desesperada, tras otra pérdida horrible de Siakam, pero los Raptors se quedan 0-2 en la serie. 

Dos buenas noticias para Toronto. La primera es que ya han estado en esa situación. El año pasado, ante los Bucks, Toronto acabó los dos partidos fuera de casa dos partidos por debajo y Nurse tuvo tiempo de ajustar para ganar cuatro seguidos. El ajuste, eso sí, fue usar a Kawhi Leonard — que este año no puede usar. La segunda es que pese a perder los dos como local, no han de viajar a Boston. La NBA se queda en Disney, lo que alivia un poco más ese 2-0, que sigue pesando mucho.

Boston Celtics vs Toronto Raptors Full GAME 2 Highlights | September 1 | NBA Playoffs

UTAH JAZZ 78-80 DENVER NUGGETS

La mejor y más emocionante eliminatoria tuvo un séptimo partido digna de ella en cuanto al segundo adjetivo pero no al primero. Tras ver auténticas exhibiciones ofensivas por parte de los dos equipos y especialmente en el histórico duelo entre Jamal Murray y Donovan Mitchell, las defensas se impusieron sobre los ataques en el partido decisivo y los dos exteriores se quedaron en 17 y 22 puntos respectivamente. Aún así esas más discretas actuaciones les valieron para sumar 475 puntos y batir el récord que ostentaba Jerry West y John Havlicek desde 1969 de mayor anotación conjunta entre dos rivales en una serie de playoffs. 

Los Nuggets llevaron la iniciativa desde el principio gracias a la mejora de su defensa, aspecto que tiene un protagonista claro en Gary Harris. El mejor exterior defensivo de los de Colorado debutó en la burbuja en el sexto partido y hoy fue el encargado de cambiar la cara en zona trasera de su equipo. Los 15 puntos en los que dejaron a los Jazz en el segundo cuarto marcaron el partido y los obligaron a ir a remolque tras la desventaja de 14 puntos con la que se fueron al descanso.

Los de Quin Snyder devolvieron la moneda con un parcial idéntico en el tercer cuarto de 24-15 mientras quedaba claro que el duelo del partido esta vez era entre los pívots. Rudy Gobert fue el mejor de Utah con 19 puntos, 18 rebotes y 2 tapones, pero nunca fue capaz de parar a un sobresaliente Jokic, que hoy si fue la estrella absoluta de los de Mike Malone con 30 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y la canasta que decidió el duelo. Los Jazz culminaron la remontada en el último cuarto y el final del partido pudo caer de cualquier lado. A falta de 28 segundos el pívot serbio volvió a ganar la partida al francés y anotó el 78 a 80. Otra vez Harris fue decisivo en defensa al robar el balón a Mitchell, pero un imperdonable fallo de Grant en su bandeja pudo haber sido recordado mucho tiempo si Conley hubiera acertado con su triple a la desesperada que a punto estuvo de entrar. Los Clippers esperan con los dientes afilados a estos Nuggets que han sufrido mucho desgaste en esta primera ronda.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 1 mes
#contenidos: 
1,286
#Comentarios: 
3,079
Total lecturas: 
3,426,142