Solapas principales

PlayOffs NBA: Toronto sigue en pie y la defensa de Clippers sentencia la eliminatoria

  • Kyle Lowry puso fin a una batalla que se fue hasta la doble prórroga
  • La carga de minutos, fundamental para el choque que define la serie
  • La defensa sentó los cimientos de la victoria Clipper, quien tiene un pie en las Finales del Oeste

Si no acabamos de disfrutar de una de las mejores noches de PlayOffs en la burbuja, que baje Dios y lo vea. Cuando parecía que los Boston Celtics iban a tirar de oficio para cerrar la serie en el sexto partido, aprendimos que nunca hay que subestimar el corazón de un campeón, y así lo hicieron los Toronto Raptors. Tiraron de garra, carisma, oficio y sentimiento para luchar cada ataque y dejarse el alma atrás, incomodaron a los Celtics, y en una auténtica guerra con numerosas batallas consiguieron salir vivos y disputar, al menos, un partido más en Orlando. En cambio, Los Ángeles Clippers dominaron de principio a fin, fundamentados sobre, por fin, una defensa regular durante todo el encuentro, para poner el 3-1 en la serie y tener pie y medio en las Finales de Conferencia Oeste.

BOSTON CELTICS 125 – 122 TORONTO RAPTORS (3-3)

No hay una mejor referencia y explicación a la victoria de los Toronto Raptors que la mencionada anteriormente: su corazón de campeón. Los Celtics dominaron el partido durante la primera parte y un tramo del tercer cuarto, pero bien es cierto que no consiguieron despegarse de los Raptors en ningún momento pese a ello. Aquel equipo incómodo que nunca puedes dar por abatido por mucho dominio que plasmes en cancha, y la estancia de los canadienses en Florida se extenderá, como mínimo, hasta la noche del viernes.

Pese a que los Celtics disfrutasen de ciertas ventajas y los Raptors no se diesen por vencidos, los minutos finales y la primera prórroga estuvieron marcados por las imprecisiones provocadas por el nerviosismo del escenario en el que estaban luchando. Pese al mal partido, Kemba Walker tuvo la canasta ganadora en una penetración final con polémica, ya que pudo haber falta por parte de OG Anunoby. Por parte de los Toronto Raptors, otra bandeja errada de un Pascal Siakam totalmente vencido por la presión del partido y el triple que se salió sobre la bocina de Norman Powell marcan una tendencia de un partido para los que unos pocos están preparados. 

Tras un toma y daca durante el tiempo extra, con jugadores como Smart, Anunoby o Brown intercambiando golpes, la jugada que podríamos catalogar como definitiva la llevó a cabo Norman Powell. Tras un intento de penetración de Jayson Tatum, el escolta de los Raptors metió la mano para robar el balón y en la transición consiguió sacar un 2+1 que fue el primer golpe duro para los Celtics, y el capitán y alma de los canadienses, Kyle Lowry, se encargó de mandar a la lona con un fade away de manual.

 

Un dato a tener muy en cuenta y puede ser decisivo para el séptimo partido, son la carga de minutos que han tenido que soportar. Hasta seis jugadores superaron los 50 minutos en pista, y otros tres los 47. Centrándonos en la edad media del equipo, los Celtics pueden salir ventajosos. Más aún el analizar que los Raptors tuvieron que remontar un 2-0 en dicha serie, y tirar de oficio y las pocas fuerzas que les quedaban para llevarse el sexto encuentro en el que acabaron exhaustos. 

Que feliz debe estar don Nick Nurse con la aportación desde la segunda unidad de Norman Powell. Que necesario es, y que confianza depositan en él, siendo el eje sobre el que giro el planteamiento de la última jugada del partido antes de irnos a la prórroga. Sus 23 puntos hay que desglosarlos en 10 en la segunda prórroga, 5 en la primera y el resto durante el tiempo regular. Especialmente reincidimos en su robo y transición que terminó con un 2+1 que decantó la balanza hacia su lado. 

Para seguir haciendo referencias a actuaciones individuales, para Pascal Siakam le definimos como Dr. Jekyll and Mr Hyde. Una pesadilla en defensa para un impreciso Jayson Tatum, quien no encontró la manera de sobrepasarle y tomo malas decisiones en la gran mayoría de sus tiros, totalmente fundamental de cara al partido de los Raptors. En cambio, vimos una de sus peores actuaciones ofensivas: 5/19 en tiros de campo, para 12 puntos en 54 minutos. Números que no se adecúan a un talento anotador y jugador franquicia del actual campeón de la NBA.

Larga vida a un Kyle Lowry que se fue hasta los 33 puntos, capturó 8 rebotes, repartió 6 asistencias, con un notable 12/20 en tiros de campo. Los de Nurse trataron de emparejarle en cada ataque con Kemba Walker, quien no era capaz de frenar las penetraciones canadienses, sufriendo de lo lindo para frenar a Lowry y Powell, sus principales atacantes. El base de los Celtics, a su vez, sufrió una noche aciaga en ataque también: 5 puntos en 52 minutos, con 2/11 en tiros de campo, anotando únicamente un triple de seis intentos. Los Celtics necesitan su mejor versión para tener mayores aspiraciones en el séptimo partido.

 

LOS ANGELES CLIPPERS 96 – 85 DENVER NUGGETS (3-1)

Si algo nos están dejando claro estos PlayOffs, es que el momento en el que los Clippers se ponen el mono de trabajo en defensa y no cierran su abanico de recursos ofensivos, hay pocos equipos en la liga a día de hoy que sean capaces de frenarles. Los Denver Nuggets no fueron una excepción, y fueron sometidos desde el salto inicial (26-12 al primer cuarto). Los de Doc Rivers se encuentran así a una victoria de entrar, por primera vez en su historia, a las Finales de Conferencia.

Una buena defensa es un buen ataque, y los Clippers lo llevaron de manera literal sobre la pista. Su ataque no fue notable, pero la defensa sobresaliente marcó el ritmo de partido. Pese a que los Nuggets en los tramos finales mejorasen sus estadísticas, los 85 puntos, con 39.7% en tiros, 33.3% en triples y 17 pérdidas de balón marcan una tendencia de equipo supeditado a merced de su rival. Incómodos de principio a fin y sin dar con una variable que les hiciese creer en darle la vuelta. Fue precisamente Nikola Jokic el único que trató de desvalijar el entramado defensivo Clipper, con 26 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. Su secuaz, Jamal Murray, terminó con 18 puntos (9 en el último cuarto) y Michael Porter Jr. anotó 15 puntos, de los cuales 13 fueron en la segunda parte. Sus escuderos, desaparecidos, El Joker contra el mundo. Aún así, fueron los únicos jugadores de los Nuggets que pasaron los 10 puntos.

Pese a la enmarcada defensa, el ataque de los Clippers pasó sobre todo por las garras de Kawhi Leonard. El alero rozó el triple-doble, anotando 30 puntos, capturando 11 rebotes y repartiendo 9 asistencias. En defensa consiguió robar 4 balones y colocó 2 tapones. Omnipresente The Klaw en el partido. Le secundó Montrezl Harrell, quien necesitaba dar una mejor versión que la ofrecida durante estos PlayOffs, y apoyó con 8 puntos (15 en total) en el último cuarto, que necesitaron los Clippers para dejar el partido visto para sentencia.

Por dar un dato negativo, echamos en falta el nombre de Paul George en el resumen. El escolta anotó 10 puntos en 26 minutos, lastrado por las faltas desde antes del descanso. No al nivel decepcionante de algunos partidos de primera ronda y ciertos momentos de la segunda, donde aglomeraba un mayor número de tiros en el ataque Clipper, pero una actuación más silenciosa anoche.

Nueva cita para ambos partidos el viernes, donde tanto Clippers como el duelo del Este podrán pasar a las finales de sus respectivas conferencias.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
126
#Comentarios: 
266
Total lecturas: 
206,654

Comentarios

La serie Celtics-Raptors merecía llegar al séptimo partido, 2 buenos equipos con muy buenos entrenadores. Superminutada pata varios jugadores pero nadie se guardará nada en el ultimo. Que gane el mejor.