Solapas principales

Porzingis: "Adoro la calma y serenidad de Aíto. Ha sido clave en mi carrera"

Una vez más, gracias a nuestro contacto en USA, el Dr. Mitch Smith, director del Servicio de  Psicología Deportiva de la Universidad de Florida Atlantic, hemos tenido acceso directo y exclusivo para poder entrevistar al letón Kristaps Porzingis, que tan bien conocemos en la Liga Endesa, y sobre todo en el Baloncesto Sevilla. 

Había mucha gente dubitativa y escéptica cuando los Knicks draftearon al entonces desconocido en USA Porzingis el pasado Junio de 2015. Desde entonces, el letón de 20 años se ha convertido en uno de los favoritos de los exigentes aficionados del Madison Square Garden, y también de sus compañeros. "Está impresionante. Hace todo lo que se le pide. Todavía es rookie y tiene subidas y bajadas en su juego pero todavía va a mejorar" nos declaraba Jose Manuel Calderón. Ambos tienen una conexión especial e incluso hablan en español. 

El All Star y futuro Hall of Fame Carmelo Anthony ha acogido a Porzingis bajo su lecho y también tienen una relación con él muy estrecha: "Adoro su humildad. Me encanta su confianza y su ética de trabajo". No todo ha sido de color de rosa para el letón pero está claro que ha superado las expectativas. Ha liderado al equipo en anotación en 5 partidos incluyendo una reciente actuación con 28 puntos contra los Spurs de San Antonio justo después del partido de los Heat, y su record hasta el momento, 29 puntos, contra Charlotte el pasado 29 de Noviembre. También ha liderado en rebotes a los newyorkinos en 17 partidos y ha firmado hasta la fecha 14 dobles-dobles. Se habla de él como claro aspirante a Rookie del Año y hasta el momento siempre ha sido Rookie del Mes en la Conferencia Este.

Nuestro colaborador pudo entrevistar a Kristaps para Solobasket después del encuentro ante Miami y pudieron hablar de cómo le está yendo hasta el momento en la NBA:

¿Sientes ahora menos presión después de haber protagonizado varias partidos de alto nivel?

Realmente ni pienso en mis estadísticas individuales. Tan sólo quiero ganar partidos. Esa es la única presión que tengo. Mi éxito individual o el éxito de cualquier otro compañero es secundario en este vestuario. Siempre ha estado el equipo por delante. Ahora que hemos ganado varios partidos queremos seguir de manera humilde y continuar con el trabajo del mismo modo pensando y preparando partido a partido. Como estamos creciendo como equipo y mejorando, nos sentimos con más confianza y el sentimiento de que lo estamos dando todo por el equipo. Eso nos ayuda a confiar en nosotros mismos y por eso ahora hemos sido capaces de jugar al nivel defensivo que estamos jugando.

Realmente parece como si tu defensa estuviese retroalimentando tu ataque viendo como eres capaz de taponar y rápidamente aparecer en el campo ofensivo para finalizar. Como si todo comenzase atrás.

O como en el caso de esta noche, conseguir un tapón para después fallar el mate (decía con humildad y como le había ocurrido en este encuentro).

A pesar de haber fallado el mate, hicimos un buen partido en defensa. Tuvimos tapón y tuvimos robo de balón. Ojalá el próximo encuentro podamos tener el mate también. Creo que a veces intento machacar con demasiada fuerza lo que hace que el balón se estrelle con el aro y se acabe saliendo... Tengo que seguir trabajando en ello porque no puedo seguir fallando esos mates

¿Duele cuando se falla un mate de ese modo verdad?

¿Te refieres a si me duele la mano o... (apuntando a su corazón y lanzando una sonrisa)?

¿Hasta qué punto disfrutas jugando contra All Stars como Chris Bosh en la noche de hoy, desafiándolo y siendo desafiado?

Bosh es muy buen jugador. Ha tenido una carrera exitosa y tiene mucha experiencia. Su primer paso es realmente rápido. Es más jugador de perímetro de lo que era en Toronto y su juego exterior ha mejorado con su tiro de media distancia y conduciendo al aro. Eso es algo que definitivamente tengo que aprender de él. Además me ha hecho un mate. Eso ocurre cuando intentas taponar todos los tiros...Si quieres ser un buen taponador tienes que recibir algún mate en la cara de vez en cuando. Es un buen jugador y muy difícil de defender. La siguiente vez que juegue contra él, espero hacer un partido mejor que él...y ganar de nuevo

¿Cómo es jugar con Robin Lopez?

Robin es un gran jugador que me ayuda a convertirme en mejor deportista. Siempre está ahí (taponando) y es muy grande para jugar en la pintura. Cuando estamos ambos en cancha es muy difícil para el equipo rival poder anotar cerca del aro.

¿Qué ha cambiado para que ahora veamos a un Porzingis que echa el balón al suelo con más asiduidad?

No estoy tan abierto como estaba al comienzo de temporada. La gente está más atenta a mi juego de perímetro. Esa es la causa por la cual utilizo ahora más la opción de encarar el aro en bote. Sólo tengo que ser más cuidadoso con el bote y seguir trabajando en ello

De tu experiencia en Sevilla, ¿Qué destacarías? ¿Con qué te quedas?

Sobre todo los entrenadores que he tenido, grandes técnicos. Me han enseñado mucho, sobre todo en los pequeños detalles del juego. Hemos puesto mucho trabajo, esfuerzo y horas extra juntos y gracias a ellos estoy ahora mismo donde estoy.

¿Crees que jugarás en algún momento con la Selección de Letonia?

Sin duda que en un futuro quiero jugar para la selección de mi país, pero cuando sea el momento adecuado. Quiero primero hacerme un sitio en la NBA y cuando lo consiga, estaré preparado para ayudar y tener el impacto que me gustaría con la selección de mi país.

¿Mantienes contacto con Aíto?

Precisamente he hablado con él hace poco. Me ha preguntado por varios jugadores letones.

¿Qué papel ha jugado Aíto en su desarrollo como jugador?

Sin duda ha sido uno de los entrenadores más importantes en mi carrera. Ha sido el que me ha dado la oportunidad de jugar en un equipo de baloncesto profesional y ha sido una gran influencia para mi carrera deportiva con lo cual no tengo más que agradecimientos para él

¿Qué es lo que más destacarías de Aíto tras tantos años trabajando juntos?

Su experiencia y su forma de ser tan calmada y serena es lo que más me ha impactado de uno de los entrenadores más legendarios de Europa.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 6 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,482,726

Comentarios

Creo que calma, serenidad y afán de lucha es la tuya Kristaps, desde que te vi recién llegado a Sevilla, si era curioso decirle a Pape que no se podía tirar al Guadalquivir a pescar, también era curioso que no tenias fuerza ni para hacer una semiflexion, el primer año de Eba, siendo junior, te sentaban cada 5 mns, tu constancia "obligo" a Aito a darte esos minutos en la acb, y tu calma te hicieron aguantar los insultos de una estrella venida a menos de un entorno "racista" con el palido delgaducho. Supongo que sentir , la bocanada de luz que refleja tu cara en el parquet del Madison compensa, todos los desmayos de los entrenos bajo "chapa" a 45 en Sevilla...asi es, tu calma, talento y seguridad te convertirán seguramente en el mejor jugador europeo de la historia.