Solapas principales

Power Ranking (IV): Antetokounmpo y Doncic continúan como líderes

La NBA vive un constante cambio, evolución, y generación de hitos y hechos sorprendentes. Estos, en la mayoría de las ocasiones relacionados con actuaciones individuales, condicionan el tratamiento de la mejor liga del mundo, y ocasionan cambios en la percepción que nosotros tenemos sobre los mejor posicionados para hacerse con determinados trofeos individuales. Y como llevamos haciendo ya  semanas, hoy traemos estos cambios en un Power Ranking actualizado, con movimientos importantes en la lucha por el MVP, y un favorito inicial en el premio al Rookie del año.

CARRERA POR EL MVP

1. Giannis Antetokounmpo 

Segunda semana consecutivo de “The Greek Freak” en lo más alto de nuestro ranking, y es que no es para menos. Mostrando un nivel espectacular, no se ha visto un penetrador tan dominante y con tanta facilidad para acabar anotando por encima de sus defensores desde hace mucho tiempo. Sus promedios de esta semana han sido de 25,3 puntos, 10,3 rebotes, 5,3 asistencias y 2 tapones con un 64,4% TC con 15 intentos por partido. A nivel colectivo, sus Bucks han logrado dos victorias –ante Denver y Chicago- y una derrota contra Memphis por tres puntos que les deja con un récord provisional de 11-4 en esta semana. El único resquicio donde se le pueden encontrar problemas al griego es en las pérdidas y en el tiro exterior: 4,3 pérdidas y un 28,6% desde el perímetro pero a pesar de ello, tiene margen de mejora y sabemos cuál es el límite de este chico.

2. Joel Embiid     

Sube hasta el segundo puesto el pívot camerunés tras quedarse fuera de nuestro podio la semana pasada. Con la llegada de Jimmy Butler habrá un gallo más en el corral de los Sixers y puede que descargue de responsabilidades al ‘21’ pero mientras tanto, Philadelphia es el equipo de Joel Embiid. Sus estadísticas de esta semana asustan: 25,7 puntos, 12,7 rebotes y 5 asistencias y un 53,3% desde el triple. Además, ha logrado el primer triple-doble de su carrera con los 19 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias producidas ante los Magic pero sin la recompensa de la victoria. Los dos partidos restantes de esta semana para Philly se resolvieron con sendas victorias –vs. Heat y Jazz- que les permite alcanzar las 10 victorias en 17 partidos.

3. Kawhi Leonard 

El sonriente Leonard se mantiene por tercera semana seguida cerrando el podio de candidatos al MVP siendo el líder –bien secundado por Kyle Lowry- de unos Raptors a los que no les ha ido nada bien esta semana. Se sitúan como líderes de la liga junto a los Warriors con un récord de 12-4 pero en una racha de tres derrotas en los últimos tres partidos. En ellas, Kawhi ha producido unos destacables 25,7 puntos, 10 rebotes y 3,3 asistencias por partido pero con unos malos porcentajes tanto desde dentro como desde fuera de la línea de tres con un 44,4% TC y un preocupante 9,1% T3. Veremos si en esta nueva semana logran encarrilarse de nuevo a la senda de la victoria.

4. Damian Lillard

El base formado en Weber State es otro que tambien ha tenido una semana algo extraña a nivel colectivo cosechando tan solo una victoria –frente a Celtics- y dos derrotas lejos del Moda Center ante Lakers y Wolves. Sus Blazers se están empezando a afianzar en los puestos más altos de la reñida Conferencia Oeste y el bueno de Lillard tiene gran parte de culpa. Sin embargo, esta semana ha bajado su desempeño en la cancha sufriendo problemas en el tiro con unos pobres 35,7% en TC y 26,1% en T3 para acabar anotando 22 puntos por noche. A ello se añaden 6,3 rebotes y 9,3 asistencias, muchas de las cuales son regalos para Nurkic debajo del aro.

5. Stephen Curry

Baja ‘Don Stephen’ de la segunda a la quinta posición por motivos obvios. Una lesión en la ingle izquierda le ha hecho perderse los últimos cuatro partidos y parece que continuará sin participar en la cancha. De hecho, los Warriors confirmaron hace apenas dos días -15 de noviembre- que se perdería los siguientes encuentros y sería reevaluado el 25 de noviembre. Se espera que sea el propio Curry el pegamento del equipo cuando vuelva a la dinámica de partidos en una franquicia que no pasa por su mejor momento.

6. Kevin Durant 

Definitivamente ‘tenemos que hablar de Kevin’ después de lo sucedido esta semana. Su espectacular bronca con Draymond Green tras el último tiro frente a Clippers ha desvelado los problemas de egos dentro del vestuario de los de Oakland. Con Curry fuera de juego tiene que ser ‘KD’ el encargado de llevar los puntos al marcador de su equipo como se vio en ese partido en Los Angeles. Fue su actuación más destacada con un triple-doble de 33 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias pero con una derrota en la prórroga. Ganando solo ante Atlanta, su último encuentro acabó en una paliza recibida por parte de –parece- unos renacidos Houston Rockets por 21 puntos que ha hecho saltar las alarmas en el seno de los vigentes campeones. Sus promedios esta semana han estado en 27,3 puntos, 7,3 rebotes, 5 asistencias pero con un 40% en TC y 3,3 pérdidas por noche.

7. LeBron James

Va completamente lanzada en trayectoria ascendente la franquicia angelina con una racha de cuatro victorias consecutivas y ganando a un hueso como Portland en el último partido. LeBron impuso su ley frente a los Hawks con un mate decisivo a 15 segundos del final que ponía a su equipo un punto por encima previo al tapón de Tyson Chandler. Después llegó la exhibición frente a los Blazers con un partido monstruoso de 44 puntos –incluyendo un 5/6 en T3-, 10 rebotes y 9 asistencias para llevarse la victoria. Veremos si es capaz de prolongar este crecimiento en los locos y jóvenes Lakers. Su producción de esta semana es de 35 puntos, 8,5 rebotes y 6,5 asistencias.

8. Victor Oladipo 

No ha sido la mejor semana de Oladipo y sus tarjetas de tiro es la mejor muestra de ello. 27,8% y 33,3% en tiros de campo y triples respectivamente son sus porcentajes en los pasados dos partidos de los Pacers, muy bajos para cualquier jugador de la liga y, más aún, para un candidato al MVP. Se mantiene en la misma posición por la lesión de Westbrook y la buena posición en la que se encuentra su equipo con un récord de 11-4. Además, no cabe duda de que en próximas semanas mejorará esos 15 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias que ha hecho en sus dos últimas noches.

9. Anthony Davis

Recuperado de ese periodo de dudas en cuanto a su estado físico y una posible lesión, Davis es el jugador más utilizado de la liga acumulando 38 minutos por noche y asumiendo todos los galones de sus Pelicans. Gran nivel el que ha mostrado el jugador formado en Kentucky en esta semana. Sus Pelicans es otro equipo que tiene toda la pinta de subir algunos escalones en la clasificación con Mirotic y Holiday a gran nivel también. Victoria de nivel en Toronto fue seguida de una derrota en Minnesota y una victoria en casa con los Knicks como último rival. Fue en este partido donde Davis hizo otro de esos partidos a los que nos tiene acostumbrados: 43 puntos, 17 rebotes, 5 asistencias. Habrá que ver si la franquicia de Louisiana confirma su ascenso en la Conferencia Oeste para ver al interior más arriba en el ranking. En los últimos tres partidos ha promediado unos astronómicos 32 puntos, 16 rebotes y 4,3 asistencias.

10. James Harden 

Se recupera Houston Rockets esta semana con tres victorias consecutivas de mucha, mucha entidad ante ‘cocos’ como Indiana, Denver o Golden State con un Harden rindiendo a buen nivel en ataque y mostrándose con mayor seriedad atrás. Mucho aliento le va a dar esto tanto a él como a sus compañeros después del pésimo inicio de temporada. Cometiendo 4,7 pérdidas por partido y tirando de tres con un 33,3% no impidieron que los Rockets solo conjugaran el verbo ganar esta semana. Clave en ello ha sido La Barba con 29,7 puntos, 7,7 asistencias y 5 rebotes por noche.

11. Nikola Jokic 

Semana algo movida para los Denver Nuggets con dos derrotas ante Bucks y Rockets y una abultada victoria por 45 puntos ante los Hawks. Quizás el talentoso pívot pueda ser algo inconsistente desde el tiro, que no irregular, pero estando en un equipo compacto como es Denver, who cares? Acostumbrándonos a sus mágicas asistencias empieza a asomarse en el top 10 de máximos pasadores. Sus promedios esta semana han sido de 15,3 puntos, 9 rebotes y 6,7 rebotes.

12. DeMar DeRozan

Por mucho que se esfuerce DeMar, no parece que los Spurs vayan a retomar el vuelo y las temporadas de 50 victorias después de la marcha del Big Three. Uno de los nombres propios de la media distancia cuando más defenestrada está esa zona de tiro no es capaz de casarse con el triple. Aun así, ha estado produciendo 27 puntos, 4,3 rebotes y 5,7 asistencias con un 47% de TC. Insuficiente para una franquicia que ha contado sus partidos por derrotas esta semana, siendo sangrante la de Phoenix por veinte puntos.

13. Kemba Walker 

No ha tenido su mejor semana el buque insignia de la franquicia de ‘His Airness’ y es que, con solo dos partidos, han batido a un rival directo como Detroit en su propia casa pero en contraposición fueron apalizados por los débiles Cavs por 24 puntos. En este partido, Kemba se marcó un paupérrimo 2/16 en tiros de campo pero para ser honestos, es el primer ‘pantallazo azul’ del ágil base en esta temporada. Sus promedios se quedan en 15,5 puntos, 3,5 rebotes y 7 asistencias pero un 25% en triples en esto dos partidos.

14. Russell Westbrook

Poco podemos decir de Westbrook por la espectacular bajada en esta semana en el Power Ranking. Ya son cinco partidos los que se ha perdido en los que Oklahoma acumula un récord de 4-1. A pesar de ser contra franquicias más flojas como Phoenix o Denver, se ha visto a los Thunder jugar un juego vistoso con Paul George dando un pasito más mientras ‘West’ está fuera.

15. Kyrie Irving

Se queda con la última posición de esta semana el base de los Celtics después de una actuación espectacular frente a Toronto: 43 puntos, 11 asistencias y la victoria. Parece que Brad Stevens está empezando a manejar las rotaciones de una manera más eficiente logrando un récord de 2-1 esta semana que deja momentáneamente cuartos en el Este a la franquicia de Massachussets. El base, que parecía perder protagonismo a causa de Jayson Tatum, ha promediado 27 puntos, 8 asistencias y 3,3 rebotes en los últimos tres partidos.

 

CARRERA POR EL "ROOKIE OF THE YEAR"

1. Luka Doncic 

“Nuestro” Luka sigue afianzándose como uno de los principales favoritos al ROY y se mantiene líder en el power ranking de Solobasket, así como en las principales quinielas de expertos a día de hoy. Gran semana para el esloveno, que ha cosechado dos victorias con sus Mavs, ante Wizards y OKC, y cayendo solamente ante Utah Jazz (la racha de Dallas está ahora en tres victorias con los dos partidos disputados en esta semana, y el balance es ya de 6-8). Doncic cuajó una gran semana en cuanto anotación, con 23 puntos de media, y ascendiendo a 19’1 el promedio de la temporada, además de 6’4 rebotes y 4’2 asistencias. Eso sí, la semana pasada acumuló un total de 14 perdidas (4’6 por encuentro), y ese es su principal eje de mejora, ya que su media está en cuatro balones perdidos por choque.

 

2. Trae Young 

Los Hawks tuvieron una nefasta semana, con cuatro derrotas, y además ante rivales de no excesivo nivel (Hornets, Knicks, Pistons y Lakers). El joven base de la universidad de Oklahoma ha seguido aportando puntos a su equipo (17’2) y repartiendo juego (8’7 asistencias), pero sin embargo sus porcentajes han sido casi esperpénticos, principalmente con un 5 de 25 en triples (20%), que penalizaron sus actuaciones durante la semana pasada. Young ha alabado recientemente el juego de Doncic, pero cree que será mejor jugador que él. Por el momento, deberá mejorar sus porcentajes, tratar de perder menos balones (4 por encuentro) y ser más decisivo en un equipo que aspira a pocas victorias, ya que está en 3-12 de balance. Eso sí, la pelea entre los tres primeros aspirantes al ROY parece que será larga y disputada.

3º DeAndre Ayton 

El último nº1 del draft sigue mostrando su regularidad y fiabilidad, aunque sigue sin explotar en una gran semana. Además, tiene lastre de formar parte de uno de los peores equipos de la liga, porque los Suns son penúltimos, con tres victorias, solamente superado por Cleveland (con dos victorias, pero en la Conferencia Este) y Hawks. Tres derrotas ante Nets, Celtics y Boston para mantenerse en el pozo de la tabla durante la última seman. Él sigue a lo suyo, en sus números, y prácticamente ha vuelto a clavar su promedio, con 16’3 puntos y 11’6 rebotes en 33’3 minutos en estos tres partidos disputados. Su media anual es de 16+10’6 en 32’5. Se espera de él un salto de calidad e impacto, y si llega, podrá discutir el reinado de los novatos a Doncic y Trae Young.

4º Wendell Carter Jr. 

Gran semana para el rookie de Chicago. Los Bulls lograron dos victorias, aunque hay que tener en cuenta que sus rivales fueron Nuueva York y Cleveland, y ambas fueron por un único punto de diferencia. Entremedias cayeron ante los Pelicans (-9) de un gran Anthony Davis. Wendell completó una de sus mejores semanas como profesional, con 14’3 puntos y 9’7 rebotes, a los que añadió 2’7 tapones, reflejando una de sus principales armas como jugador, su gran defensa. Es un jugador muy activo y concentrado atrás, con buen instinto para colocarse e intimidar a rivales, tanto sus pares como en ayudas a compañeros. Esta gran semana ha aumentado sus promedios a 11’5 puntos, 7’8 rebotes y 1’9 tapones, ascendiendo en el ranking y colocándose como el primero de los “no-aspirantes” al ROY. Hay que estar atentos a Carter Jr.

5º Marvin Bagley III 

Marvin Bagley III sigue en su proceso de adaptación en la liga. Continúa quizás sin el impacto esperado para un número dos del draft, pero eso habla bien del sorprendente rendimiento de la plantilla de los Kings, que están en un gran 8-7 de balance, peleando ahora mismo por entrar en playoffs. Esta situación ha contribuido a que no tenga el protagonismo de sus compañeros de “camada”, participando tan solo en 22 minutos por partido, por los más de 30 de los tres primeros de esta lista. Aún así, sus números son decentes, tanto en la pasada semana como en el promedio de la temporada: 10’6 puntos (11’6 durante el curso), 2’7 rebotes (5’5), y un lunar entre tanto dato: 0 asistencias en los tres partidos disputados, con un promedio total de 0’8. Esto da una muestra de la todavía falta de adaptación al grupo y a unos mecanismos totalmente nuevos para él, pero acabarán llegando, para alegría de los aficionados Kings.

6º Jaren Jackson Jr 

El número 4 del pasado draft está rindiendo a gran nivel y aunque pasa un poco desapercibido está haciendo grandes números como pieza importante en una de las sorpresas de este primer mes de temporada. Siempre con problemas de faltas, algo que parece vírico en esta camada del draft, dos de los tres partidos de esta semana ha llegado a las cinco faltas y eso, como consecuencia se traduce en menos minutos –como los 15 minutos que disputó frente a Milwaukee-. Sin tener este dato tan en cuenta, los Grizzlies tienen un magnífico interior de futuro que anota con mucha facilidad. Muestra de ello fue su último partido contra los Kings en el que le ganó el duelo de rookies a Bagley con 27 puntos, 6 rebotes y 4 robos. Sus números de esta semana se han quedado en 16,7 puntos y 6,3 rebotes.

7º Collin Sexton 

En el solar de Cleveland dejado por LeBron y sin Kevin Love por lesión, la única buena noticia es el desempeño del eléctrico base formado en Alabama. Sube enteros en esta clasificación después de sus buenos partidos de esta semana. Saliendo ambos partidos de salida, deja entrever un dato curioso: su anotación pasa de 10, 5 a 18,8 y su T3 del 30% al 70% cuando sale de titular en lugar de desde el banquillo. Esta semana ha cuajado un gran partido frente a los Wizards de Wall con 24 puntos. Promedia 20 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias esta semana.

8º Shai Gilgeous-Alexander 

Otro que aparece también de nuevo por el Power Ranking es el base de Los Angeles Clippers después de que la franquicia angelina se destape como una de las sorpresas del Oeste con un récord de 9-5. Asentado ya en el quinteto titular saliendo junto a Patrick Beverley, todo hace ver que es otro de los complementos que tiene Doc Rivers en la plantilla sin necesidad de una estrella. El entrenador ya le ha dado confianza al número 11 del draft a lo que el novato está respondiendo de forma notable. Se ha relajado en su faceta de pasador mientras que ha mejorado su anotación con los cuatro últimos partidos con 9 o más puntos. Esta semana ha ganado los dos partidos frente a Warriors y Spurs produciendo 13,5 puntos y 5 rebotes por noche.

9º Allonzo Trier 

Sigue al pie del cañón Trier en una franquicia en la que Kevin Knox, Mitchell Robinson y él son las mejores noticias. Nadie hubiera apostado porque el escolta no drafteado estuviera en estas clasificaciones pero su desarrollo en cancha está ahí. De resultados es mejor no hablar en Nueva York pero en cuanto a números individuales, Trier está promediando 10,3 puntos, 4 rebotes y 3,3 asistencias por noche la última semana.

10º Kevin Knox 

Vuelve Knox a aparecer en el Power Ranking, y si le respetan las lesiones, será para quedarse. Asumiendo muchos de los tiros -12 por noche- en la última semana, no ha tenido unos buenos porcentajes -36%TC- pero al menos tiene un extenso campo de pruebas en el que jugar sin mucha responsabilidad y mejorar en cuanto a confianza y toma de decisiones. Saliendo de titular en su vuelta, estos tres últimos partidos ha promediado unos interesantes 14,3 puntos, y 4 rebotes.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#contenidos: 
162
#Comentarios: 
475
Total lecturas: 
467,319

Comentarios

Aún recuerdo las dudas sobre Doncic, que si lento, que si falta de físico, que si la abuela fuma...
A día de hoy claramente el mejor rookie como era lo lógico suponer, ha llegado con mas mili a la NBA que todo el resto del draft sumado.