CONTEXTO
Muchas preguntas alrededor de Blazers antes de comenzar la temporada. ¿Cómo se ve Damian Lillard en general y en términos de salud? ¿Cómo encaja Jerami Grant en Portland y podrán optimizarlo? ¿Cómo se ven las filosofías ofensivas y defensivas diseñadas y empleadas por Billiups? ¿Puede ponerse Nurkic en la forma que los Blazers necesitan para ser efectivos y eficientes en ambos lados de la pista?
Los Blazers, históricamente, siempre han sido difíciles de proyectar y dilucidar en el futuro. El año pasado pusieron fin a ocho años de asistencia en playoffs bajo el liderazgo de Lillard, coincidiendo con su baja por lesión, además de enviar a un jugador importante para la franquicia como CJ McCollum a Pelicans, buscando más flexibilidad financiera. Ahora son enigmáticos, como lo pueden ser otros equipos como Knicks, Kings o Bulls, viendo como pueden estar arriba de su conferencia o no llegar ni a Play-in.
Lillard no tendrá otra estrella al lado de su calibre, pero lo rodean de jugadores interesantes como Simons, Grant, Payton II, el pívot bosnio o Sharpe procedente del pick 7 del pasado Draft. Si en el engranaje funciona al unísono, si se encuentran sanos, los refuerzos aportan rápido y la defensiva es dura, el equipo debería acceder sin problemas a postemporada. Hay razones para el optimismo, pero hay poco margen para la certeza.
El GM Joe Cronin, ha tenido trabajo durante el verano, dejando otra duda que se responderá en el futuro. Nurkic como único jugador grande, con un largo historial de lesiones, ¿Será suficiente para parar a centers del Oeste como Towns, Zion, AD o Jokic?
PLANTILLA 22-23
SIGUEN:
Greg Brown, Josh Hart, Keon Johnson, Damian Lillard, Nassir Little, Jusuf Nurkic, Anfernee Simons, Trendon Watford, Justise Winslow
ALTAS:
Drew Eubanks, Jerami Grant (Pistons), Gary Payton II (Warriors), Olivier Sarr, Shaedon Sharpe (R), Jabari Walker (R)
BAJAS:
Eric Bledsoe, Keljin Blevins, CJ Elleby (Wolves), elijah Hughes, Joe Ingles (Bucks), Didi Louzada, Ben McLemore, Brandon Williams
Entrenador:
Chauncey Billiups. Ayudantes: Scott Brooks, Rodney Billiups, Roy Rogers, Matt Brase
LA ESTRELLA: damian lillard
Tan solo 29 partidos disputados el curso pasado tras someterse a una cirugía y tratar una lesión abdominal. Durante ese transcurso se marchó su gran escudero y compañero McCollum. Tras diez años en la NBA y 772 partidos en la liga, Lillard había disputado ocho temporadas playoffs. Los Blazers se hundieron hasta la decimotercera posición.
Ahora, y tras muchos rumores de salida, Lillard obtuvo una enorme extensión de dos años por valor de 122 millones de dólares, y así continuar siendo la gran piedra angular del proyecto de Oregón. Pero el seis veces All-Star y rookie del año, siendo un pick 6 del 2012, se presente un panorama complicado, liderando bastante solo el año II de Chauncey Billiups.
Él es leal a Blazers, sin que la organización haya sido capaza de construir una lista de contendientes para poder luchar por el campeonato. Lillard está a gusto allí, quiere llegar a ser Hall of Fame y superar a Drexler como máximo anotador de todos los tiempos de la franquicia. Se encuentra a tan solo 531 puntos para superar los 18.040 puntos que Drexler estableció durante los doce años que vistió la camiseta de Blazers. Ambos jugadores fueron seleccionados entre los mejores 75 jugadores del 75 aniversario de la NBA.
El curso 22-23 se prevé que será el regreso de Damian y de su gran y divertido juego, esperando ver alguna canasta ganadora que tantos highlights ha dejado. Con él en pista, Blazers tiene mucho ganado.
JUGADORES A SEGUIR: jerami grant & Shaedon sharpe
Grant supone resultados en presente, con gran impacto y dando un impulso a Lillard, cogiendo un poco el testigo dejado por McCollum. Se trata de la mejor adquisición de la temporada baja de Portland Trail Blazers, aterrizando desde Detroit. Versatilidad, solidez y buena defensa serán elementos diferenciales de Grant para Billiups, viendo como en la parcela ofensiva aportará algo inexistente en los últimos tiempos en Blazers, la capacidad de anotar con la pelota desde la posición delantera, con anotación de tres puntos, cortando y cerca de canasta.
La pasada temporada, Grant promedió 19 puntos, con cuatro rebotes y un 36 por ciento en tiros de tres puntos, disputando ocho años en la NBA. El jugador será el quinto de los Blazers capaz de anotar 20 puntos en cualquiera de los partidos junto al mismo Damian, Simons, Nurkic y Hart.
El otro jugador destacado será el rookie de la temporada. El jugador de 19 años ha sido la elección más alta en los últimos años de la franquicia. El pick 7 no se espera que tenga gran cantidad de minutos en su primera temporada, pero posee un talento y potencia innato que demostró en la Summer League y ha dejado huella durante la pretemporada. Sharpe puede aprender de una leyenda como Lillard, sabiendo que tiene un conjunto de habilidades diferentes al jugador franquicia, pero con un enorme futuro.
EL OBJETIVO & LA CLAVE
Se espera una mejor temporada en Portland, no es difícil que así lo sea comparado con el primer año de Billiups como entrenador jefe. Con Lillard sano y de vuelta, con la interesante temporada baja que han llevado a cabo en la oficina, deben luchar y ha de ser una obligación como mínimo de acceder a Play.in, incluso de estar entre los seis mejores de la Conferencia Oeste.
La clave será dar un paso adelante en la parcela defensiva, consolidando este elemento con los nuevos refuerzos personificados en Grant, Payton II o Josh Hart. Para sumar más de 45 victorias, el engranaje ha de funcionar a la perfección, sabiendo de lo dura que será la conferencia. Larga rotación, experimentada, para ver de nuevo a Rip City en puestos altos.