CONTEXTO
Paul George ha dejado claro durante la pretemporada que Leonard es el auténtico número uno de estos Clippers. La "otra" franquicia de LA entra en una temporada clave, siendo talentosos y muy versátiles en sus opciones en pista, pero los de Lue necesitan salud y respecto por las lesiones, siendo estos elemento la futura clave del éxito. ¿Un éxito que será sinónimo de campeonato?
El tándem se formó en verano de 2019, después de Leonard ganase el anillo en el Norte, con Raptors. No fue fácil en la burbuja, no ha tenido suerte con las lesiones, pero ahora vuelven a sonreír y ver opciones de posibilidades de anillo, el primer que llegaría a Clippers. Roster completo y experimentado, con un head coach conocedor de ganar un campeonato cuando lo hizo con Cavs y con un Leonard sano, todo puede llegar a pasar y suceder.
El año pasado cayeron en el Play-in Tourney tras un récord de 42-40, llegando a considerarse como una de las grandes decepciones de la liga, ya que fue un equipo frustrante que nunca encontró un nivel acorde con su enorme talento. Ahora son un equipo profundo, con la intrigante llegada de una estrella del pasado como John Wall que no ha jugado un calendario completo durante tres años. Pero jugadores como el croata Zubac, o los Marcus Morrus, Luke Kennard y Terrance Mann, hacen pensar en un mejor papel, cogiendo mucho protagonismo la defensa, tal y como desarrolló en Cavs Ty Lue, uno de los grandes entrenadores de la liga.
Clippers va a ganar a muchos equipos rodeando a Leonard y George con jugadores como Covington o Morris. Con respecto a la era de Lob City, este es el mejor equipo que jamás haya visto la franquicia, mejor incluso que cuando unieron a CP3 y Blake Griffin.
PLANTILLA 22-23
SIGUEN:
Nicolas Batum, BJ Boston, Amir Coffey, Robert Covington, Paul George, Reggie Jackson, Luke Kennard, Kawhi Leonard, Terance Mann, Marcus Morris, Norman Powell, Jason Preston, Ivica Zubac, Xavier Moon
ALTAS:
Moses Brown (Cavs), Moussa Diabaté (R), John Wall (Rockets)
BAJAS:
Isaiah Hartenstein (Knicks), Rodney Hood, Jay Scrubb (Magic)
Entrenador:
Tyron Lue. Ayudantes: Dan Craig, Larry Drew, Brendan O'Connor, Brian Shaw, Jay Larranaga
LA ESTRELLA: Kawhi leonard
Se trata de uno de los diez mejores jugadores de la NBA, tanto defensiva como ofensivamente, siendo un jugador diferencial como pocos si se encuentra sano. Después de perderse toda la temporada anterior, vuelve al sitio donde quiere estar y hace disfrutar, estando alegre y feliz de volver a jugar al baloncesto. George comentó que Kawhi tiene esa emoción de jugar al baloncesto y eso puede llegar a dar miedo a los rivales.
Leonard es la superestrella de Clippers, juntando una versatilidad como nadie en la liga, supers-subs, spacers y slashers, creadores y también conectores. Él sabe que es ganar un campeonato de NBA, ha ganado dos, en 2014 con Spurs y en 2019 con Raptors, teniendo varias actuaciones legendarias en los playoffs. Pero en junio de 2021 cayó lesionado por rotura del LCA derecho en la segunda ronda ante Utah Jazz, comentando que ahora mismo se siente seguro y fuerte. Leonard ha sido dos veces además MVP de las finales, MVP de la liga y dos veces jugador defensivo del año.
Es y será el eje que mantendrá unidos a estos Clippers. El equipo tiene su mejor oportunidad de grandeza en este momento de season 22-23. La lesión es pasado y llega el momento del regreso de Los Angeles Clippers.
JUGADORES A SEGUIR: paul george
La excepción llega con Clippers. No analizaremos una pareja de jugadores junto a la estrella. Aquí hay un solo nombre y tras hacerlo de Leonard, su lugarteniente de posibles éxitos es uno de los grandes jugadores de la NBA, Paul George. El siete veces All-Star, llega con la moral por las nubes y sabiendo que tiene una opción real de llegar lejos, incluso de ganar un campeonato que sigue siendo su gran objetivo.
Un viaje a las finales del Oeste en 2021 es lo más lejos que han alcanzado después de reunir a las dos estrellas. George el año pasado solamente pudo disputar 31 partidos debido a una lesión en el codo. Ahora, estando sanos (palabra que ha ido saliendo y es la clave), cualquier cosa es posible, pero no llegar a la final se podría traducir como nueva decepción en la ciudad bañada por las aguas del Pacífico.
El jugador de 32 años comienza una viaje importante. Elegido en el pick 10 del Draft de 2010 por Indiana Pacers, el producto de la estatal de Fresno (el 10 de noviembre de 2019 la retiraron el dorsal 24 en la universidad) ha sido siete veces All-Star, además de All-NBA en 2019 y oro olímpico en Río de Janeiro con Estados Unidos. Es uno de los mejores defensores perimetrales de la NBA, siendo uno de los grandes jugadores bidireccionales de la liga. En 737 partidos de Regular Season, promedia 20 puntos y 6,4 rebotes, con importantes porcentajes de tiro.
paul-george-clippers.jpg

EL OBJETIVO & LA CLAVE
Uno de los grandes puntos que pueden convertirse en clave será el rendimiento que pueda aportar la figura de John Wall. El base, de 32 años y cinco veces All-Star, lleva mucho tiempo fuera de la dinámica de partidos por lesiones, incluso es importante citar unas palabras del pasado reciente: "Pensé en suicidarme... Me rompí el tendón de Aquiles, falleció mi madre, un año después mi abuela en pleno Covid. Estuve yendo a quimioterapia, setnado junto a mi madre dando sus últimos suspiros. Es duro, pero sí, llegué a pensarlo".
Pero el objetivo es claro, llegar muy lejos en playoffs y optar al anillo. La salud es obviamente un problema, pero un equipo de los Clippers sanos de plena fuerza podría ser el mejor equipo de la NBA. Lue es un entrenador ganador, de los mejores de la NBA, unido a una enorme profundidad, hacen de los Clippers un gran pretendiente al anillo.