Solapas principales

Previa Memphis Grizzlies 22-23: Llegan para quedarse en la élite comandados por Ja Morant

CONTEXTO

Hasta 56 victorias consiguieron el año pasado la franquicia del sur de los Estados Unidos, ocupando el segundo lugar en la NBA por detrás de Phoenix Suns, lo que demuestra que el proyecto de Morant y Jenkins ha llegado a la liga para quedarse. Es un equipo con un aspecto algo más duradero que otras franquicias que llegaron y se evaporaron, con un roster formidable, con una defensa que crea en muchos momentos escuela y con un líder carismático y espectacular como es Ja Morant.

Grizzlies cuenta con una plantilla equilibrada, con buena rotación y un quinteto potente formado por Morant, Bane, Brooks, Jackson y Adamas, con Taylor Jenkins presente desde 2019 como head coach, pasando de 38 victorias en la 20-23 a 56 el año pasado. La liga sabe que son claros candidatos al campeonato final, o por lo menos de llegar muy lejos, y por primera vez los han colocado para disputar y ser parte de los partidos de Navidad, jugando el duelo ante los vigentes campeones, Warriors, siendo la jornada de Christmas Day el gran día de la liga y con grandes índices de audiencia. Para un mercado pequeño como es Memphis, estas cosas son claves para el presente y el futuro.

Un elemento importante para seguir creciendo será la actividad y precisión en la parcela ofensiva, suplir las salidas de Melton y Anderson, además de cubrir la baja inicial de uno de los mejores defensores de la liga como Jaren Jackson Jr. por lesión. Aldama en este último punto tendrá un papel principal. Grizzlies cayron 4-2 en semifinales, con baja de Morant por lesión incluida.

Ahora se necesita dar un paso adelante, pese a la poca actividad en las oficinas durante la temporada baja, dirigida por Zach Kleiman. Hay un excelente núcleo joven, pero puede que necesiten algo de talento extra para ganar un anillo. Y en ese sentido, puede que busquen algo interesante antes de finalizar el mercado en febrero, antes de que la máxima extensión de contrato de Ja Morant entre en acción y se coma gran parte de la flexibilidad financiera. Los Grizzlies han afirmado ser un contendiente al título final, pero es justo decir que al menos no parecen moverse como un contendiente. Estos no solo buscan mantener el status quo, sino que buscan ser agresivos y mejorar.

PLANTILLA 22-23

SIGUEN:

Steven Adams, Santi Aldama, Desmond Bane, Dillon Brooks, Brandon Clarke, Jaren Jackson Jr., Tyus Jones, John Konchar, Ja Morant, Killian Tillie, Xavier Tillman, Ziaire Williams

ALTAS:

Kennedy Chandler (R), Danny Green (Sixers), Jake LaRavia (R), Kenneth Lofton Jr. (R), David Roddy (R), Daktona Mathias, EJ Onu, Romeo Weem

FUERA:

Kyle Anderson (Wolves), Jarrett Culver (Hawks), De'Anthony Melton (Sixers), Yves Pons, Tyrell Terry

Entrenador: 

Taylor Jenkins. Ayudantes: Scoonie Penn, Blake Ahearn, Vitaly Potapenko, Darko Rajakovic, Brad Jones

LA ESTRELLA: Ja morant

Es ya parte de las estrellas de la NBA, participando por primera vez el curso pasado en el All-Star. Su estilo es emocionante, atlético y de altos vuelos, haciendo que sea uno de los jugadores más apetecibles de ver, con un estilo ecléctico, pero lleno de calidad. Morant puede considerarse como el tercer mejor base de la actualidad por detrás de Curry y Doncic, embarcándose ya en su cuarte temporada en la NBA. Pero la cuestión es que puede seguir creciendo y mejorando hasta convertirse en el mejor.

Con solo 23 años, los mejores días de Morant están frente a él. El año pasado promedió 27,4 puntos, 5,7 rebotes y 6,7 asistencias, disputando un total de catorce partidos de playoffs en su carrera, promediando hasta 28 puntos, siete rebotes y nueve asistencias.

Temetrius Jamel "Ja" Morant nació en Dalzek, South Carolina, escogido pick 2 del Draft de Zion Williamson, procedente de Murray State, una universidad estatal situada en Kentucky, sin pasar nunca a segunda ronda del torneo final de NCAA, sobresaliendo por encima del resto Morant, pero añadiendo hasta doce jugadores en NBA como Popeye Jones o Cameron Payne.

JUGADORES A SEGUIR: jaren jackson jr. & Desmond bane

Una vez que regrese de la lesión Jaren Jackson, surge la cuestión de si podrá dar oro paso adelante en su juego, siendo ya uno de los signos de interrogante más importantes para la temporada de Grizzlies. El ala-pívot durante el año pasado, fue uno de los grandes defensores de la liga, promediando 16 puntos, liderando la liga en tapones.

Ahora estará fuera de las pistas bastantes semanas iniciales por culpa de una lesión en el pie (la previsión es que vuelva para diciembre totalmente recuperado). A su vuelta, será pieza de quinteto indispensable para Jenkins, llevando a Santi Aldama de nuevo al banco. Jackson será la tercera arma ofensiva por detrás de Morant y Bane, centrándose como líder en defensa. Para dar ese paso adelante, tendrá que ser más consistente ofensivamente, sobre todo en porcentajes de tiro y en ser más agresivo al atacar la canasta, sin desarrollar un buen juego en el poste. Tiene el tamaño, el elemento atlético y la capacidad para ser mejor. Si Jackson Jr. lo junta todo, Memphis será un equipo extremadamente difícil de vencer.

El otro jugador esencial del entramado impuesto por Jenkins es Desmond Bane. Pick 30 del Draft de 2020, procedente de la universidad cristiana de Texas ubicada en Fort Worth, demostró ya desde su primer año que puede y es parte elemental. Junto a él, Dilon Brooks espera jugar más que los 32 partidos que disputó y ser la otra arma junto a Bane desde la parcela ofensiva y el tiro exterior.

16410254620128.jpg

El pívot canario cogerá mucho protagonismo en este inicio de curso por la ausencia de Jaren Jackson Jr.

EL OBJETIVO & LA CLAVE

Morant podría ser candidato a MVP. Grizzlies sigue siendo un equipo joven y, por tanto, podrían incluso ser mejores, más con la vuelta antes de que finalice el año de Jackson. Si a todo esto añadimos que para playoffs puede llegar un jugador experimentado y veterano como Danny Green, son claros candidatos a todo. Sin olvidar que poseen un buen banquillo, buena rotación con jugadores como Tillman, Konchar o Tyus Jones. Muchos elementos para pensar en grande en el equipo de Tennessee.

La clave será impulsar su ofensiva. El año pasado terminaron fuera del top-20 en la ofensiva de media cancha. La organización de Grind City vio como generaron 93,4 puntos por cada 100 posesiones jugadas en media pista. Este aspecto perjudica al equipo. Pero su sistema dicen que lo han mejorado y evolucionado, teniendo como resultado el desarrollo de sus fortalezas, mejorar internamente y evolucionar jugadores de rotación. Aquí entra Santi Aldama, en su año de sophomore, dejando grandes sensaciones y esperando ser clave también como titular.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
650
#Comentarios: 
123
Total lecturas: 
813,513