CONTEXTO
Por segundo año consecutivo, OKC no pisó postemporada, pero tampoco parece que lo hará al final del curso 22-23. La reconstrucción continuará en la ciudad de Oklahoma, tras ganar solamente 24 partidos el año pasado con Mark Daigneault al frente del equipo como entrenador rookie. La confianza sigue intacta en torno a la figura del head coach sabiendo que llegan prospectos interesantes al equipo vía Draft y sin olvidar las muchas elecciones que tendrá la organización en los años venideros.
El elemento de la fugacidad siempre está presente en la vida y también en la NBA y fue fugaz el pensamiento de playoffs cuando el 23 de junio reclutaron a Holmgren como pick dos, viendo como al poco tiempo caía gravemente lesionado y se perderá toda la temporada. Pero sin el producto aterrizado de los Bulldogs de Gonzaga, Thunder sigue teniendo un núcleo joven, espectacular, repleto de calidad y liderados por un jugador que va a más como Shai Gilgeous-Alexander y 'Bisonte' Dort, pero sin olvidarse de jóvenes valores como el base australiano Josh Giddey, el serbio Pokusevski o los rookies Ousmane Dieng y Jalen Williams.
El tiempo no se agota y la paciencia sigue en Sam Presti, en una franquicia con un mercado pequeño y colocando peizas para un futuro igual o mejor al vivido en temporadas pasadas, cuando tenían en el roster a estrellas como Kevin Durant, James Harden, Russell Westbrook o Serge Ibaka. ¿En ese futuro estará el unicornio Wembanyama?
PLANTILLA 22-23
SIGUEN:
Darius Bazley, Luguentz Dort, Josh Giddey, Shai Gilgeous-Alexander, Tre Mann, Mike Muscala, Aleksej Pokusevski, Jeremiah Robinson-Earl, Aaron Wiggins, Kenrich Williams, Lindy Waters
ALTAS:
Trey Burke (Mavs), Marquese Chriss (Mavs), Ousmane Dieng (R), Chet Holmgren (R), David Nwaba (Rockets), Eugene Omoruyi, Jalen Williams (R), Jaylin Williams (R)
BAJAS:
Ribert Woodard, Jahmi'us Ramsey, Sacha Killeya-Jones, Jaden Shackelford, Sterling Brown
Entrenador:
Mark Daigneault. Ayudantes: Mike Wilks, David Akinyooye, Dave Bliss, Zach Peterson
LA ESTRELLA: shai gilgeous-alexander
Shai no es un saltador de altos vuelos como Ja Morant, un mago del manejo del balón como Stephen Curry o un cirujano de opciones en pista como Luka Doncic. En cambio, es una de las principales amenazas de conducción de la NBA alrededor de sus compañeras. El joven de 24 años canadiense, que se perderá gran parte de la pretemporada por lesión, mezcla envergadura junto a buenos movimientos y un interesante tiro exterior, teniendo como gran característica el catch-and-shoot.
Además, generó un impresionante 90 por ciento de sus intentos de canasta de campo a través de la autocreación el curso pasado, justo por detrás de Trae Young. Todavía está en la fase de crecimiento de su carrera profesional, con contrato firmado con OKC, pero cada vez más experimentado y ganando poder por encima del núcleo joven de compañeros. Los Thunder seguirán sin encender el interruptor de encendido para ganar ahora, pero saben que con Shai todo puede llegar a ser posible.
La única duda que sobrevuela la ciudad es si puede pasar algo parecido a lo acontecido con Dejounte Murray. El año pasado escogido para participar en el All-Star con Spurs y salida con una reconstrucción en marcha. ¿Está destinado Shai a una salida similar? ¿Pueden entrar en acción los Raptors en un futuro? Es posible que la respuesta sea no, pero tanto el equipo como jugador deben lograr un equilibrio para fomentar el crecimiento de todos.
JUGADORES A SEGUIR: Josh giddey & lu dort
Para que SGA siente algo de alivio en la creación, OKC necesita del juego del base australiano para que el equipo pueda dar pasos adelante. El guard se perdió todos los partidos después del 24 de febrero debido a una lesión de cadera, siendo escogido en el segundo equipo de rookies. La franquicia y Daigneault, confían en su visión en pista, su tamaño y toque de conducción, además de su anotación.
Hasta el momento no tiene un primer paso rápido o gran fuerza en el tronco superior, aspectos que debe ir cambiando a su debido tiempo, viendo como iba jugando con más voluntad de contacto con el paso de la competición durante su temporada de rookie. El joven de 19 años, tendrá muchas oportunidades al lado de Shai, teniendo las defensas siempre en alerta ante el dúo estrella.
El otro elemento diferencial es Lu Dort. Se acabó el tiempo de ver a Dort como un jugador no reclutado. Su mentalidad defensiva ganadora es de sobras conocidas, mejorando la perspectiva ofensiva, que sigue sin ser del todo pulida, pero cada vez mejor. El segundo año en la liga promedió 14 puntos (en su año de rookie fueron 6,8 puntos). En el tercero, se convertirá en un punto aún más focal de la ofensiva y anotó 17. Sin embargo, su temporada 21-22 se interrumpió debido a una lesión en el hombro. No será la mejor opción en puntos de Thunder, pero puede coquetear con la marca de veinte puntos por partido, además de ser clave en el crecimiento de jugadores como Dieng y los Williams, los tres reclutados en el Draft.
gettyimages-1408796010-768x512.jpg

EL OBJETIVO & LA CLAVE
No hemos hablado en ningún momento de Chet Holmgren, una de las grandes piezas del futuro de la franquicia de Oklahoma. Seguirá con calma su rehabilitación y recuperación del pie derecho, que lo dejará apartado durante todo el curso, esperando su temporada de rookie para la 23-24. Los Thunder tienen muchas posibilidades de tener un número alto de la próxima lotería del Draft en junio de 2023. La franquicia no tiene las armas suficientes para ser contendiente a algo, incluso de llegar a la opción de participar en Play-in. Ahora bien, ver a estos Thunder será muy divertido, incluso sin poder ver a Chet.
No hay que olvidar que OKC había avanzado en 10 de las últimas 11 temporadas anteriores a playoffs antes de la sequía actual. La duda es saber si el aficionado de Thunder aguantará mucho más tiempo esta situación.