Solapas principales

¿Qué está pasando en... la WNBA? Sin equipos invictos y las estrellas, destacando

  • Chicago Sky, Washington Mystics, Seattle Storm y Minnesota Lynx, en cabeza con un balance de 3-1.
  • Sabrina Ionescu se lesionó en su tercer partido como profesional; Satou Sabally, otra rookie que deslumbra.

La mejor liga del mundo está también de vuelta. Con prácticamente la totalidad de los aficionados con los ojos puestos en la NBA, muy cerca de allí, en Bradenton (Florida), se está disputando la WNBA. Y esta primera semana y media ha dejado muchos titulares, así que vamos a repasarlos.

Chicago, Washington, Seattle y Minnesota, en cabeza

Chicago Sky va en cabeza, solo ha perdido un encuentro -ante Minnesota- y ha sido el único equipo que ha logrado vencer a Washington. Y no porque tengan a una estrella que domine sobre el resto, sino porque, en este equipo, la unión hace la fuerza. Son líderes en asistencias, en parte gracias al buen hacer de Vadersloot -dominadora de la liga en este apartado con 8,3 por partido-, y ninguna de sus jugadoras supera los 15 puntos por partido. No obstante, la ex de UniGirona Gabby Williams junto con Cheyenne Parker o la killer Quigley han hecho del conjunto de Illinois uno de los que mejor ha arrancado. Y, claro está, con el mérito de no contar en sus filas con ninguna superestrella de la liga.

 

 

Pero si hablamos de estrellas, Washington va sobrado. Eso sí, no puede contar con dos de ellas: Tina  Charles y Elena Delle Donne no han disputado ninguno de los 4 partidos, lo que hace pensar que no jugarán en toda la temporada. La primera está ya descartada por haber recibido la exención médica por parte de la liga, mientras que Delle Donne ha escogido no poner en riesgo su vida. Aun así, su equipo, Wahsington Mystics, van co-líderes con el mismo balance que los demás, 3-1. En este caso, se podría decir que dependen bastante de Ariel Atkins y Aerial Powers. Entre ambas promedian casi 39 puntos, es decir, más del 40% del promedio del equipo. Lo cierto es que ninguna de las dos llegaba con un papel de referentes ofensivas, pero la ausencia de dos pesos pesados ha hecho que tomaran más responsabilidades y, al parecer, no le está yendo mal al equipo en el que también milita Emma Meesseman. Veremos si pueden revalidar el título que cosecharon el año pasado.

En cuanto a Seattle Storm, cabe resaltar una noticia por encima de las demás: el regreso de Breanna Stewart. Volvió a jugar tras su lesión en la pasada final de la Euroleague y lo cierto es que está liderando a su equipo como si nada hubiera pasado. 18 puntos de promedio, jugadora de la semana y liderando un balance que, por el momento, les hace luchar por las primeras posiciones con el objetivo de alzarse con un campeonato que ya ganaron en 2018. Acompañando a la MVP de 2018 está una conocida de la Liga Endesa como Jewell Loyd (11,3 puntos) y Sue Bird (10,7 puntos), quienes conforman un dúo de lujo para complementar a una de las mejores jugadoras del planeta. Por cierto: el único partido que perdieron fue ante Washington Mystics.

 

 

Finalmente, Minnesota Lynx. El conjunto más laureado de esta última década (2011, 2013, 2015 y 2017) sigue dando guerra con un nombre en particular: Sylvia Fowles. La pívot ha hecho historia, pero lo más importante es que su equipo se mantiene en las primeras posiciones gracias a su liderazgo, su veteranía y, sobre todo, sus números. Casi 16 puntos y 12,3 rebotes de promedio son su carta de presentación en una -otra- temporada más en que sigue erigiéndose como santo y seña en Minneapolis, donde juega desde 2015. Curiosamente, hay un dato que llama la atención: reciben más puntos que los que anotan de promedio y, sin embargo, están a la cabeza de la clasificación. La calidad de Napheesa Collier, el talento de la ex de Gernika Rachel Banham o los puntos de Damiris Dantas. ¿Son los Minnesota Lynx candidatos al título?

Las viejas rockeras nunca mueren

¿Y si empezamos a hablar de la propia Sylvia Fowles? A sus 34 años, ya poco se puede decir de la pívot de 1,96 de estatura. Para quien no tenga muy presente su palmarés, decir que ha logrado dos campeonatos de la WNBA y dos Euroleagues -además de 3 ligas turcas y dos en China. A título individual, fue MVP en 2017 y MVP de las finales en 2015 y 2017. ¿Seguimos? 6 veces All-Star, 3 veces en el mejor quinteto, 3 veces mejor defensora y 6 veces en el quinteto defensivo. Pues bien, a este resumen de su carrera se le ha añadido un hito histórico: se ha convertido en la máxima reboteadora de la historia de la WNBA. Ante Seattle Storm, Fowles capturó 11 rechaces y llegó a los 3.357 rebotes, superando así a Rebekkah Brunson, quien curiosamente ejerce como entrenadora asistente en el mismo equipo.

 

 

De leyenda a leyenda. Diana Taurasi es, salvando las distancias, la Laia Palau de la liga americana. Y no hablamos de ella porque sea la máxima anotadora ni la máxima asistente de la liga; hablamos de ella porque a sus 38 años sigue siendo una auténtica referencia en la WNBA. Promedia 15,5 puntos y 6 asistencias por partido (4ª) y, aunque Phoenix Mercury marcha décimo, tiene el mismo balance que Los Angeles Sparks (5º). Y, como es sabido, la experiencia en momentos determinantes es un grado. 3 veces campeona de la WNBA, MVP en 2009, 7 veces All-Star, máxima anotadora de la historia de la liga... La sombra de la base nacida en California es muy alargada y mientras haya Taurasi, habrá diversión y entretenimiento para rato.

Para acabar, otro nombre propio con muchas temporadas a su espalda. Hablamos de DeWanna Bonner, que se está marcando un inicio de temporada a la altura de muy pocas jugadoras. Es la máxima anotadora de la competición con 27,5 puntos por partido, muy lejos de la segunda (Bria Hartley, con 19,8), pero las actuaciones descomunales de la exterior de Connecticut Sun no le han servido a su equipo de mucho. Un balance de 0-4 y con la sensación de que todos los esfuerzos han sabido a poco para una jugadora que lleva promediando más de 10 puntos desde que llegó a la WNBA, 11 temporadas consecutivas.

clasificación y datos

Clasificación WNBA

Clasificación WNBA
  • Sabrina Ionescu, la rookie que tanta expectación creó en su etapa universitaria, se lesionó en su tercer partido. Su equipo, New York Liberty, va último. Ampliaremos la información con un artículo aparte sobre la futura estrella.
  • Satou Sabally, también jugadora de primer año, está demostrando estar a la altura de las circunstancias. La alero de padre gambiano y de madre alemana promedia 14 puntos y 8 rebotes en sus 4 primeros partidos como profesional con Dallas Wings. Es pronto para decirlo, pero si la lesión de Ionescu se alarga, es probable que el premio a la mejor rookie del año vaya a parar a las manos de Sabally.
  • Astou Ndour, la única jugadora de la selección española que está disputando la WNBA, está disputando casi 16 minutos por encuentro, con unos promedios de 6 puntos y 3,5 rebotes, también con el equipo de Dallas (balance de 2-2).
  • Chelsea Gray, que jugará en Spar UniGirona, es la segunda máxima asistente y su equipo, Los Angeles Sparks, con Nneka Ogwumike a la cabeza, es otro de los equipos con un récord de 2-2.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#Contenidos: 
616
#Comentarios: 
1,925
Total lecturas: 
1,977,018

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar