Solapas principales

¿Qué fue del minúsculo Earl Boykins?

  • Earl Boykins jugó durante catorce años al baloncesto, en el que pasó por diez franquicias distintas de la NBA.
  • "Lentejita Boykins" es el segundo jugador de baloncesto más bajo de la historia que ha pasado por la NBA, solo por detrás de Mugssy Bogues.
  • En toda su carrera ha promediado 8.9 puntos y 3.2 asistencias en 19.9 minutos por encuentro (652 partidos disputados).

Earl Boykins es muy rápido. Y si no puedes seguir su ritmo, seguro que tienes problemas. Es capaz de alterar el juego”, esto dijo el actual entrenador de Dallas Mavericks, Rick Carlisle, sobre el segundo jugador más bajo de la historia de la NBA.

Boykins no lo tuvo nada fácil para triunfar en la NBA, ¿quién iba a querer draftear a un jugador que solo media 1,65 m y que se las tendría que ver con ‘torres’ de más de 2 m? Pero el de Ohio no desistió en la búsqueda de su felicidad, y tras no ser drafteado en el 1998, debió pensar: “Torres más altas han caído”.

DEJÓ HUELLA EN EASTERN MICHIGAN

6a00d8341bf7d953ef014e86672c18970d-500wi.jpg

Boykins en la ceremonia de retirada de su dorsal
La carrera de Boykins comenzó “pronto”, con tan solo 18 años debutó en la universidad de Eastern Michigan, una universidad donde también salió el ex jugador de San Antonio Spurs, George ‘Iceman’ Gervin. Su etapa en la universidad comenzó francamente bien, siendo el mejor jugador de Eastern Michigan.

Durante los cuatro años que estuvo en la NCAA, Earl consiguió algunos récords para su universidad, y lo cierto es, que dejó huella. El dorsal número 11 está retirado en su honor, algo que solo pueden decir el anteriormente nombrado George Gervin, Grant Long y Kennedy McIntosh.

SUS PRIMEROS AÑOS FUERON COMPLICADOS...

El ‘pequeño’ Earl debutó en la liga con los antiguos New Jersey Nets (actualmente están situados en Brooklyn) pero únicamente jugó cinco partidos, en los que promedió 4.2 puntos y 1.2 asistencias en 10.2 minutos por encuentro. Después de esta pequeña travesía por el equipo de Nueva York, firmó por el equipo de su ciudad natal, los Cleveland Cavaliers. Las sensaciones no fueron las mejores, pero duró diecisiete partidos, en los que promedió 2.6 puntos y 1.6 asistencias en 10 minutos por encuentro, compartiendo equipo con jugadores como Shawn Kemp o Zydrunas Ilgauskas.

8700_0.jpg

Earl Boykins, 1.65, intenta hacer le mate en el calentamiento ante el asombro de sus compañeros (Foto: James Venes)
Earl Boykins, 1.65, intenta hacer le mate en el calentamiento ante el asombro de sus compañeros (Foto: James Venes)
Una vez finalizada su temporada como novato, Cleveland decidió no seguir contando con los servicios de Boykins y este se marchó a Orlando Magic, donde solo jugó un partido ante los Hornets de Charlotte, donde consiguió 6 puntos y 3 asistencias. Después de jugar su último partido en noviembre de 1999, Earl volvió a su ex equipo, Cleveland Cavaliers, donde diecinueve partidos más.

Después de aquella temporada, por fin, ‘Lentejita Boykins’, como le bautizó el gran Andrés Montes, consiguió un contrato garantizado y firmó con Los Angeles Clippers, un contrato de aproximadamente dos millones de dólares por tres campañas. Aunque, por desgracia para él, tras 78 partidos y dos temporadas con la franquicia californiana, esta decidió cortarle. Tras este suceso, firmó con Golden State Warriors y finalizó la campaña con unos promedios muy buenos: 8.8 puntos y 3.3 asistencias por partido.

...PERO SU GRAN MOMENTO TERMINÓ LLEGANDO

El pequeño “calvario” de Boykins por fin terminó, y una franquicia se interesó realmente en él: Denver Nuggets. Después de cinco campañas pasando por diferentes equipos, firmó un contrato de 13.7 millones de dólares en cinco años con la franquicia de Colorado. Aunque de esas cinco temporadas, únicamente cumplió tres y media, en las que promedió 12.1 puntos y 4 asistencias por partido, pero tras sus grandes números, se marchó traspasado a Milwaukee Bucks junto a Julius Hodge, por el aún base en activo, Steve Blake.

Earl Boykins anotó 33 puntos ante Phoenix

Tras finalizar su contrato firmado con Denver Nuggets (lo finalizó en Milwaukee), Earl firmó con los Charlotte Bobcats (actualmente Hornets) y jugó 33 partidos. Sorprendentemente, tras marcharse de Charlotte, Boykins se fue a Europa, más concretamente al Virtus de Bologna (Italia)

12274_0.jpg

Boykins, con la camiseta de la Virtus (virtus.it)
Boykins, con la camiseta de la Virtus (virtus.it)
En Italia estaba como en casa, promediando 16.3 puntos por partido, pero decidió cortar su contrato debido que el equipo italiano no le otorgó cuatro días de vacaciones para la navidad, tal y como él pedía.

TRAS EL ÉXODO DE ITALIA, VOLVIÓ A ESTADOS UNIDOS

Earl firmó un contrato con Washington Wizards, ya que los dos bases del equipo de la capital estadounidense, Gilbert Arenas y Javaris Crittenton, fueron suspendidos toda la temporada por posesión de armas. Al finalizar la temporada, Boykins se marchó a Milwaukee Bucks de nuevo y dos años más tarde, tras estar uno sin equipo, firmó un contrato de diez días con Houston Rockets, donde finalmente, se retiró.

Por lo tanto, después de 652 partidos en la NBA con hasta diez franquicias distintas, Boykins cerró una gran carrera baloncestística promediando 8.9 puntos, 3.2 asistencias y 1.3 rebotes en 19.9 minutos por partido. De su gran etapa en el baloncesto estadounidense quedan para el recuerdo diferentes acciones, pero sobre todo la canasta que hizo ante ¡¡Tim Duncan!!, el mejor cuatro de la historia, engañándole en varias ocasiones hasta anotar el disparo.

Earl Boykins enseña tirar a Tim Duncan

SIGUE RELACIONADO AL MUNDO DEL BALONCESTO

Earl Boykins

Earl entrena a 'Douglas County High School'

El futuro de Boykins, obviamente, debía estar vinculado al mundo del baloncesto. El segundo jugador más pequeño en jugar en la NBA se encuentra entrenando a la ‘Douglas County High School’, la ‘high school’ más antigua de la ‘Douglas County School District’ (fue fundada en el 1897).

El pequeño Earl siempre será recordado por su corta altura, y no sería de extrañar verlo en un cargo importante en la NBA en los próximos años. Sin duda, él vale para el baloncesto y todos queremos verle de nuevo, sea donde sea.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#contenidos: 
5
#Comentarios: 
24
Total lecturas: 
39,990

Comentarios