¿Quién es Lee Aaliya, la promesa argentina del basquet de la que todo el mundo habla?

Lee Aaliya es una de las grandes promesas del básquet argentino y sudamericano. El ala-pivot de 2.05 m y 18 años está a un paso de llegar a la NCAA, con vistas a consolidar un proyecto interesante con futuro NBA. El interno brilló en el Mundial U-19 con la Albiceleste promediando 17.1 puntos, 9 rebotes y 2 tapones. Además, formó parte del segundo quinteto ideal del torneo.

 

¿Quien es LEE Aaliya?

 

Lo curioso del exjugador de Gimnasia de La Plata y de Atenas (actualmente agente libre) es que es hijo del ghanés Jeff Aaliya, una estrella de la televisión argentina de la década del 2000', famoso por su participación en "100% Lucha", un programa de lucha libre que se emitió hasta 2010. Lee nació en 2004, poco antes de que su padre tuviera su debut personificando a Musambe Tutu en el programa televisivo.

Lee Aaliya recibió recientemente la noticia de su autorización para inscribirse en una universidad estadounidense de su elección. La confirmación fue dada por su agente Alex Saratsis, el mismo que representa a Giannis Antetokounmpo. En el pasado, equipos de la Liga Nacional argentina y la NBB de Brasil mostraron interés por el joven interno.

 


El joven, que ahora palpita su llegada a Estados Unidos, jugó en tres posiciones con Gimnasia de La Plata en la Liga Argentina (la segunda división del baloncesto del país), lo que le permitió desarrollar su manejo de balón, su visión de juego, la explosividad del ataque hacia el tablero y el dominio en la pintura. Todo eso antes de alcanzar los 2.05 m de estatura que lo convierten en un interno de alta intensidad.

¿LEE AALIYA EN LA SELECCIÓN ARGENTINA?

Aaliya, figura del combinado U-19 de su país, tuvo su primera experiencia con el seleccionado mayor el año pasado, luego de ser convocado por Néstor García, actualmente entrenador de República Dominicana.

En este momento, el ala-pivot nacido en La Plata, Buenos Aires, se encuentra en el campamento que Pablo Prigioni, actual entrenador, armó por Europa para disputar encuentros amistosos pensando en el repechaje para los Juegos Olímpicos de París 2024. En la última temporada, la NCAA tuvo la presencia de dos jugadores argentinos: Francisco Cáffaro en Santa Clara, tras su paso por Virginia Cavaliers; y Francisco Farabello, que continuará en Creighton University.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#contenidos: 
697
#Comentarios: 
10