Solapas principales

Ramon Sessions (Foto: NBA MEDIA).

Ramon Sessions, las curiosidades de un jugador afiliado al NBA Trade Deadline

  • No se volverá a ver las caras con Ridnour, con quien coincidió en su primera etapa en Milwaukee y que ocupará la posición dejada en Charlotte, como lo hiciera anteriormente en Minnesota

La figura de Ramon Sessions va intrinsecamente ligada al NBA Trade Deadline. El base formado en la Universidad de Nevada-Reno afronta su sexto nuevo equipo (Bucks por partida doble) en 7 temporadas como profesional y tres cambios de franquicia se han producido en el Trade Deadline. El primero llegó antes incluso de ser un proyecto de jugador NBA. 

En Febrero del 2005, dos años antes de su debut, era una segunda ronda de draft posesión de los Rockets que los tejanos enviaron a Milwaukee -junto a Reece Gaines a cambio de los servicios del ex ACB Zendon Hamilton (Valladolid y Joventut) y el base Mike James. En el pack que iba rumbo a Wisconsin también iba otra segunda ronda que derivó en la elección de otro jugador del Joventut, David Noel.

Sessions debutó en la temporada 2007 con los Bucks aunque no lo hizo hasta el tramo final ya que primero tuvo que pasar por la D-League. En 24 partidos en Tulsa 66ers sus 20 puntos, 7.6 asistencias, 6.6 rebotes y 1.6 robos llamaron la atención. Su irrupción en la NBA llegó en el último aliento de la regular season, cuando los Bucks no se jugaban nada. En los 5 últimos partidos promedió 15 asistencias por partido y sus guarismos medios en los tres últimos encuentros fueron de 19p, 17 asistencias, 7 rebotes y 2 recuperaciones. Uno de sus mejores encuentros lo vivió ante los Bulls, donde batió el récord de asistencias de la franquicia con 24 pases ganadores a los que añadió 20 puntos y 8 rebotes. Aquel 20+20 no lo conseguía nadie desde que John Stockton sumara 20 puntos y 28 asistencias contra los Spurs en 1991.

Ramon Sessions assists record

¿Habemus base? Sí, pero no tanto. Los números, muy brillantes, poco tenían que ver con una realidad que decía que jugadores como Tarence Kinsey podían ganar el premio al mejor novato del último mes -durante el año anterior con Grizzlies- cuando no había nada en el asador. Sessions tuvo que compartir minutos con Luke Ridnour (jugador que se ha cruzado varias veces en la carrera de Sessions). Éste encarnaba otra tipologia de base, más europea para entendernos. El jugador de Idaho ejerció de base titular durante el curso 2008-09. Aquella temporada firmó un triple doble contra los Lakers (16 puntos, 10 rebotes y 16 asistencias) siendo el primer jugador NBA que lo conseguía tras pasar primero por la Liga de Desarrollo.

En el verano siguiente probó fortuna en la otra M, la de Minnesota, franquicia a la que llegó como agente libre. Su baza no fue ganadora en lo deportivo aunque sí en lo económico (3.5 millones$ por año). Los T-Wolves apostaron por el cachorro Jonny Flynn, titular en los 81 partidos que disputó. Sessions vio como su minutaje bajaba de 27 minutos a 21 por encuentro y sus promedios de 12.4 puntos y 5.7 asistencias en Milwaukee a 8.2 puntos y 3.1 asistencias en Minneapolis.

Eran los Timberwolves una franquicia coleccionista de bases y mientras se relamían por lo que podrían aportar Ricky Rubio y Jonny Flynn decidieron enviar al base de South Carolina a Cleveland junto a Ryan Hollins a cambio de Delonte West y Sebastian Telfair (un combo y otro base ¿¿??). Finales de julio. Se marchaba Ramon y en el mismo mes llegaba Luke Ridnour, quien fichó como agente libre. Formaría pareja de bases con Ricky Rubio hasta que fue traspasado a los Bucks este pasado verano.

Allí estaban Mo Williams y un ya renqueante  Baron Davis. Mo y Ramon compartieron titularidad y éste último recuperó niveles estadísticos del segundo año en los Bucks: 13.3 puntos, 5.2 asistencias y 3.1 rebotes.  Tampoco duraría mucho su estancia en Ohio. Llegó el Trade Deadline del 2012 (esta vez en marzo por el lockout) y Ramon fue enviado a los Lakers junto con Christian Eyenga mientras que los Cavs recibían a Jason Kapono y Luke Walton más un par de primeras rondas. El comportamiento en el cuadro angelino fue bueno. Jugó 23 partidos de los cuales 19 fue titular, promediando 12.7 puntos, 3.8 rebotes y 6.2 asistencias, su mejor marca desde las 7.5 que repartiera en su año rookie. En L.A. no estaban descontentos con su trabajo, pero él no quiso renovar y firmó como agente libre aquel mismo verano.

Lakers vs Blazers, Ramon Sessions 20points+11assists Highlights [Mar.23]

Su nuevo destino donde podía crecer como jugador era Charlotte (2012-13). Sin embargo Mike Dunlap dio la titularidad a Kemba Walker, quien en su segundo año jugó los 82 partidos desde el inicio. Sessions acabó como el tercer mejor anotador de los Cats con 14.4ppp y repartió 3.8 app. La franquicia fue la segunda peor de toda la NBA (21-61) sólo superada por Orlando Magic (20-62). Esta temporada se han repetido los mismos roles en cuanto a a Walker y Sessions. El equipo está mejor que la temporada pasada pero pensaron en otras soluciones para asegurar los Playoffs en una temporada favorable para los menos buenos en el ESTE. Así que llegó el Trade Deadline por tercera vez y la solución se encontró en el #7 de los Bobcats. Éste volvía de nuevo a los Bucks junto con Jeff Adrien a cambio de...Luke Ridnour, jugador con el que compartió minutos en Wisconsin, y el descontento Gary Neal.

La apuesta por los Bucks es Brandon Knight una vez que fallara el intento por traer a Jeff Teague en el verano pasado. Sessions, pues, se presume como base suplente con derecho a 20-25 minutos de media. No estaría de más, sin embargo, cederle una mayor protagonismo por si nos vuelve a maravillar con aquellos momentos mágicos vividos en el tramo final de su año rookie. Por cierto, Sessions libera 5 millones este verano. Tocaría ahora fichar como agente libre.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 7 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,507,944

Comentarios

Es sorprendente la etiqueta de "traspasable" que lleva prácticamente desde el salto a la NBA. Creo que tuvo una buena etapa laker, y ahora ha sido incluído en el trade con los Bucks de rebote (el objetivo de los Bobcats era conseguir un escolta que aportara algo más que Gordon), haciendo una temporada correcta. A ver quién apuesta por él el próximo año.