Solapas principales

Retrobasket: Larry Nance, el primer ganador del Slam Dunk Contest de la NBA

  • El ala-pívot de los Suns fue el primer ganador del concurso de mates de la NBA. No lo volvería a ganar otro jugador interior hasta que en el 2005 lo consiguiera un 'cuatro' menos clásico como Josh Smith
  • James Withe y Gerald Green son la apuesta de la NBA para revalorizar un concurso que de nuevo tocó fondo en el pasado All Star

La NBA adoptó el Slam Dunk Contest en 1984, concurso heredado del que se venía desarrollando en la ABA, competición en la que el juego ofensivo y espectacular primaba por encima de las defensas. En 1976 el ganador sería Julius Erving, entonces jugador de los New York Nets, George Gervin y Larry Kenon, de los San Antonio Spurs, Artis Gilmore (Kentucky Colonels) y, sobre todo, David Thompson, el excelente anotador y volador de los Denver Nuggets.

Como hemos dicho, el primer concurso de la NBA tuvo lugar en 1984, en Denver y fue todo un acontecimiento. Entre los participantes al evento, una futura estrella de la NBA que ganaría después sendos títulos (Dominique Wilkins), aunque el favorito era Julius Erving, el Dr. J., la estrella de los 76ers. Junto a ellos, finos estilistas como Clyde Drexler (Blazers), Michael Cooper (Lakers), excelente cuerpo para el salto de altura, Edgar Jones (Spurs), al que años después veríamos en el Panathinaikos y en el Aris,  y Darrell Griffith (Utah Jazz), uno de los mejores matadores en la historia de la NCAA; Ralph Sampson (Rockets) era el jugador exótico con sus 2.24, y también los había poderosos, como Orlando Woolridge (Bulls)...y el invitado sopresa, Larry Nance, de los Phoenix Suns.

Nance era un poderoso ala-pívot de 2.08 formado en la universidad de Clemson y elegido por los Suns en primera ronda del draft de 1981. En el curso 83-84, en su tercer año, promediaba 17.7 puntos, 8.6 rebotes y 2 tapones, siendo uno de los mejores aleros interiores de toda la liga. Nance se impuso a Julius Erving en la final del concurso, a pesar de que el Dr. J. protagonizó el famoso mate saltando desde la línea de tiros libres con el que consiguió el único 50.

NBA Slam Dunk Contest 1984

El ala-pívot de los Suns sería traspasado a los Cavaliers en la temporada 87-88 junto con Mike Sanders y una ronda del draft. A Phoenix llegó Kevin Johnson -cuya progresión era tapada por Mark Price- Tyron Corbin y Mark West. Nance sería un gran compañero interior para Brad Daugherty (años después veríamos una repeició más exitosa con Ottis Thorpe y Hakeem Olajuwon) mientras que la llegada de Kevin Johnson sirvió para dinamizar una franquicia perdedora que se quedó a las puertas de la gloria en 1993, con Charles Barkley como principal estrella.

Nance fue el primer y único interior en conseguir el trofeo hasta que en el 2005 lo consiguiera Josh Smith, un 'cuatro' más moderno. El único pívot en conseguirlo sería Dwight Howard en el 2008. El concurso de mates vivió su momento de explendor en 1988, con el duelo entre Michael Jordan y Dominique Wilkins. Después, el concurso entró en una lenta agonía que se agudizó con los triunfos de Brent Barry y Kobe Bryant, ganadores en dos de los peores concursos que se conocen. Después del lockout el concurso de mates se tomó una temporada más de reposo hasta la irrupción de Vince Carter, protagonista de un atractivo duelo cotra su primo Tracy McGrady. El mejor matador surgido después fue Jason Richardson, ganador de dos concursos. El récord de triunfos lo tiene el actual jugaor de los Bulls, Nate Robinson, con tres trofeos. La temporada pasada el vencedor fue Jeremy Evans y el concurso volvió a tocar fondo. Para la actual edición se ha invitado a dos de los mejores dunkers de la panorama mundial, James White y Gerald Green, protagonistas del mejor concurso de mates visto fuera de los Estados Unidos.

Gerald Green VS James White

Ganadores NBA Slam Dunk Contest

YearLocationSlam Dunk ChampionTeam
2012OrlandoJeremy EvansUtah Jazz
2011Los AngelesBlake GriffinL.A. Clippers
2010DallasNate RobinsonNew York Knicks
2009PhoenixNate RobinsonNew York Knicks
2008New OrleansDwight HowardOrlando Magic
2007Las VegasGerald GreenBoston Celtics
2006HoustonNate RobinsonNew York Knicks
2005DenverJosh SmithAtlanta Hawks
2004Los AngelesFred JonesIndiana Pacers
2003AtlantaJason RichardsonGolden State
2002PhiladelphiaJason RichardsonGolden State
2001WashingtonDesmond MasonSeattle Sonics
2000OaklandVince CarterToronto Raptors
1999Lockout. No se disputó el All Star Game
1998No hubo Slam Dunk Contest
1997ClevelandKobe Bryant L.A. Lakers
1996San AntonioBrent BarryL.A. Clippers
1995PhoenixHarold MinerMiami Heat
1994MinneapolisIsaiah RiderMinnesota Timberwolves
1993Salt Lake CityHarold MinerCleveland Cavaliers
1992OrlandoCedric CeballosPhoenix Suns
1991CharlotteDee BrownBoston Celtics
1990MiamiDominique WilkinsAtlanta Hawks
1989HoustonKenny WalkerNew York Knicks
1988ChicagoMichael JordanChicago Bulls
1987SeattleMichael JordanChicago Bulls
1986DallasSpud WebbAtlanta Hawks
1985IndianapolisDominique WilkinsAtlanta Hawks
1984DenverLarry NancePhoenix Suns

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,128,303

Comentarios

Yo no me olvido de Dave Russell, el primer gran matador que hubo en la ACB en los concursos de mates. Aquel mate en el concurso de San Benito saltando por encima de un niño es inolvidable.

Ambos siempre me han gustado, pero por eso de que gerald green tiene ya un concurso, ojala nos deparen un grandisimo espectaculo y sea james "fly" white quien se lo lleve

lo mejor que he visto en España, desde nate Davis, que a pie parado, ponia la cabeza en el aro, era un tipo que venia de la liga irlandesa, y en ese pabellon de maristas con gradas de vertigo, con una densa de capa de humo,en el que la concentracion humana era maxima tras ese ascenso a los cielos del basket hispano, quedamos boquiabiertos e al compronbar como un tipo podia volar sobre el base rival y estamparla con elegancia, la foto del "sur" de la mañana siguiente eras un tipo suuspendido en el aire (casi tendido) , era lo mas parecido al gran michael que habia visto de un sosias, apellidado smith, y que con otro colega del mismo apellido, la liaron en la liga.

Aquel concurso del que hablas Yosi es momorable. Se podría colar entre los cinco mejores de la historia, incluyendo la nba. Al menos la final entre los dos saltarines de Ourense.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar