Solapas principales

Rookies 2017-18: La generación que vino a rescatar a la NBA

  • Ya se le compara con otras generaciones históricas como la de LeBron, Kobe o Jordan
  • Donovan Mitchel y Kyle Kuzma son los 'robos' del Draft
  • La NBA carecía de proyectos de estrellas potentes y por fin los ha encontrado

A veces solemos dejar pasar unos cuantos años para empezar a analizar con cierta perspectiva las generaciones de novatos que año tras año llegan a la NBA con ganas de cultivarse, sobresalir y comerse el mundo. Suele ser así porque el simple hecho de pasar sólo un ciclo por la universidad conlleva camadas de novatos inexpertos que posteriormente, al encontrarse con los mayores, al encontrarse con sus ídolos, parecen peores de lo que en realidad son. A día de hoy, y manteniendo todavía el beneficio de la duda sobre la generación de 2016 podemos percibir que, de las últimas, sólo la generación de 2012 (Anthony Davis, Damian Lillard, Draymond Green, Andre Drummond o Bradley Beal) tiene el potencial para ser recordada durante muchos lustros en la NBA.

Sin embargo, con la actual generación de rookies pasa todo lo contrario. Después de varios años con una carrera por el premio al mejor novato del año algo insulsa, no hace falta recordar lo ocurrido el año pasado, parece que la generación de 2017 es una de esas generaciones históricas que aporta el grueso de próximos All Star a la liga. Incluso, y aunque parezca algo descabellado pensarlo, podría acabar aportando algún que otro MVP ya sea en regular season o en The Finals. Quizás sea una osadía, pero ¿alguien se atreve a negarlo? Y es que, con esa ilusión, ha recibido la NBA a los Jayson Tatum, Lonzo Ball, Lauri Markkanen, Josh Jackson, DeAron Fox, Dennis Smith Jr, Donovan Mitchell o la gran sorpresa del draft, Kyle Kuzma. A todos ellos, además, hay que sumar a Ben Simmons, elegido el número uno en la temporada pasada pero que debuta este año con los ilusionantes Philadelphia 76ers. Unos Sixers, que siguiendo con su maldición, no pueden contar con uno de los talentos más importantes del último draft, el número uno, Markelle Fultz.

fultz-ball.jpg

El #1 y el #2 del Draft, Fultz y Ball / SI.com
El número #1 y el número #2 del Draft, Fultz y Ball / SI.com

A día de hoy, la carrera por el Rookie of the Year la componen Ben Simmons Donovan Mitchell, Kyle Kuzma, Jayson Tatum, Lauri Markkanen y Dennis Smith Jr y aunque parece que el alero de los Sixers tenga cierta ventaja, lo cierto es que no se recuerda, en los últimos años, una competición tan atractiva y tan dinámica por coronarse mejor novato del año. Cualquiera de ellos hubiera superado a Malcom Brogdon la temporada pasada. Y es que, la generación de 2017 ha llegado para quedarse. Para marcar un antes y un después en la NBA. Sin ir más lejos, ya han superado los 72 partidos de más de 20 puntos anotados por un novato de la temporada 2008/2009, el récord de los últimos años, y todavía queda, prácticamente, la mitad de la temporada. Comparado con los mejores generaciones de la historia, el draft de este año tiene mejores números todavía. Supera ampliamente al de 2003, también al del 1996 y por poco al del 1984. Poco más se puede decir. Pero además, se trata de una generación realmente preparada y que puede aportar también grandes jugadores de rotación de un perfil importante en sus equipos. A los ya nombrados, se suman jugadores como John Collins, Bam Adebayo, Malik Monk, Zach Collins, Frank Ntilikina, Terrance Ferguson, Jordan Bell o Jarret Allen. Jugadores que engordan la lista de un draft interminable y que promete colarse entre los mejores de la historia. Quizás sea una osadia, nuevamente, pero, como anteriormente, ¿quién se atreve a negarlo?

rooks.jpg

La nueva camada de rookies / NBA.com
La nueva camada de rookies

Se trata de una generación única, que ha llegado para rescatar a la NBA, y aunque no sea en el aspecto textual de la expresión, sí en el sentido más figurado. Tras Anthony Davis existía un vacío en el conjunto de estrellas jóvenes que Antetokoumpo, Porzingis, Booker o Towns ha tardado en cubrir. El vacío de una generación con referentes pero empobrecida por la falta de más nombres que su unieran a la nómina de próximos candidatos a MVP. Primero llegó Embiid, con cierto retraso, como avanzadilla de una generación única de superestrellas, y este año, por fin, ha llegado la generación que todo el mundo esperaba. Una manada de jóvenes talentos con ganas de crecer y copar todos los récords y premios potenciales, con el hambre suficiente para ser primeras espadas en equipos laureados e históricos y dispuestos para unirse a otras grandes estrellas en busca de edificar un proyecto para pelear por todo. La generación de 2017 ha dado un salto de calidad al star system de los más jóvenes, dándoles a los Davis, Antetokoumpo o Porzingis una legión estrellas coetáneas con las que rivalizar y enfrentarse en el futuro más próximo. Algunos incluso ya han intentado colarse en la gran fiesta del baloncesto, el All Star de Los Ángeles, y no cabe duda, que muy pronto lo conseguirán.

En apenas media temporada han conseguido enamorar a la liga entera, hasta el punto de salir muy bien parados en comparaciones históricas con aquellas generaciones que han creado leyendas en la NBA. De momento, es muy pronto para hablar de mitos, pero lo que está claro, es que la generación de novatos de 2017 dará mucho que hablar en los próximos años en la NBA, de hecho ya lo está haciendo. Carecía la NBA de proyectos de estrellas potentes, con mimbres suficientes, y ahora por fin, los ha encontrado. Y es que, es la generación que ha venido a rescatar la NBA.

Best Plays From NBA Rookies (Jayson Tatum, Ben Simmons, Donovan Mitchell, & More) | November 2017

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 5 meses
#Contenidos: 
85
#Comentarios: 
273
Total lecturas: 
246,626

Comentarios

Por lo poco que estoy pudiendo ver esta temporada -sniff- diría que Kuzma está un escalón por debajo de los citados, al menos de Tatum, Mitchell y Simmons.

Una de las mejores que yo recuerdo. Y como dices, potenciales AllStar para YA como Simmons&Tatum, y futuros como Mitchell, Kuzma, Fox o Ball. Mi porra para el ROY: 1.Simmons 2.Tatum 3.Kuzma/Mitchell

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar