Solapas principales

San Antonio Spurs aplasta a los Thunder y ponen el 2-0 en la serie

  • San Antonio lleva la eliminatoria a Oklahoma con todo a su favor (2-0)
  • Los Thunder siguen acusando la baja de Ibaka en defensa
  • La serie viaja al Chesapeake Energy Arena, donde OKC deberá ofrecer más alternativas para contrarrestar a los Spurs
  • El trío Duncan-Ginóbili-Parker hizo historia, 111 victorias juntos en Playoffs

SAN ANTONIO SPURS - OKLAHOMA CITY THUNDER 112-77 (2-0)

Best of Phantom: San Antonio's Amazing Game 2 vs. OKC

Exhibición, baño, destrozo… De cualquier manera se puede cualificar el segundo triunfo de los San Antonio Spurs ante unos Thunder que se desinflaron a partir de los últimos 3 minutos de segundo cuarto. A partir de ahí, los de Scott Brooks ante la gran artillería de los de Popovich, que no bajaron el pistón en todo el partido exceptuando el último período.

Los de El Álamo sacaron a relucir su mejor y más efectivo baloncesto para arrollar a Oklahoma City, que se mantuvo inoperante durante todo el segundo tiempo y totalmente faltos de ideas. La falta de acierto de los Thunder, el mal partido de Russell Westbrook, la floja defensa y la baja aportación de Kevin Durant tuvieron mucho que ver en la derrota.

Por otra parte, los Spurs volvieron a practicar la táctica de poner balones dentro aprovechando la ausencia de Serge Ibaka en la pintura por parte de OKC, sumando gran parte de sus puntos desde esa posición. Y es que además de la efectividad con la que ejecutaron prácticamente cada jugada, los Spurs castigaron cada despiste y pérdida de los Thunder. Con Tony Parker (22 pts/5 asists) a la cabeza, Danny Green (21 pts - 7 triples) prácticamente infalible desde el perímetro, Tim Duncan (14 pts/12 rebs) sumando su 153º doble-doble de su carrera en Playoffs y el gran nivel exhibido por parte de Manu Ginóbili (11 pts/4 asists), fueron suficientes para que San Antonio se alzase con un cómodo triunfo en el AT&T Center. De esta manera, los de Gregg Popovich sitúan el 2-0 en la eliminatoria y ya están a 2 partidos de volver a formar parte de unas Finales de la NBA.

imagen_9.png

Cifra récord para el 'Big Three' de los Spurs

Como datos destacados del partido, los Spurs tienen un balance (con el de anoche) de 17-0 cuando Danny Green anota 4 o más triples en un partido. Además, el trío Ginóbili-Duncan-Parker se convierte en el trío de jugadores con más victorias en la historia de Playoffs con 111 triunfos, superando las 110 de Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y Michael Cooper con los Lakers.

En cambio, los Thunder fueron la otra cara de la moneda al mostrar una pésima versión en el segundo tiempo. Plagado de pérdidas de balón, imprecisiones, malos tiros, precipitación… Todo se juntó y OKC no tuvo opción alguna.

Antes de sucumbir ante el torrente ofensivo de San Antonio en los últimos 3 minutos de 2º cuarto (44-58 SAS al descanso), los Thunder compitieron.

Esta vez, Russell Westbrook ofreció su peor cara anotando 15 pts (7/24 TC), además de 5 rebotes y 5 asistencias. Y el escenario tampoco benefició a un espeso Kevin Durant, que no ofreció más de 15 puntos y 6-16 en tiros. Luego, Steven Adams y Caron Butler añadieron 9 pts cada uno y Jeremy Lamb anotó 13 puntos ya en los minutos de la basura.

Russell Westbrook le dice a Kevin Durant que despierte:

Y es que el dato no es nada alentador para el equipo de Kevin Durant y compañía, y es que, históricamente, los equipos que han empezado ganando la serie de Playoffs (al mejor de 7 partidos) por 2-0 la han acabado ganando el 94% de las veces.

La serie viaja a Oklahoma City, donde los Thunder deberán evitar caer barridos y los Spurs buscarán cerrar lo antes posible su pase a las Finales de la NBA.

Y además...

Se aprobó definitivamente la construcción de una nueva arena para los Sacramento Kings. Esto será posible gracias a la aprobación por parte del Consejo Municipal de un plan de financiación para este nuevo centro deportivo y de negocios que alcanza los 477 millones de dólares de presupuesto. La capital de California subsidiará unos 223 millones de dólares sufragados en gran parte a través de un bono de ingresos de establecimiento. Los Kings aportarán 254 millones empleados en la construcción de la arena y el desarrollo de las tierras circundantes, que contarán con un hotel, edificio de oficinas y locales comerciales. El ex jugador de los Phoenix Suns y alcalde de Sacramento ha sido una de las personas que más han luchado para que la franquicia no se mudara a Seattle. Tras la votación (favorable por 7 votos a favor y 2 en contra) estalló de alegría: "Teníamos la espalda contra la pared, pero desafiamos las probabilidades. Hemos hecho una remontada que entrará en la historia, y al hacerlo, me hicieron sentir como si desatáramos lo mejor que Sacramento tiene para ofrecer". Veremos si con el nuevo estadio se endereza la historia deportiva de la franquicia, en clara regresión tras el ocaso del 'oasis Adelman'.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 6 meses
#Contenidos: 
170
Visitas: 
802,449
Comentarios: 
692

Comentarios

Bueno, en primer lugar, Russell Westbrook debería ir a estos partidos con esas gafas que usa de Screch Powers, y con el cuaderno y el lapiz, para aprender a ser Base.
Lo de que es el único equipo que juega a Baloncesto, es muy cierto, pero la evolución viene con el sobredimensionamiento del juego a través del base no director. En tiempos de Jordan, abundaban los Mark Jackson, John Stockton, e incluso los Gary Payton o Tim Hardaway, Ron Harper, tenían un sentido táctico del juego a pesar de ser bases anotadores.
Solo espero que Indiana lleguea la final, porque si pasa Miami, SAS sufrírá mucho para llevarse otro anillo

Este ano me da que es SAS quien se lleva el anillo. Miami (si pasa, que creo que lo hara) llegara con mucho cansancio y veo a SAS rematando su serie como mucho en 5 partidos.

Es un sinsentido, este equipo no puede competir con el único equipo norteamericano que juega a este deporte, maxime sin Ibaka, KD,es un excelso anotador quizás uno de los tres mejores de la historia, pero no esta diseñado para defender, pretender emparejarlo con un mito con la cabezonería de un bufalo como Tim, es un chiste. Solo con la dupla West & KD, a mas de 30 por cabeza pueden competir y eso es harto improbable todos los partidos. Por otra parte estoy de acuerdo con tronker, KD , merece otro equipo, donde llenar sus deditos!

esta bien claro, tal como apunta sanchis, SA es el único equipo con una concepción pura de este deporte tal como se practica en Europa, sin ejecutar un simple 1 x 1 o 2x2 constantes, para la "estrellita" de turno, creo que aporta muchísimo Popovich, y la suerte de tener a grandisimos jugadores, (curiosamente el 70% de la plantilla no estadounidense), lo que también colabora a este concepto, y tener claro, a dos colosos, oh la la Parker y el incombustible Duncan.

No va tan desencaminado. La NBA es puro correcalles con muchos jugadores de técnica inferior a la que encontramos en europa. En jornadas en las que hay tres partidos no da para un Top 5 de mejores jugadas en las que todas son mates. Hace un par de décadas podías encontrarte a una decena de equipos equiparables a los Spurs. Ahora...

Pues no estoy para nada de acuerdo. Como en todas las ligas, en la NBA hay de todo. Sin embargo, no sólo los Spurs juegan a baloncesto. Y de hecho, si el juego de varios equipos no es así, es porque hay jugadores con un 1x1 brutal. Claro que hace años había equipos que movían la pelota más, pero porque el juego se lo exigía. Si ahora tienes 2 o 3 jugadores que son generadores de ventajas enormes sin que haga falta hacer 3 o 4 pases en tu equipo, parecerá que el juego es más individualista, pero es que no hace falta más. Sigue siendo baloncesto. Y de hecho, estos Thunder, con Ibaka, juegan un gran baloncesto. Además, prefiero que cualquier equipo tenga la capacidad de defender y correr como cohetes, ya que demuestra buena intensidad al jugar, y sigue siendo baloncesto (y muy bonito, por cierto).

Los jugadores de hoy en día tienen un gran talento. Sí, hay 'rol players' que técnicamente no dan para mucho, pero que para su cometido dan el pego. Sin embargo, muchos de ellos en Europa pueden ser estrellas, adaptándose al juego y con una actitud correcta. En la NBA hay muchísimo talento, individualmente algo mayor que los de hace 20-30 años (comparándolos directamente, no según las características de cada época). Y físicamente ya ni te cuento. Eso es lo que ha marcado la diferencia, pero no veo que sea malo. Simplemente, es otra forma de jugar. San Antonio necesita de la circulación para generar ventajas que Lebron James saca con la minga él solo. Otra cosa es que, a veces, alguien pueda abusar de mamárselas por ser bueno. Pero, si eres buenísimo, ¿para qué vas a hacer 3 o 4 pases innecesarios?

Espero que se haya entendido mi explicación. No pienso que nadie más a parte de San Antonio juegue un buen baloncesto. Ni si quiera este es baloncesto perfecto, o mejor que el de los demás por sí mismo, sino que es diferente. Es según lo que tienes en tu equipo. Quizás sí demuestra que este equipo mola porque requiere de un gran trabajo coral, lo cual es más complicado que poder depender del talento individual. Pero no veo que sea peor o mejor baloncesto.

Físicamente. En fundamentos están muy muy por debajo sobre todo en los tipos altos, pero también en los de estatura media. Tal vez en bases la cosa esté más equilibrada, aunque se esté extinguiendo la figura del director.

Es cierto que ahora no hay tantos pívots dominantes como antes. De aquellos que te hacen un traje al poste. Pero ello viene también en la medida en la que el físico ha sufrido una evolución tremenda. En los de estatura media no estoy de acuerdo. Es decir, en cuanto al juego de hoy quizás (ahí no me meto), pero si pusieras a cualquiera de aquellos años a jugar ahora, sufriría mucho. Creo que hay escasez de interiores, pero no en otros puestos, en cuanto a talento. Sí, hay algunos jugadores que van de estrellitas, y abusan de su uno contra uno a veces, pero no te hace falta tener un base mega director si tienes uno que penetra como los ángeles y tiene un pase o canasta siempre. Ya no hace falta dar un pase a las primeras de cambio y empezar jugada, porque el talento individual es bestial en muchos jugadores. ¿Para qué tener directores? Este es un juego de ventajas, y si tienes talento como para crearlas, no te hace falta pasar tanto. Y tu equipo puede adaptarse a eso, cada jugador aceptar su rol, y eso sigue siendo jugar bien a baloncesto. No veo que San Antonio juegue mejor por pasar más, sino que se esfuerzan más, ya que un trabajo muy coral requiere de más piezas que encajen, y de una inteligencia en el juego muy buena. Es una pena porque es muy bonito ver jugadores inteligentes en la cancha: Prigioni, Ginóbili, Duncan, etc. Pero no es más baloncesto por ello, ni mejor. El baloncesto es ese deporte de meter la pelota en el aro respondiendo a unas normas. Todo lo que no se salga está bien. Lo que pasa es que el basket evoluciona, cambia. Y cada vez veremos un baloncesto más físico. El hombre evoluciona.

Para mí si es correcto decir que el baloncesto basado en la inteligencia, sí es mejor que el que se basa en el físico (a parte de la obviedad de decir que es diferente). Pero vamos, que tu exposición se digna de mucho respeto y reflexión. Chapeau!

Un debate muy interesante. En general estoy con quain, creo que se abusa demasiado de el 1x1 o 2x2, eso cuando tienes a Durant y Westbrook parece que no se note porque al fin y al cabo te lleva a los mejores puestos de la conferencia aunque juegues a nada, pero es que lo mismo que hacen los Thunder lo hacen equipos con mucho menos talento, quienes otorgan un rol excesivo a jugadores no capacitados..y claro, no ganan ni uno.

Sobre lo de los pívots es verdad que ya no quedan, que Hibbert sea All-Star lo dice todo, pero es que no se fomenta su desarrollo, por el contrario, se les entrena para que tengan más movilidad, puedan defender a exteriores y taponar, para abrirse a 4-5 metros..pero nadie les enseña a postear..y eso me parece dramático. No hay más que ver a Aldridge o a Cousins. Imaginaos lo que nos hubiésemos perdido si en lugar de enseñar a O´Neal a pasar por encima de sus rivales y machacarlos al poste lo hubiesen adiestrado para tirar de 3. Para mí es demencial, pero es una opinión, como cualquier otra.

En cuanto a los Spurs, si analizamos bien su plantilla, lo que hacen es de escándalo, incluso creo que su Big-Three recibe la consideración de estrellas gracias al sistema que juegan. No me imagino a Duncan corriendo de un lado de la pista a otro, ni a Ginobili, ni a Parker tirándose mandarinas a lo Westbrook, me atrevo a decir que sin Pops, con cualquier entrenador de los "modernos" serían un equipo perdedor, y que los tres mosqueteros hace tiempo que se habrían jubilado.

De hecho OKC -pese a postulados que defienden estar en las antípodas- tiene un concepto de juego muy similar al de Miami (con y sin Ibaka). Pocos son los equipos de los que se pueda hablar que practicen un baloncesto organizado.

Respecto a lo que en el argot se vino a denominar pivot, lo que les exige el nuevo habitat es un minimum de capacidad de pase, rasgo que sí cumplen muchos de ellos, por límitados que sean de espaldas al aro. En otro tiempo irían, sin discusión, al paredón. Son los físicos, los espacios y las distancias. A tal efecto se expresaban entrenadores de enjundia tras la implementación del triple a 6.75, y la necesidad de formar pivots capaces de trazar diagonales desde el poste alto.

No es menoscabo para señalar que otrora también habitaran pivots pasadores, aunque la del pase no fuera su función primordial en la cancha. Por entonces, se veía más como un adorno de fino estilista, un artificio, sin la necesidad actual de provocar que ocurran cosas (salir del caos).

Lo de SAS supongo que pasará a la historia del baloncesto y del deporte una vez se hayan retirado sus tres magníficos...y lo de Duncan ya es difícil no calificarlo como de mejor PF de la historia. Pero digan lo que digan, el auténtico maestro es Popovich, que tiene supervisión a la hora de vislumbrar potencial en jugadores. Porque a Splitter, Belinelli, Danny Green, Diaw...sólo él les ha podido sacar su rendimiento.
Ojalá el deporte sea justo y sean campeones.

Hay jugadores en los que se nota más su importancia cuando no están que cuando están en pista, y luego está Ibaka.... que pena para él no terminar contrato este verano porque le lloverían ofertas de 20 kilos al mejor defensor de la liga, por muchos premios que le hayan dado a Marc Gasol y a Noah en los últimos años. Toda la defensa de los Thunder depende de él, ya que con él atrás Russ, Sefo y Kevin atacan continuamente la línea de pase y el bote del rival porque saben que Ibaka les guarda las espaldas, a parte de defender a su par increíblemente en el 1 vs 1, y aún llegar en la ayuda para taponar al que está marcando Perkins. Un jugador impagable. Y sin rechistar.

"Wake up!!"... pero será sinverguenza? Aplícate el cuento Russ. Definitivamente pasa a mi lista negra particular. Corregir al MVP en publico... por Dios, cuando estaban jugando igual de mal.
Este verano espero mucho trade entre estrellas NBA, y uno de estos dos pueden protagonizar alguna. No creo que KD perdone la osadía de Russ.
En SAS tocó que descansara Leonard... tiembla Miami ;)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar