Solapas principales

LeBron James luce las Nike+ Basketball

San Antonio Spurs y Miami Heat repiten final de Conferencia. Steve Kerr, a los Warriors

  • LeBron James remató en el último cuarto pese a la oposición de Joe Johnson y Paul Pierce, que presentaron batalla hasta el final
  • El banquillo de los Spurs volvió a ser de nuevo dominante, con Patty Mills de estrella sustituyendo al lesionado Tony Parker
  • Los Jazz piensan en John Stockton y Ettore Messina para sustituir a Ty Corbin. De momento cuentan con una lista de 20 candidatos

NBA miércoles, 14/05/14

Miami Heat
Brooklyn Nets
96
94
 
San Antonio Spurs
Portland Trail Blazers
104
82
 
  • SAN ANTONIO SPURS - PORTLAND TRAIL BLAZERS 104-82 (4-1)

Trail Blazers vs. Spurs: Game 5 Highlights

"Es el mejor equipo y quiero jugar con ellos. Vamos a prepararnos para la gran final" (Kawhi Leonard).

Lo dicho en alguna ocasión. Los Trail Blazers fueron un 'ternerillo' en manos de los Spurs, que repetirán finales de Conferencia por tercera temporada consecutiva. La octava final de la Conferencia Oeste desde la temporada 2000-01.

La diferencia en la amplitud de rotación fue de nuevo abismal entre ambos equipos. Los visitantes, apurando su último cartucho, no dieron concesión a sus reservas, que sólo anotaron 7 puntos, por 40 de los locales. Un ejemplo más, lesionado Tony Paker (tras jugar 10 minutos), su suplente Patty Mills acabó siendo uno de los protagonistas tras totalizar 18 puntos, 3 rebotes y 3 recuperaciones.

Los Spurs dieron el machetazo a la serie en el segundo cuarto, después de un primero que acabó en tablas. Boris Diaw, Patty Mills y Manu Ginobili fueron protagonistas junto a uno de los hombres del partido, Danny Green, autor de 7 puntos en este tiempo.

Los 11 puntos de difrencia con los que los tejanos afrontaron el tercer cuarto fueron insalvables ya que de nuevo naufragaron los principales valores de Terry Stotts (Lillard y Aldridge) mientras que el liderazgo local fue detentado por el base aussie, imparable.

Danny Green y Kawhi Leonard acabaron como máximos anotadores en los Spurs con 22 puntos cada uno. El alero añadió 7 rebotes y 5 recuperaciones mientras que Green convirtió 4 de sus 6 lanzamientos triples. Tim Duncan rozó el doble doble con sus 16 puntos y 8 rebotes mientras que Mills lideró la segunda unidad con 18 puntos. Por los Blazers, LaMarcus Aldridge mejoró porcentajes para acabar con unos 'normales' 21 puntos y 10 rebotes, lejos de sus exhibiciones ante los Rockets y acabando como víctima del universo defensivo de Mr. Pop. Entre Nico Batum (10 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias) y Damian Lillard (17 puntos y 10 asistencias) convirtieron 2/10 en triples arrastrando al equipo a un 5/19 desde la larga distancia mientras que los Spurs sirvieron un 9/21.

Ha sido una buena temporada para uno de los equipos refrescantes de la competición, pero se han cumplido los augurios que avisaban del desgaste de su quinteto inicial dada la poca profundidad de banquillo. Sólo toca seguir creciendo y reforzar la segunda unidad este verano.

  • MIAMI HEAT - BROOKLYN NETS 96-94 (4-1)

Nets vs. Heat: Game 5 Highlights

Si para los Spurs es la tercera final consecutiva, para la franquicia de Florida será la cuarta, demostrando su claro dominio en la Conferencia Este desde que se consumara el Big Three.

Eric Spoelstra apeló a la "capacidad mental" de sus chicos -la estabilidad que da el ser el número 1- para sacar adelante un partido que se había complicado mucho tras el tercer cuarto (+13 favorable a los Nets) coincidiendo también con los peores momentos de la estrella local. LeBron James, muy intermitente durante todo el partido, apareció con 8 puntos casi consecutivos en el inicio del último cuarto para ayudar a su equipo a volver de nuevo al partido. No se lo pusieron fácil los neoyorkinos, capitaneados en el inicio de este último periodo por Paul Pierce -nobleza obliga- y Joe Johnson, quien de vez en cuando justifica la holgura de su contrato. King James fue el encargado de empatar a falta de poco más de un minuto para la conclusión, momento en el que volvió a a aparecer Ray Allen. Primero con un triple y luego transformando dos tiros libres. Dos veteranos miembros del ex Big Three de los Celtics manteniendo a sus respectivos, reforzados por LeBron y Johnson. Este último apuró el último cartucho  al convertir su tercer triple. James, a falta de 10 segundos, optó por asegurar y sentenció la eliminatoria desde el tiro libre tras forzar una personal de Joe Johnson (se permitió el lujo de fallar el primer lanzamiento).

Miami's Scorching 4th Quarter Comeback Seals Game 5

LeBron James, más bien controlado que en anteriores lances, anotó 29 puntos (6/14 en TC y 15/17 en TL) a los que añadió 9 rebotes y 5 asistencias. Dwyane Wade, con 28 puntos y letal desde el TL (8/8) estuvo menos productivo en el momento caliente del partido mientras que Ray Allen justificó el porqué sigue siendo mortal tras anotar su único triple de siete intentos en el momento más importante del partido. 

Joe Johnson Drops 34 In Valiant Game 5 Effort vs. Heat

Fue uno de los mejores partidos de Joe Johnson en los Playoffs, con 36 puntos anotados (3/6 en T3) y 7 capturas. Deron Williams, una de las estrellas que más ha pinchado en esta segunda fase, sumó 17 y Paul Pierce lo dio todo para acabar con 19 puntos en su casillero. Estos PO han escenificado también el final para una de las estrellas más destacadas de los últimos años, Kevin Garnett, quien sólo sumó 2 puntos (22 en el global de la serie contra los Heat) siendo el máximo representante de un juego interior en cuadro: Blatche (0), Kirilenko (4). Teletovic se despidió de la temporada anotando 6 puntos, pero fallando sus dos lanzamientos triples.

Eso sí, nos dejó este gran vuelo:

Mirza Teletovic Hurdles the Heat Bench with the Hustle Play

Los Nets han avanzado una posición en el casillero en su segundo post New Jersey, pero la actual plantilla no da ya para más alegrías de cara a años venideros. Se ha hecho una planifiación a muy corto plazo -es verdad que pesa la baja de Lopez- que invita a poner, de nuevo, toda la carne en el a$ador de cara al próximo mercato.

Y además...

Steve Kerr.

Etiquetas

Steve Kerr finalmente deshojó la margarita y debutará como entrenador con los Golden State Warriors, equipo que se pujó fuerte por él a pesar de que parecía casi hecho su vinculación con el nuevo proyecto de Phil Jackson en los New York Knicks. Según fuentes USA, el contrato tendrá una duración de cinco años por los que recibirá unos 25 millones de dólares. Antes de ejercer de analista televisivo (su actual trabajo) ejerció de General Manager y Presidente de Operaciones en  los Phoenix Suns desde el 2007 al 2010, sin demasiado éxito. Como jugador, formado en Arizona se proclamó Campeón del Mundo con Estados Unidos en 1986 y en la NBA jugó para Phoenix, Cleveland, Chicago, Orlando, San Antonio (en dos etapas) y Portland. Destacó como uno de los jugadores más certeros de la historia desde la línea del triple.

Siguiendo con el baile de entrenadores, los Utah Jazz se han fijado en uno de sus hombres franquicia para dar el relevo en el banquillo a Tyron Corbin. John Stockton. De momento es sólo una entre las 20 opciones que maneja la franquicia de la ciudad del Lago Salado. Uno de los nombres que más 'sonaron' de inicio fue el asistente de los Spurs, Jim Boylen, quien ascendió esta temporada tras la marcha de Mike Budenholzer (Hawks) y Brett Brown (Sixers). También cuentan el asistente de Thibodeau, Adrian Griffin, el veterano Quin Snyder o el asistente de los Jazz Brad Jones. Utah también ha puesto su mirada en Europa y Ettore Messina, que dejará el CSKA, es su opción overseas.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 7 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,128,377

Comentarios

Coincido con el análisis, para mi los dos principales factores serán si Leonard, a un nivel físico y defensivo increíble, puede reducir el impacto de Lebron, y por otro lado falta por ver si la segunda unidad de Miami es suficientemente constante como para plantar cara a la mejor segunda unidad de la NBA (40 puntos ésta noche por 7 del banquillo de Portland).
Obviamente también el factor Parker/Wade, el impacto que tengan para su equipo Duncan/Bosh (sobretodo en defensa), y la magia intermitente con la que aporte Manudona serán las claves de la eliminatoria. Aunque primero deberán ganarse el derecho a estar en la gran final... no vendamos la piel del oso antes de cazarlo.
Como he dicho en una notícia anterior, la suerte está echada.
Que cada uno escoja un caballo y se suba a sus lomos porque ésto se acaba.
Yo voy con San Antonio

Nada nuevo bajo el sol (tejano o caribeño, da igual).
Impresionante análisis pelolovic, pero no veo más impredecible a Manudona, que a Ray Allen, Battier, Green, Mills o Bosh. Habrá vendetta, pq. si no recuerdo mal, Manu fué el peor el 7º partido de la final de año pasado. Confio en su saber hacer, y el resto, para que el basket Fiba (Spurs solo tiene dos jugadores nacidos en EEUU), le dé otro toque a los figurines yanquis (Miami).

Posible final, es cierto, y posible Threepeat, si un equipo puede hacer frente a SAS en cuanto a calidad total en la plantilla, es Miami, y esa calidad es la que reduce el margen de trabajo de equipo, sistemas, etc. Otro que podría llegar a rivalizar es Indiana o Clippers, pero el Indiana de Noviembre y Diciembre, y unos Clippers más maduros con la misma plantilla.
Si la final fuera Spurs-Heat, las claves serían, Dominio juego interior SAS, pero tiene que serlo en defensa y ataque, Bosh no debe anotar más que Duncan; equilibrio en producción Leonard y Wade, y luego están los desequilibrios totales, que son Lebron por un lado y Parker por otro, a Parker no lo puede anular nadie en Miami, casi diría que muy pocos en la NBA, y a Lebron lo mismo; solo tienes que tratar de que el roto que hagan, sea el más pequeño posible. Con esta igualdad de fuerzas, entran en juego los actores secundarios (salvo actuaciones superlativas), y los Green, Splitter, Mills, Diaw, deben igualar o superar lo que puedan producir en total Allen, Battier, o Andersen principalmente. Luego queda el factor Manudona, y si ese factor realmente es influyente en la final o no.

Totalmente de acuerdo y mira que ni Parker ni LeBron están entre mis 10 favoritos. La clave creo que es ésta: intentar minimizar su impacto en aglún partido, siendo más poderoso LB que TP por el factor físico. A Allen o Ginobili no les podemos exigir regularidad, pero seguro que deciden en algún partido y la cantidad de efectivos en S.A. es mayor que en Miami...Pero vayamos paso a paso. S. A. tendrá un durísimo rival al que superar en la finales del Oeste. Sean truenos o relámpagos. Saludos, y encantado por la calidad de unos comentarios que no sólo son ejemplo de cordialidad (algo poco frecuente en la dialéctica deportiva) sino que enriquecen muchísimo. Al menos, yo los tengo siempre muy en cuenta. Muchas gracias.

Y el cuento se acabó, estos dos jugarán la final, salvo milagro. Lo de los árbitros en los minutos finales con resultados ajustados es de traca. Es como si no existiesen. Juegen, juegen, y que sea lo que Dios quiera...el uso de las manos en la defensa de Miami en los dos últimos minutos ha sido un poco escandaloso, si no te rompen el brazo no se pita nada.