Se encuentra usted aquí

Sarunas Jasikevicius cree que la NBA es "insoportable"

  • El técnico del FC Barcelona ha realizado unas polémicas declaraciones a EFE España sobre la NBA
  • Foto: DeFodi Images / Icon Sport

Sarunas Jasikevicius, actual técnico el FC Barcelona, ha sido siempre un tipo "sin pelos en la lengua". Como jugador hizo algunas declaraciones de las que copan titulares, y en una entrevista a la Agencia EFE España, ahora siendo uno de los técnicos más influyentes de Europa, lo ha vuelto a hacer.

Saras ha dejado claro al entrevistador, que le preguntó sobre los Playoffs NBA que están actualmente en juego, que no le agrada ver la NBA, sobre todo los partidos de liga regular. El técnico lituano se considera un hombre de baloncesto, de los de la vieja escuela, y le gustan los equipos trabajados, con un libreto de jugadas defenido y variantes tanto ofensivas como defensivas, como se ha podido comprobar en los equipos que ha entrenado, así que, al ser interpelado sobre la liga norteamericana no se ha mordido la lengua: 

"El baloncesto es insoportable allí"

"La NBA es un tipo de baloncesto donde solo los dueños de las franquicias pueden estar satisfechos, el valor de mercado de los equipos se está disparando y el dinero les llega de todas partes del mundo, especialmente de China e India. Pero yo soy una persona de baloncesto y para mí, el baloncesto es insoportable allí", dijo. "Los playoffs son otra cosa, pero no puedes ver la temporada regular".

“No puedo estar de acuerdo con la mentalidad de juego que tienen. No entrenan, es un mundo de trabajo completamente diferente. Desde fuera parece que hacen poco por mejorar. Es un negocio en estado puro donde hay 22 franquicias que siempre tienen problemas para meterse en los playoffs, y están en constante improvisación. Las ocho franquicias restantes sí saben lo que hacen, siguen un plan y una idea junto a jugadores y entrenadores”.

Para Jasikevicius, que ha sido un peso pesado del baloncesto mundial como jugador, el actual modelo de negocio nortamericano es un completo error, centrar todo el futuro de un equipo en un chaval de apenas 20 años es una aberración deportiva. Los entrenadores deberían tener "más poder" en los equipos y no ser meros trabajadores al servicio de las estrellas o de un propietario que en la mayoría de los casos solo entiende de números.

“Quitarle todo el poder al entrenador, que es la persona que más piensa y trabaja por el bien del equipo, no tiene sentido. Le están dando las riendas a jóvenes de 18 o 19 años. Lo primero es enseñarle a este chico cuál es el camino, cómo ser una persona normal, cuáles son los valores que ofrece el baloncesto y todo eso”, explicó Saras. "Con Lebron James hay que quitarse el sombrero. Ha sabido gestionar todo esto y conseguir buenos resultados allá donde ha ido. Pero, ¿de cuántos casos así estamos hablando?".

Hay mucha sabiduría en las palabras del técnico blaugrana, voz acreditada en las canchas europeas a ambos lados del parquet. Si en la NBA se le diera más importancia a los valores, al equipo, al colectivo... se volvería al brillo de aquellos equipos míticos de los 80's y los 90's en los que había equipos estrellas y no sólo estrellas en un equipo, pero sobre todo, donde casos como el de Ja Morant, era complicado encontrar.

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroMi pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. He visto con mis ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad me llevó, casi por casualidad, a solobasket. Tras 16 años escribiendo en esta web, mi pasión ha aprendido a ser analítica y crítica, además de poder crecer personalmente aprendiendo cada día de aciertos y erorres, propios y ajenos, en esta apasionante aventura. He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas tambien son humanos, con todo lo que ello conlleva. Hasta que la pasión me aguante seguiré intentando transmitir cómo vivo el baloncesto, y lo haré donde siempre me he sentido como en casa, aquí, en solobasket.com. Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.
Antiguedad: 
16 años 6 meses
#contenidos: 
1,130
#Comentarios: 
6,531