Los Mavs dieron un paso adelante el curso pasado, plantándose en la final de conferencia, perdiendo ante Warriors, que unos días después se proclamarían campeones de la NBA. Fue una offseason movida en las oficinas de Dallas Mavericks, saliendo un pilar básico para Kidd y Doncic como Jalen Brunson -espectacular temporada en Knicks del base salido de Villanova-, aterrizando en la ciudad de Texas un jugador como Christian Wood que no ha funcionado del todo.
Nico Harrison, con un amplio bagaje en Nike como ejecutivo, accedió a presidente de operaciones de Mavericks, siendo muy agresivo en febrero, atacando el fichaje de Kyrie Irving, pensando que era la pieza clave para dar el salto, crecer en victorias y llevar a Dallas al siguiente nivel: luchar por título, un anillo que no consiguen desde 2011 cuando Nowtizki, Marion, Butler y Terry guiaron al primer título, dirigidos por Rick Carlisle, ganando 4-2 a Miami Heat.
La llegada de Doncic fue un soplo de aire fresco en su día procedente del Draft, unido a la llegada de Kidd y el entramado defensivo que los guiaron a la final de conferencia de la 21-22, pero la temporada está siendo muy negativo en muchos aspectos, pasando de ser contendientes al anillo a hundirse hasta la undécima posición del Oeste, dejando clara la frustración en las últimas semanas de Doncic respecto al equipo y la franquicia.
no funciona el binomio all-star de doncic & irving
El esloveno firmó un contrato de cinco años que entró en vigor este mismo curso 22-23, ganando este mismo año 35 millones de dólares, subiendo hasta los 48, option player, de la temporada 26-27. Contrato de larga duración a razón de 215 millones de dólares. Anteriormente, Doncic tenía contrato de rookie, subiendo hasta los 32 millones en cuatro años como pick 3 del Draft de 2018.
Sus promedios e impacto en el juego lo han convertido en un icono de la liga, imagen de la marca Jordan y promediando en 328 partidos de liga 34 puntos de media, además de 8,57 rebotes y ocho asistencias. 'Too Easy' ha sido cuatro veces All-Star (2020-2023), además de tres All-NBA, rookie del año en 2019, sumando un largo palmarés con Real Madrid y Eslovenia. Esta temporada promedia 32.8 puntos, 8.7 rebotes y ocho asistencias.
Pero el problema ha llegado con el curso actual, dejando claro la falta de química que reina en el seno de los Mavs, encontrando en muchas ocasiones como único elemento diferencial a Doncic y varias derrotas ante contendientes claros que ha encendido los ánimos del jugador surgido de la cantera blanca. Los Mavs suman un 3-7 en los últimos diez encuentros, ampliando a 3-13 en los últimos encuentros, tienen un 23-25 ante rivales del oeste, son solamente el decimosexto equipo en ataque de toda la NBA y cosechan tres derrotas seguidas. Sin olvidar que Doncic e Irving no acaban de funcionar del todo juntos, estando la franquicia con 4-11 con Irving & Doncic juntos. "Cada vez es el mismo problema. La ofensiva es buena, pero si renunciamos a 130 puntos en cuatro cuartos del rival es difícil ganar", dijo Doncic hace unos días.
El balance es negativo entre el binomio All-Star y es el peor balance entre dos compañeros de ese status. Irving ha dejado de lado sus excentricidades, pero desde su llegada a Texas no ha dado ese paso adelante que la organización esperaba. Recordemos que Irving extendió su opción este año por valor de 36 millones de dólares, pero a partir de junio se convertirá en agente libre.
¿Puede salir doncic de mavericks? o reconstrucción en mavericks
Doncic sería bienvenido en cualquiera de las franquicias de la NBA. Todos desean tener al esloveno en su roster y cualquier entrenador comenzaría una reconstrucción con el niño maravilla entre los componentes. Pero no es fácil una salida de Doncic sabiendo que el esloveno está a gusto en Dallas y los Mavs harán todo para seguir el vínculo. Ahora bien, necesitan mover ficha durante la temporada baja para buscar el revulsivo que no han tenido en la 22-23, decidir qué hacer con Irving, mover jugadores como Wood, Bertans, incluso Hardaway, dar minutos al sophomore el año que viene Hardy y tener una referencia interior que no ha tenido nunca Doncic. Primero fue Porzingis, después Chistian Wood.
Pero el panorama de una hipotética salida de Luka sobrevuela una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos. El jugador de 24 años tiene siempre muchos pretendientes, saliendo siempre a escena un equipo como New York Knicks. No es un secreto que New York es epicentro de noticias y los medios están situados en la Gran Manzana. Tras no atraer a Donovan Mitchell, teniendo un activo espectacular: siete selecciones de primera ronda negociables. Sumando además jóvenes talentos como Mitchell Robinson o RJ Barrett. Allí llegó Brunson y Randle tiene contrato hasta 2025.
¿Y Warriors? Hay noticias y rumores que dicen que Draymond Green pondrá rumbo a Mavs en la offseason para unirse a Doncic & Irving. Hay muchos números, más tras el incidente con Poole a inicios del curso, que su exitoso paso por San Francisco llegará a su fin, firmando un nuevo contrato y con los Mavs o Lakers como posibles destinos. Pero la Bahía podría ser un destino futuro de Doncic. Los Warriors tienen jóvenes valores interesantes como Moody o Kuminga, acabando el año próximo (23-24) contrato Klay, finalizando en 2026 Steph, llegando a 59 millones de dólares aquella temporada. Se hace complicado pensar que se pueda hacer en el futuro, pero coincidieron hace poco tres 'monstruos' como Klay, Steph y Kevin.
Otra opción es aterrizar en un equipo con mucho futuro como los Thunder. Los de Oklahoma City tienen hasta 15 selecciones de primera ronda en los cinco próximos dratfs, incluidas diez en los próximos tres. Unido a talentos como Shai Gilgeous-Alexander, Giddey, Dort, Williams u Holmgren. Emparejar al canadiense y al esloveno puede ser uno de los mejores backcourts, si no el mejor, de toda la NBA.
Memphis Grizzlies podría ser el cuarto equipo en esa lucha. Zach Kleiman siempre ha buscado una estrella para unirla junto a Ja Morant y Jaren Jackson, más todo el elenco de Jenkins formado por Bane, Brooks o Aldama. Los Grizzlies solamente gastan 121 millones esta temporada, siendo el quinto que menos gasta, teniendo solamente por detrás a Hornets, Pistons, Pacers y Spurs que solamente tiene garantizados 93. No hay olvidar que el límite salarial para este curso 22-23 estaba fijado en 123 millones de dólares.
Pero la opción más normal es la continuidad de Doncic en Mavericks y Dallas, llegando las dudas con la figura de Jason Kidd. La oficina debe llevar a cabo movimientos y ofrecerlo todas las herramientas posibles para luchar de nuevo por el anillo.
doncic e irving podrían descansar en los tres partidos
Hay un dato importante que comentó Shams Charania, encontrando como 'positivo' el no llegar a Play-in y no disputar postemporada los Mavs. Si los de Dallas optan por dar descanso a Irving y Doncic en esta semana final de curso regular, llegando el no disputar Play-in, los Mavs pueden mantener su pick de pimera ronda del próximo junio y es una oportunidad de añadir un talento joven al roster o usar el activo para un futuro intercambio. Los Mavs pueden tener opciones de tener la elección de la 8 a la 10, pudiendo ir a por jugadores como Jordan Hawkins, actual ganador de la NCAA con Connecticut Huskies, optar por Anthony Black de Arkansas o esperar que pueda estar como opción el otro Thompson, Ausar, procedente de Overtime Elite.