Solapas principales

Michael Jordan dirigiéndose a los periodístas que se reunieron en Barcelona

Shannon Brown, Wallace, Robinson, DeRozan y Gordon, ¿quién es tu favorito? Recuerda los mejores concursos de la historia

  • Nate Robinson intentará convertirse en el único participante en lograr tres títulos en la historia del concurso. LeBron James, que iba a ser el principal reclamo de este año, no participará

El principal atractivo de este All Star en el Cowboys New Stadium de Dallas era ver a LeBron James en el Slam Dunk Contest. La estrella de los Cavs había anunciado la posibilidad de participar lo que hubiera incrementado de manera considerable la popularidad del evento. Ausente el rey, Nate Robinson (aka KryptoNate) será el mejor reclamo de un concurso con muchos altibajos a lo largo de su historia. El menudo base de los Knicks tiene la posibilidad de convertirse en el primer jugador en lograr tres títulos de matador. Michael Jordan (1987, 1988), Dominique Wilkins (1985, 1990), Harold Miner (1993, 1995) y Jason Richardson (2002, 2003) son, junto a Robinson, los únicos que han conseguido el doblete en 24 años de historia.

Los participantes

Shannon Brown (Lakers) y Gerald Wallace (Bobcats), más el rival que salga de la previa que disputen el rookie DeMar DeRozan (Raptors) y Eric Gordon (Clippers) intentarán que eso no se cumpla. La competición que decidirá el cuarto participante-conocida como All-Star Slam Dunk-In- se desarrollará en el descanso del partido que enfrente a los novatos contra los sophomores (T-Mobile Rookie Challenge & Youth Jam), el próximo 12 de febrero. Serán los aficionados quienes decidan con sus votos -vía sms o a través de www.nba.com- el cuarto participante del Sprite Slam Dunk Champion.

La capacidad de salto de Shannon Brown (1.95) ya era conocida desde su época de high school y en el 2003 se enfrentó a LeBron James, Von Wafer y JR Giddens en el Powerade Jam Fest, certamen que ganó James. La llegada Ra los Lakers, en el traspaso de Radmanovic y Morrisonha servido para que sus grandes highlights le promocionen a este concurso, en el que es más que un serio aspirante.

 

 
 

 Gerald Wallace (2.04) exhibe en cada partido su capacidad atlética, combinando una gran capacidad de salto con una gran envergadura lo que le permite realizar en los partidos mates que están al alcance de unos pocos. Pese a que es uno de los mejores finalizadores de la NBA, podría defraudar en el concurso. Como curiosidad señalar que Gerald Wallace estuvo en el McDonald's All American del 2000 pero no participó en el concurso en el que brilló DeShawn Stevenson y en el que participó el base de Unicaja, Omar Cook.

 

 
 

 A Nate Robinson (1.79) ya lo conocemos. Todo el mundo admiró su capacidad de salto en el duelo contra Iguoadala -con homenaje a Spudd Web incluido- en el 2006 y en la pasada edición exhibió sus dotes de showman en un concurso con mal sabor de boca para los aficionados españoles. Es la apuesta de la organización para un concurso que mira cada vez más hacia el show.

Eric Gordon (1.92) es la gran incógnita. El escolta de los Clippers tal vez sea más conocido por su tiro que por su capacidad para el mate pero tanto en los Hoosiers de Indiana-con DJ White- como en sus primeros pasos en la NBA ha demostrado ser un matador contundente y cuenta con una gran potencia en el salto. Un matador contundente, de perfil similar al de Wallace pero en versión reducida.

 

 DeMar DeRozan (2.04) es otro de los serios candidatos al concurso. No ha perdido nunca un concurso desde que se presentara al primero, en octavo grado, y la temporada pasada se llevó el trofeo en el prestigioso concurso del McDonald's All American, que reúne a los mejores jugadores de instituto de último año. En la final derrotó a grandes dunkers como Scottie Hopson y Elliot Williams.

El concurso en la historia

El Slam Dunk Contest no tuvo su inicio en la NBA sino que nació en el sedon de la ABA, en 1976, en el mismo año en el que la NCAA volvía a legalizar el mate. Cabe recordar que el baloncesto universitario prohibió el mate entre 1967 y 1976  para frenar el dominio de jugadores como Lew Alcindor (Abdul Jabbar), quien dominó la liga con UCLA desde 1966 a 1969. Esta regla fue conocida como "Lew Alcindor rule". Esto permitió el desarrollo de su tiro más característico, el Sky hook.

El primer ganador del concurso de mates de la ABA fue la gran sensación de la competición el "Dr. J", Julius Erving.

En 1984 la NBA apostó por el espectáculo de los mates y Julius Erving era el principal reclamo aunque el ganador inesperado fue Larry Nance, un poderoso ala-pívot de los Phoenix Suns.

 El espectacular alero de los Hawks, Dominique Wilkins sería el gran animador en los primeros años pero en el 86 se vio sorprendido por su menudo compañero de equipo, Anthony "Spud" Webb.

Eran los años dorados del concurso y en Chicago, la NBA coronaba a Michael Jordan -que había ganado un año antes en Seattle- por encima de Dominique Wilkins. Aquel concurso fue considerado el mejor de la historia y muchos concedieron al jugador de los Hawks el título de ganador moral.

Aquel duelo marcó claramente el concurso, que fue descendiendo en calidad. Dee Brown o Cedric Ceballos fueron los primeros en dotar al concurso de dotes circenses y Harold Miner ("Baby Jordan") fue la nueva figura del mate aunque sin el carisma de Wilkins y Jordan. Tampoco hay que olvidar a la bestia de UNLV, Isaiah Rider, otro buen matador.

 

 

 

 

 

 El triunfo de Brent Barry en el 96 -el primero y único blanco en conseguir el título- puso en duda la calidad de la mayoría de los participantes y el concurso sería puesto en cuarentena un año después, tras el triunfo de Kobe Bryant.

 La llegada de maestros en el arte de matar como Vince Carter permitió la reapertura del concurso en el 2000. Air Canada demostró que estaba a la altura de los clásicos y dos años después Jason Richardson cogería el testigo.

 

 Richardson y Carter marcaron una época en el inicio de siglo como lo hicieron Wilkins y Jordan al final del siglo XX. En el 2006 surgiría un atrevido rookie que se convertiría en el segundo jugador más bajo, por detrás de Spud Web, en ganar el concurso de mates. La final ante Iguodala fue una de las mejores que se recuerdan. La temporada pasada volvió a repetir en una final ante Dwight Howard en la que lo circense primó por encima del mate puro y duro.

 
 

Historial de ganadores

1984—Larry Nance, Phoenix Suns
1985—Dominique Wilkins, Atlanta Hawks
1986—Spud Webb, Atlanta  Hawks
1987—Michael Jordan, Chicago Bulls
1988—Michael Jordan, Chicago Bulls
1989—Kenny Walker, New York Knicks
1990—Dominique Wilkins, Atlanta Hawks
1991—Dee Brown, Boston Celtics
1992—Cedric Ceballos, Phoenix Suns
1993—Harold Miner, Miami Heat
1994—Isaiah Rider, Minnesota Timberwolves
1995—Harold Miner, Miami Heat
1996—Brent Barry, L.A. Clippers
1997—Kobe Bryant, L.A. Lakers
2000—Vince Carter, Toronto Raptors
2001—Desmond Mason, Seattle Supersonics
2002—Jason Richardson, Golden State Warriors
2003—Jason Richardson, Golden State Warriors
2004—Fred Jones, Indiana Pacers
2005—Josh Smith, Atlanta Hawks
2006—Nate Robinson, New York Knicks
2007—Gerald Green, Boston Celtics
2008—Dwight Howard, Orlando Magic
2009—Nate Robinson, New York Knicks

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,128,395
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Sin duda, Shannon Brown... sólo recuerdo el hiper-salto del mate que llevo su mano hasta la parte superior del cuadro del tiro de a tabla... weno, eso, que salto altísimo como si fuera algo normal!!!

secundo mocion. brown puede dar calidad a un concurso que motiva muy poco despues de que el jeta de lebron haya dicho donde digo digo digo diego

Yo apuesto también por Shannon Brown si se lo curra y es original tiene todas las de ganar. Y no estais algo hartos del mate a lo Jordan (que imitó a Dr. J.) y que pocos hacen realmente desde la línea de tiros libres. Desde aquí monto una campaña para que si alguién va a volver a hacerlo que sólo sea si lo hace por detrás de la línea de tiros libres, sino que sean más originales leches.

Debajo del titular y antes de comenzar el artículo en sí, aparece escrito "Nate Robinsan". Por lo demás, una gran recopilación de vídeos y apuntes. Para mí el de Atlanta 2000 fue espectacular, pero los de Richardson también fueron geniales. Desde entonces quizá no haya habido ninguno que me haya llenado como aquellos. Lo de Nate Robinson, sin duda, bastante lamentable... Nadie duda de su capacidad de salto, pero las veces que le dejaron repetir los mates hicieron que aquello, en mi opinión, fuera un bochorno.

yo solo espero que no gane nate robinson, lo del año pasado fue un atraco contra rudy, creo k solo gana pork es bajito (k si k tiene merito) pero coño otros acen mejores mates, brown no estaria mal.
El concurso del 2000 yo es el mejor k e visto, no pude ver los de dominique ni jordan and cia, ese dia me enamore de mcgrady y luego vino a mis magic.
En los triples ay rumores, de dallas 1 ira seguro por ser de casa (nowitzky ¿?, kidd ¿?, barea ¿?) espero k vaya redick, se lo merece, gallinari tb, brooks y mo-w no estaria mal, me molaria mucho jason williams tb y kyle korver, estos dos ultimos mas dificil

Auriense, el concurso de mates del 2000 no fue en Atlanta, fue en Oakland. Y junto con el de chicago de jordan y wilkins de lo mejor que se ha visto por esos lares del mate.

El mejor concurso coincido en que fue el de vinve y t-mac, los mates de jason richardson tb, y el que se lo curró tambien fue el animal de howard la 1a vez que se puso de SUPERMAN e hizo el no-mate...que burrada! Si, el tío mide 2'10, pero salta de muy lejos y mete la bola con tanta fueza...lo mejor la gente loca sin saber muy bien lo que había pasado, luego, cuando vieron lo que había hecho, todos descojonados y otros atónitos que seguían sin entenderlo. Por lo menos fué original con lo de superman y espectacular por el no-mate, nose, fue algo diferente...a ver si este año nos sorprenden

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar