Se encuentra usted aquí

Summer League de la NBA: calendario, plantillas, partidos y datos

La NBA ya pone rumbo a la próxima temporada con la final de Las Vegas, una de las tres ligas de verano que se llevan a cabo durante el mes de julio, siendo el primer momento para disfrutar de los prospectos que llegan a la liga, de los novatos que esperan hacerse un hueco en el futuro y con tres nombres que sobresalen por encima del resto: Wembanyama, Miller y Henderson.

La clase del Draft de 2023 ha llegado cargada y repleta de talento, vista ya la escasa participación de Wembanyama, con un partido discretoy otro reivindicativo, siguiendo en cierta forma el camino de Paolo Banchero el curso pasado donde solamente disputó dos partidos. Brandon Miller y Scoot Henderson han sido los otros dos protagonistas, siendo parte de Hornets y Trail Blazers respectivamente. Pero también es momento para sophomores, para jugadores lesionados que quieren resarcirse, como lo ha hecho el regreso de Chet Holmgren en OKC o de jugadores en busca de un contrato.

icon_sipausa_40465523.jpg

Trail Blazers se proclamó por segunda vez campeón de la Summer League de la NBA. (Foto: Icon Sport)

cavs gana la summer league

Isaiah Mobley, Emoni Bates y Sam Merrill fueron el Big Three clave para la victoria de Cavs sobre Rockets en Las Vegas por un resultado final de 78-99. Después de once días de competición, los de Ohio finalizaron la competición veraniega sin conocer la derrota, siendo la primera vez en la historia que lo consiguen.

"Fue increíble. Es un increíble grupo de chicos aquí", dijo el entrenador de la Liga de Verano, Mike Gerrity. "Predicamos ser el equipo más desinteresado y competitivo en la pista todas las noches. Estos chicos lo llevaron a cabo. Jugaron el uno para el otro y cuando haces eso, suceden grandes cosas".

Los Cavs no tuvieron elección de primera ronda en el Draft, pero Bates dejó grandes momentos -sumando 19 puntos en la final-, junto a Mobley (autor de 28 tantos) y Merrill (27). Dominaron la final desde el inicio, teniendo ventajas de más de veinte puntos en varios momentos. 

f1sttgwaeaerduj.jpeg

Primer título veraniego para Cavs.

quintetos all-summer league

Primer equipo

  • Keyonte George (Utah Jazz)
  • Sam Merrill (Cleveland Cavaliers)
  • Orlando Robinson (Miami Heat)
  • Hunter Tyson (Denver Nuggets)
  • Cam Whitmore (Houston Rockets)

Segundo equipo

  • Emoni Bates (Cleveland Cavaliers)
  • Max Christie (Los Angeles Lakers)
  • Javon Freeman-Liberty (Chicago Bulls)
  • Xavier Moon (Los Angeles Clippers)
  • Jabari Smith Jr. (Houston Rockets)
  • Jalen Wilson (Brooklyn Nets)

 

inicio de las vegas

Las Vegas se convirtió en epicentro del baloncesto al más alto nivel y el primer gran plato fuerte fue el duelo Wembanyama vs. Brandon Miller, destacando los 16 puntos y once rebotes del jugador de Hornets, quedándose el unicornio francés, en su primer partido con la camiseta de Spurs, con 9 puntos, ocho rebotes y cinco tapones, pero dejando un primer mal mapa de tiro. Eso sí, el Thomas & Mack Center tuvo un lleno hasta la bandera.

Grandes actuaciones

Entre algunos grnades partidos, destacaron MarJon Beauchamp, jugador de Bucks, que se convertiría en el MVP de la competición, destacando con dos actuaciones de 23 puntos y veinte ayer. Junto al de Yakima, sobresalieron los 33 puntos de Jabari Smith Jr. con Rockets o de Keyonte George de Jazz, sumando ante Clippers diez asistencias.

Notables quintetos

En una competición con grandes prospectos jóvenes, algunos buscando un sitio en alguna plantilla y sophomores en busca de minutos, destaca dos quintetos por encima del resto, comenzando por Houston Rockets con Whitmore, Huff, Jabari Smith, Eason y Amen Thompson. El otro quinteto es Detroit Pistons, sumando a Marcus Sasser, antiguo alumno de los Cougars, Jaden Ivey, Ausar Thompson, Jalen Duren y James Wiseman.

Mirando a Europa

También hay jugadores que son partícipes de diferentes ligas en Europa, han puesto rumbo ahora en julio a la Summer League de Las Vegas, comenzado por el gran papel del base de Baskonia, Nico Mannion, siendo autor en el primer duelo con 16 puntos ante Nuggets. Khalifa Diop fue titular en Cavs, sumando dos puntos y seis rebotes, teniendo muchos números de fichar también por Baskonia en unos días. Brady Manek, perseguido por Zalguiris, sumó 17 puntos como parte de Hawks u Olek Balcerowski como jugador de Celtics encestó ocho puntos y cinco rebotes.

Tres nombres más son Filip Petrusev con 13 puntos y cinco rebotes, el serbio Tristan Vukcevic en su primer partido de Wizards al lado de Bilal Coulibaly, fue autor de 9 puntos y seis rebotes o el francés Malcolm Cazalon con Piston encestó seis puntos.

Petrusev se queda en Sixers

Nick Nurse, nuevo entrenador de Sixers, declaró en el podcast de Tyrese Maxey, que Filip Petrusev será parte del roster de la franquicia de Pennsylvania. Después de una notable temporada en Estrella Roja, Nurse reveló que el center se quedará. "Le estamos dando muchos minutos a nuestros muchachos jóvenes. Jaden Springer, Lou Kings Filip, siendo estos tres parte del curso próximo", comentó ayer en el programa.

Canasta viral de la Summer League

la summer league de la nBa

Como es tradición, la NBA ha programado dos ligas de veranos previas, con formato más reducido, para llegar a la principal, la NBA 2K24 Summer League que se llevará a cabo en Las Vegas, en dos pabellones, con un enorme calendario y una expectación casi sin precedentes debido a la excelente clase'23.

  • California Classic Summer League (Sacramento): 3-5 de julio. Participan Miami Heat, Los Angeles Lakers, San Antonio Spurs, Charlotte Hornets, Golden State Warriors y Sacramento Kings.
  • Salt Lake City Summer League (Salt Lake City): 3, 5 y 6 de julio. Participan Memphis Grizzlies, Phialdelphia 76ers, Oklahoma City Thunder y Utah Jazz.
  • NBA 2K24 Summer League (Las Vegas): 7-17 de julio. Participan todas las franquicias de la NBA, disputándose semifinales el 16 y la final el 17 de julio.

Partidos destacados:

  • San Antonio Spurs - Charlotte Hornets (debut Brandon Miller) 3 de julio
  • Memphis Grizzlies - Philadelphia 76ers (¿Jugará Aldama?) 3 de julio
  • OKC - Utah Jazz (Debut de Chet Holmgren) 3 de julio
  • Chicago Bulls - Toronto Raptors (sale a escena Dick en Raptors) 7 de julio
  • San Antonio Spurs - Charlotte Hornets (Debut Wembanyama contra Miller) 7 de julio
  • Indiana Pacers - Washington Wizards (primer día de Coulibaly en la NBA) 8 de julio

Consulta el calendario completo de la semana aquí.

LA SUMMER LEAGUE DE LA NBA en las vegas

Las treinta franquicias disputan la principal liga de verano en la ciudad de Nevada, disputándose un total de 76 encuentros, jugando cada equipo cinco partidos. 

Después de que cada equipo juegue cuatro partidos, los cuatro mejores equipos avanzan a los playoffs y participan en un partido de semifinales (16 de julio), donde los dos ganadores juegan el partido del campeonato (17 de julio). Los cuatro mejores cabezas de serie de los playoffs son determinados por porcentaje ganador con varios desempates.

 

semifinales del torneo

  • Brooklyn Nets 99-102 Cleveland Cavaliers
  • Utah Jazz 101-115 Houston Rockets

Con las semifinales ya terminadas, el duelo por el título de la NBA Sumer League 2023 está listo. Después de ganar sus enfrentamientos de semifinales durante la noche del domingo, los Houston Rockets se verán las caras con los Cleveland Cavaliers por el título el lunes en el Thomas & Mack Center de Las Vegas.

En una semifinal entre dos equipos invictos, los Rockets (5-0) superaron a los Utah Jazz por 115-101 para seguir con su respectiva senda victoriosa en Nevada. Los Cavs también ostentan un balance perfecto de 5-0 de cara a la final, después de vencer a los Brooklyn Nets por 102-99 en la prórroga.

FINAL SUMMER LEAGUE Y JUGADORES DESTACADOS

Los Rockets entrarán en su lucha por el anillo contra los Cavaliers con su jugador más talentoso: Cam Whitmore. A lo largo de la Summer League, Whitmore ha impresionado con su explosividad, anotación a tres niveles y movimiento sin balón, haciendo recordarnos, salvando aún las distancias, con jugadores de calibre All-Star como Jaylen Brown.
 
Como tal, los Rockets tienen un ligero favoritismo. Sin embargo, Emoni Bates también ha sido un jugador muy reseñable durante la Liga de Verano y probablemente buscará tomar el protagonismo para los Cavaliers. Un jugador que durante su etapa High School apuntaba a ser uno de los puntales de su clase, pero su primera campaña universitaria decepcionó y le hizo caer muchas posiciones tras su segundo año de college. Cleveland también cuenta con piezas como Isaiah Mobley y Sam Merril, ambos con experiencia NBA, en sus filas.

la sorpresa del torneo: keyonte george (jazz)

Es una de las grandes sensaciones de Las Vegas, cogiendo la inercia que ya mostró en la liga de Salt Lake City. La elección 16 del Draft de 2023, anotó 33 puntos y diez asistencias en su primer partido en Nevada. En el segundo partido se fue hasta los 26. Una lesión al final de temporada en NCAA lo llevó a caer fuera de la lotería, pero está demostrando su potencial, dejando claro que puede tener un hueco en la rotación de Will Hardy gracias a su poder anotador, con grandes porcentajes de tiro, y visión de juego.

"El juego se está ralentizando para mí y estoy ganando mucha confianza en mi juego. Estoy tratando de convertirme en un verdadero base. Sé que puedo anotar, pero también quiero mantener a mis compañeros involucrados. Hacerles la vida más fácil es también hacerlo más fácil para mí", comentó Keyonte George después del segundo partido.

grandes alicientes en la edición 2023

Tres nombres sobresalen por encima del resto de la clase 2023: Victor Wembanyama, Brandon Miller y Scoot Henderson. Pero hay muchos nombres a seguir tanto en Sacramento, como en Salt Lake City y Las Vegas, siendo los hermanos Thompson, Amen y Ausar, otro foco de atención, pasando por los bases Anthony Black, Cason Wallace o Bufkin, viendo la evolución de Lively, sin olvidar prospectos europeos como Coulibaly, Vukcevic o también se espera que pueda ser de la partida en Hornets, James Nnaji.

Además, a la espera de oficialidad de los rosters, también serán presentes jugadores como Rivero, Matteo Spagnolo como base de Wolves o Kyle Guy.

los sophomores se reivindican

Uno de los grandes alicientes que tienen las diferentes ligas de verano es ver la evolución de los jugadores de segundo año, de aspirar a dar un paso adelante y en ese contexto, Jabari Smith Jr., después de una primera irregular temporada en Rockets, está siendo la gran figura de Las Vegas. Promediando en dos partidos, el jugador de frontcourt, promedia 35,5 puntos en dos partidos, dejando claro que quiere ser una pieza indispensable del equipo de Ime Udoka. 

Junto al prospecto de Auburn, pick tres del pasado Draft de 2022, sobresale su compañero Tari Eason, con 23 puntos de promedio y 9,5 rebotes. Se espera que sea un elemento indispensable del entramado defensivo de Houston.

Pero hay más, ya que Jaden Hardy está destacando en Mavs, dejando grandes destellos de su poder anotador el curso pasado ante la ausencia de Iving y Doncic; Bennedict Mathurin de Pacers promedia 22 puntos y Agbagi suma 21 en un partido.

Y lo están haciendo ante caras muy conocidas entre la multitud, destacando el diez veces All-Star Carmelo Anthony, el HoF Jerry West, jugadores NBA como Shai Gilgeous-Alexander, Josh Giddey, Zion Williamson, Cam Thomas (MVP de la Summer League de 2021 y futuro miembro de USA Basketball) o Steph Curry y Cp3.

VICTOR WEMBANYAMA NO DEBUTARÁ EN SACARAMENTO

Esta noticia no sorprende porque el California Classic solo se lleva a cabo durante dos días con seis equipos.Con esto, la franquicia texana prefiere que Wembanyama no viaje de San Antonio a Sacramento para más tarde ir a Las Vegas.
 
Las Vegas Summer League comienza el 7 de julio con la participación de los 30 equipos al completo. Los Spurs tienen programado el partido para abrir el torneo en Nevada contra los Charlotte Hornets en un partido que podría poner a Wembanyama en frente de la segunda selección del Draft: Brandon Miller.
 
Wembanyama dijo que antes del Draft planea jugar "un poco" en la liga estival. El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, comentó a los medios que del Draft que la franquicia aún estaba averiguando cuánto se usará a la promesa francesa en Las Vegas."Participará en la Summer League. Hasta qué punto, aún no estamos seguros". Wembanyama llevará con la máxima cautela su estado físico hasta el inicio del curso en octubre y, debido a ello, anunció que no jugaría con Francia en el Mundial para prepararse al máximo de cara a la próxima temporada.

el msg sphere deslumbra

El debut de Victor Wembanyama es la gran noticia de Las Vegas, igual que el retorno de Chet Holmgren, pero el MSG Sphere está deslumbrado y se ha convertido en el gran elemento viral. El debut de esta instalación se dio el pasado 4 de julio y ya es uno de los grandes iconos arquitectónicos del panorama urbanístico de la ciudad de Nevada.

La Summer League ha sido el primer gran acontecimiento, mostrando contenido durante los once días. La instalación abrirá sus puertas el 29 de septiembre con el concierto de U2: UV Achtung Baby Live.

plantillas summer league 2023

Utah Jazz

JUGADORPOSICIÓNAÑOPROCEDENCIA
Ochai AgbajiEscolta2000Utah Jazz
Vernon CareyPívot2000Utah Jazz
Kihei ClarkBase2000Virginia
Ed CroswellAlero1999Providence
Keyonte GeorgeEscolta2003Baylor
Joey HauserAlero1999Michigan State
Taylor HendricksAlero2003Central Florida
Keshawn JusticeAlero1999Santa Clara
Johnny JuzangAlero2001Utah Jazz
Taevion KinseyEscolta2000Marsahll
Yauhen MassalskiAlero1999San Francisco
Nick OngendaPívot2000DePaul
Micah PorterAlero1998Utah Jazz
Colbey RossBase1998Varese
Luka SamanicAlero2000Utah Jazz
Brice SensabaughAlero2003Ohio State

Indiana Pacers

JUGADORPOSICIÓNAÑOPROCEDENCIA
Eli BrooksBase1998Fort Wayne (G League)
Kendall BrownEscolta2003Indiana Pacers
Isaiah JacksonAlero2002Indiana Pacers
Mojave KingEscolta2002G League Ignite
Nate LaszewskiAlero1999Notre Dame
Bennedict MathurinAlero2002Indiana Pacers
Darius McGheeBase1999Liberty
Andrew NembhardBase2000Indiana Pacers
Ben SheppardBase2001Belmont
Ethan ThompsonEscolta1999Windy City (G League)
Oscar Tshiebwe Pívot1999Kentucky
Jarace WalkerAlero2003Houston
Isaiah WongBase2001Miami
Robert WoodardAlero1999Oklahoma City (G League)

Golden State Warriors

JUGADORPOSICIÓNAÑOPROCEDENCIA
Yuri CollinsBase2001Saint Louis
Kendric DavisBase1999Memphis
Trayce Jackson-DavisAlero2000Indiana
Mikael JantunenAlero2000Treviso
Javan JohnsonAlero1999DePaul
Jayce JohnsonPívot1997Santa Cruz (G League)
Gabe KalscheurEscolta1999Iowa State
Adam KunkelEscolta1999Xavier
Isiaha MikeAlero1997Bourg (Francia)
Reggie PerryPívot2000Changwon (Corea)
Brandin PodziemskiEscolta2003Santa Clara
Lester QuiñonesEscolta2000Golden State Warriors
Gui SantosAlero2002Santa Cruz (G League)
Adam SeikoBase1998San Diego State
Craig SwordEscolta1994Spartans (Venezuela)

Minnesota Timberwolves

JUGADORPOSICIÓNAÑOPROCEDENCIA
Brendan AdamsBase2000George Washington
Kris BansktonAlero1999Norfolk State
Brian BowenAlero1998Iowa (G League)
DJ CartonBase2000Iowa (G League)
Jaylen ClarkEscolta2001UCLA
Javonte CookeEscolta1999Iowa (G League)
Jaylin GallowayAlero2002Sydney (Australia)
Feron HuntAlero1999Birmingham (G League)
Theo JohnAlero1998Capital City (G League)
Leonard MillerAlero2003Ignite G League
Josh MinottAlero2002Minnesota Timberwolves
Wendell MooreAlero2001Minnesota Timberwolves
Matteo SpagnoloBase2003Trento (Italia)
Sam WaardenburgAlero1999Ludwigsburg (Alemania)
Philip WheelerAlero2002Quebradillas (Puerto Rico)
Brandon WilliamsBase1999College Park (G League)
Trevion WilliamsAlero2000Capital City (G League)
Kok YatAlero2003Overtime Elite

Miami Heat

JUGADORPOSICIÓNAÑOPROCEDENCIA
Chase AudigeEscolta1999Northwestern
Jamaree BouyeaBase1999Sioux Falls (G League)
Jamal CainAlero1999Miami Heat
Caleb DanielsEscolta1999Villanova
Ja'Von FranklinAlero1998Georgia Tech
Taylor FunkAlero1997Utah State
Patrick GardnerPívot1999Marist
Jaime JaquezBase2001UCLA
Nikola JovicAlero2003Miami Heat
Trenton MassnerBase1999Western Illinois
Drew PetersonEscolta1999USC
Justin PowellEscolta2001Washington State
Orlando RobinsonPivot2000Miami Heat
Alondes WilliamsBase1999Long Island (G League)

San Antonio Spurs

JUGADORPOSICIÓNAÑOPROCEDENCIA
Dominick BarlowAlero2003San Antonio Spurs
Charles BediakoPívot2002Alabama
Malaki BranhamEscolta2003San Antonio Spurs
Chaundee BrownEscolta1998Mayaguez (Puerto Rico)
Josh CarltonAlero1999Le Mans (Francia)
Julian ChampaigneEscolta2001San Antonio Spurs
Sidy CissokoEscolta2004Ignite G League
Logan JohnsonBase1999St.Mary's
Justin GorhamAlero1998Lietuvos Rytas (Lituania)
Sadik KabacaAlero2000Galatasaray (Turquía)
Justin KierEscolta1998Austin (G League)
Javante McCoyEscolta1998South Bay (G League)
Seth Milner Alero2000Toledo
Sir'Jabari RiceEscolta1998Texas
Erik StevensonEscolta1999West Virginia
Victor Wembanyama *Pívot2004Metropolitans 92 (Francia)
Blake Wesley Base2003San Antonio Spurs

Cleveland Cavaliers

JUGADORPOSICIÓNAÑOPROCEDENCIA
Emoni BatesAlero2004Eastern Michigan
Mike BothwellEscolta2000Furman
Sharife CooperBase2001Cleveland Cavaliers
Khalifa DiopPívot2002Gran Canaria
Wendell GreenBase2002Auburn
Cedric HendersonEscolta2000Arizona
Sam MerrillBase1996Cleveland Cavaliers
Isaiah MobleyAlero1999Cleveland Cavaliers
Pete NanceAlero2000North Carolina
Craig PorterBase2000Wichita State
Devonte ShulerBase1998Cleveland Cavaliers
Luke TraversAlero2001Melbourne (Australia)
Fabian WhiteAlero1998South Bay (G League)

Denver Nuggets

JUGADORPOSICIÓNPROCEDENCIA
Armaan FranklinBaseVirginia
Andrew FunkBasePenn State
Collin GillespieBaseVillanova / Nuggets
Grant GoldenEscoltaRichmond
Ismaël KamagatePívotParís Basketball
Jalen PickettBasePenn State
Aamir SimmsAleroClemson
Taz ShermanAleroWest Virginia
Mark SmithBaseKansas State
Cassius StrawtherBaseGonzaga
Hunter TysonAleroClemson
Peyton WatsonAleroUCLA

Charlotte Hornets

JUGADORPOSICIÓNAÑOPROCEDENCIA
Angelo AllegriAlero1999Eastern Washington
Amari BalleyEscolta2004UCLA
Leaky BlackAlero1999North Carolina
James BouknightEscolta2000Charlotte Hornets
Anthony DurujiAlero1998Grennsboro (G League)
Cameron HenryEscolta1999Indiana State
Kai JonesPívot2001Charlotte Hornets
Taijon JonesEscolta1999UNC Asheville
Bryce McGowensEscolta2002Charlotte Hornets
Nathan MensahPívot1998San Diego State
Brandon MillerAlero2002Alabama
James NnajiPívot2004FC Barcelona
Justin RobinsonBase1997Ilawarra (Australia)
Jaylon ScottEscolta2000Charleston
Tre ScottAlero1996Calgary (Canadá)
Kobi SimmonsBase1997Charlotte Hornets
Jaylen SimsBase1998Greenboro (G League)
Nick Smith Jr.Base2004Arkansas

Milwaukee Bucks

JUGADORPOSICIÓNAÑOPROCEDENCIA
Vin Baker JrAlero1999Milwaukee Bucks
Paris BassAlero1995Arecibo (Puerto Rico)
MarJon BeauchampAlero2000Milwaukee Bucks
Hugo BessonEscolta2001Metropolitans 92 (Francia)
Tyler BeyEscolta1998Ironi Ness Ziona (Israel)
Tyler CookAlero1997Salt Lake City (G League)
Aliou DiarraPívot2001Stade Malien (Mali)
Tacko FallPívot1995Xinjiang (China)
Jazian GortmanBase2003Overtime Elite
AJ GreenEscolta1999Milwaukee Bucks
Alan GriffinEscolta2000Newfoundland (Canadá)
Andre JacksonEscolta2001UConn
Chris LivingstonAlero2003Kentucky
Nico MannionBase2001Baskonia
Iverson MolinarEscolta1999Wisconsin (G League)
Omari MooreBase2000San Jose St.
Anthony TarkeAlero1997Guayamas (México)
Drew TimmePívot2000Gonzaga

Atlanta Hawks

JUGADORPOSICIÓNAÑOPROCEDENCIA
Kobe BufkinEscolta2003Michigan
Tyson EtienneBase1999College Park (G League)
AJ GriffinEscolta2003Atlanta Hawks
Mouhamed GueyeAlero2002Washington State
Jarkel JoinerBase1999North Carolina St.
Mfiondu KabengelePívot1997Boston Celtics
Vit KrejciBase2000Atlanta Hawks
Seth LundyAlero2000Penn State
Brady ManekAlero1998Tofas (Turquía)
Tyrese MartinEscolta1999Atlanta Hawks
Miles NorrisAlero2000UC Santa Barbara
Uros PlavsicPívot1998Tennessee
Yves PonsAlero1999ASVEL (Francia)
Marcio SantosAlero2002Franca (Brasil)
David SingletonEscolta1998UCLA

New York Knicks

Charlie Brown Jr.
Michael Foster
Marcus Garrett
Justyn Hamilton
Jalen Harris
Daquan Jeffries
Trevor Keels
Jaylen Martin 
Khalid Moore
QJ Peterson
Isaiah Roby
David Shriver
Dmytro Skapinstev
Race Thompson

 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
1,541
#Comentarios: 
154