Solapas principales

Tiempo de killers: jugadores que han dado un paso adelante en los Playoffs NBA

  • ¿Quién está dando un paso adelante en la post-temporada?

Como cada año, después de 82 intensísimos partidos, llegan los playoff y los jugadores se desviven por demostrar que están capacitados para rendir al máximo nivel cuando máxima es también la exigencia. Se ganan el respeto mejorando sus prestaciones cuando más cuenta, cuando un paso en falso puede significar un traspié que termine en eliminación, en fin de la temporada, end of story. Como decía don Andrés: ¡es tiempo de killers, tiempo de Miller!

Ya han pasado 24 días desde que empezaran las eliminatorias al título de la NBA, el preciado anillo que solo lucirán los que formen parte de los campeones. A estas alturas de la película, el equipo que menos partidos de playoff ha jugado es Miami Heat con 8. Los que más, Golden State Warriors y Chicago Bulls con 11. Suficiente para empezar a sacar conclusiones.

Entre los jugadores que han mejorado sus estadísticas, los hay que han tenido que sumar más por tener que cubrir la baja de algún compañero. El caso más llamativo es el de Reggie Jackson de los Oklahoma City Thunder, suplente de Russell Westbrook, que limitado en su participación durante la temporada regular a apenas 14,2 minutos por partido, empezó los playoff en su posición: el banquillo. La lesión de Westbrook le dio la titularidad y el jugador de segundo año está respondiendo con unos meritorios 13'7 puntos, 4'5 rebotes y 3'5 asistencias (5'3, 2'4 y 1'7 durante la regular season). Incluso ha mejorado sus porcentajes (de 45'8% a 48'1% en tiros de campo, de 23'1 a 31'6 en triples y de 83'9 a 89'3 en los libres), algo que se puede achacar a que, en buena lógica, cuanto más juega un jugador, más confianza tiene.

Otros casos de jugadores que han dado el do de pecho para intentar que no se noten las ausencias de compañeros, a priori más importantes en sus rotaciones, nos llevan a Chicago, donde Nate Robinson ha subido de 13'1 puntos a 15'8, aunque el resto de estadísticas se quedan parejas si exceptuamos el bajón de un 9% en triples (de 40'5% a 31%). Sin salir de los Bulls, vemos que el tirador italiano Marco Belinelli ha subido de 9'6 a 11'8 puntos o de 1'9 a 3'1 rebotes, siendo el resto de sus estadísticas bastante equilibradas con respecto a la temporada regular. 

El eterno aspirante al club de se dejaba llevar Jeff Green quiso colaborar ante la baja de Rajon Rondo y las piernas pesadas de unos Paul Pierce y Kevin Garnett que ya llevan muchos partidos acumulados a sus espaldas. Así las cosas, Green ha mejorado de 12'8 puntos a 20'3 y de 3'9 rebotes a 5'3, aunque ello no fue suficiente para que los Celtics superaran la primera ronda.

Según vamos alejándonos del este, hay que hacer dos paradas ya en la conferencia oeste, aunque la geografía diga lo contrario. En Memphis hay dos claros ejemplos de mejora. Quizá el pívot del que mejor se ha hablado este año en la NBA, "nuestro" Marc Gasol, ha pasado de 14'1 a 19'1 puntos por partido y su compañero Mike Conley ha mejorado de los 14'6 a los 18'1, incrementando también sus números en rebotes (de 2'8 a 4'6) y asistencias (de 6'1 a 7'3) y, si bien ha empeorado sus porcentajes de tiro, ambos jugadores están siendo básicos en los éxitos que está cosechando la franquicia nacida en Vancouver.

En el centro del país, en el montañoso estado de Colorado, la llamada mile-high city está encantada con el rendimiento de dos de sus jugadores destacados por encima del gran bloque que propició que el premio de mejor entrenador fuera a manos de George Karl. Ty Lawson ha subido de los 16'7 puntos a 21'3, de 6'9 asistencias a 8 y de 75'6% en tiros libres a 84'8%, aunque ha bajado drásticamente en los triples (de un buen 36'6% a un llamativo 19%). Su compañero André Iguodala no le anda a la zaga y ha mejorado de 13 a 18 puntos por partido, de 5'3 rebotes a 8, de un 31'7% en triples a un 48'3% o de un 57'4% en tiros libres a un 72% que, sin ser bueno, ya mejora el desastre de la temporada regular.

Volviendo a Oklahoma, donde Reggie Jackson llena como buenamente puede el hueco dejado por Westbrook en el equipo titular, vemos que la estrella del equipo, Kevin Durant, también está dando ese extra que hoy por hoy no parece que vaya a ser suficiente para los Thunder. Ha conseguido mejorar los 28'1 puntos de la temporada regular (segundo máximo anotador de la liga tras Carmelo Anthony, cabe recordarlo) hasta convertir 31'8 en las eliminatorias. Asímismo ha mejorado en rebotes (de 7'9 a 9'1) y asistencias (de 4'6 a 6'3), aunque las defensas, más centradas en él, han conseguido que bajara los porcentajes sensiblemente.

Llegando ya a la costa Oeste, vemos a un Chris Paul que ha querido tirar de los suyos ante los problemas físicos de Blake Griffin. Paul subió de 16'9 a 22'8 puntos y de 48'1% en tiros de campo a 53'3%, aunque para ello tuvo que bajar su aportación en asistencias de 9'7 a 6'3 y su equipo quedó eliminado en primera ronda. 

Y quizá la mayor sorpresa de esta lista la protagoniza un rookie que pasa desapercibido ante los flashes de sus compañeros Steph Curry y Klay Thompson. Se trata de Harrison Barnes, que en sus primeros playoff ha decidido hacerse un hueco no solo como titular, sino además como titular importante en los Warriors. De los 9'2 puntos que anotó en los 82 partidos ha pasado a 16'7, de 4'1 rebotes a 6'6, mejorando ligeramente también los triples (de 35'9 a 38%) y notablemente los tiros libres (de 75'8 a 87'9%).

Aún queda mucho por jugar, todo por decidir y seguro que tenemos alguna sorpresa más pero, de momento, estos son los jugadores que más han mejorado su contribución a sus respectivos equipos en lo que llevamos de playoff, siguiendo la estela de aquél número 31 que vistió la camiseta de los Pacers...

...Tiempo de killers!

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 1 mes
#Contenidos: 
43
#Comentarios: 
114
Total lecturas: 
115,676

Comentarios

En Memphis lo que convendría es comparar rendimiento con y sin Rudy Gay. Parece mentira lo que se ha dinamizado el equipo desde que tienen balón para todos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar