Solapas principales

Tim Duncan (Foto: rareink.com).

Tim Duncan o la excelencia de la old school en el baloncesto del siglo XXI

  • El huracán 'Hugo' nos privó de un gran nadador pero nos dio la posibilidad de descubrir y disfrutar con uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA

ramones.jpg

Blitzkrieg Bop, de los Ramones.
Blitzkrieg Bop, de los Ramones.
Nacido en 1976, año bisiesto, en el que Bob Dylan publicaba el album Desire, Queen cantaba a Somebody to love, los Eagles hicieron un himno del Hotel California y los Ramones con el Blitzkrieg Bop. Año de las olimpiadas de Montreal, donde EEUU venció el oro masculino ante Yugoslavia y perdió el femenino ante la Unión Soviética. Otra época, para resumir.

El lugar elegido por el destino fue Christiansted, principal localidad de la isla Santa Cruz, colonizada sucesivamente por españoles, británicos, malteses, daneses y, desde 1917, EEUU. Es la isla más grande del archipiélago de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y sin embargo, en 2004, el censo de población no superaba los 3.000 habitantes. Pero sabemos que el destino es caprichoso, y al chaval que sacaba buenas notas y soñaba con ser nadador profesional le tocó nacer ahí, en un paraíso para muchos turistas, en un hogar para muchos huracanes.

Uno de ellos, el huracán Hugo, terminó con los sueños de la natación, pues se llevó por delante las instalaciones donde entrenaba nuestro joven protagonista, obligándole a entrenar en el océano hasta que su miedo a los tiburones dijo basta. Pese a la desdicha, la vida aún podía ser más dura. Un año después de perder la pasión por nadar, perdió también a su madre, victima de un cáncer. Él tenía 14 años.

Nuestro adolescente encontró entonces un refugio en el deporte de la canasta. Y se le daba bien también. Tanto que venían a verle universidades americanas y eligió Wake Forest, donde se convirtió en ídolo y posteriormente leyenda, poseedor de varios records tanto en la universidad como en la competición, hasta el punto que todo el mundo quería a ese chico tranquilo que tan buenos movimientos tenía al poste bajo, tan bien defendía, que bien lee el juego.

duncan.jpg

Tim Duncan, número 1 del draft de 1997.
Tim Duncan, número 1 del draft de 1997.
A veces, el tanking da frutos. En las temporadas 1994-95 y 1995-96, los Spurs habían ganado 62 y 59 partidos en temporada regular, respectivamente. Al año siguiente, una lesión de David Robinson le hizo perderse media temporada...y los planes de equipo le hicieron perderse la otra mitad. Un total de 6 encuentros disputados por el almirante para 20 victorias de sus Spurs. Habían cumplido su objetivo, tenían todas las papeletas. Y les tocó el premio. "With the first selection of 1997 NBA draft, the San Antonio Spurs select: Tim Duncan, from the University of Wake Forest".

Pese a las expectativas, Tim entró al tajo sin distracciones. Primer año: 21'1 puntos y 11'9 rebotes por partido. Rookie del año e integrante del mejor equipo de la temporada, algo que no ocurría desde que en 1980 debutara un tal Larry Bird. Además de eso, Rookie del año, integrante del mejor equipo de novatos y del segundo equipo defensivo de la liga. “Hola, he llegado para quedarme”. Habían nacido las Torres Gemelas versión 2.0.

Tras caer en semifinales de conferencia en su primer año en la liga, al segundo, el de los 50 partidos por cierre patronal, los Spurs ganaron el título ante los Knicks de New York, con MVP de las finales para Tim a sus 23 años. Vini, vidi, vinci. Pero sin necesidad de contarlo a los cuatro vientos.

Los siguientes años ya los conocen, solo los resumiré: 4 títulos de la NBA (1999, 2003, 2005 y 2007), 2 MVP de la temporada regular (2002 y 2003), 3 MVP de las finales (1999, 2003 y 2005), 10 veces en el mejor quinteto de la liga, 13 veces all-star, 8 veces integrante del mejor quinteto defensivo...sumando temporada regular y playoffs: 29.815 puntos, 16.622 rebotes, 4.548 asistencias, 3.331 tapones en 1.483 partidos. Hagan sus cálculos, son números muy parecidos a los 21'1 puntos y 11'9 rebotes por partido que promedió en su año de novato. Y lleva 17 en la liga.

duncanrings.jpeg

Los cuatro anillos de Tim Duncan.
Los cuatro anillos de Tim Duncan.
Tim “Siglo XXI” Duncan es, pese al mote que le puso Andrés Montes, un jugador old-school. Sobrio, constante, sin grandes palabrerías ni filigranas. Mr Fundamentals se ha basado toda su vida en la clase, puesto que pese a tener un físico y una envergadura envidiables, su atleticismo no es realmente el de la NBA del Siglo XXI. Es más listo que los demás, aprendió de uno de los más grandes pívots de su época y tiene en el banquillo a uno de los mejores entrenadores de la suya. Además, probablemente inspirado por el ejemplo que vio en sus propias carnes con el paso atrás que dio David Robinson para acoplarse a Duncan, este supo compartir el protagonismo cuando a los Spurs llegaron los Ginobili, Parker, etc.

Y ahí sigue. De nuevo en unas finales, por segundo año consecutivo, por sexta vez en su carrera.

Y que no se retire nunca. No hay otra forma de decirlo.

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 8 meses
#contenidos: 
43
#Comentarios: 
114
Total lecturas: 
123,423

Comentarios

La diferencia que tiene Tim Duncan con respecto a los demás, es que aprendió a jugar a esto, y el físico, le ayudó a seguir en ello, al contrario que suele suceder, donde primero el físico te permite jugar a esto, y luego aprenden a jugar.
Es un jugador inteligente, porque es una persona inteligente, estuvo un año más en la universidad, cuando todos daban como número uno el año anterior, para terminar sus estudios.
En lo de la vieja escuela, tiene toda la razón, es una estrella que brilla sin necesidad de salir en la prensa soltando bravuconadas, o vestidos como fantoches, es "El hombre tranquilo", ya hablan sus números por él.
Por cierto, es de los pocos jugadores Top en los últimos diez años que se va a retirar en el equipo en el que empezó su carrera, junto con Bryant y Nowitzky, no ha necesitado ni Big Threes, para conseguir títulos (aunque si han ido llegando con el tiempo a SAS).

Lo de la Universidad tampoco denota mucho, ¿eh...? Y Tim Duncan me parece alguien muy inteligente en la cancha, pero vaya, que la Universidad está llena de subnormales. Y muchos acaban sus carreras. Lo que muestra es, quizás, que estaba centrado en eso.

El artículo, que se supone que viene a hablar del tipo de juego de Duncan en el baloncesto moderno, al final acaba repasando su palmarés y estadística para hablar de ello solamente en un párrafo. Me esperaba un análisis más profundo del tema.

No creo que sea old school. Símplemente, sabe jugar Muy Bien a esto. Mientras otros necesitan tirar de cualidades físicas para suplir sus carencias. Quizás por eso Duncan sigue rindiendo al máximo nivel y muchos se van apagando o retirándose, incluso siendo más jóvenes.