Solapas principales

Tom Thibodeau: "No hay un apartado del juego que Pau Gasol no domine"

  • "Mis asistentes me están dando muy buenos informes sobre Mirotic. Sobre todo por su muñeca"

Tom Thibodeau forma parte del staff técnico que Team USA ha desplazado hasta la Copa del Mundo de España. Durante su estancia en Bilbao hemos podido charlar un rato con el que va a ser el entrenador en los Chicago Bulls de Pau Gasol y Nikola Mirotic.

23501_0.jpg

¿Resucitará Tom Thibodeau a los Bulls desde la defensa? (www.nba.com).
¿Resucitará Tom Thibodeau a los Bulls desde la defensa? (www.nba.com).

En los últimos días de dudas y rumores sobre el estado físico de Rose, usted ha sido su sombra, su mentor. Le hemos visto sentado con él charlando en entrenamientos...

Rose va a estar bien. Estos dos años ha estado trabajando para volver a las canchas. el curso pasado se pasó la segunda mitad de la campaña entrenando y ha pasado un buen verano. Esta con mucha confianza y satisfecho de sus progresos.

¿Con una lesión de la gravedad de la de Rose, qué aspecto es más complicado en su recuperación, el mental o el físico?

Para Rose ha sido muy complicado recuperarse tanto física como mentalmente. Se rompió el ligamento cruzado anterior, se recuperó. Pero volvió a lesionarse. Es muy complicado volver cuando has tenido dos lesiones tan serias en tan poco tiempo. Es mucho tiempo de trabajo, en solitario, por tu lado. Yo creo que por ello ahora mismo es mentalmente más duro. Cuando luchas contra la adversidad, creces y creces en muchos aspectos mentalmente. Maduras mucho. Además, es aún muy joven y creo que físicamente se encuentra muy bien. Necesita mejorar y mejorar y está en claro progreso. Mentalmente y emocionalmente está preparado para ello.

img_0277.jpg

Derrick Rose (foto: Luis Fernando Boo).

Pau Gasol está demostrando estar en una forma espectacular, tratando de demostrar que sigue siendo uno de los mejores jugadores interiores del mundo. ¿Qué supone para usted poder entrenarlo?

Estamos muy contentos de tener un jugador como Pau Gasol. Va a ser muy importante para que podamos ser un equipo ganador. Y es que su carrera habla por si misma, habla del perfil de jugador que tenemos delante. De su grandeza. Lo más importante no son los grandes números que ha firmado, sino como ha ayudado a sus equipos a ser ganadores. No hay un apartado del juego que no domine. Anota, rebotea, tapona... y me encanta su visión de juego, sus pases. Me encanta como ve el juego. Es un increible jugador de equipo y para mi es una gran adición a nuestro equipo. Los Bulls van a tener un juego interior muy completo, con altura y jugadores capaces de aportar en muchos apartados del juego.

Usted va a tener este año como jugador rookie a Nikola Mirotic, que viene de ser una estrella en el basket español. ¿Qué espera de él?

Acaba de llegar a Chicago. Creo que puede ser una gran incorporación, aunque no puedo decir todavía cuanto jugará hasta que entrenemos todos juntos. Pero es jugador con talento. Un 4 abierto que puede tirar. Está entrenando con uno de mis asistentes y me ha dado muy buenos informes, sobre todo por su gran muñeca.

Además de Pau Gasol, y pudiendo elegir, ¿qué otro jugador de la selección española se llevaría con usted a los Bulls?

Estoy muy contento con el tipo de la selección española que tenemos en los Bulls (risas). España tiene un montón de buenos jugadores, nada egoístas y que saben jugar en equipo. Y muchos de ellos son NBA... 

gasol.jpg

Pau Gasol, 2 MVPs en las tres primeras jornadas y máximo anotador del campeonato (Foto: FIBA.com)

Con la selección de Estados Unidos usted ha trabajado mucho los aspectos defensivos... ¿cómo se ha reflejado este trabajo en la cancha?

Para mi es un gran honor poder estar aquí con la selección de mi país. El trabajo que han hecho durante estos años Jerry Collangelo, Coach K etcétera habla por si solo y es un orgullo poder colaborar con ellos. Para mi también sirve de aprendizaje. En cuanto a la defensa, el grupo es joven y tienen todos los instrumentos físicos para poder trabajar en este aspecto. Mi papel es lograr que el engranaje funcione, que todos los jugadores vayan a una, coordinados, se entiendan el uno con el otro en el área defensiva. Son jugadores que tiene hambre de aprender y son muy permeables a lo que se les dice.

Tener a su cargo a Rose, Pau, Noah... supongo que la temporada que se avecina promete ser excitante para sus Bulls... ¿Hasta dónde pueden llegar?

Tener a Rose de vuelta, a Pau con nosotros... puede ser un gran año. Si no tenemos problemas de lesiones, tenemos una plantilla muy polivalente. Tenemos a Rose, un juego interior potente y que hace de todo, Jimmy Butler y su energía o Mike Dunleavy, que hizo un gran trabajo el año pasado, y Kirk Hinrich amenazado desde el perímetro. La columna vertebral del equipo lleva ya años trabajando junta y si tenemos suerte, podemos llegar lejos. Nuestro reto es ese. 

¿Qué daría por poder entrenar en sus Bulls actuales a Michael Jordan?

Michael está ahora sobre los cincuenta años, pero podría irse a los 20 puntos si quisiera... (risas). Michael es un jugador que ha marcado época, el mejor jugador de los Bulls e incluso de toda la NBA en su historia. Tengo un gran respeto y admiración por su figura. Y ahora está haciendo un gran trabajo en los despachos en Charlotte.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 8 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
27,343,420

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar