Solapas principales

Tony Parker, posando ante la cámara (Foto: NBA)

Tony Parker, más oh la lá que nunca. SAS luchará por su quinto anillo

  • Tim Duncan, que aspira a su quinto anillo, anotó 15 puntos y cogió 8 rebotes
  • Excelente trabajo defensivo de Tiago Splitter: 9 puntos y 4 tapones
  • Marc Gasol terminó con 14 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias
  • La pareja Gasol-Randolph acabó desquiciada y con un pobre 9-25 en tiros de campo
  • Quincy Pondexter fue el líder inesperado de Memphis con 22 puntos

 

MEMPHIS GRIZZLIES - SAN ANTONIO SPURS 86-93 (0-4)

La última vez que los Spurs habían pisado una final de la NBA fue en 2007. Desde entonces arrastraba la etiqueta de viejos. Anoche, esos 'viejos' finiquitaron la final de conferencia con una solidez impertérrita (86-93) y ya olfatean su quinto anillo. Popovich y Duncan ganaron su partido de playoffs número 129. Ningún binomio entrenador-jugador cuenta con un expediente tan pomposo. La estepa anotadora de San Antonio apenas se extendió durante dos minutos. Tiago Splitter (9 puntos y 4 tapones) se encargó de enmudecer al FedEx Forum con un gancho con la izquierda. Aquella acción fue la advertencia de que la puesta en escena de los Spurs no sería tan cándida como la de hace un par de noches. El altruismo defensivo de los Spurs cortocircuitó a unos Grizzlies incapaces de solventar las zanjas que se iba encontrando por el camino. Cada canasta de Memphis suponía un ejercicio físico y mental extraordinario. Ni Randolph (13 puntos y 8 rebotes) ni Gasol (14 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) podían anidar cerca de su recinto natural y la presión recaía en Tayshaun Prince, un tipo aseado que no está habituado a lanzar siete veces a canasta en ocho minutos. Tony Parker (37 puntos y 6 asistencias) jugaba al corro de la patata con la soltura de quien se divierte contra los alumnos de cursos inferiores en el patio del colegio. Y Ginobili (6 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) culminaba el periodo de recreo con un caño fabuloso que asistía a Corey Joseph. Ajeno a la rumorología que situaba a Splitter en el punto de mira del Real Madrid, el brasileño echó el cerrojo a la zona y fumigó cualquier intento de canasta de Gasol

Los Spurs abrieron el manual del buen baloncesto para exasperar a un rival que se fustigaba con cada canasta de San Antonio y sufría más que en un domingo sin dinero para anotar. Los sudores fríos de Randolph con la defensa de San Antonio se agudizaron anoche. Los primeros puntos del ala-pivot tardaron 18 minutos en llegar, y fueron desde la personal. El equipo de Popovich se las ingeniaba elevar el desánimo de jugadores y afición locales en cada acción. La brecha nunca superó los 11 puntos en el segundo periodo, pero la diferencia de endorfinas que irradiaban unos y otros resultaba abismal. Boris Diaw recordó a aquel maravilloso violinista de Phoenix con unos minutos primorosos en el segundo cuarto. Y a todo esto, Bayless era el primer y único protagonista capaz de ver aro desde la línea de 3 antes del descanso. Fue precisamente el escolta de Memphis quien ondeó la bandera de la esperanza con su segundo triple (38-44).

Tony Allen, acreditado maestro en cuestiones subterráneas, era incapaz de torpedear la partitura de su tocayo Parker, que sumaba 20 puntos en 28 minutos. Un robo al que siguió un contraataque culminado por Bayless fue la primera mueca de disfrute para los Grizzlies. Popovich paró ese conato feromónico del bando local y sus discípulos salieron del tiempo muerto con un 0-5 que devolvía los 11 puntos de renta. El recital de Parker era más oh la lá que nunca mostrando un repertorio de recursos a la antigua: puertas atrás y lectura del pick&roll. El base francés, cuyo rictus permanece siempre invariable, perforó el aro de Memphis con 14 puntos en el tercer cuarto. El banquillo local no acertaba a zancadillear su movimiento preferido: tiro en suspensión tras bote con la mano izquierda. Los Grizzlies necesitaban un héroe. Cuando el FedEx esperaba la eclosión de Marc, Randolph o del desaparecido Conley, emergió Quincy Pondexter (22 puntos) para firmar sus minutos más gloriosos en la NBA con 12 puntos y tres triples en menos de seis minutos (66-69).

La ilusión se volvía a dibujar en la grada, pero San Antonio negocia estos momentos de zozobra con la finura y tranquilidad de un funambulista. Randolph decidió replantearse su dimisión y empezó a sumar con su soltura habitual. Su duelo con Splitter fue voltaico. En el baloncesto existe una ley no escrita que dice que se puede fallar en ataque pero no puede falta coraje en defensa. Memphis la puso en práctica en el último acto para volver a soplar en la nuca de San Antonio (73-76). Los Grizzlies nunca tuvieron opción de empatar el choque porque Popovich no dudaba en apretar el gatillo para frenar el partido. La influencia de sus tiempos muertos era palpable. Tim Duncan (15 puntos, 8 rebotes y 4 tapones) estabilizaba a su equipo sin hacer ruido mientras Memphis se encomendaba a una inspiración individual que nunca se presentó. Un semigancho de Gasol alteraba el biortimo de la grada (86-89), aunque Parker volcó una dosis industrial de hielo desde la línea de personal.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 5 meses
#Contenidos: 
46
Visitas: 
189,397
Comentarios: 
325

Comentarios

¿Tiene dinero San Antonio para renovar a Splitter? a este tipo pivots les están firmando hoy en día entre 10 y 12 millones..... Splitter hoy cobra 4 kilos, pero hay que tener en cuenta que termina el contrato de 14 de Ginobili, por lo que si Manudona acepta la mitad de lo que cobra ahora es muy factible que sigan los dos.

Manu posiblemente firme por 10, no es lo que vale ahora mismo pero es lo justo teniendo en cuenta que en sus primeros años tuvo un caché por debajo de su nivel real en la cancha. Lo uno por lo otro. De esta manera se podría firmar a Tiago por 8/9, no más (que haya quien cobre 12 no quiere decir que lo valga, "hola Jordan, De Andre"). Diaw tiene player por 5 pero lo mismo se sale si le ofrecen 2 años por 6, ambas salen ganando, el francés es importante y se siente importante. Neal, contrato muy barato, en cuanto expire no le ofrecerán nunca más de 3 M$, baja a cubrir via draft. A eso hay que sumar las excepciones y buscar un cuarto interior role player con cm. Tiago está en buena línea especialmente en defensa, está en el sitio idoneo, haría bien en aceptar la propuesta Spur que no diferirá de esas cifras.

Por cierto enhorabuena al autor por la crónica.

Go Spurs!. Qué contento estoy de que al menos estos jugones me den una alegría. A las finales. Probablemente pasará Miami. Pero aquí esperamos al próximo equipo al que vamos a ganar.

Y con lo de Splitter al Madrid me parto... Titular en SAS y con buenos números. El año que viene se sacará un gran contrato, y en el club blanco esperan que lo deje.

Yo lo he dicho siempre y lo seguiré diciendo, mientras Memphis juegue a anotar 90 puntos nunca llegará siquiera a la final, al fin y al cabo esto es un deporte donde hay que meterlas, lo que ha dicho el amigo, la clave ha sido Zach Randolph, cuando anotas poco y tu máxima referencia en ataque se apaga no hay nada que hacer y más cuando el equipo de enfrente es dinamita en ataque.

Crack lecherachi!! Estos Spurs como ganen a Miami van ha estar a la altura de los mejores equipos de toda la historia del basket, y nosotros viviéndola in situ, todo un lujo. Go Supur!!!!...es que los que ya peinamos canas, pasamos de LBJ, Wade y su arrogante glamur.
La distreción y seriedad FIBA (leasé, Parker, Ginobili y Duncan, tb Splitter) todos criados fuera de USA, espero que dé otra lección de basket al músculo y el aburrido uno contra uno de los Heat, o sa estilo americano de juego. Naciones del mundo uniros contra el egoismo-individualismo USA

En cuanto a los Grizzlies, se consuma la hecatombe de Randolph en esta serie, el baloncesto da la razón a Popovich (y a los Heat) en que si tienes especialistas defensivos, es mucho mejor que además también lo sean de tiro exterior, con una preparación pre - partidos impecable, y una lectura sobre el juego para contar a las nuevas generaciones, no va a haber en toda la Nba un equipo mejor entrenado y trabajado que los Spurs, la única forma de ganarles es ganándoles los duelos individuales y pasando por encima de ellos físicamente, y los Grizzlies no son ese tipo de equipo, los Lakes no están para nadie, y los Warrios ganaron cuando actuaciones individuales estuvieron fuera de lo normal. Ah, me parece lamentable que Hollins no haya dado ni un minuto a Ed Davis, bueno, es que no le ha dado bola desde que llegó.... el caso es que mientras los Grizzlies cuenten con la pareja Marc - Conley seguirán compitiendo, el resto son todos prescindibles.

Y así se acaba una serie totalmente dominada por los Spurs y sobre todo Popovich que conoce mejor que nadie cada punto débil de los Grizzlies y lo ha explotado al máximo, sabe que si Randolph no produce, sus compañeros tampoco se aprovechan de sus superioridades y aportan mucho menos, sabe que Allen y Prince no la meterían ni en una piscina por lo que puede hacer ayudas infinitas para secar a Randolph, también sabe que a Conley se le puede flotar 2 metros y así evitar sus penetraciones y los bloqueos de Marc donde se crea siempre el juego de ataque de los osos, y en ataque ha explotado una y otra vez lo más débil de los Grizzlies, el pick and roll con el hombre al que marca Gasol, de esta forma lo saca de debajo del aro, lo que produce ayudas y tiros abiertos como los han tenido Bonner en su día, o si Gasol se queda hundido Parker termina desde 4-5 metros. Increíbles los 'viejos' Spurs que ya pueden descansar y preparar su telaraña 'antiLebron'.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar