Top 10 de los one & done que más se han estrellado en la NBA

  • Desde que Stern prohibió la entrada a la NBA a menores de 19 años ha proliferado la llegada de one & done. Las universidades de Kentucky (Calipari) y Ohio State (Matta) se han especializado en formar a futuribles NBA en su único año universitario

Shabazz Napier (Foto: Connecticut Huskies)
Recientemente sorprendieron unas declaraciones del hombre milagro de Connecticut. Shabazz Napier, se quejaba recientemente ante la prensa de que los jugadores se esfuerzan al máximo para conseguir una beca universitataria pero que "ésta no lo cubre todo". Napier detacaba que hay ocasiones en los que los jóvenes atletas "no tienen suficiente dinero para cubrir todas las necesidades. Se pasan noches de hambre". La solución, -entiende el huskie- no tiene porqué llegar desde fuera porque hay jóvenes que no saben manejar grandes cantidades de dinero pero contrasta el hecho de que se comercialicen mucho merchandising con el nombre de los atletas sin que estos se beneficien de ello.

Adam Silver está pensando en becar de alguna manera a los jugadores NCAA para que no se precipiten en su salto a la NBA, aduciendo cuestiones de primera necesidad. Una de las intenciones es aumentar el año de elegibilidad a los 20 años. Para que los jugadores no salieran perdiendo, el comisionado se ha planteado una especie de beca pagada por la NBA y que tendría que ser aprobada por el sindicato de jugadores.

One and done  con mucho hot, pero sin mucho down

Técnicos como John Calipari se han especializado en formar a jugadores para la NBA más que en desarrollar sólidos proyectos universitarios. Muchos de los mejores jugadores procedentes de la high school han mostrado su preferencia en los últimos años por el técnico: Shawne Williams, Derrick Rose y Tyreke Evans cuando entrenaba en Memphis y el listado se ha disparado desde que fichó en el verano del 2009: John Wall, DeMarcus Cousins, Daniel Orton, Enes Kanter, Anthony Davis, Nerlens Noel... También en centros como Ohio State encontramos un fenómeno similar. El coach Thad Matta, llegado en el 2005 tras destacar en Xavier también se dedicó a reclutar y formar a jugadores para la NBA: Greg Oden, Mike Conley, DaeQuan Cook, Kosta Koufos o B.J. Mullens son claros ejemplos de esta otra política.

Shawne Williams (Foto:commercialappeal.com).
Shawne Williams (Foto:commercialappeal.com).
El draft del 2007 supuso un freno por parte de David Stern a la entrada de jugadores procedentes de High School.  En el draft del 2005 hubo hasta 9 high schoolers que se lanzaron al draft: Tres en primera ronda (Martell Webster, Andrew Bynum y Gerald Green) y cinco en segunda (C.J. Miles, Louis Williams, Monta Ellis, Andray Blatche y Amir Johnson). La máxima estrella estatal en el curso 2005-06 era Kevin Durant, quien quería jugar en profesionales sin pasar por la universidad. La NBA le obigó a permanecer un año en la NCAA así que pasó un único curso en los Longhorns de Texas antes de dar el salto a la NBA. En aquel draft se popularizaba la figura del 'one and done', aunque no era el primer caso ya que en el 2006 Tyrus Thomas (LSU) y Shawne Williams (Memphis) conseguían ser elegidos en primera ronda -Ty como núemero 4- tras pasar sólo un curso en la NCAA.

Los pinchazos de Ty Thomas (pick #4) y Shawne Williams (pick #17) en profesionales han sido sonoros. Veamos ahora qué otras decepciones ha habido entre los 'one and done' elegidos desde el 2007.

1-Greg Oden (Ohio State)-> Pick #1 Draft 2007: Portland Trail Blazers

Evidentemente no es el culpable de las lesiones ni cabe hacer más leña del árbol caído, pero ya ha quedado para la historia como uno de los grandes fracasos. Jugó con otros one and done (Conley y Cook) en Ohio State. Tiene una nueva oportunidad en Miami Heat, pero el jugador siempre está con la alarma puesta. No será fácil. Recuperar la mitad de lo que pudo haber sido ya es un éxito. Esta temporada promedia 3 puntos, 2.2 rebotes y 0.6 tapones en 9 minutos.

2-O.J. Mayo (USC)-> Pick #3 Draft 2008: Minnesota T-Wolves/Memphis Grizzlies

Afortunadamente para los Wolves, Minnesota tuvo a bien canjear a Mayo por Kevin Love. El Troyano no tuvo un único año para tirar cohetes pero sí llegaba con el hype por las nubes. El 'está llamado a ser una estrella' se impuso a lo que demostraba sobre la cancha y el resultado se vio en los Grizzlies y ahora en Milwaukee, pese a las esperanzas generadas en algún momento en su etapa Maverick. Futuro muy incierto.

3-Michael Beasley (Kansas St)-> Pick #2 Draft 2008: Miami Heat

Abusón en su único año wildcat en Kansas St (26.2ppp y 12.2 rpp) fueron un espejismo y muchos lo sabían, pero al igual que Mayo, pesaban más las expectativas que las realidades. Llegó como uno de los salvadores tras la peor temporada de Miami que se recuerda (15-67) y nunca encontró su sitio. Tampoco ayudó su inestabilidad emocional y sus constantes problemas extradeportivos. Spoelstra le ha dado otra oportunidad como role player, pero a años luz de los focos del 2007-08.

4-Daniel Orton (Kentucky)-> Pick #24 Draft 2010: Orlando Magic

Daniel Orton en HS (Foto: AJ Mast/Icon SMI).
Daniel Orton en HS (Foto: AJ Mast/Icon SMI).
Megaestrella de instituto en Oklahoma hasta que se lesionó de gravedad en la rodilla en su último año. Calipari, sin embargo le seleccionó, para su primer megaproyecto en Kentucky.  Pese a jugar muy poco -3.4 puntos y 3.3 rebotes en 13 minutos- de declaró elegible para evitar que el paso de los años en NCAA evidenciara lo que hemos visto de él. Pese a todo fue primera ronda del draft junto a sus compañeros wildcats one & done John Wall, DeMarcus Cousins y Eric Bledsoe.  Tres equipos en 4 cursos y nulo impacto.

5-B.J. (Byron) Mullens (Ohio St.)-> Pick #24 Draft 2009: Dallas Mavericks/Oklahoma City Thunder

Otro de los reyes del hype en HS que acabó en una universidad 'amable' para futuros jugadores de un sólo año como es Ohio State. Mullens llegó como pívot saltarín a la NBA después de no destacar en exceso en los Buckeyes. Tras ser elegido por los Mavs fue inmediatemente traspasado a OKC a cambio del frances Beaubois. Después de un año de contrato más que aceptable en los flojos Bobctas fichó por los Clippers donde no tuvo sitio. Tampoco en Philadelphia, otro equipo en el que podría triunfar cualquiera.

6-Javaris Crittenton (Georgia Tech)-> Pick #19 Draft 2007: Los Angeles Lakers

La posible prometedora carrera profesional de Crittenton tras un buen año en los Yellow Jacketts se vino abajo desde que fuera traspasado a Memphis en la operación que trasladó a Pau Gasol a L.A. Su carrera se torció definitivamente a raíz del altercado con Gilbert Arenas, con pistola de por medio. Luego llegó la ausación por un homicido doloso, entre otros 11 cargos más. A principios de año sería arrestado junto a 10 personas más por vender cocaína y marihuana. Su mejor año NBA fue su estancia rookie en Memphis en la que promedió 7.4 puntos y 3.2 rebotes.

7-Hassan Whiteside (Marshall)-> Pick #33 Draft 2010: Sacramento Kings

Hassan Witheside, la nueva sensación en la NCAA (www.herdzone.cstv.com).
Hassan Witheside, la nueva sensación en la NCAA (www.herdzone.cstv.com).
Este 2.13 emergió practicamente de la nada -no estaba entre los mejores recruits de HS- en su primer año en Marshall (Al Greer, Mike D'Antoni). Allí superó en tapones (5.5ppp) al ya legendario Jarvis Varnado y los elogios y posibilidades de futuro le animaron a presentarse al draft del 2010 dominado por los cuatro UK. Fue elegido segunda ronda y en dos años sólo jugó 19 partidos con los Kings. La D-League, Libano y la CBA china le han dado de comer hasta ahora. Esta temporada lo encontramos en Tripoli, promediando 22.5 puntos, 15.6 rebotes y más de 4 tapones en el Al Mouttahed.

8-Xavier Henry (Kansas)-> Pick #12 Draft 2010: Memphis Grizzlies

Henry fue McDonald's All American y Nike Hoop (hype) Summit en el 2009. Su nombre se proyectó incluso hasta el Top 3 del draft del 2010, pero sólo un año en Kansas sirvió para ver que no era oro todo lo que relucía. Picaron los Grizzlies y a continuación los Hornets. La mejoría experimentada en los Lakers (10ppp) no puede considerarse todavía como un test fiable al ciento por ciento. Eso es lo que le salva por ahora de no estar en el Top 5 de esta lista.

9-Tiny Gallon (Oklahoma)-> Pick #47 Draft 2010: Milwaukee Bucks

Su voluminosidad le hizo destacar en Oak Hill, la fábrica de hypes, y llegó a Oklahoma con toda la presión de sustituir a un Blake Griffin, quien hizo historia en su segundo año con los Sooners. Su única temporada generó muchas dudas aunque al final fue elegido por los Bucks en segunda ronda del draft. No ha jugado en la NBA tras ser descartado por Bucks y Celtics y su territorio es la D-League. Tras pasar por Puerto Rico esta temporada promedia 18.9 puntos y 9 rebotes en Delaware 87ers (NBDL).

10-Cory Joseph (Texas)-> Pick #29 Draft 2011: San Antonio Spurs

Este canadiense, al igual que hiciera Kevin Durant, dejó los Longhorns tras una única temporada. En HS fue un jugador destacadísimo aunque ya se sabe que la condición de All Star McDonald's no asegura un futuro destacado en profesionales. Fue elegido en primera ronda del draft por San Antonio Spurs, equipo en el que continúa como reserva. Lo positivo es que aprenderá a ser jugador con Popovich, pero lejos de los flashes de su época colegial.

Dejamos en stand by los one and done de los últimos dos draft por estar todavía en 'periodo de prueba'. Algunos como Quincy Miller -con todo lo que prometía en Baylor-o Kidd-Gilchrist empiezan a inquietar. También deseamos que Nerlens Noel no sea un nuevo Oden y de momento no 'haremos sangre' con Shabazz Muhammad, Anthony Bennet u Otto Porter. Una curiosidad, tanto Crittenton como Quincy Miller comparten segundo nombre, Cortez.

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 11 meses
#contenidos: 
1,129
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
7,995,488

Comentarios

Hasheem Thabeet, Darko Milicic y Jan Vesely no son jugadores para este articulo. El primero y el tercero- este mucho mas- están a tiempo de salvar su derrotero en suelo americano. Saludos desde Argentina.

Salim Stoudamire jugo en la universidad de Arizona, ademas creo recordar que los cuatro años completos. Como siempre muy buen articulo JR, seleccionando siempre cosas llamativas e interesantes. Para mi Oden no deberia entrar, el resto, todos hemos visto a que les ha llevado, aunque tuvo fases de lucidez y de estrellato, por como ha acabado podrias poner a Marbury tb(ojo de mis favoritos en sus buenos momentos)

Gracias almenglo. Se coló Salim y con Oden tuve la duda desde el inicio, pero las lesiones también entran en el juego y unos se estrellan por la cabeza, otros por el físico y otros porque no valen. Tengo una mínima esperanza con Austin Rivers. Marbury también fue de los míos durante un tiempo :)

La gente se flipó mucho con Whiteside pero estaba verdísimo. Ahora, ir a jugar a Tripoli tiene delito. Alguna tara debe tener. Kidd estará en esta lista dentro de dos años al igual que Bennett. Máximo respeto para Oden aunque desde la optica de los aficionados de los blazers puedo entender lo del bluff.