Solapas principales

Top 10 estrellas NBA que recalaron en Europa

El sorprendente fichaje de Lamar Odom por Laboral Kutxa en 2014 nos devolvía a una lejana época en la que era habitual ver como recalaban en ligas como la italiana o la griega, y en menor medida la ACB, viejas glorias NBA en el crepúsculo de sus carrera. La llegada del ganador de dos anillos con los Lakers a Vitoria-Gasteiz nos sirve como excusa para conformar un Top 10 de los jugadores con mejor hoja de servicio NBA que han jugador en el viejo continente tras el final de su carrera en la mejor liga del mundo.

A la hora de configurar esta lista hemos tenido que dejar fuera nombres tan significativos como Deron Williams, Orlando Woolridge, Reggie Theus, Sugar Ray Richardson, Darryl Dawkins o Roy Tarpley. Además, hemos obviado las breves y anecdóticas apariciones de Dennis Rodman y Magic Johnson en ligas de segunda fila como la finlandesa y la inglesa. También hemos obviado nombres como los de Ben Wallace, Anthony Mason o Billy Laimbeer, que si bien pasaron por el basket europeo, lo hicieron durante sus primeros años de carrera, cuando aún no se habían hecho un nombre en el basket profesional.

026.jpg

Iverson, estrella fugaz en Besiktas (Foto: Besiktas)

10.-ROLANDO BLACKMAN (AEK 1994-95, Milan 1995-96)

El AEK de Atenas también su particular golpe mediático en la temporada 1994-95, haciéndose con los servicios de Rolando Blackman. El escolta panameño contaba por aquel entonces con 35 años y dejaba atrás un carrera de 13 temporadas en la NBA, en las que llegó a ser 4 veces All-Star, formando parte de los Mavericks que pusieron en más de un apuro a los Lakers de Magic a mediados de los 80. Este elegante tirador aún disputaría una temporada más en Europa, ya que ficharía por el Stefanel de Milán de cara a la temporada 1995-96. Con la escuadra italiana se iría a los 14.9 puntos de media, y lograría el título de Liga, siendo pieza fundamental en una plantilla en la que destacaban nombres del calibre de los de Fucka, Bodiroga o Gentile.

Tal y como afirmó en una entrevista concedida a Solobasket hace unos años, Rolando Blackman guarda unos muy buenos recuerdos de su experiencia europea: "Creo que todo jugador debería tener la oportunidad de vivir la experiencia de jugar en Europa porque es un juego diferente,  con fantásticos jugadores y excelentes entrenadores. La mentalidad es diferente aquí en Europa, hay que ser muy fuerte mentalmente y tienes que estar preparado para jugar al baloncesto. No hay tanto juego en transición y tienes que jugar baloncesto real en media cancha. Si puedes hacerlo, triunfarás en Europa. Como me pasó a mi en Atenas o en Milán, cuando fui campeón de liga con Fucka, Bodiroga y Nando Gentile."

Il Rolando gioioso

9.-ARTIS GILMORE (Bolonia 1988-89)

Este gigante de 2.18 de estatura, que lo había sido todo en la ABA (5 veces All-Star, MVP y Rookie del año en la misma temporada) y que también había triunfado en la NBA (6 veces All-Star), apuraba sus últimas energías en el baloncesto transalpino, fichando para la temporada 1988-89 con el Arimo de Bolonia. A los 39 años (y camino a los 40), Artis no estaba para muchos trotes. Sus números no fueron especialmente descollantes para lo que se le exigía a un extranjero en aquella época (12.3 puntos, 11 rebotes y 1.7 tapones), pero su actitud fue la de un profesional en toda regla.

Artis Gilmore Career Retrospective

8.-RALPH SAMPSON (Unicaja 1992)

22739_0.jpg

Ralph Sampson en Málaga (Foto: Mariano Pozo)
Ralph Sampson en Málaga (Foto: Mariano Pozo)
Estamos ante el único supuesto, junto con el caso de Gervin, de este Top10 en el que la liga receptora de la estrella NBA fue la ACB española. Se trata además de uno de los casos más llamativos; nos referimos al fichaje de Ralph Sampson por el Caja de Ronda de Málaga. Sampson era un jugador de 2.24 de estatura con un talento para el basket innato. Lejos del estereotipo de gigante lento y torpe que se dedica a intimidar en la zona, Sampson era un jugador total; dominaba el balón, tenía visión de juego, excelentes condiciones atléticas y un tiro en suspensión efectivo. El prototipo de jugador del siglo XXI. Durante muchas temporadas formó con Olajuwon las torres gemelas de los Rockets de Houston, franquicia que llegaría a las finales de la NBA en 1986 (en las que caerían ante los todopoderosos Celtics). Este rookie del año en 1984 y MVP del All-Star en 1985 sufriría una prematura decadencia por culpa de sus lastimadas rodillas. Tras salir de los Rockets en 1988, vagaría por la liga durante varios años hasta recalar en Málaga en enero de 1992.

A sus 31 años, Sampson era, prácticamente, un ex jugador. Sus rodillas estaban literalmente destrozadas (tenían que extraer jeringuillas llenas de sangre de esta articulación). Su estancia en Málaga solamente duró 8 encuentros, donde sus registros alcanzaron unos pobres 7 puntos y 6.7 rebotes. Su actitud no fue la de un divo, ni mucho menos (hablan muy bien de él en Málaga), pero su estado físico era simplemente lamentable.

7.-SPENCER HAYWOOD (Venezia 1980-81)

En los 80 fue Italia la receptora de jugadores de este calibre. Por aquel entonces, la Lega era, con mucho, la mejor liga de Europa, donde se movían los grandes presupuestos y se daban los fichajes más altisonantes. La primera estrella NBA que recaló en elpallacanestro fue nada más y nada menos que Spencer Haywood. Medalla de Oro en las Olimpiadas de 1968, MVP y Rookie del año en la ABA en 1979, 4 veces All-Star de la NBA, 2 veces elegido en el Quinteto Ideal de la NBA y ganador del anillo con los Lakers en la temporada 1979-80, dejó precisamente la liga profesional norteamericana tras ganar el anillo para fichar por el Carrera de Venecia en el verano de 1980. Su última temporada en los Lakers había sido realmente accidentada: adicción a las drogas, serios rifi-rafes con el coach Paul Westhead (se habla incluso de que planeó la muerte del entrenador) y con los propios compañeros (Magic evitó que Haywood recibiera el anillo de campeón, anillo que le sería entregado un lustro después)... vamos, el peor momento de su carrera.

En Venecia, este ala-pívot de 2.03 de estatura y 31 años coincidiría con un jugador mítico en la historia del basket europeo, Dragan Dalipagic. Aparentemente, su relación profesional con el astro balcánico no fue del todo mala. El norteamericano promedió unos buenos 23.5 puntos y 10.4 rebotes por encuentro en la Lega y su equipo alcanzó la final de la Korac, en la que se enfrentó al Joventut de Manel Comas. Los badaloneses se llevarían aquella final marcada por la canasta de Joe Galvin que forzó la prórroga. Haywood acabaría el partido con 30 puntos. Comenzaría en el país transalpino la temporada 1981-82, pero dejaría plantado al equipo veneciano para volver a la NBA, cerrando con un sonoro portazo su experiencia italiana.

Haywood en Italia:

Superga Mestre-Carrera Venezia (1980)

6.-ADRIAN DANTLEY (Breeze Milano 1991-92)

Adrian Dantley, uno de los jugadores más infravalorados de la historia de la NBA, había cubierta una gran ciclo en la liga profesional americana: Rookie del año en 1977, 6 participaciones en el All-Star Game2 veces máximo anotador de la liga, una aparición en las series finales formando parte de los inolvidables Bad Boys... Un jugador poco carismático, nada espectacular y ni estético, pero tremendamente inteligente y efectivo en la pista. A pesar de no superar el 1.96 de estatura y de no ser precisamente un atleta de primer nivel, se manejaba a la perfección en las cercanías del aro. En 1991 y con 35 años firmó con el Breeze Milano, completando una buena campaña en Italia, con promedios de 26.7 puntos y 5.6 rebotes.

5.-DOMINIQUE WILKINS (Panathinaikos 1995-96, Fortitudo Bolonia 1997-98)

Durante la década de los 90 Olympiacos y Panathinaikos rivalizaron para traer a los nombres procedentes de la NBA mñas mediáticos posibles. PAO se llevó la palma cuando en 1995 se hizo con los servicios de nada más y nada menos que Dominique Wilkins. 

22698_0.jpg

Dominique Wilkins con la camiseta de Panathinaikos
Dominique Wilkins con la camiseta de Panathinaikos
El legendario jugador de la NBA, 9 veces All-Star, anotador implacable y compulsivo, conocido en el mundo entero por sus espectaculares acciones, llegaba a Grecia com 35 años de la mano del conjuto ateniense. Este espectacular fichaje obtuvo su premio. Su rendimiento durante la temporada fue bastante discutido, pero, a la hora de la verdad, fue clave en la obtención de la Euroliga de 1996, cuya final es de infausto recuerdo para los aficionados del Barça por aquel tapón ilegal de Vrankovic a Montero. Su relación con el técnico Boza Maljkovic fueren muy tirantes, tal y como nos relataba el propio Wilkins en una entrevista que le realizamos hace unos meses: "Era una relación difícil. Era un gran entrenador, pero muy duro. Quería que entrenara dos veces al día y yo le contestaba que con mi edad no podía hacerlo. Ponía mala cara y decía: vale, vale."

Tras esta temporada, Wilkins regresa a Estados Unidos, para volver a aterrizar en Europa, concretamente aTeamSystem Fortitudo Bolonia, en 1997. A sus 37 años, promediaría 17.8 puntos y 7.3 rebotes por encuentro, protagonizando un bonito duelo en la final de la Lega con la Virtus de Bolonia liderada por Predrag Danilovic. El alero serbio llevaría a la victoria a los suyos tras anotar un impresionante 3 + 1 en el quinto y definitivo partido de las series finales.

Wilkins con el PAO

Dominique Wilkins in Panathinaikos (highlights)

4.-BOB MCADOO (Milan 1986-90, Forli 1990-92 y Fabriano 1992-93)

Sin miedo a equivocarnos, podemos decir que Bob McAdoo ha sido la vieja gloria NBA con mejor carrera en el basket europeo.

Cuando llegó en 1986 a Milan era ya toda una leyenda NBA. Esta máquina anotadora de 2.06 de estatura dejaba toda una larga carrera de 15 temporadas en la NBA, en la que cosechó éxitos como el galardón de Rookie del año en 1973, el MVP de la temporada 1974-75, 5 All-Stars disputados y los anillos de 1982 y 1985 para recalar a los 35 años en el Olimpia Tracer de Milán. En el equipo transalpino cumpliría un ciclo de ensueño. Formando en pista un quinteto de veteranos completamente inolvidable (Mike D´Antoni, Roberto Premier, Bob MacAdoo, Ricky Brown y Dino Meneghin) se alzaría con la Copa de Europa (actual Euroliga) en las ediciones de 1987 y 1988 (en esta última fue nombrado MVP de la F4), además de 2 ligas italianas e, incluso, una Copa Intercontinental. Dejó Milán en 1990, apurando sus últimos años de profesional con Filanto Forli (1990-92) y Teamsystem Fabriano (1992-93), retirándose a los 41 años. No bajó en ninguna temporada de los 20 puntos anotados de media, acabando con unos promedios de 27.3 puntos y 9 rebotes por encuentro en sus 7 temporadas en Italia. Dejó una huella imborrable en aquel pais.

McAdoo en Milan:

Bob McAdoo

3.- ALEX ENGLISH (Napoli 1991-92)

El elegante Alex English, máximo anotador de la década de los 80 en la NBA, dejaba atrás 15 temporadas en la liga profesional americana para cerrar su ciclo en el baloncesto profesional en el pujante basket italiano, firmando con el Depi Napoli. En sus años NBA había logrado, entre otros hitos, ser 8 veces All-Star, 2 veces máximo anotador de la temporada y ser incluido en el Segundo Quinteto Ideal de la temporada en 3 ocasiones.

Un tirador de seda, English llegaba a Italia con 37 años largos y con la intención de apurar sus últimos meses de carrera. Coincidió en Napoli con otro super anotador, Walter Berry (que curiosamente, llegó a mitad de temporada para sustituir a Cliff Robinson, no confundir con Clifford Robinson, un destacado ala-pívot en la NBA durante los 80, que superó durante su carrera los 10.000 puntos y 5.000 rebotes). Mientras que este casi llegó a los 30 puntos anotados por encuentro, English se quedó en unos modestos 14.3 puntos y 4.7 rebotes de media. Esta sería su única temporada en el viejo continente.

English y Berry en Napoli:

Walter Berry ed Alex English al Napolibasket

2.-ALLEN IVERSON (Besiktas 2010-11)

En octubre de 2010 se hacía oficial uno de los mayores bombazos producidos en el mercado europeo en los últimos años: el Besiktas turco se hacía con los servicios de nada más y nada menos que Allen Iverson. A los 35 años, la carrera de este jugador que lo había sido en la NBA todo durante la primera década del siglo XXI estaba en punto muerto. Los problemas personas y su conducta errática habían hecho que su decadencia fuera demasiado prematura. Así que, con todas las puertas cerradas en la NBA, el MVP de 2001, 11 veces All Star, Rookie del Año en 1997 y tres veces incluido en el Quinteto Ideal de la Liga decidía hacer las maletas camino a Turquía.

Su rendimiento en la TBL fue ascendente, logrando unos promedios de 18.5 puntos y 5 asistencias en el mes de diciembre de 2010. Sin embargo, una inoportuna lesión muscular le dejó KO y acabó con su breve experiencia en el viejo continente. En ese breve espacio de tiempo, su impacto mediático fue tremendo. La afluencia al pabellón de Besiktas aumentó en un 40% y el nombre del club dio la vuelta por el mundo. En cualquier forma, el impacto fue tan súbito, como rápido se olvidó el efecto mediático en el momento de su marcha.

Allen Iverson Turkey Highlights

1.- GEORGE GERVIN (Roma 1986-87, Manresa 1989-90)

gervin.jpg

George Gervin en Manresa
En 1986 aterrizaba en Italia, en plena ebullición del pallacanestro, una auténtica leyenda de la NBA: nada más y nada menos que George Gervin. Anotador implacable y elegante, Iceman fichaba por el Banco di Roma en el verano de aquel año. A los 34 años, este alero de 2.01 de estatura dejaba atrás una brillante carrera en la ABA, primero, y en la NBA, después. 4 veces máximo anotador de la liga, 9 veces All-Star en la NBA (otras 3 en la ABA), MVP en 1980 y miembro del Quinteto Ideal en 7 ocasiones, nombrado uno de los mejores 50 jugadores de la historia de la liga en el 50 cumpleaños de la NBA... nunca un hombre con tan impresionante curriculum había jugado hasta entonces en un equipo europeo. Su temporada en Roma no fue espectacular, aunque sus números tampoco son para desdeñarlos: 26.1 puntos y 5 rebotes por encuentro. Claro que eran otros tiempos y a los jugadores norteamericanos se les exigían grandes números, dada la dependencia que había con respecto a su rendimiento.

Tras la temporada 1986-87, Gervin regresaría a USA para caer en un pozo sin fondo por su drogadicción. Tras un par de años oscuros, regresó al basket profesional en la CBA. De ahí pegó el salto al modesto TDK Manresa de la ACB. Eran mediados de la temporada 1989-90 y un George Gervin de 37 años (para 38)  llegaba al club catalán para intentar salvarlo del descenso. Muy tocado físicamente, pero con su talento intacto, The Ice Man lograría un promedio de 25 puntos anotados en los 17 partidos que disputó en la fase regular. Posteriormente, subió su rendimiento en las series por la permanencia, donde se echó el equipo sobre sus espaldas. Sus 34 puntos de media en los 7 partidos disputados en la post-temporada fueron vitales para la salvación del TDK.

A Look Back: George Gervin Tribute

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 9 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,282,764

Comentarios

Añoranza de esos 80,cuando las "estrellas" americanas se atrevian a cruzar el charco y "exponerse" a las reglas fiba y sus limitaciones fisicas, en ese tamiz quedaban los jugadores enormes que se pueden contar con los dedos de la mano, Macadoo, Dantley, Blackman...

Yo echo en falta a Michael Cooper, el gran sexto hombre de los Lakers del showtime y ganador de 5 anillos, siendo importante en casi todos ellos. Después de 12 temporadas en los Lakers acabó su carrera jugando la temporada 90/91 en Il Messaggero de Roma.

Los grandes jugadores ,funcionan en cualquier sitio, el más claro ejemplo sin condiciones físicas extraterrestres, el gran Dantley! Genial.

KENNY WALKER, llego de la n.b.a.para jugar en Basket Granollers,lastima que lesiono del tendon de aquiles,jugo muy bien siendo vencedor del torneo de mates a.c.b. creo que despues siguio jugando,pero a otro nivel.

Falta un jugador que llegó a Italia con muchísimo revuelo mediático: Joe Barry Carroll, número 1 absoluto del draft 1980, que llegó en el 1984 a la Simac de Milán donde ganó liga y Korac. Yo era niño, pero me acuerdo perfectamente el asombro de mi padre y de los demás "entendidos" cuando leyeron la noticia en la prensa. :)

Espectacular despliegue de conocimientos por los anteriores comentaristas. Estoy impresionado, en serio ... pero yo sigo pensando que el mejor americano que ha venido a Europa ha sido Audie Norris (nº 37 del draft del 82 por Portland). Mucho menos pedigrí, poco recorrido NBA, pero el mejor para mi gusto (aunque tenga poco que ver con este artículo).

Buen artículo. Añado los que estuvieron entre los 15 primeros del Draft que recuerde han jugado en España: el nombrado Ralph Sampson (nº 1 de 1983), Russell Cross (nº 6 de 1983), Mel Turpin (nº 6 de 1984), Leon Wood (nº 10 de 1984), Kenny Walker (nº 5 de 1986), John Williams (nº 12 de 1986), Walter Berry (nº 14 de 1986), Dennis Hopson (nº 3 de 1987), Joe Wolf (nº 13 de 1987), Tellis Frank (nº 14 de 1987), Piculín Ortiz (nº 15 de 1987), Tim Perry (nº 7 de 1988), Rony Seikaly (nº 9 de 1988), Randy White (nº 8 de 1989), Michael Smith (nº 13 de 1989), Adam Keefe (nº 10 de 1992), Todd Fuller (nº 11 de 1996) y Rodney White (nº 9 de 2001).
Viendo esta lista, me da la sensación que antes venían mejores jugadores extranjeros (estadounidenses).

Como en todo este tipo de listas, siempre hay gustos y matices. Personalmente creo que es bastante justa, aunque echo en falta una mención a Tom Chambers y su paso por Maccabi, o incluso en magnífico Eddie Johnson, en Olympiacos.

En mi opinión McAdoo debería ser el número 1. Fue una estrella absoluta en la NBA y una leyenda en Europa, creo que en este aspecto es el único jugador que conjugó ambas cosas en el basket mundial. Dos títulos NBA y dos euroligas; siendo fundamental en todos los títulos. Su salto de calidad en el primer anillo con los Lakers fue fundamental.
Imagino que el artículo premia más las carreras NBA, aunque ahí tampoco estaría de acuerdo, por ejemplo con el propio McAdoo, que debería estar por encima de English, Iverson....pero sin contar con su impacto en la NBA, contando su impacto en Europa, por ejemplo, podríamos añadir a la lista a jugadores que hicieron una gran carrera aquí, como Tarpley (20,4p y 11,6rb en el momento de su suspensión antes de venir a Europa), Michael Ray Richardson (14,8p 5,5rb 7,0as y 2,6rob de media en la NBA), Walter Berry (14,1p y 4,7rb en 3 temporadas NBA), ....sobre todo este último fue un jugador con un impacto enorme, una máquina de hacer números y con algún papel destacado tambien en equipos ganadores. No fueron tan estelares en la NBA pero sí que fueron jugadores muy importantes.

Evidentemente por rendimiento en Europa McAdoo seria el número uno indiscutible, pero solo hemos tenido en cuenta el currículum con el que llegaban al viejo continente

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar