Solapas principales

Tornike Shengelia, desde Springfield con Armor

  • El ex Valencia Basket igualó el tope anotador de su equipo con 39 puntos

"Se trata de un jugador muy completo. Eso lo ves cuando juegas con un tipo que sabe aprovechar muy bien sus mejores lanzamientos" (Bob McKinnon, entrenador de Springfield Armor).

En Springfield Armor, franquicia de la D-League, están encantados con las asignaciones de Brooklyn Nets en esta temporada. Tornike Shengelia y Tyshawn Taylor están haciendo una gran temporada en la Liga de Desarrollo y ya se han estrenado con los hombres de negro en la NBA, aunque con un protagonismo residual.

En esta temporada, su territorio es la NBDL y en su temporada rookie están cuajando a gran nivel. La ex estrella de Kansas Wildcats está promediando 26 puntos, 4 rebotes y 7.5 asistencias de media en siete partidos disputados hasta la fecha. Es un habitual en los call up de los Nets con los que ha jugado una media de 5 minutos en 32 partidos (1.8 puntos y 0.5 asistencias). El base de 1.90 y 22 años, nativo de Jersey City,  no fue elegido en el draft después de despuntar en su última temporadas en KU (16.6 puntos, 2.3 rebotes y 4.8 asistencias).

D-League Dunk of the Night - Tyshawn Taylors 360 dunk on the fastbreak

La estrella sin embargo llega del Este y no es otra que el georgiano Tornike 'Toko' Shengelia (2.02 y 21 años). El que fuera jugador de Valencia Basket desde categorías inferiores (2007-2010) es uno de los mejores jugadores de la competición como lo demuestran sus promedios de 24.3 puntos, 8.2 rebotes y 4 asistencias y con porcentajes del 52% en tiros de campo y un 36% en tiros de tres. Fue elegido en segunda ronda del pasado draft por los Sixers después de destacar en el Spirou Belgacom.  La franquicia de Philadelphia lo traspasó a los Nets a cambio de cash y el jugador causó una gran impresión al entonces entrenador de los Nets, Avery Johnson, en la Summer League de Orlando: "Cada vez es mejor y creo que puede desarrollar una sólida carrera en la NBA jugando como '3' versátil". Brooklyn Nets decidió firmarle un contrato por dos años.

Duelo estrella de ex ACBs

De momento está combinando la D-League con la NBA, donde ha jugado un total de 16 partidos (3.8 minutos por encuentro, 1 punto y 0.6 rebotes). Este curso, sin embargo, toca hacer 'la mili' en el equipo vinculado donde ha cuajado excelentes actuaciones.

Shengelia cuajó su mejor actuación en la victoria contra los Red Main Claws (123-115) de los exACB Jermaine Taylor y Micah Downs. El ex valencianista anotó 39 puntos (7 mates y 17/21 en TC) pero, además, sumó 18 rebotes, 3 recuperaciones y repartió 6 asistencias. Fue su segundo partido en esta liga. Nunca ha anotado por debajo de los 15 puntos y ha reboteando en dobles figuras en 5 de los 10 partidos disputados hasta la fecha.

Tornike Shengelia vs. Red Claws (January 24th, 2012)

Para aquel encuentro los Claws todavía no había reclutado a  Jermaine Taylor . El ex jugador de Lagun Aro GBC comandaría la revancha en el segundo cuarto con un espectacular registro: 47 puntos en tres cuartos para un total de 49  (115-108). Taylor superó la mejor marca de la temporada (47 puntos), en posesión del jugador de Fort Wayne, Tony Mitchell, conseguido un día antes contra los Austin Toros. Shengelia cuajaría un buen partido totalizando 23 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones. El récord de la liga todavía está en posesión de el ex jugador del R.Madrid, Morris Almond, quien anotó 53 contra Bakersfield Jam en el 2007 jugando para Utah Flash. Unos partidos antes había anotado 51 contra Austin Toros.

Siempre hablamos de que la D-League es la liga de las oportunidades. Un tremendo escaparate para los jóvenes por su conexión directa con la NBA y un excelente escenario -más fiable que la CBA China- en el que amasar buenas estadísticas que generen buenos contratos en Europa.  El acorazado Toko forma parte del primer paquete de opciones y no está desaprovechando las oportunidades. La presencia de otro ex ACB, Mirza Teletovic, le quita opciones de entrar en el roster, pero el georgiano podría suplantarle en un periodo de tiempo razonable. No será fácil.

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 3 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
10,304,900

Comentarios

Siempre me ha parecido un jugador muy interesante para Europa éste Shengelia, aunque pensaba que era más grande. Podría jugar como jugador de formación en ACB? De ser así resultaría un 3 único en España.