CONTEXTO
Hay ocasiones en las que las franquicias de la NBA deben dar giros y tomar decisiones de cambios. En ese punto están ahora mismo los Raptors, eliminados en el Play-in la campaña anterior, competirán sin su estrella y con un nuevo entrenador.
Darko Rajaković llegó para reemplazar a Nick Nurse, el entrenador más importante de la historia de la organización. Su tarea será comenzar un proyecto nuevo, aprovechando el núcleo de jóvenes talentos incorporando las lecciones aprendidas en su carrera como entrenador asistente.
El serbio de 44 años será apenas el segundo entrenador europeo de la historia de la NBA, tras Igor Koskov. Desde su llegada a Estados Unidos hace más de una década dirigió a los Tulsa 66ers de la G League (2012-14), y luego trabajó como asistente en Oklahoma City Thunder (2014-19), Phoenix Suns (2019-20) y en Memphis Grizzlies las últimas tres temporadas.
PLANTILLA 23-24
(1) Situación contractual: NG.- No garantizado. OJ.- Opción del jugador. OE.- Opción del equipo. (2) Entre paréntesis equipo del que procede. (N) --> Novato (3) R.- Agente libre restringido. (4) Entre paréntesis equipo al que se ha marchado. (N) --> Novato
● SIGUEN:
Pascal Siakam, Gary Trent Jr., OG Anunoby, Jakob Poetl, Chris Boucher, Scottie Barnes, Thaddeus Young, Otto Porter Jr., Precious Achiuwa, Malachi Flynn, Christian Koloko.
● ALTAS:
Dennis Schroeder (LAL), Jalen McDaniels (PHI), Garrett Temple (PEL), Gradey Dick (Draft), Markquis Nowell (Draft), Javon Freeman-Liberty (Draft).
● BAJAS:
Fred VanVleet (HOU), Dalano Banton (CLE), Will Barton (Libre)
ESTRELLA: PASCAL SIAKAM
A este cambio de timón histórico para la franquicia se le suma la salida de Fred VanVleet, uno de los artífices del título conseguido en 2019 y la máxima estrella que tenían los Raptors. Ahora, Pascal Siakam será el jugador franquicia y sobre el que la organización que comanda Masai Ujiri edificará su futuro.
El camerunés lideró al equipo en puntos y rebotes la última campaña, con 24.2 y 7.8, respectivamente. El dos veces All-Star viene de registrar la mejor temporada anotadora de su carrera y es la gran figura del equipo. El ala pivot tuvo una mejora en su juego como asistidor, lo que podría propiciar que tenga un rol distinto el próximo curso con Rajaković como entrenador.
JUGADOR A SEGUIR: DENNIS SCHROEDER
Schroeder se sumó a Toronto Raptors y se intuye que tendrá un rol más predominante en el equipo canadiense que en Los Ángeles Lakers, de donde proviene. Si el base alemán logra regresar al nivel que mostró en Atlanta Hawks y en Oklahoma City Thunder podría ser una carta anotadora esencial.
Con la partida de VanVleet a Houston Rockets, Schroeder podría hacerse dueño del perímetro, aunque con un estilo de juego distinto al de Fred. Reconocido por su talento para penetrar hacia el tablero, su juego impredecible y su manejo del balón, los Raptors podrían ganar profundidad en el juego interior, además de tiempo para sus tiradores exteriores.
Con el alemán como señuelo, el pase hacia afuera beneficiará a especialistas como Gary Trent Jr., OG Anunoby y la gran novedad: el novato Gradey Dick, uno de los mejores tripleros de su generación. Además, Schroeder podría asegurar 20 puntos por juego, dejándole más libertad y menor presión anotadora a Siakam.
OBJETIVO & LA CLAVE
Como sucede con los cambios y los nuevos horizontes, el objetivo de los Raptors será afianzarse con su nuevo entrenador, potenciar a jugadores como Scottie Barnes, un talento ya probado, Chris Boucher, Jalen McDaniels y Dick; generando una combinación homogénea con los experimentados Otto Porter Jr., Thaddeus Young y Garrett Temple.
La clave será generar una unión armónica entre las piezas. El equipo tendrá un recambio importante, con una nueva figura que se suma y jóvenes talentos que necesitan su tiempo para desarrollarse. La campaña pasada sufrieron la falta de solidez para cerrar partidos y la constancia en el largo camino de la temporada. Ahora, con mayor recambio podrán competir para llegar a la postemporada.