Solapas principales

Leoonard

¡TORONTO RAPTORS CAMPEÓN DE LA NBA! Gasol, Kawhi e Ibaka consiguen el anillo

  • Primer título de la historia de la franquicia de la mano de un Kawhi MVP.
  • Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo suman otro título para los representantes españoles. Marc se une a Pau como única pareja de hermanos en ser campéon.

El 21 de Diciembre de 1891, en una universidad de Springfield, Massachussets, el doctor James Naismith inventaba el mejor deporte jamás practicado. De origen canadiense, Naismith puso la piedra angular en la iglesia que luego la NBA fomentaría y convertiría en el mayor espectáculo del planeta. Hoy, 13.689 días después, un equipo canadiense ha honrado la memoria de James Naimisth.

Los Toronto Raptors son campeones de la NBA. Lo repetiré para que lo oigan los del fondo. LOS RAPTORS HAN GANADO EL ANILLO DE LA NBA.

No hay un vínculo de sangre que una a Kawhi Leonard con el Dr. Naismith, o al menos no comprobado, pero se sospecha. Tampoco de la humanidad de Leonard, una máquina casi perfecta desde el inicio de los playoffs. Igual sí que lo es Chris Boucher, el único canadiense en el equipo, pese a nacer en Santa Lucía. O Kyle Lowry, Pascal Siakam, Serge Ibaka o Marc Gasol.

Porque sí, Serge Ibaka y Marc Gasol son campeones de la NBA. Lo repetiré para que se entere todo el mundo: Marc se une a Pau Gasol como únicos hermanos en la historia de la NBA en ganar un anillo. Y no queremos olvidarnos de Sergio Scariolo, seleccionador nacional. Nunca un equipo NBA había tenido tanto sabor español — mucho menos un campeón.

 GOLDEN STATE WARRIORS 110 — 114 toronto raptors (2-4)

Llovía demasiado en Toronto durante el día como para pensar en ganar el anillo, como para imaginar en salir a celebrar el primer título de la historia de la franquicia. El tiempo invitaba a encerrarse en casa y pensar en un posible séptimo partido. Pero los Raptors no saben de comodidades, de pensar en otra cosa que no sea vencer. Sea en casa o fuera, ante Golden State o Chicago. Solo conjugan el verbo ganar. Por Kawhi, y por muchos otros motivos. 
 
El primer partido de la historia de baloncesto se jugó, en 1946, en Toronto. Era Noviembre de 1946, entre Knicks y Huskies. Herencia del Dr. Naimisth, claro. De 1946 a 1995 y los Raptors, y los Grizzlies de Vancouver. El baloncesto en Canadá ha sido, es y va a ser siempre el principal deporte, por mucho que el hockey quiera evitarlo. Y Masai Ujiri ha cumplido, y Naismith estaría orgullos
 
Se lesionó Klay Thompson cuando llevaba 30 hoy, cuando estaba siendo el mejor jugador del partido, y será otro asterisco en la leyenda que arrastrará siempre este equipo, junto a Kevin Durant. Pero ningún héroe caído podrá ensombrecer lo que Toronto ha hecho esta noche. Y en las manos de Kyle Lowry, el último representante del mejor baloncesto que la ciudad ha visto en cien años. 
 
Pero DeRozan también es parte de esto. Y Dwayne Casey. Incluso Vince Carter, Tracy McGrady, Chris Bosh, Damon Stoudemire o Isiah Thomas. Y por supuesto, Ibaka, Marc Gasol, Pascal Siakam, Fred VanVleet, Danny Green, Norman Powell o Jeremy Lin. Todos ellos han ganado hoy el anillo de la NBA. 
 

Fueron por debajo ante Orlando 1-0, para acabar ganando cuatro seguidos. Se pusieron 2-1 abajo ante Philly para ganar en siete con un histórico series-winner y ante Milwaukee, todavía más difícil, 2-0 lideraban los Bucks antes de que los Raps ganaran los siguientes cuatro partidos. Hasta ahora. 

Honor eterno a los Warriors, por competir en estas condiciones, por luchar y pelear hasta el último segundo literalmente pese a tener lesiones y problemas físicos. Pero la suerte juega, las lesiones afectan y ganar un anillo de la NBA es una maratón, una carrera de resistencia, de aguantar puñetazos, golpes y saber levantarse antes de llegar a la meta. 

El partido fue un regalo, un auténtico regalo de despedida. Un intercambio de golpes, una exhibición de poder ofensivo y defensivo de los que son sin ninguna duda los mejores equipos de la NBA y que se ha llevado Toronto porque ha respondido mejor. Klay, Curry, Iguodala — héroe eterno — contra Lowry, Kawhi y VanVleet. Lo mejor de cada casa para cerrar la NBA 2018/19. 

La liga se acaba, volverá en Octubre. Pero el baloncesto no para: la WNBA está en marcha, en una semana tenemos el draft de la NBA y la Summer League e incluso el Mundial está a la vuelta de la esquina. Pero por ahora, dejen a Toronto celebrar, un día para pasar la resaca. Y el lunes hablamos. 

Pero antes de irme lo repetiré, por si alguien ha llegado hasta el final del artículo evitando algún spoiler. LOS TORONTO RAPTORS SON CAMPEONES DE LA NBA. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
101
#Comentarios: 
339
Total lecturas: 
311,208

Comentarios

Tremendamente cruel... Una experiencia dramática... Seguramente las finales con más bajas de calidad en la historia del basket, y en consecuencia con el ganador más favorecido nunca habido. Aún así, batir a la dinastía Warrior ha llevado al extremo a un equipo practicamente con solo un año de rodaje, algo tambien para alucinar.
Para los amantes de rock'n'roll finales muy amenas, pero para los que nos va más el blues o el slow-core, finales menos queridas. Apasionantes por supuesto, sobretodo por todas y cada una de las historias de autosuperación personal y profesional de de los miembros de la plantilla Raptor, la más minusvalorada por el draft de la NBA.

No lo entiendo, no lo entiendo, es que no lo entiendooooo...

Fdo: El presidente de la Asociación de afectados por la destitución de Dwane Casey.

Saludos.

Posición en el draft de los 8 jugadores de Toronto que jugaron el último partido. Siakam(27-2016), Lowry(24-2006), K. Leonard( 15-2011), M. Gasol(48-2007), D. Green(46-2009), Van Vleet( no drafteado), S. Ibaka(24-2008), N. Powell(46-2015). Con estas posiciones y despues de 105 partidos pero con un par de huevos se puede ganar un anillo. P.D. S.Ibaka selección.

Todas las finales NBA son históricas pero estas son únicas por varios aspectos. Primeros hermanos que ganan el anillo, un equipo de Canada gana la NBA y ganando 3 partidos fuera, 2 jugadores africanos son decisivos , el ambientazo en Toronto y la suerte , la buena y la mala por las lesiones. GS han tenido corazón pero no han podido contra la adversidad y contra un gran EQUIPO, de jugadores y técnicos, con poco caché pero que han hecho historia. Me quedo con Siakam-Van Vleet que hace 2 años ganaron la GLeague y ahora con humildad ganan la NBA.

Las experiencias que has tenido que vivir durante estas finales han debido de ser increíbles. 

Un honor para el equipo de Solobasket por el cubrimiento y cercanía realizado durante estos Playoff. Enorme trabajo Alejandro.

Enhorabuena a los Raptors!!! auténtico equipo currante que ha ido creciendo toda la temporada, con una apuesta impresionante desde los despachos, da para un nuevo Moneyball, dieron un paso más durante la temporada con la llegada de Marc, e incluso durante los playoffs hemos asistido a la consagración de un undrafted como VanVleet, secando en defensa a Curry y martilleando el aro rival cuando más quemaba el sol, el trabajo durante toda su carrera que se cierra por todo lo alto de Marc, Lowry e Ibaka, ninguno de ellos fue nunca un elegido, se han hecho su carrera a puro huevo y trabajo. Que decir también de Scariolo, todavía recuerdo los comentarios en esta misma página sobre Gominolo... también hemos podido ver ¿el nacimiento de una estrella con Pascal Siakam? la canasta que le mete a Green en 1vs1 en el último minuto es de alguien especial. Y que decir de Leonard, fue lesionado por el mismo rival de forma sucia cuando estaba en el mejor momento de su carrera, lo que le costó perderse playoffs y un año entero sin jugar, y ha liderado desde el minuto 1 que se puso la camiseta Raptor al equipo hacia el mayor logro de su historia.

Climax con coitus interruptus. Muy grande la gestión de tiempos y recursos. No hay que olvidar que el miedo a ganar también existe -teniendo que capear el momento de trance de los Splash con calma y serenidad- y la responsabilidad de tener que finiquitar en cancha contraria luego de la lesión de Klay (y eso que Danny ahí evitó cualquier connotación pachuliana). De nuevo una falta injusta , como en partido anterior, a Lowry que le saca de un partido que tenía bajo control. El amigo Freddy otra vez de Vinny microondas, haciendo honor a su gran trayectoria y no a la anécdota de ser padre. Pascal en modo imparable desde el exterior, vale que no tenía defensor, pero este chico domina el giro en movimiento como pocos. Mal día en la oficina de Marc y Kawhi pero ellos marcaron el camino. Se lo merecía Leonard volviendo al lugar del crimen, y en la despedida de la Bahía de Oakland. Justice. Suerte para Klay igual su destino se atiene a idénticas coordenadas.

Ahora atención a la agencia libre, a una semana del draft, todo patas arriba. Y Canada que hace historia, qué tomé nota Flo a ver si puede aspirar al anillo en 3 décadas...