Solapas principales

Un omnipotente LeBron James empata las series sin calambres ni altas temperaturas

  • Tony Parker a la altura de Michael Jordan no consigue evitar la derrota

NBA domingo, 8/06/14

San Antonio Spurs
Miami Heat
96
98
 
  •  MIAMI HEAT - SAN ANTONIO SPURS 98-96 (1-1)

LeBron James Scores 35 Points in the Heat's Game 2 Win

Tras un primer cuarto un tanto flojo por parte de LeBron James (2 pts, 1 reb; 1/4 en TC), fue a partir del segundo cuando éste despertó. En los tres últimos cuartos la estrella de los de Florida, llevó a cabo una muestra de dominio y poderío liderando de este modo a Miami Heat para vencer a domicilio ante San Antonio Spurs, igualar la serie y arrebatar el factor cancha. LeBron acabó el choque habiendo registrado un total de 35 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 2 robos, aunque lo más positivo de todo son los minutos que jugó. Esta vez no tuvo que abandonar la cancha en ninguna ocasión a causa de sus conocidos calambres como sí lo hizo en el Game 1. Erik Spoelstra administró sus minutos de la mejor manera posible para igualar la eliminatoria y la prueba de ello es que James jugó un total de 37 minutos sin haber de abandonar el terreno de juego debido a sus dolencias musculares. "The King" levantó el encuentro en un momento en el que su equipo estaba por debajo con más de 10 tantos de diferencia, pero su buena actuación pasados los 12 primeros minutos de juego fue sublime. Corrobora su acierto la ilustración del Tweet siguiente:

Sobre el autor

Antiguedad: 
7 años 1 mes
#contenidos: 
108
#Comentarios: 
374
Total lecturas: 
487,458

Comentarios

Las necesidades de los equipos son distintas, SAS no tiene 1x1 tan brutal como MH que no necesita generar y jugar tanto con los espacios.
Desde mi humilde opinión el éxito de Spoelstra es saber jugar con lo que tiene sacando el máximo rendimiento (jugadores muy abiertos, estrellas con muchísimo talento para poder ocupar varias posiciones en el campo) y por supuesto, ha sabido hacer un equipo con una capacidad defensiva extraordinaria.
Ahora bien, adoro a SAS quiero que ganen y estoy totalmente de acuerdo con el análisis anterior, creo que deberían mantenerse fieles a lo que los ha llevado a las finales un año más.

Hay que tener mano izquierda para meter a James, Wade y Bosh y que funcionen como un equipo dejando aparcados sus egos. Está claro que a Miami no le hace falta tanta rotación de pelota y riqueza táctica, porque su big three tiene talento individual de sobra para definir en ataque. A mi se me cae la baba con el papel de gente como Allen o Lewis, grandes jugadores en el papel de gregarios. Lo de la riqueza tactica, con estos jugadores, es secundario. Los Bulls de Jordan no eran ninguna maravilla táctica, no les hacía falta, el talento puro no necesita de sistemas demasiado elaborados, lo tienes que hacer brotar, y yo creo que Spoelstra no hace muy bien.

Turaco, no sé a que te refieres exactamente con "aparcar los egos" puesto que los 3 decidieron juntarse en su momento de motu propio aparcando consideraciones salariales (también Wade afirmando públicamente que se ponía a disposición de Lebron). Un equipo con tantos partidos esta temporada en casa de "dientes de sierra" ante equipos menores, no da pistas precisamente acerca de la presumible valía del coach (a no ser que haya que achacarlo a un exceso de confianza en el campo, o sensación de "ir de sobrados"). Tachar a Allen de secundario me parece una descalificación, siendo como fue actor principal el año pasado como el primero del presente. Lewis es una anéctoda, al más puro estilo "pelirrojo cangurín", nada que ver con el Battier gregario de las pasadas Finals.

Una cosa son planteamientos previos tipo "me pongo a disposición de" y otra convivir cada día con egos de este nivel. Hay muuuuuchos entranadores que han caído en el intento. Payton, Bryant, Malone, O'Neal por ejemplo, o Nash, Bryant, Gasol, Howard...no es nada fácil. Creo que Spoelstra tiene mucho mérito, ha sabido acomodar sus piezas y le está yendo muy bien. Allen, hoy en día, es un secundario, un gregario, de clase, con 38 años, pero gregario, como el Walton de los Celtics, grandes estrellas que en su declive físico, aceptan un rol que no es tan protagonista como el que era hace 10 años. No todas las estrellas lo aceptan y no todos los entrenadores saben convencer de este tipo de roles. Y Lewis, la verdad, está haciendo partidos muy decentes. Es un jugador perfecto para el estilo de Miami.

Tal vez si no fuera porque solo entre ellos se admite el escarnio público (Bosh como blanco predilecto durante un tiempo) y no desde la figura del entrenador (en todo caso de Riley).

Puede ser que Horry - en sus estertores en San Antonio - fuera solo un gregario de lujo... aunque yo diría que era un go to guy de manual.

Claro Turaco, es muy diferente que tres mega-estrellas decidan ellos ir a jugar juntos (y además en su plenitud de condiciones); a que managers y directivos experimenten como hicieron en los dos ejemplos de los Lakers que has puesto (varios además en el ocaso de su vida deportiva).
Spoelstra es un buen entrenador, sin duda, pero no por mantener el equilibrio entre los tres gallitos. Estos ya se confabularon de antemano desde su amistad coincidiendo en el Team USA

Spo llevó a su terreno a Pop. Inconcebible, representando mayor profundidad en su roster. Si sacas de inicio a Tiago es para terminar con él si ese es el plan de partido. Con Diaw desajustado en la defensa exterior, el papel distribuidor del francés lo tenías en el brasileiro (5 asistencias), al margen de la doble amenaza para el pick and roll. De modo que al final te la juegas a la ruleta de la fortuna, todo jumpers (2/7, escribo de memoria), un único balón interior interceptado tras el trap a Manu, y una única entrada al aro (la de Green) en los últimos ¿7 minutos?

No estoy del todo de acuerdo con la necesidad de mayor circulación de balón. Miami tiene una rotación defensiva muy efectiva. SAS debe idear situacioines directas de bloqueo en poste alto con la doble amenaza (Spliter no es el del año pasado y la protección del aro de Heat es sencillamente lamentable). Los balones finales no pueden ser isolations para Manu a tanta distancia del aro. San Antonio tiene jugadas muy eficientes con el amago de p & r en un lado para finalizar con p & r en el otro. Situaciones de sucesivos bloqueos entre grandes o pequeños que generan un balón interior en ventaja en un pestañeo. Jugar a lo que propone Miami, es al mismo tiempo transmitir un mensaje de debilidad (la contraecuación si nos atenemos a las ganas de revancha en las filas tejanas).

Todo el mundo habla de la química de San Antonio, el passing game, el extra pass etc etc, pero para mi, el juego de equipo de Miami no tiene nada que envidiar al de los Spurs. No es tan bonito, pero los roles estás superasumidos. (mérito del sr Spoelstra, un entrenador muy infravalorado por la crítica) Y si le sumamos que James está imparable sigo creyendo que los Heat van a volver a ganar. Me está decepcionando un poco Leonard, los Spurs necesitan que aporte más (sobretodo en defensa) para evitar el threepeat.

La definición de roles, es la definición de equipo en contraposición a banda. Vamos, lo que un finalista debe ser. La preparación táctica la tienen (63% de enfrentamientos contra equipos del Este lo facilita, no cabe duda), de la riqueza táctica ya tengo más dudas. Si bien es cierto que Spoelstra no está entre los peores, lo cual no es mucho decir viendo el nivel en los banquillos.

Anoche los Spurs sumaron 26 asis. y Heat 16. Sus estilos de juego, no solo son diferentes, si no que son opuestos.
Eso sí, lo de Leonard empieza a preocupar.